Gunji Koizumi (1885-1964)

Gunji Koizumi (Ko, Koizumi Gunji) nació el 8 de julio de 1885 y falleció el 15 de abril de 1965.

8º dan de judo.

Diseñó el sistema de cinturones de varios colores adecuado para la mentalidad poco paciente, propio de los occidentales; que luego, desde Francia, expandiría Kawaishi.

Era conocido cariñosamente por sus colegas como GK, fue un maestro japonés de judo que introdujo este arte marcial en el Reino Unido donde llegó en 1906, y llegó a ser conocido como el "Padre de Judo británico. En 1918 crea el primer dojo de judo en Europa, el Budokwai (Sociedad de la vía marcial); una sociedad japonesa de artes marciales pionera en Inglaterra. Koizumi ayudó a establecer la Asociación Británica de Judo, y fundó la Unión Europea de Judo. Su formación curiosamente había sido de diversos estilos de jiu-jitsu, no de judo.

Koizumi nació el 8 de julio de 1885 en la aldea de Komatsuka Oaza (alrededor de 20 millas al norte de Tokio en ese momento), toda aquella zona es ahora parte del área metropolitana de Tokio en la prefectura de Ibaraki, Japón. Era el hijo menor de un arrendatario, Shukichi Koizumi, y su esposa, Katsu. Koizumi tenía un hermano mayor, Chiyokichi, y una hermana menor, Iku. En 1897, a los 12 años, Koizumi comenzó a entrenar en el arte del kendo en la escuela. Koizumi también comenzó a aprender inglés de un vecino que había estado en América. Como el hijo menor de la familia, tenía la opción de comenzar su propia granja o ser adoptado en una familia sin un heredero varón (una costumbre japonesa); no le gustaban las dos opciones. En julio de 1900, poco antes de cumplir 15 años, abandonó su hogar para buscar fortuna en Tokio, donde se inscribió como telegrafista en prácticas.

En 1901, comenzó a practicar jujutsu con Tago Nobushige en el Tenjin Shinyo-ryu. Después trabajo en los ferrocarriles en Corea. En 1904, se entrenó con Yamada Nobukatsu, un ex samurai. Por ahora, Koizumi había decidido que quería estudiar electricidad, y que el mejor lugar para hacerlo era en los Estados Unidos de América. Viajó por Shanghai, Hong Kong, Singapur e India. Mientras estuvo en Singapur en 1905, se entrenó con Tsunejiro Akishima.

El 4 de mayo de 1906, Koizumi llegó a Mostyn, en el norte de Gales, a bordo del SS Romsford. Luego viajó a Liverpool, donde tomó el puesto de instructor en la escuela Kara Ashikaga de Jujitsu. Luego viajó al sur, a Londres, donde colaboró ​​con el ex instructor del Bartitsu Club Sadakazu Uyenishi, que estaba creando su propia escuela de jiu-jitsu en Piccadilly Circus. Durante este período, Koizumi también enseñó jiu-jitsu en el Politécnico de Londres y para la Reserva Real de Voluntarios Navales. Después de varios meses, partió hacia Nueva York, llegando en mayo de 1907. Se aseguró el trabajo en la Compañía de Ferrocarriles del Servicio Público de Newark. Después de unos años, insatisfecho con la vida en los Estados Unidos, regresó a Inglaterra. Trató de iniciar una empresa de iluminación eléctrica en Vauxhall Road, Londres, pero carecía de fondos suficientes. En enero de 1912, instaló un estudio de laca en Ebury Street, Londres.

En 1918, por su propia cuenta, Koizumi estableció una sociedad civil en Londres llamada Budokwai (Sociedad del Camino de la Caballería). El Budokwai ofreció clases en jujutsu, kendo y otras artes japonesas a los británicos. Koizumi aseguró una ubicación en Lower Grosvenor Place, a lo largo de la pared posterior del Palacio de Buckingham, y las instalaciones de Budokwai se inauguró el 26 de enero de 1918.

En 1919, Koizumi ayudó a establecer el Kyosai Kai, una sociedad que tenía como objetivo proporcionar asistencia médica, laboral y de vivienda a los japoneses en Inglaterra. Koizumi se desempeñó como Secretario General de esta organización, que tenía su sede en las instalaciones de Budokwai. En julio de 1920, el propio Jigoro Kano, visitó el Budokwai mientras se dirigía a los Juegos Olímpicos de Amberes. Después de algunas discusiones, Koizumi y Yukio Tai (otro instructor de Budokwai) acordaron cambiar al sistema de judo, y Kano les otorgó las certificaciones de 2º Dan Judo.

En 1922, Koizumi, fue nombrado asesor del Victoria and Albert Museum, y más tarde catalogó toda la colección de grabados del museo. El libro de Koizumi, Trabajo de laca: una exposición práctica del arte de lacar junto con notas valiosas para el coleccionista, se publicó en 1923. En 1932, fue ascendido a 4º dan en judo Durante la Segunda Guerra Mundial, el entrenamiento de judo continuó en el Budokwai, pero a un gran costo financiero para Koizumi. El biógrafo Richard Bowen señala que, inusualmente, "Koizumi no fue internado y, de hecho, no sufrió restricciones" durante este tiempo de guerra. En 1948, Koizumi fue ascendido a sexto dan en judo. Ayudó a establecer la Asociación Británica de Judo el 24 de julio de 1948. Se desempeñó como presidente inaugural de la asociación.

Para el final de la década, se había retirado de los negocios y había dedicado toda su atención a la enseñanza de judo en el Reino Unido. En 1951, alcanzó el rango de 7 ° dan en judo.

Koizumi estaba casado y tenía una hija llamada Hana, que más tarde se casó con Percy Sekine, uno de los estudiantes de judo de Koizumi.

El 19 de septiembre de 1954, los Budokwai se mudaron a un local nuevo y más grande; poco después, Koizumi regresó a Japón por primera vez en 50 años. Su hermana, parientes y una delegación de Kodokan encabezada por su presidente, Risei Kano (uno de los hijos de Jigoro Kano), lo recibieron en el aeropuerto. El Kodokan lo trató como un invitado de honor. Después de su visita, Koizumi regresó al Reino Unido. Koizumi escribió algunos libros sobre judo, incluido Judo: los principios y ejercicios técnicos básicos, complementados con las reglas del concurso y el programa de calificaciones (1958) y My study of Judo: Los principios y los fundamentos técnicos (1960). Continuó enseñando judo a lo largo de la década de 1960.

La noche anterior a la muerte de Koizumi, Charles Palmer (uno de los estudiantes de Koizumi) sintió que algo andaba mal. Kei Tsumura, corresponsal de la revista Black Belt, relata que "en lugar de su Koizumi sonríe 'buenas noches', le estrechó la mano a Palmer y dijo ‘adiós’. El 15 de abril de 1965, Koizumi aparentemente se suicidó. Lo encontraron vistiendo su mejor traje, sentado en su silla favorita, junto a la estufa de gas de su casa y, según los informes, con una bolsa de plástico sobre la cabeza.

La muerte de Koizumi conmocionó a la comunidad mundial de judo y causó mucha controversia. Algunos consideraban que su suicidio era deshonroso, mientras que otros argumentaban que su muerte reflejaba a los de un samurai honorable. Grant (1965) indicó que había sido promovido al octavo dan antes de morir, pero Fromm y Soames (1982) declararon que el Kodokan lo ascendió a 8º dan póstumo.