Soshihiro Satake (1880-1942)
Soshihiro Satake también conocido como Antonio Satake, Sanshiro Satake, Black Belly, Barriga Preta, Nobu Taka (sentado en la foto), nació en 1880 y se cree que falleció en 1942.
Fue junto con Mitsuyo Maeda (en medio detrás suyo) y Geo Omori, uno de los principales fundadores del jiu-jitsu brasileño (BJJ).
Fue pionero del judo en Brasil, Reino Unido y otros países y uno de los maestros del brasileño Luiz França especialista en jiu-jitsu brasileño, rama del jiu-jitsu brasileño diferente a la de la familia Grace.
Satake comenzó a pelear como luchador de sumo, luego se unió al Kodokan y compitió en judo y jujutsu Kodokan.
Con Mitsuyo Maeda, Satake formó la cabeza de la segunda generación de judocas Kodokan, que había reemplazado a la primera a principios del siglo XX. Satake, de 1´75 metros (69 pulgadas) y 80 kilogramos (180 libras), no tenía rival en el sumo amateur, pero admitió que él mismo no era capaz de igualar a Maeda en el judo.
En ese momento, había pocos judocas Kodokan graduados. Maeda y Satake fueron los mejores profesores graduados de la Universidad de Waseda, ambos sandan (3° dan), junto con Matsuhiro Ritaro (nidan o 2° dan) y otros seis.
Aprovechando la publicidad americana de Yamashita, (en la foto con el Presidente Roosevelt y Jigoro Kano) la delegación japonesa en EE. UU. Solicitó al Kodokan que enviara más maestros de judo a los Estados Unidos, brindando continuidad al buen trabajo realizado por Yamashita. Tsunejiro Tomita aceptó a regañadientes la tarea; Maeda y Satake abrazaron la oportunidad. Tomita, Maeda y Satake zarparon de Yokohama el 16 de noviembre de 1904 y llegaron a Nueva York el 8 de diciembre de 1904.
Cuando Tomita regresó a Japón y antes de viajar a Europa, Maeda y Satake fueron a Cuba junto con Akitaro Ono y Tokugoro Ito (foto de arriba). Todos ellos participaron en combates. El 8 de febrero de 1907, Maeda y Satake llegaron a Liverpool, Inglaterra. Al parecer, habían planeado unirse a Akitaro Ono, que había ido a Londres para luchar por el promotor William Bankier en los salones de música de Londres. Durante septiembre de 1909, un japonés llamado "Nobu Taka" llegó a la Ciudad de México con el propósito de desafiar a Maeda por lo que el Herald dijo que sería el campeonato mundial de jujutsu. Después de varios meses de disputas públicas, Taka y Maeda se encontraron en el Teatro Colón el 16 de noviembre de 1909; Taka ganó. Hubo una revancha inmediata, y cuatro días después, Maeda se proclamó campeón. Más tarde se reveló que Taka era, de hecho, Soishiro Satake; por lo que se presume que la pelea estaba amañada.
Durante 1911, Maeda y Satake se unieron en Cuba por Akitaro Ono y Tokugoro Ito. Los cuatro hombres eran conocidos como los "Cuatro Reyes de Cuba" (foto de arriba). Los Cuatro Reyes eran muy populares en Cuba, y los medios japoneses estaban orgullosos de la reputación que estaban trayendo al judo y Japón. En la foto de la derecha de izquierda a derecha Akitaro Ono, Soshihiro Satake, Tokugoro Ito y Maeda en 1912.
En 1913, Maeda y Satake viajaron a El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. En El Salvador, el presidente fue asesinado mientras estaban allí, y en Panamá, los estadounidenses trataron de pagar a Maeda (foto de la izquierda) para que perdiera, y, en respuesta, siguieron avanzando hacia el sur. En Perú conocieron a Laku, un jujutsuka japonés que enseñó a los militares, y lo invitaron a unirse a ellos. Luego se les unieron Okura en Chile y Shimitsu en Argentina. La compañía llegó a Porto Alegre el 14 de noviembre de 1914, y luego viajaron por todo el país durante un año. El 26 de agosto de 1915, Maeda, Satake, Okura, Shimitsu y Laku estaban en Recife, en octubre de 1915, llegaron a Belém, y finalmente a Manaos en el estado brasileño de Amazonas el 18 de diciembre de 1915. Tokugoro Ito llegó un tiempo después.
El 20 de diciembre de 1915, la primera exhibición en Belém tuvo lugar en Theatro Politheama. El periódico O Tempo anunció el evento, indicando que Conde Koma mostraría las principales técnicas de jiu-jitsu, excepto las prohibidas. También demostraría técnicas de autodefensa. Después de eso, la compañía aceptaría desafíos de la multitud, y sería el primer combate sensacional de jiu-jitsu entre Shimitsu (campeón de Argentina) y Laku (profesor militar peruano). El 22 de diciembre de 1915, según O Tempo, el campeón mundial de jiu-jitsu Maeda, jefe de la compañía japonesa, y Satake, campeón de Nueva York, realizaron un combate de jiu-jitsu entusiasta y sensacional. El mismo día, Nagib Assef, un campeón australiano de lucha grecorromana de origen turco, desafió a Maeda.
El 8 de enero de 1916, Maeda, Okura y Shimitsu subieron en el SS Antony y se fueron a Liverpool. Tokugoro Ito fue a Los Ángeles. Satake y Laku se quedaron en Manaus enseñando, según O Tempo, jiu-jitsu. Después de 15 años juntos, Maeda y Satake finalmente se separaron. De este último viaje a Europa, poco se sabe. Maeda fue de Inglaterra a Portugal, España y Francia, regresando a Brasil en 1917. Satake se convertiría en el fundador, en 1914, de la primera academia de judo históricamente registrada en Brasil. Él y Maeda son considerados los pioneros del judo en Brasil.
En enero de 1916, Satake ganó el primer torneo de jiu-jitsu en el Amazonas.
En Manaus (foto de la derecha, Satake abrió su propia academia en 1916, en el Atlético Rio Negro Clube, que se convirtió en el primer japonés en abrir una academia de judo y jiu-jitsu en Brasil. Satake se convirtió en ciudadano brasileño y cambió su nombre a Antônio Soshihiro Satake.
El 19 de septiembre de 1921, Satake, Maeda y Okura estuvieron brevemente en la ciudad de Nueva York. Estaban a bordo del buque de vapor Booth Line SS Polycarp.
Los tres hombres enumeraron sus ocupaciones como profesores de "juitso". Después de salir de Nueva York, se fueron al Caribe, donde se hospedaron de septiembre a diciembre de 1921. En La Habana, Satake y Maeda participaron en algunas competiciones. Sus oponentes incluyeron a Paul Alvarez, quien luchó como “Español Incognito”. Álvarez derrotó a Satake y Yako Okura, este último acusado como ex instructor de la Academia Naval chilena, antes de ser derrotado por Maeda. Maeda también derrotó a un boxeador cubano llamado José Ibarra, y un luchador francés llamado Fournier.
Es en su segundo viaje a Brasil de 1917, en donde Maeda conoce en Belem de Para a Gastao Gracie, padre de Carlos y Helio Gracie. En 1921 funda su propia academia en Belem (en la foto de la izquierda sus primeros discípulos), y se afinca en el país entre la numerosa colonia japonesa brasileña, llegando a nacionalizarse, adoptando el nombre de Otávio Maeda. Un año después en 1922, Satake se embarcó hacia Europa y nada más se supo de él. Se cree que falleció en 1942.