Nikoloz Sherazadishvili Sakvarelidze (1996)

Nikoloz Sherazadishvili nació en Tiflis (Georgia) el 19 de febrero de 1996.

En el 2010, cuando tenía 14 años emigró a Madrid con toda su familia, donde reside desde entonces. Fue por decisión de sus padres. Querían que su hermano mellizo jugara al fútbol y que él practicara judo; y, según asegura, aquí era mucho más fácil compaginar el deporte con los estudios. A él le ha ido bien pero a su hermano no tanto, porque se ha lesionado el tobillo, incluso le han tenido que operar.

Actualmente vive en Madrid con su madre. Su hermano, como con lo del fútbol no le ha ido muy bien, ha decidido volver a Georgia para seguir estudiando. Allí están también sus otras dos hermanas.

Posee la nacionalidad española desde 2014. Según sus propias palabras: “Estuve dos años sin competir porque no tenía la nacionalidad española, pero tenía claro que donde mejor me encontraba era en España, por lo que me pareció lo más razonable, a pesar de tener que pasar por todo aquello. Me dolió mucho, pero mi vida ya estaba aquí. Eso ocurrió en 2014, obtuve la nacionalidad española y ese mismo año gané medalla europea y mundial junior.”

En su país natal practicaba judo y waterpolo, pero al mudarse a Madrid se centró exclusivamente en el judo a través de la Escuela de Judo de Brunete, dirigida por Joaquín Ruiz Llorente “Quino”.

Sus primeros éxitos internacionales fueron dos medallas de plata en los Campeonatos Mundiales sub-21 de 2014 y 2015.

Pero, sin duda, su mayor éxito fue el que consiguió en el 2018 en Bakú cuando consiguió la medalla de oro en el Campeonato Mundial, en la categoría de –90 kg. Nikoloz liberado de la primera ronda, se impuso sucesivamente al islandés Egill Blondal por ippon, al ruso Mijail Igolnikov, campeón de Europa, por waza-ari y al turco Mikail Ozerler; venciendo en los cuartos de final al cubano Asley González, subcampeón olímpico, por ippon; el combate en semifinales lo disputó ante el húngaro Krisztian Toth, se agotaron los cuatro minutos sin que ninguno de los dos puntuase, pero registró dos penalizaciones para Toth. En la disputa por el oro se enfrentó al cubano Iván Felipe Silva, que después de finalizar los dos períodos reglamentarios cada uno con un wazari, en el tiempo extra Nikoloz se impuso con un ippon de uchi mata. El cubano Silva accedió a la final gracias a sucesivas victorias sobre el gabonés Paul Kibikai, el ucraniano Quedjau Nhabali, el libanés Nacif Elias, el japonés Kenta Nagasawa; y, ya en semifinales, sobre el francés Axel Clerget. De este modo Nikoloz Sherazadishvili se convirtió en el primer y único español que obtiene el título mundial masculino en judo.

También ha conseguido la Medalla de bronce en campeonatos de Europa Absoluto (Tel Aviv18). Es doble campeón nacional del peso medio (Pinto15, Pinto17). Medalla de Bronce en el World Judo Masters 2017, en San Petesburgo, Russia. También ha conseguido el Oro en IJF WORLD MASTERS (Guangzhou18) y el Oro en los Juegos del Mediterráneo (Tarragona18).

El judo español había ganado antes dos medallas de oro mundiales, en 1991 con Miriam Blasco y en 1997 con Isabel Fernández. Nikoloz, por sus notables cualidades técnicas bien acompañadas de su fortaleza y juventud, puede alcanzar en el campo internacional éxitos similares a los conseguidos, en el campo femenino.