B.- KATAME WAZA (Técnicas de Control):

Aunque el trabajo de suelo es más conocido como Ne-waza, la denominación correcta elegida para este apartado es Katame-waza: Técnicas de control; esto se justifica porque las técnicas de Katame-waza se emplean generalmente cuando ambos deportistas han caído al tatami; ​​pero hay algunas técnicas del Katame-waza que pueden ser utilizadas mientras se está de pie (estrangulaciones y luxaciones); sin embargo el término Ne-waza se emplea sólo para definir el trabajo en suelo.

El Katame-waza, según la edición publicada en 1.994 por el Kodokan judo, se compone de 29 técnicas, divididas en tres grupos: Osae-Komi-Waza o inmovilizaciones, Shime-Waza o estrangulaciones y Kansetsu-Waza o luxaciones.

Contenido de subpáginas:

2.- Osae-Komi-Waza, inmovilizaciones:

Para facilitar la comprensión se han agrupado en cuatro familias de inmovilizaciones:


Nota:

    1. Según la metodología moderna, las inmovilizaciones quedan incorporadas a cuatro grandes grupos: Grupo Kesa, Grupo Tate, Grupo Kami y Grupo Yoko. Si bien a Kata-gatame hemos preferido no incorporarla a ningún grupo, por no quedar perfectamente ajustada a ninguno de ellos. Ya que es una técnica híbrida, intermedia entre Kesa-gatame y Tate-shiho-gatame. Dado que si se ejecuta partiendo de la posición Kesa-gatame, sentado en el costado, como reacción a que uke consigue soltar la fijación del brazo; y, posteriormente, éste queda sujeto con la cabeza, hay quien erróneamente pudiera pensar que aun seguimos en el mismo Grupo Kesa; pero no es así, porque no se ejerce el control del "brazo en bandolera". Sin embargo, si Kata-gatame se realiza desde la posición Tate-shiho-gatame, controlando el brazo con la cabeza y, como reacción, Tori pasa al costado apoyando una rodilla a la altura de las costillas de Uke y la otra pierna estirada, apoyando su planta del pie en el suelo, podría considerarse que aun se está dentro del Grupo Tate; lo que no es cierto, al no ejecutarse la técnica bocabajo, con las dos rodillas apoyadas en el suelo en posición de "cuadrupedia" y "abrazando" con control uno de los brazos de Uke; características que se vienen considerando necesarias para poder pertenecer al Grupo Tate.
    2. Kodokan ha hecho desaparecer la denominación particular de "Hon-kesa-gatame" para incorporarla a la denominación global de Kesa-gatame.
    3. Kodokan utiliza el nombre formal "Kuzure-kesa-gatame" en lugar de uso común "Makura-kesa-gatame" y "Ushiro-kesa-gatame".
    4. "Kesa" y "Kami-shiho" son los únicos wazas que tiene "Kuzure". No hay "Kuzure" en "Yoko-shiho-gatame", "Tate-shiho-gatame" ni en "Kata-gatame".
    5. Kodokan utiliza el nombre formal de "Ude-hishigi-Juji-gatame" o "Ude-hishigi-ude-gatame" en lugar de abreviar los nombres tales como "Juji-gatame" o "Ude-gatame"; como se emplea en lenguaje menos formal.
    6. Además de esta clasificación tradicional, hemos optado por incorporar a esta página un principio metodológico "racional" en la docencia de judo, importante sobre todo para los no iniciados (véase: Metodología Senior judo suelo)