Juan Bonitch de Domínguez (1948)

Juan Germán Bonitch de Domínguez nació en Ceuta en 1948; y es vecino de Granada desde 1967.

8º dan de Judo desde el 19 de noviembre de 2016

Maestro Entrenador Nacional (Nº 115) (A. Oriental). Licenciado en Actividad Física y Deporte. Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada. Director Técnico de la Federación Andaluza de Judo y D.A; pero sobre todo ilustre docente.

Aunque el que inció el judo en Granada, a principios de la década de los 60, fue Jan Trousselot, un holandés afincado en la Ciudad, al inaugurar el primer Dojo en el Club Universitario Armona de San Juan de Dios, fue en realidad Juan Bonitch al llegar a Granada en 1967 desde su Ceuta natal, cuando comenzó una etapa de impulso, desarrollo y expansión del Judo tanto en la propia Capital del Reino Nazarí como en toda la Provincia granadina.

En 1964, durante los días 14 y 15 de marzo, se celebró en Sevilla los VI Campeonatos de Judo de Andalucía. Granada tomó parte únicamente en la fase individual, pues carecían de equipo.

Fue en 1966 cuando Juan Bonitch Domínguez llega a Granada procedente de Ceuta para comenzar sus estudios universitarios. Contaba con 18 años y ya era Campeón de España Sub-19 de Judo. Bonitch reabrió las instalaciones de Armona de San Juan de Dios donde durante el curso 66/67 imparte clases de Judo a estudiantes universitarios.

Poco antes de que Bonitch llegase a Granada, Joaquín Caldevilla Fernández, a mediados de los 60, fundó a su vez el Club Kodokan, Gimnasio-Escuela Kodokan, primer gimnasio mixto de la Ciudad (ya existía un primer gimnasio en la calle Ganivet pero era exclusivamente femenino), a donde Jan Trousselot se trasladó para impartir clases de Judo. Fue en 1967 cuando Juan Bonitch se traslada al Club Kodokan donde, junto a Trousselot, se hace cargo de uno de los grupos de judo infantil. El 4 de junio de ese mismo año se celebró el Primer "Trofeo Corpus" de Judo en Granada en el Gimnasio-Escuela Kodokan que oficialmente se inauguró con este evento.

También en ese curso académico 1967/1968, Juan Bonitch introduce el judo como actividad extraescolar en el colegio Salesianos (antiguamente ubicado en la calle del Triunfo), que se convierte así en el primer centro educativo en impartir clases de Judo en la Ciudad. El domingo 16 de junio de 1968 se realizó el II "Trofeo Corpus" que fue organizado por la Federación Andaluza Oriental de Judo, y patrocinado por el Ayuntamiento. La competición se realizó entre un equipo del Judo Club de Sevilla y otro del Gimnasio-Escuela Kodokan que fue arbitrada por Nguyen Tai Nang, maestro de Judo de Vietnam del Sur, cinturón negro tercer dan además de ser el maestro del Judo Club de Sevilla y Jan Trousselot de Holanda. La misma fue dirigida por Joaquín Caldevilla. En este encuentro se realizó, además, una competición de Judo infantil, una exhibición de Defensa Personal a mano descubierta contra sable y otra de Kárate efectuadas, ambas, por el maestro sur vietnamita, Nguyen Tai Nang.

En ese año de 1968 Juan Bonitch se hace cargo del Club Budo; que abre por primera vez gracias a un grupo de alumnos a los que Trousselot daba clases de Judo en el Gimnasio-Escuela Kodokan (no mucho tiempo después cierra sus puertas para trasladarse definitivamente al Budo).

Bonitch tiempo después inicia las clases de Judo en los colegios de los Maristas, Escolapios y Mulhacén.

El viernes 10 y el sábado 11 de enero de 1969 se proyectó, en el local del Gimnasio-Escuela Kodokan, para todas las personas interesadas: "un documental sobre técnica de Judo". A principios de junio de ese mismo año se celebró el III "Trofeo Corpus" enfrentándose el Club Toyama de Málaga y el Kodokan de Granada. En seniors y por equipos ganó el equipo local. En todas las categorías se enfrentaron Bután, un malagueño con cinturón negro segundo dan, y Juan Bonitch, de aquella cinto negro primer dan. El ganador fue este último.

En 1970 se celebró el IV "Trofeo Corpus" con los Clubs: Budo Club, Kodokan y Málaga. La competición fue patrocinada por el Ayuntamiento granadino y la competición fue dirigida por el árbitro nacional cinturón negro segundo dan, señor P. Carrillo. El ganador de todas las categorías fue, otra vez, Juan Bonitch; y por equipos, el trofeo se lo llevó Málaga. Además hubo una exhibición de Judo femenino y otra de Defensa Personal, también, femenina, según recogió la prensa local: "a cargo de expionero del judo, cinturón negro segundo dan, señor Trousselot, y de la judoca granadina señorita Araceli Suárez Martínez. A continuación se hizo kárate, a cargo del cinturón negro, profesor del Budo Club Granada, señor García Tarifa". También hubo una exhibición de Aikido a manos de Luis Martínez Caballero y Calvo Cano.

Juan Bonich obtiene el tercer puesto en el Campeonato de España celebrado en Gijón en 1970, en la categoría del peso ligero que era de -63 kg.

En este mismo año de 1970 Francisco García Tarifa y Jan Trousselot fundan el Gimnasio Triunfo donde también imparten clases de Judo.

El 5 de junio de 1971 Luis Maraver Juan, tomó posesión como presidente de la Federación Andaluza Oriental de Judo, que tenía la sede en Granada y comprendía Almería, Jaén, Granada y Málaga.

Esta foto de la derecha (que está colgada de las paredes del dojo de Juan Bonitch) fue tomada en Francia en 1971, poco antes de la celebración del VII Campeonato del Mundo de Judo en Ludwigshafen (Alemania) donde Bonitch participó en la categoría de -63 kg. Junto a él (tercero por la izquierda en la fila de abajo) se encontraban judocas de la talla de Jose Luís de Frutos (tercero por la izquierda en la fila de en medio), Santiago Ojeda (tercero por la derecha en la fila de en medio) o Rafael Ortega (a la derecha de Bonitch), entre otros. Roland Burger (primero por la derecha en la fila de abajo), era el entrenador del equipo nacional por entonces. En esa foto también aparecen Vicente Zarza, Juan Fenollosa, Villamon, Zanon.... y Shozo Awazu que es el tercero por la derecha en la fila de abajo. Awazu nació en 1923 y llegó a Francia en el 1950 como asistente de Kawaishi, padre del judo francés; Awazu murió en el 2016. El equipo nacional permaneció en París varias semanas entrenando en el INSEP y en varios clubes de la capital francesa. Shozo Awazu, con casi 50 años era capaz de derrotar a todos y cada uno de los componentes del equipo francés en randori ne-waza, desde el ligero al pesado. Aún se recuerda como expulsó del Stage a todo un campeón de Francia junior por montar desórdenes en el hotel; no sin antes, como escarmiento a la japonesa, dejarlo “privado” varias veces hasta hacerle llorar.

En 1972 Juan Bonitch de Domínguez fue subcampeón de España absoluto en Barcelona.

También en 1972 se crea la Sección Universitaria de Judo que se ubica en el Gimnasio de la Escuela de Arquitectura Técnica y donde Juan Bonitch sería el profesor. Del 9 al 11 de junio de 1972 se celebró, en el gimnasio del Estadio de la Juventud de Granada, el “Trofeo Corpus” de Judo, junto con diferentes exhibiciones de otras artes marciales patrocinadas por el Ayuntamiento pues quisieron que la gente las conociese porque consideraban que: "son pocos quienes ven en el judo una actividad deportiva espectacular y hay que destacar el esfuerzo de la Federación Andaluza Oriental de Judo con sede en Granada para ofrecer dentro del programa de ferias competiciones y exhibiciones en las que van a participar maestros nacionales e internacionales, además de destacados valores granadinos". En este trofeo se realizaron competiciones individuales por equipos entre Almería, Jaén, Málaga y Granada; además de “judo infantil (ukemis y Waza); judo Nage-No-Kata, a cargo del señor Bonitch, cinturón negro segundo dan, del equipo nacional y subcampeón de España y el señor Pácete, cinturón negro primer dan; karate, por el señor Kirokí Suzuki, cinturón negro primer dan de la Escuela Shoto-Kan de Tokio y el señor Wílliam Joseph Colmes (USA), cinturón negro primer dan de taekwondo de la Escuela coreana; judo Kime-No-Kata, por los señores Bonitch y Bou (s.i.c.); judo femenino a cargo de las señoritas Marita Paredes, Chiti Calvo y Rorro Gómez; Aikido demostración de técnicas por aikidokas infantiles de Madrid; kárate, técnica de Shiwari, rompimiento; el Aikido como ciencia de defensa personal a cargo del maestro Yasunari Kitaura cinturón negro cuarto dan de Aiki-Kai de Tokio; judo, Gonosen-No-Kata, por los señores Bonitch y Bou (s.i.c.) y competición en línea de judo, por diez judocas y el maestro Tatsumí Uematsu, cinturón negro cuarto dan del Kodokan de Tokio”.

En 1977 también se celebró el ya consolidado “Trofeo Corpus”. Esta vez se hizo en el Colegio de los HH. Maristas con la participación de Jaén, Sevilla, Córdoba, Almería (o Málaga según otras fuentes) y Granada. Entre varias artes marciales, estuvo presente el Judo con la participación de Juan Bonitch y Radial. Se ejecutó en tres jornadas y "se celebró en las categorías infantil, junior y regional tanto por equipos como por individual. Por equipos participaron por Granada, Budo, Kim, Maristas, Triunfo, Mulhacen y Redentoristas de Santa Fe”. Anteriormente a este "Trofeo Corpus" "se celebró, en el gimnasio del Regimiento de Infantería Córdoba número 10, el campeonato regional de judo, valedero para designar a los judocas que han de representar a la 91ª Región Militar en los próximos campeonatos Nacionales Militares. Dirigió los encuentros el Director Técnico de la Federación Granadina de Judo, señor Bonitch Domínguez y en la entrega de trofeos estuvo Luis Martínez Caballero".

De esta primera generación de alumnos formada en los colegios y gimnasios, salieron todos los actuales profesores que con su trabajo han contribuido y lo siguen haciendo, a extender el Judo no solo por la Ciudad, sino también por toda la provincia de Granada. Desde los más veteranos como José Luis Chinchilla (Atarfe y Albolote), Salvador Calleja (Padul), Juan Carlos Pedrosa, Francisco Román, Julio Pérez Gómez, Alfonso Vera, Rafael de la Torre, etc., hasta los más jóvenes de generaciones posteriores. Todos continúan con la labor de Jigoro Kano de contribuir a la labor de crear individuos socialmente equilibrados a través de la educación en los valores del Judo y el deporte.

Durante todos estos años Juan Bonitch ha colaborado activamente con la Federación Andaluza de Judo y D.A; y últimamente como Director de la Escuela Federativa; en constate coordinación con la Escuela Federativa Nacional; sobre todo en la formación de nuevos Técnicos y adaptación y promoción de la Ley sobre Titulaciones Deportivas que regula a los profesionales del deporte y la propia Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía.

El día 19 de noviembre 2016, se le concedió en Madrid el 8° Dan de Judo. Se convierte así en el más alto grado en Andalucía hasta la fecha. El galardón le fue entregado por los presidentes del COE y la Real Federación Española de Judo, Alejandro Blanco y Juan Carlos Barcos Nagore, respectivamente (foto de arriba).