Karl Geis nació en Estados Unidos en 1933 y falleció el 7 de abril de 2014 en Houston, (Texas) después de luchar contra el cáncer de próstata.
Es cinturón rojo 10º dan de judo por la United States Judo Association (USJA) desde el 12 de marzo de 2014.
Karl fue instructor de judo, aikido y jodo; y es miembro del Salón de la Fama de la revista Black Belt y fundador de Fugakukai Aikido.
Geis fue uno de los fundadores de la United States Judo Association (USJA). Durante los últimos años 50 y principios de los 60, Geis practicó en Japón, donde sus senseis de judo incluían a: Osawa, Daigo, Kotani, Kudo, Miyake, Kobayashi y Ushijima. Miyake Tsunako y Tomiki Kenji fueron sus principales maestros de Aikido, de los cuales recibió Rokudan directamente de Tomiki-shihan. A su regreso a los Estados Unidos, abrió su propio dōjō en Houston, que dirigió hasta poco antes de su muerte, el 7 de abril de 2014. Geis contribuyó al desarrollo de algunos de primeros atletas olímpicos de judo norteamericanos y muchos conocidos líderes estadounidenses de judo.
Geis se inició por primera vez en Judo en 1955 cuando era miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Karl Geis entrenó en el Kodokan. Y sería promovido a 4º dan en judo en el Kodokan en 1967 a la edad de 34 años y al 6º dan en aikido por Kenji Tomiki en 1979. Karl Geis ganaría la competición de Judo Black Magazine del año 1974. Fue uno de los fundadores y miembro de la USJF Texas Yudanshakai.
Geis junto con George Harris, Robey Reed, Phil Porter y algunos otros fueron los fundadores de la Asociación de Judo de Estados Unidos, que le otorgó el 10º dan el 12 de marzo de 2014. Karl fue un referente en Judo durante 20 años antes de 1974. Uno de los estudiantes más destacados de Karl Geis fue dos veces olímpico Jimmy Wooley
Karl Geis trabajó como psicólogo y fundador del método de refuerzo positivo para el entrenamiento en artes marciales. Karl Geis utilizó el tema en múltiples artículos independientes, incluido uno sobre su uso de la psicología en el Judo en la revista black belt.
Geis fundó Fugakukai Aikido y fue ascendido a 10° dan por el consejo de instructores de Fugakukai. Geis enumera como influencias primarias, sus instructores japoneses de aikido, judo e jodo; Kenji Tomiki, Tsunako Miyake, Yoshimi Osawa, Sumiyuki Kotani, Toshiro Daigo, Kazuo Kudo y Tatsukuma Ushijima.
Karl es el autor de "El Libro de los Doce Vientos".