Akitano Ono (1876-1942)

Fue pionero del judo en Italia, Reino Unido, Cuba y otros países.

Akitano Ono (primero de la izquierda, junto con Tokugoro Ito, sentado, Maeda en medio y Satake a la dereha), comenzó a pelear como luchador de sumo, luego compitió en jujutsu y judo Kodokan.

Con Mitsuyo Maeda, Tokugoro Ito y Satake formó la cabeza de la segunda generación de judocas Kodokan, que había reemplazado a la primera a principios del siglo XX

Akitano Ono, inicialmente quiso probar suerte en los torneos de la Lucha grecorromana en Italia, pero sin superar el éxito esperado; para luego competir en desafíos con regulaciones con menos restricciones técnicas, donde en este caso podría expresarse mejor, derrotando a muchos grandes campeones como fue el caso del italiano Raicevich, un luchador grecorromano, que fue vencido sin dificultad por el japonés.

Akitano Ono desde Italia se trasladó para probar mejor fortuna a Gran Bretaña. Allí alternó las clases en Londres de jujitsu, judo y sumo, y de lo que luego derivó en lo que se denominó artes marciales mixtas, junto con los combates profesionales y de exhibición. Akitaro Ono, había ido a Londres para luchar por el promotor William Bankier en los salones de música de Londres. Los combates de tipo MMA se organizaron en toda Inglaterra, reuniendo campeones europeos y japoneses contra representantes de los diversos estilos de lucha europea.

En aquella época era muy famoso el Club Barkitsu, fundado en Londres en 1899, y desde donde se impartía ese primer arte marcial que combinaba estilos de lucha asiáticos y europeos. Los instructores de jiu-jitsu de la escuela Barkitsu eran: Yukio Tani y Sadakazu Uyenishi, que estaban considerados los principales exponentes del arte marcial japonés en toda Inglaterra, y probablemente en Europa. Después de que el Bartitsu Club se cerró en 1903, Sadakazu Uyenishi abrió su nuevo dojo en Golden Square.

Las competiciones de estilo mixto (boxeador versus jujutsuka) fueron un entretenimiento popular en Europa, Japón y el área del Pacífico. En Japón, estas peleas se conocían como "merikan", del argot japonés "estadounidense". El merikan incluyó una variedad de reglas que incluyen los puntos, la mejor de las tres proyecciones, o la caída y la victoria por nocaut o rendición. Después de la Primera Guerra Mundial, la popularidad de la lucha profesional aumentó y se dividió en dos tipos: el Shooto que es realmente lucha, y la espectacular lucha profesional moderna.

En 1904 Tomita fue enviado a los Estados Unidos por Jigoro Kano, inspirado por el éxito de Yoshitsugu Yamashita, y llevó con él a un joven asistente como socio de exhibición: Mitsuyo Maeda, judoca de 26 años. En ese viaje para promocionar el Judo por Estados Unidos también les acompañó Soshihiro Satake los que más tarde se convirtieron en fundamentales para el desarrollo del jiu-jitsu brasileño. Cuando Tomita regresó a Japón después del viaje por Estados Unidos Maeda y Satake prefirieron quedarse y salir de gira europea.

El 8 de febrero de 1907, Maeda y Satake llegaron a Liverpool, Inglaterra. Al parecer, habían planeado unirse a Akitaro Ono para batirse con cuantos les retaran. Allí estuvieron cierto tiempo antes de que Maeda y Satake volvieran al Continente americano.

Poco después, durante 1911, Akitaro Ono y Tokugoro Ito se unieron en Cuba con Maeda y Satake. Los cuatro hombres eran conocidos como los "Cuatro Reyes de Cuba" (foto de la derecha, de izquierda a derecha Akitano Ono, Soshihiro Satake, Tokugoro Ito y Maeda en 1912). Los Cuatro Reyes eran muy populares en Cuba, y los medios japoneses estaban orgullosos de la reputación que estaban trayendo al judo y Japón.

En 1913 Maeda y Satake viajaron con su espectáculo a El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. El 14 de noviembre de 1914 Maeda visitó Brasil por primera vez (Porto Alegre). En 1915 visitó Belem de Para y Manaus, en la zona norte. En 1917 realizó un segundo viaje a Brasil. El 26 de agosto de 1915, Maeda, Satake, Okura, Shimitsu y Laku estaban en Recife, y en octubre de 1915, llegaron a Belém. El 8 de enero de 1916 Maeda, Okura y Shimitsu se fueron a Liverpool. Tokugoro Ito fue a Los Ángeles. Satake y Laku se quedaron en Manaus. Después de 15 años juntos, Maeda y Satake finalmente se separaron. De este último viaje a Europa, poco se sabe. Maeda luego fue de Inglaterra a Portugal, España y Francia, regresando a Brasil en 1917 afincándose definitivamente allí. Satake se convertiría en el fundador, en 1914, de la primera academia de judo históricamente registrada en Brasil. Satake y Maeda son considerados los pioneros del judo en Brasil; y padres del jiu jitsu brasileño.

De Akitano Ono nada más se supo se cree que volvió a Gran Bretaña y que falleció en 1942.