B.- Ejecución técnica de un movimiento

La ejecución técnica de un movimiento de judo puede desglosarse en:


      • 1.- KUZUSHI (desequilibrio)
      • 2.- TSKURI (preparación, entrada)
      • 3.- KAKE (proyección)

1.- KUZUSHI (desequilibrio).


Uke puede estar en posición de desequilibrio por iniciativa propia o por una reacción ante una acción de tori. Se denomina Kuzushi, precisamente a ese desequilibrio que provocamos en nuestro oponente, basándonos en acciones de tracción-empuje, pero realizadas con todo el cuerpo, no sólo con los brazos.

El cuerpo posee un centro de gravedad, donde se unen todas las fuerzas que actúan sobre cada punto de él. La línea de gravedad es la vertical que une al centro de gravedad con el suelo.

Para el judoca en postura natural, pasa entre los dos pies, en el centro de la base de sustentación, área limitada por los pies. Cuando la línea de gravedad sale fuera del área de sustentación, se dice que perdemos el equilibrio y dependiendo de la magnitud de éste, nos caeremos ó mediante algunas correcciones, conseguiremos mantenernos en pie. Todas las personas tenemos una tendencia inconsciente a conservar el equilibrio incluso cuando nos movemos, estamos realizando toda una serie de movimientos para recuperar el equilibrio, por eso la forma más fácil de desequilibrar a una persona es cuando se está moviendo, ya que aunque realiza estos movimientos inconscientes para equilibrarse, mediante el Kuzushi trataremos de acentuar su desequilibrio de forma que le sea incontrolable recuperarlo.


Hay dos posibilidades de crear Kuzushi:


      • a).- Por iniciativa propia: adelantando, atravesando, o apoyando un solo pie y/o abriendo o juntando excesivamente ambos pies.
      • b).- Por acción de tori: partiendo del KUMIKATA fundamental derecho, tori puede utilizar el agarre de ambas manos, indistintamente en todas sus variantes para crear una reacción de uke que le haga adoptar cualquie­ra de las posiciones de desequilibrio antes descritas (iniciativa propia).

El Kuzushi se puede realizar siguiendo líneas curvas ó rectas, y en cualquier dirección, aunque para iniciar su estudio, se consideran las ocho direcciones básicas de la “Rosa de los vientos”: Happo-No- Kuzushi (desequilibrios en ocho direcciones):


1. Ushiro-kuzushi: hacia atrás.

2. Migi-ushiro-sumi-kuzushi: hacia atrás diagonal derecha.

3. Hidari-ushiro-sumi-kuzushi: hacia atrás diagonal izquierda.

4. Migi-kuzushi: hacia lado derecho.

5. Hidari-kuzushi: hacia lado izquierdo.

6. Mae-kuzushi: hacia delante.

7. Migi-mae-sumi-kuzushi: hacia delante diagonal derecha.

8. Hidari-mae-sumi-kuzushi: hacia delante diagonal izquierda.


2.- TSUKURI (preparación entrada).


Consiste en colocar a Uke en la posición más apropiada para la ejecución de una técnica de Judo y en unas condiciones tales que no pueda defenderse. Al mismo tiempo Tori adopta la colocación de la posición más favorable que le permita el máximo de eficacia. Encontrándose uke en una posición de de­sequilibrio, tori debe estar ya en la posición técnica del movimiento a reali­zar.


3.- KAKE (proyección).


Es la continuación del Tsukuri hasta concluir la técnica, la proyección. Para obtener un buen Kake es muy importante buscar la unidad en la acción del Espíritu, de la Técnica y del Cuerpo (SHIN GI TAI). Kuzushi, Tsukuri y Kake deben estar encadenados para formar una sola y única acción.


UKEMI (caída):


Se denomina UKEMI a las las formas de caer sin sufrir daño. Si se dominan bien estas formas de caída, ayudará al judoca a progresar técnicamente, ya que no tendrá ningún reparo en ser proyectado, y así estará libre de rigidez, permitiéndole atacar y defender con flexibilidad, velocidad y continuidad.

Las tres características más importantes de Ukemi son:


      • 1. Distancia: acortando la distancia de impacto con el suelo(razón del grosor y mullido del tatami), se amortigua el golpe.
      • 2. Superficie de contacto: al separar los brazos del cuerpo, aumentamos la superficie de contacto con el tatami, repartiendo por toda esa superficie el impacto, y al mismo tiempo, al golpear con los brazos, estamos evitando que las vibraciones producidas por ese choque de nuestro cuerpo con el tatami se transmitan a nuestro cerebro.
      • 3. Acción de giro o rueda: es importante realizar las caídas con el cuerpo curvado, como si fuera una esfera, ya que si cae tenso y estirado completamente, se produce un impacto mucho más fuerte.

Conviene preparar la caída recogiendo la cabeza y utilizando el balanceo de las piernas estiradas, para equilibrar la parte superior de nuestro cuerpo. Si se doblan las piernas al caer, se modifica el peso que sube a la cabeza y podemos golpear con ésta en el tatami.


En la práctica de judo podemos distinguir cuatro formas de caídas funda­mentales:


      1. USHIRO-UKEMI: caída hacia atrás.
      2. YOKO-UKEMI(Migi ó Hidari): caída de costado.
      3. MAE-UKEMI: caída hacia adelante.
      4. MAE-MAWARI-UKEMI ó ZEMPO-KAITEN-UKEMI: caída hacia delante rodando.


Conviene empezar a practicar con caídas lentas y a poca altura, para terminar, poco a poco, haciendo estas caídas desde posición de pie, y más adelante en desplazamientos, proyectados por un compañero, etc.