País Vasco

PAÍS VASCO

El Judo en Euskadi, tiene sus comienzos a primeros de los años cincuenta del siglo XX, en Bilbao Javier Martínez de Retana, José A. Martín Torralba, Víctor Gaspar Cortina, Tomás Martínez de Andrés, Gregorio Poderoso y otros y asimismo en Donostia, los Gomendio, Mariano Larrandia, Antxon Larrañaga, Enrique Cuchy Badiola, Pedro Gómez Eizaguirre, Ramón Arregui Unanue, Ángel Monreal Cordobés, Rafael Laguna Mendía, Tomás Arsuaga Pérez quienes junto con otros más fueron los artífices de la introducción y germinación del Judo en Euskadi con la creación de Clubes y Gimnasios en sus respectivos territorios. De mediados o finales de los cincuenta, son la constitución del Judo Club Bilbao y Judo Club Gaspar (actual Shin Gui Tai) en Bizkaia y del Judo Club San Sebastián (Tomás Arsuaga Pérez), estos clubes y sus deportistas, en sus inicios están adscritos a sus respectivas federaciones territoriales de Lucha, en la cual había una Sección de Artes Marciales, que a su vez encuadraba y figuraba nuestro deporte el Judo.

BILBAO


El gimnasio Bilbao Judo Club comenzó a funcionar el 1 de enero de 1956. El domingo 18 de marzo se inauguraron oficialmente, las instalaciones de la Delegación Vizcaína de Judo y Ju-Jutsu, siendo el presidente de la misma, Germán Clemente Martínez. En dichos locales, situados en la Avenida de José Antonio, número 42, primero derecha, se hizo la entrega de cinturones amarillos a los alumnos del Bilbao Judo Club. El examen fue realizado por Solero Pereda, un cinturón marrón que viajó para la ocasión desde Santander. Los profesores de Judo del gimnasio eran dos cinturones verdes: José Miguel Montes Cano y Fernando García”. Esta primera sede del gimnasio era la casa de Germán, Capitán de Intendencia aficionado al Judo, quien habilitó una habitación de su piso y contrató los servicios de un francés, Roger Couderg, cinturón negro 2° Dan quien cada cierto tiempo les impartía clases”.

El lunes, 21 de mayo, del mismo año se celebró el I Campeonato de Vizcaya para enviar una delegación a los Campeonatos Nacionales que se celebraban ocho días después en Madrid. El arbitraje lo realizó uno de los profesores, José Miguel Montes, quedando en primera posición Martín Tosantos, subcampeón José Mª Arena y en tercer lugar, Germán Clemente. Los participantes en el Campeonato de Vizcaya, además de los ya mencionados, eran: Francisco Javier Martín de Retana, Juan Ángel Elorrieta y Jesús María Sanjuán.

Tres años después, concretamente el 7 de enero de 1959, el Judo Club de Bilbao estrenó nuevas instalaciones en la calle Aguirre, 12 de Bilbao (un sótano decorado sorprendentemente por Juan Gallart Miró), siendo "uno de los más lujosos de España" y cuya enseñanza estaba a cargo de Víctor Manuel Gaspar Cortina "cinturón negro, alumno del famoso quinto 'dan' francés Birnbaum. El nuevo profesor que seguirá las trayectorias técnicas del antiguo Roger Couderq, (s.i.c.) representó a España en los últimos Campeonatos Europeas de Judo. Las clases tendrán lugar, todos los días, por la tarde, y, tres días a la semana, por la mañana y al mediodía, a fin de dar facilidades a las niños que quieran practicar el noble deporte que, además de cultivar la forma física, acostumbra al individuo al control de sí mismo y a una autentica disciplina social. Madrid, Barcelona y San Sebastián cuentan ya con una buena matrícula infantil".

Con respecto a los niños se decía que en Japón algunos judocas que tras muchos años de práctica y después de encallecer los cantos de sus manos, mediante ejercicios diarios de extraordinaria rudeza, llegan a romper maderas colocadas en pira (s.i.c). La lectura de una leyenda oriental en la que relataba casas como el citado, originó una serie de manos estropeadas, en una escuela de niños alta en los alrededores de Bilbao. Todos los chavales quisieron imitar a los judocas japoneses, pero sus manos no estaban preparadas"

Víctor Manuel Gaspar Cortina, nació "en Burgos el 9 de diciembre de 1936, fui portero en el Colegio La Salle de Burgos. En 1952 marche a Barcelona a estudiar Náutica Allí forme parte del equipo de Rugby pero fui un fracaso; mi poca corpulencia me limitaba. En 1952 fui a ver una exhibición a la Academia de Judo y Ju-jutsu de España, en la calle Casanovas, el profesor era Henri Bírnbaum. La exhibición me gustó mucho pero no podía inscribirme porque la cuota costaba 150 pesetas mensuales y en aquellas tiempos y para un estudiante era mucho dinero. Me inscribí, haciendo milagros el 15 de Septiembre de 1953"

Víctor Manuel y su primo, José Busto, conocieron el Judo gracias a que se encontraron en la calle con Pepe Pons y Enrique Aparicio, dos amigos de José. Estos les comentaron que practicaban Judo y que al día siguiente, en el gimnasio de Henri, había una exhibición. Así que allí se presentaron los dos primos y lo primero que les sorprendió fue su vestimenta. Después de la exhibición y debido a su incredulidad, Pons les hizo una demostración, primero a José derribándolo por sorpresa y luego Víctor, todavía incrédulo, se preparó más que su primo para no caer, por lo que tardó menos en encontrarse desequilibrado. Así pues, José Busto se apuntó al día siguiente y Gaspar se contentaba, de momento, en acompañarlo al gimnasio algunas veces.

En agosto de 1953, Víctor se decidió a iniciar el Judo sin consultar con sus padres. Haciendo muchos números llegó a la conclusión de que, para poder "pagar la cuota bastaba con quedarme una vez a la semana sin comer y otra sin cenar, con lo que al cabo del mes sumaba 122 pesetas, que con 28 pesetas de mi paga alcanzaba las 150 pesetas, importe de la cuota”.

Gaspar regresó a Burgos a finales de 1958 procedente de Barcelona donde realizaba sus estudios de Judo y de Náutica para pasar las vacaciones de Navidad. Ya sabía que iba a impartir clases de Judo en Bilbao y contando con la conformidad de su padre, se inauguró el gimnasio en la nueva sede de la calle Máximo Aguirre siendo Gaspar el profesor a sus veintidós años. Los ocho socios del Club le hicieron un contrato de un año redactado, muy posiblemente, por el padre de Víctor Manuel que era abogado. Dos de ellos, Martín Tosantos y Fernando García, se presentaron en Burgos, donde residía la familia Gaspar Cortina, para cerrar el trato. Los seis socios restantes eran: Germán Clemente Martínez, Alberto Jentoft (hijo del Cónsul de Noruega), Gonzalo Bergaeche, Javier Martín de Retana, Antonio Infante y Eulogio Alonso Alegre. "Al principio, durante un tiempo iba una vez al mes a Barcelona con Birnbaum permaneciendo en esta ciudad durante una semana".

Víctor Manuel observó que el número de muchachos iba en aumento y no quería ser sólo profesor sino también un socio más y comprar una parte del gimnasio. Habló con su padre que le dio la conformidad y habló con los socios del Club consiguiendo tras solicitar un crédito, el 45 % del gimnasio. Un año o año y medio después, viendo los socios que era un buen profesor, responsable, etc. le vendieron el resto siendo Víctor Manuel el único propietario del mismo'.

Los dos primeros alumnos que Víctor M. Gaspar tuvo fueron los hermanos Pedro Mª. ("Pedrito") y Antonio Ruiz Uriarte. El primero llegó con el tiempo a ser presidente de la Federación Catalana de Judo y Deportes Asociados

Víctor Manuel Gaspar "se tuvo que retirar de la competición a los 28 años por una lesión importante pero aun hoy mantiene el record de ser el Campeón de España Absoluto con menos peso de toda la Historia del Judo en este país (-67 Kg.) logrado en 1962” "en la que hice la final con mi alumno Félix Fernández". La hazaña de Víctor quedó reflejada en un reportaje del NO­DO en el que se indicaba que se celebraba el X Campeonato de España en el Palacio de los Deportes de Barcelona y "que coincide con el X Aniversario del Judo federado".

En 1964, Salvador Benítez de Aragón, secretario de la Federación de Lucha en esos momentos dijo de él: "Gaspar, de Bilbao actual campeón nacional, en su categoría. Es un judoca de excepcionales cualidades, suficientemente demostradas en los últimos encuentras internacionales". Todos los entrevistados coinciden en alabar el fantástico Judo que ha realizado. Además, "ha sido el único peso ligero campeón de España en Todas Categorías".

El 23 de abril de 1960 se celebraron en esta ciudad los VIII Campeonatos de España n la Feria de Muestras "en la final del campeonato individual de todas las categorías el profesor vizcaíno Gaspar eliminó a Elzaguirre, cinturón negro, segundo dan. Pons ganó a Aparicio en la final, ambas de Cataluña, proclamándose aquel campeón de su categoría". Para pasar a la final Pons se las tuvo que ver con Gaspar, librando un combate "reñido e igualado, con balance final a favor de Pons, que consiguió el triunfo por decisión (...). Actuaron de árbitras-jueces los profesores Cinturones Negros Sr. Bírnbaum, 5º Dan; señor Burger, 4° Dan y Sr. Muratore, 3er. Dan". Las federaciones que estuvieron representadas fueron: Andaluza, Aragonesa, Catalana, Castilla-Centro, Castilla Norte, Guipúzcoa Levante, Navarra y Vizcaya, que participaron en los tres torneos a celebran Campeonato de España por equipos. Campeonatos de España individual y Campeonato de Kyus"

En los IX Campeonatos de España de Judo celebrados en Santander el 30 de abril de 1961 quedaron campeones por equipos los vizcaínos. En aquella época existía un Campeonato de Judo reservada a los Kyus (cinturones marrones o inferiores) denominado Copa del Presidente de la Federación Española de Lucha. El ganador fue el bilbaíno Fernández.

Al año siguiente se celebraron los X Campeonatos, esta vez en Barcelona, y también en abril. En ellos "se disputó el Campeonato individual de España, contendiendo en semifinales primero Gaspar y Julián, de Vizcaya, ganando el primero, que se clasificó para la final, y en la otra semifinal se enfrentaron el campeón de 1961 Serna de Cataluña y el vizcaíno Fernández adjudicándose la victoria el segundo, por lo que la final la disputaron los dos vizcaínos, venciendo Gaspar, que demostró grandes posibilidades

La doceava edición de los Campeonatos de España tuvo lugar en 1964, en el Frontón Anoeta de San Sebastián. "En pesos ligeros, Gaspar, de Vizcaya, se proclamó campeón al derrotar a Álvarez también de Vizcaya, por decisión. El 27 de julio de 1967 se inauguraron, oficialmente, los IV Juegos del Cantábrico "en el campo de San Mames con el desfile de atletas de todas las provincias participantes y la llegada de la llama olímpica desde el santuario de Begoña. Presidió el acto, junto con las autoridades provinciales y locales, el delegado nacional de Deportes don Juan Antonio Samaranch. En cuanto al Judo se refiere, fueron cinco las provincias participantes: Asturias, La Coruña, Guipúzcoa, Santander y Vizcaya".

En 1973 llegó a Bilbao Suk Joo Chung y montó un gimnasio llamado Escuela Chung situado en la calle Gregorio Balpardo, 64 (actualmente. Autonomía). En un principio era sólo de Judo pero después añadió el Sambo "una especie de Judo básico: donde hay proyecciones, luxaciones y no tiene estrangulaciones), se inscribió en la Federación de Sambo y soy arbitro internacional de este deporte”. "El kimono de Sambo es más estrecho que el de Judo y el que promocionó este deporte fue el Presidente de la Federación de Lucha, en esos momentos, Fernando Comte”. Chung también, preparó al Gobierno Vasco. Más larde, en 1987 lo llamaron de Corea para preparar al Equipo Olímpico de Judo. Cuando Chung llegó a España en 1971, fue a Santander a visitar a Lee, que se encontraba en esta ciudad impartiendo clases con Manolo Palacio antes de que Roland Burger se lo llevara a Madrid. Los dos coreanos se conocieron en su país cuando Lee era cinturón marrón y Chung cinturón negro 2º Dan. Este se inició en el Judo en 1949 aunque tuvo que dejarlo durante la guerra y reanudarlo en 1953

En 1977 Víctor obtuvo el 6º Dan. Por tanto, le correspondía llevar el cinto rojo-blanco así que Parisiet le regaló su propio cinturón, que Víctor aún conserva con cariño. En la actualidad ostenta el 9º Dan, siendo la segunda persona en España en conseguirlo.

SAN SEBASTIÁN


Enrique Cuchy Badiola, donostiarra, fue a estudiar a París y a aprender francés desde septiembre de 1952 hasta junio del año siguiente. Fue allí donde practicó Judo, a finales de 1952 o principios de 1953, con Patrick Neel. De vez en cuando recibían la visita de Kawaishi: "nacido en Kyoto en 1899, estudió jujitsu (s.i.c.) en el Dai Nippon Bulokukai. En el año 20 marchó a USA y en el 31, ya en Londres, fundó el Anglo-Japancsc Judo Club. Entonces entró en contacto con Kano, que le acordó el 3er. Dan. En el 36 y ya con el 4º Dan se instaló en París, para desarrollar el jujitsu (s.i.c.) y el Judo, a su manera, más adaptada a Occidente. Creó los cintos de colores, que no existían en Japón y su Método de Judo primera edición en francés el 52 y otra edición en inglés el 55. En esa época ya era 7º Dan, siempre acordadas por Kano. Tuvo algunos problemas con el Kodokan que le reprochaba haberse alejado del espíritu genuino del Judo".

Volvió de París siendo cinturón naranja, queriendo continuar practicando Judo. Cuenta que "tenía un vecino que era muy deportista y me puso en contacto con las dueños del Hogar Gimnasio Educación y Descanso" "de la Obra Sindical de Educación y Descanso dedicado, exclusivamente, a la práctica del boxeo” "que estaba en los bajos de la Plaza Lasala, 3". Era Cipriano Martínez Gomendio "amigo de Fabián del Valle, ambos boxeadores y también los dos se presentaron a los Campeonatos de España de este deporte" Cipriano, "'Cipri' para los amigos, fue uno de los que más activamente ha contribuido a que el judo fuese introducido en San Sebastián".

Cipriano era amigo de Juan Cuberta, el director de la sección de Sindicatos y les dejaron un rinconcito para practicar Judo. En dicho gimnasio no había tatami, "Cipriano se puso en contacto con el Gobernador Militar" así que lo conforman con las mantas militares que consiguen del "Gobierno Militar que estaba cerca del local y la lona para cubrirlas las proporcionó Toldos Iraola, gracias a la colaboración de Ángel Aizpurua, un militar que estaba en el Gobierno Militar y le pareció muy bien la practica del Judo. Fueron a Francia a buscar judoguis y, contactos en Hendaya, pidieron los judoguis a París"; entre septiembre u octubre del mismo año y en las navidades se instalaron en el gimnasio.

"La idea de establecer desde el mes de noviembre último; se puso finalmente en practica el 14 de enero, en una reunión celebrada en los locales del Hogar Gimnasio, convocatoria pública, la que asistió tanta gente que más de medio centenar tuvo que quedarse en la calle sin poder asistir por falta de sitio. Esto animó a continuar con la idea. Se estudiaron las conveniencias de una colchoneta de cualquier tipo, kimonos de entrenamiento, número de clases, horario, profesores, etcétera. En la foto de arriba vemos a Tomás Arsuaga Pérez de traje junto a Rafael Laguna Mendía con traje y gafas, fundadores del Judo Club de San Sebastián.

Enrique Cuchy "fue el primer profesor (desinteresadamente) de la Agrupación de Judo de Guipúzcoa de la que posteriormente surgió el Judo Club de San Sebastián". Buscando a alguien para hacer Judo, encontró a "Juan García Pozo que estuvo en la Academia de Toledo donde se impartía Judo y también era cinturón naranja y en esos momentos estaba destinado aquí" así que ellos dos "junto con amigos míos empezamos a practicar judo en medio del gran jolgorio de los boxeadores". En una ocasión, Enrique le hizo una apuesta al Campeón de España de Pesos Pesados en esos momentos, César Santaeulalia alias "Kid Zanahoria". Enrique le puso al boxeador el judogui (*el pijama") con un cinturón blanco y sus guantes de boxeo. El judoca se enfrentó al boxeador utilizando como técnica principal O Soto Gari y le ganó en poco tiempo. De esta forma las risas se terminaron".

En la primavera de 1954, Cipriano se carteó con su amigo Fabián del Valle y se presentaron en San Sebastián Yves Klein y Fernando Franco. Entonces los judocas donostiarras realizaron una exhibición en los locales que les cedieron en la calle Campanario (estaban junto a los suyos) y, al ver el nivel que tenían, les concedieron a todos los participantes el cinturón amarillo a excepción de Juan García Pozo y Enrique Cuchy pues a ellos les correspondía el cinturón verde o azul.

De ellos salió el equipo que se presentó como invitado en noviembre de ese 1954 en los Campeonatos de España celebrados en Madrid y quedaron Subcampeones de España por Equipos”. Aproximadamente en la misma época, tuvo lugar una exhibición de Judo en el Colegio de San Ignacio de Loyola de San Sebastián. La realizaron Enrique Cuchy, antiguo alumno de dicho colegio, junto con Manolo Castillo y Pedro Mari Otaño (que practicaba Judo en Madrid). El público salió contento de la exhibición” Este Campeonato de España se realizó en Madrid, junto con Aragón, Cataluña, Castilla Centro y Castilla Norte (Santander). Estaban muy orgullosos de haber perdido únicamente ante Cataluña "los mejores" quedando por delante, "especialmente", de Castilla Centro (Madrid) y los demás equipos.

Estuvo arbitrado por Ichiro Abe que fue enviado por el Kodokan por medio de Yves Klein. Aquel se enfadó porque el Campeonato se celebró donde se practicaba lucha libre, el Frontón Fiesta Alegre, y el público era el que era así que se sentó en medio del tatami y le indicó al presentador que dijera unas palabras por el micrófono. Así que éste, dirigiéndose al público les hizo saber que si alguien dudaba de la eficacia o la realidad del Judo que subiera para su comprobación.

Nadie lo hizo y a partir de aquél momento cambió su comportamiento a mejor. Ichiro Abe "era muy rápido tanto te entraba por la derecha como por la izquierda", para hacer una exhibición después de finalizar el Campeonato, escogió a los diez mejores judocas entre ellos a Enrique que, a pesar de su envergadura, lo envió entre la primera fila del público rompiéndole una costilla”. El equipo que se presentó al Campeonato estaba formado por Juan García Pozo, Enrique Cuchy Badiola (capitán), Pedro Gómez Eizaguirre, José Mª González Maíz y Jaime Istillarte. Estos dos últimos son los que faltaba en la foto de Enrique Cuchy Badiola de la derecha; corresponde al trofeo que les entregaron por su reciente clasificación como Subcampeones de Judo de España en ese 1954.

El 16 del mismo mes de noviembre de 1954, "con la colaboración de Educación y Descanso, el Frente de Juventudes ofreció a los aprendices que asistieron a sus Misiones Culturales una sesión de judo en sus locales de la calle Campanario, exhibición que fue muy del agrado de los asistentes”. Unos días más tarde, "para celebrar el subcampeonato de España por equipos", concretamente la tarde del domingo 28 de noviembre de 1954, en el Frontón Gros, se celebró una "reunión de judo, deporte que como espectáculo, se ofrecía por vez primera al público donostiarra gracias a los buenos deseos y eficaz actividad de la Obra Sindical Educación y Descanso, de su Agrupación de Judo y de la Federación Guipuzcoana de Judo y Jiu-Jitsu, a quienes prestaron su colaboración entusias (s.i.c.), el Judo Club Burdingala de Burdeos, y el Judo Club de Hendaya, enviando un escogido y excelente plantel de judocas (...)". "La mayoría de ellos trabajaban de carabineros en las aduanas". "Los profesores que van a dirigir y actuar en el programa que va a presentarse en el frontón Gros el próximo domingo, día 28, a las cuatro y media de la tarde, son "cintos negros" y primeros y segundos "dan", uno de estos últimos además es 1er. Dan en ai-ki-do, especialidad muy poco conocida”.

El Edificio Valencia, donde estaba situado el gimnasio de la Obra Sindical, iba a ser vendido a Gráficas Semi, por lo que los judocas se quedaban sin instalaciones. así que, fueron a hablar con Dª. Eulalia, viuda del Sr. Valencia y consiguieron una cesión o alquiler de una parte del local que daba al mar y fundaron el Judo Club de San Sebastián cambiando así la denominación anterior de Agrupación de Judo de Guipúzcoa por esta otra que aún continua vigente en el día de hoy. Era el mes de enero de 1955" .

En la foto vemos a Tomás Arsuaga Pérez de pie primero de la derecha junto a Rafael Laguna Mendía con gafas, fundadores del Judo Club de San Sebastián.

Enrique Cuchy se fue a hacer la mili y a Juan García Pozo no le hacía mucha gracia quedarse sólo como profesor de Judo en el Gimnasio, así que también impartía clases un francés llamado Rene Filhol que de vez en cuando se pasaba por el gimnasio para practicar.

Enrique hizo la mili de voluntario, primero en el Campamento Carrascal de Navarra los tres primeros meses y luego pasó al Cuartel de Loyola, en el Regimiento de Infantería n° 8, de San Sebastián donde, otra vez, Ángel Aizpurua le ayudó con las mantas para conformar el tatami, dar clases de Judo en el Cuartel y preparar una sección de Comandos.

Los primeros alumnos que Enrique tuvo fueron Christian Bosque (Comando de la II Guerra Mundial con el ejército francés) que puso en San Sebastián un negocio de mecánica de motos. Christian, que era un hombre muy corpulento, ofrecía buenos conocimientos de defensa personal. Además también estaba Manolo Castillo. Posteriormente, se incorporaron Pedro Gómez Eizaguirre, Juan Mª Olalde y, más tarde, Fausto Mancisidor....

"Pedro Gómez Eizaguirre hacía Stage's en Madrid de Judo y consiguió, así, el cinto negro" y aquí es donde conoció a Yasunari Kitaura.”. Luego obtuvo el Título de Maestro Nacional con el número 14. Al finalizar la mili volvió al gimnasio que había creado pero no le gustó el ambiente y se fue. Estudió en Zaragoza y se pasó a practicar Judo con Albert Van Dyck que venía de la grecorromana.

En 1960 se celebró en los locales del Judo-Club de San Sebastian los IV Campeonatos de Guipuzcoa de Judo. En la foto de la nota de prensa de la época de la izquierda se detalla este evento.

En 1964 se realizó, por primera vez, el Campeonato de España en esta Ciudad, inaugurándose el 10 de abril en el Frontón Anoeta". En él "Castilla revalidó su titulo de campeón nacional, obteniendo tres victorias, por dos la Federación Valenciana. En pesos ligeros, Gaspar, de Vizcaya, se proclamó campeón al derrotar a Álvarez, también de Vizcaya, por decisión. En medios Páez de Cataluña, ganó el título al vencer por puntos a Alcibar de Valencia, y en pesados, Gómez Eizaguirre, de Guipúzcoa, revalidó su titulo al batir al catalán Serna, por decisión.

Y en la prueba correspondiente a todas las categorías. Nacenta, de Cataluña, venció por decisión a Páez, también de Cataluña". En 1964 San Sebastián acogió los XII Campeonato de España, participando las delegaciones de Aragón, Andalucía, Castilla Centro, Castilla Norte, Cataluña, Guipúzcoa, Valencia, Santander, Navarra, Las Palmas, Baleares y Vizcaya.

VITORIA


A principios de agosto de 1952, durante las fiestas de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, un grupo de amigos compraron en una de las "barracas" (casetas de feriantes) unos fascículos de Judo cuyo autor era Fernando Franco, de Madrid''. Formaban parte del grupo José Antonio Torrecilla y Rafael Jorde Urrutia. Éste era "dibujante en perspectiva del despiece de componentes, es decir, de ilustración técnica".

Así pues, este grupo con los mencionados fascículos en la mano y "siguiendo sus dibujos e indicaciones comienzan a desplazarse a las campas de Olárizu donde, con chaquetas viejas, etc. realizan sus prácticas, a su manera. Otro pequeño grupo se reúne en el patio de la OJE (Organización Juvenil Española) donde Adolfo Saíz tiene un amigo, Estanislao Aguírrebengoa “Tanis” quien imparte práctica de gimnasia deportiva, catch as catch can y lucha grecorromana. Tenía un motón de medallas por salvar vidas en Francia. Otro grupo practica JiuJitsu en la trastienda de la sastrería "Albeniz' del padre de Juanjo siguiendo las instrucciones de unos fascículos que le llegan fotocopiados de Barcelona. Estos tres pequeños grupos, sin saber cómo ni por qué terminan conectando entre sí. Cada una de estas personas aporta lo mejor de sus relaciones dispares pero efectivas"

Tanis nació en Vitoria pero residió en París hasta 1946, cuando volvió a Vitoria. Era un hombre todo terreno. Propulsor de la lucha libre y la grecorromana, las introdujo en las Piscinas Judizmendi. Una vez de vuelta a España y, a pesar del tiempo transcurrido, no quiso hacerse el carnet de identidad.

Según Juanjo Pérez: "Saiz dijo que había un hombre que practicaba grecorromana en la OJE, este hombre era Tanis y los que iban a las campas fueron con Saiz a la OJE, con Tanis" "donde estuvo dirigiendo aeróbic, dando masajes... ayudando a cuantos/as lo necesitaron, era una muy buena persona".

Posteriormente, decidieron buscar un local para practicar Judo encontrándolo en "el Centro Obrero de Acción Católica situado en la hoy calle Vicente Goikoctxca". "Este local ya lo tenia Tanis donde impartía sus clases y Adolfo Saiz que asistía como alumno con Tanis y luego las demás se dirigieron a el" "El tatami lo fabricaron con fundas del antiguo embalaje de plátano. Este era el grupo de la OJE (Organización Juvenil Española). Posteriormente, hicieron a Tanis Delegado de Lucha Libre".

Uno de ellos les contó al resto que "Manolo Palacio está en el campamento militar de Araca (en Avechuco) impartiendo clases de Judo y Defensa Personal para los militares pues lo contrataron para ello, sucedió alrededor de 1953-54, o quizá en 1956. Manuel Palacio ya enseñó Judo en el Regimiento Valencia a los oficiales y soldados en Santander. Posteriormente, se fue con ellos al Campamento de Araca en Vitoria y aquí siguió impartiéndoles clases; pues "le han contratado temporalmente para dar clases de Judo y defensa personal a "oficiales del ejercito'" "porque el Ejercito en esos momentos no disponía de personal para su enseñanza. Manuel Palacio había llegado de Francia donde se sacó el cinto negro de Judo combinando las clases junto con su trabajo, era fotógrafo, un muy buen fotógrafo".

Decidieron ir a verlo y quedaron para ello el sábado siguiente por la mañana pero... "hay un problema. No tienen kimonos. Rápidamente y de acuerdo con las fotos de los fascículos, en la trastienda de la sastrería, Juanjo corta con 'entretela' lo que consideran kimonos para cada uno de ellos que luego se encargan de coser sus madres o sus hermanas".

Llegó el día señalado y llamaron a Manolo antes de salir camino del Campamento. De esta forma, cuando llegaron tuvieron entrada libre. "Manolo se alegró mucho, nos condujo hasta donde el había instalado su tatami y nos invitó a ponernos los kimonos y comenzar la primera clase de Judo. Cuando Manolo nos ve aparecer a los futuros judocas con aquellos 'kimonos' tiene un gran ataque de risa y sin poder contenerse nos da la primera clase y luego nos invitó a comer en la cantina de oficiales. Al fin, nos despiden con abrazos y nos entrega su kimono a Juanjo para que, cuando volvamos por segunda vez, Manolo dejase, al fin, de reírse. También nos entregó su Vademécum que era un libro perfecto de la escuela 'Kodokan'". "Manuel Palacio nos ayudaba porque íbamos al Campamento, era cuando iniciamos el Judo más en serio".

Posteriormente, sucedió que Armentia "tiene un hermano que es boxeador y compañero de José Maria quien su madre le regaló un pequeño local cerca del cementerio de Santa Isabel, con vestuarios, duchas y plataforma, etc. para practicar boxeo". Armentia se lo hace saber a Juanjo pone a éste en contacto con José Mari y su madre, a los cuales "les entusiasma la idea de alquilárnoslo. Y allí comienza la práctica menos informal aunque cada vez más amigable y conjuntada de lo que pronto podría llamarse judo". "El único defecto que tenía era que en invierno no había agua caliente". Aquí era donde realizaban el entrenamiento en serio y las competiciones, aunque estaba a 2 ó 3 kilómetros del centro de Vitoria.

Tanto José Ramón Arnal como Juanjo viajaron juntos a Bélgica. El primero se quedó en Lieja y Juanjo en Mons alrededor de 1954-5. No era difícil encontrar trabajo y querían aprender más Judo. Arnal quedó Campeón de Bélgica siendo cinturón marrón y al quedar primero en el Campeonato "le dan con honores el Cinturón Negro porque venció a los belgas. José Ramón se casó allí y permaneció un tiempo y cuando volvió, más tarde, a Vitoria ya no se interesa por el Judo y se dedica a su negocio de lanas tricotosa, etc.".

Posteriormente, Juanjo volvió de Bélgica con su carnet de judoca siendo cinturón azul. Se lo enseñó a Juan Martínez Lanas, el cual se ilusionó con la idea así que se trasladaron al "Cuartel de Artillería 25, en la calle La Paz donde actualmente se ubica El Corte Inglés, por medio de un Teniente muy aficionado a las artes marciales. El Delegado del Frente de Juventudes, Juan Martínez Lanas, encargó al Delegado de Deportes, Zamora, que le diera a Juanjo tiendas de campaña viejas para que con ellas pudiera elaborar el tatami. Debajo de estas lonas se extendió todo un carro de paja. Pretendían celebrar exhibiciones de Judo en las Piscinas de Judizmendi, después de los Campeonatos de Natación y antes del baile que se hacía en los frontones. Juanjo llevó las tiendas a "Lonas Belacortu”, sita en la calle Francia, para confeccionar una lona y una vez confeccionada la instalan en el chalet de la calle Manuel Iradier, frente a la Iglesia del Carmen, perteneciente al Frente de Juventudes. Tuvieron la precaución de recogerla cuando llovía para volverla a poner después. No les duró mucho porque a la hora de hacer barridos se hacían agujeros por el desgaste que la tela ya tenía, así que les duró..., tal vez un mes.

Poco después, Juanjo se entrevistó con el Capitán Castillo y con el alcalde de Vitoria, por aquel entonces, D. Luis Ibarra Lanclete el cual "les consigue un talón contra la caja del Ayuntamiento de, aproximadamente, 64.000,- pesetas. Con ello vamos a 'Belacortu Lonas' que nos confecciona una buena lona, al fin, y nos vende tela de grano de algodón para confeccionar kimonos y pantalones más o menos reglamentarios. Por cierto que el Ayuntamiento, después de un tiempo, me reclama ese dinero por lo cual tengo que volver a contactar con D. Luís Ibarra, quien lo arregla personalmente”. Ahora sí, ahora disponen de una buena lona nueva además de kimonos y es entonces cuando se trasladan a las Piscinas Judizmendi donde se iniciaron las exhibiciones.

Para tratar los asuntos en la Piscinas de Judizmendi Juanjo tenía que hablar con su gerente Balugera, quien les proporcionaba los pases. Aquí "no tenían necesidad de pagar ni entrada ni cuota mensual". Con estas nuevas instalaciones ahora disponían de tres lugares donde practicar Judo, el Gimnasio cerca del cementerio donde realizaban los campeonatos, el Cuartel de Artillería 25 y las Piscinas Judizmendi. Estos tres lugares fueron definitivos. Realmente "Club de Natación Judizmendi se entrenaba en el Sociedad Deportiva Estadio de la calle de San Prudencio aunque popularmente se llamaban Piscinas Judizmendi.

Quien estuvo muchos años, hasta su jubilación en el Estadio Sociedad Deportiva facilitando mucho el trabajo por la dedicación a los deportes fue José Mª. López de Aberasturi, “Txotxe” gran nadador siendo su especialidad mariposa”.

Es en 1959 cuando Julio Poncela Ruiz de Azua (en la foto de la derecha) tomó contacto con el Judo y "en 1963 al gimnasio de la Piscina Cubierta de la Sociedad Deportiva Estadio de la calle San Prudencio" "es cuando se incorpora mi hermano Gerardo”. Un año después realizan una exhibición. En el Cuartel de Artillería 25 destacaban además de Torrecilla y Jorde, “Juanjo, Armentía, José Ramón Arnal o Adolfo Saiz. Juanjo había hecho Judo ya en Bélgica y ostentaba el cinturón azul. Aquí el problema existente es que si no estaba el capitán Castillo o el teniente que les facilitaron las instalaciones, a veces la persona que estaba de guardia no les dejaba pasar sin la pertinente orden.”

A partir de 1960 se trasladaron a la planta baja del Pabellón de Landazuri donde "hacen una exhibición entre Ortega, Píerre Boulangeur, Albéniz y Mª Ángeles". En la Defensa Personal, Ortega le hizo un agarre a Juanjo que no lo soltaba pues era un ataque tan real, que Juanjo tuvo que salir como pudo y Ortega quedó inconsciente durante cierto tiempo. No pasó a mayores porque allí estaba Mª Ángeles Estíbaliz, una judoca que era médico y lo sacó del estado en el que se encontraba. En esta inauguración estaba el Obispo de la ciudad al igual que altos cargos militares y civiles”.

Estos alumnos eran Armentia, los dos hermanos Martínez de Cestafe, Rafael Jorde, Corcuera, José Antonio Torrecilla y Juanjo. También Ortega, Adolfo, uno llamado "el pantera" (dibujante de las Naipes Fournier) que había sido boxeador, Paco Maruri, otro judoca llamado "Comepan"... este apelativo se debía a que "entre combate y combate DE MEDIA hora iba a comprarse un bocadillo en el Hogar del Soldado" , "era el más jovencito de lodos" y quien, posteriormente, "queda Campeón de España de Gimnasia". Eran 6 ó 7 que fueron los que compitieron después con los de Bilbao. Rondaban todos los 21 años a excepción de “Comepan” que, según Rafael Jurde era el más joven de ellos pues tenía 15 ó 16 años. De todo el grupo de amigos los que más destacaron fueron Arnal en Judo, 'Comepan' en Gimnasia Artística.

En esta Campeonato de Vitoria-Bilbao, el equipo de Vitoria lo formaban seis personas. El Campeonato tuvo lugar en el gimnasio del cementerio, que era el mejor para los competiciones y entrenamientos en serio. En el último combate, Juanjo giró al bilbaíno en la inmovilización y ganaron por 6-0, "les ganamos por lo animales que éramos". A la semana siguiente fueron invitados por los de Bilbao al gimnasio de Víctor Manuel Gaspar pero esta vez el resultado fue al contrario, ganaron los de Bilbao por 6-1. Los vitorianos quedaron encantados por la amabilidad del equipo bilbaíno tanto en sus tierras alavesas como en las vizcaínas

Según Julio, "el alma mater en esa época del deporte en Vitoria era D. Juan, “Juanito” González era una filosofía del deporte". Eran, mayoritariamente, "atletas que hacían gimnasia con 'Juanito' e ilusionados por hacer deporte y este los conducía hacia lo que les gustaba a cada uno de ellos. Aquí se encontraba Julio Poncela al que “Juanito" recondujo al Judo, junto con el grupo de Torrecilla y los demás.

En 1959 Juanjo se fue a Inglaterra, volviendo ocho años después a Vitoria. Para entonces ya existía el Club Judo Vitoria y, posteriormente van abriendo otros gimnasios y también se impartía clases de Judo en los colegios.

Les permitieron constituirse en Delegación Alavesa de la Federación Vizcaína de Lucha (en esos momentos el Presidente de la Federación Vizcaína de Lucha era el Suboficial del Ejército Pedro Peligros y el Delegado de Judo, el Comandante Germán Clemente de Bilbao) siendo éste, después, el primer Presidente de la Federación Vizcaína de Judo. Así pues, iniciaron la tramitación de licencias. Así pues, desde el momento en el que hubo una licencia ya se tuvo contacto con la Federación, siendo Vitoria una Delegación de la Federación Vizcaína.

Alrededor de 1962, el grupo de Torrecilla, Jorde y demás tomó contacto con Juan Luis Asín Martínez, militar y cinturón negro de Logroño. Todos se quedaron maravillados porque el resto de los practicantes de Judo en Vitoria no tenían un grado tan alto. El mayor grado de un alavés era cinturón azul. Llegaron por la tarde hicieron la exhibición y al día siguiente ya se fueron. Gracias a esta persona hubo más unión entre Vitoria y Logroño en este menester. Hay que insistir en que entrenábamos con chaquetas viejas”.

En 1964 Julio se enteró de que en la OJE (Organización Juvenil Española) estaba Luís Serna (un Policía Armada primo de Emilio Serna, otro Policía Armada residente en Barcelona y que ha sido durante años Presidente de la Federación Catalana de Judo). Luis era profesor de Educación Física por la Escuela del mismo nombre de Toledo obteniendo, por ésta, el grado de cinturón azul en Judo. Además, impartía clases en Las Corazonistas como profesor de Educación Física. "Organizan un grupo de chicos de Judo en la OJE en Vitoria" al que se incorporó Gerardo Poncela (hermano de Julio, y actual cinturón rojo 9º dan desde diciembre de 2017) porque era, de todos ellos, el que tenía la edad para pertenecer a la OJE (Organización Juvenil Española) y la posibilidad de hacer competiciones con una cierta experiencia. Este grupo de Judo contactó con Víctor Manuel Gaspar que impartía clases en Bilbao, realizando exhibiciones en Vitoria con ellos, con la OJE. A partir de ese momento, Julio bajaba dos o tres veces por semana a Bilbao, en ciclomotor, al gimnasio de aquél para recibir sus clases”

Luis Serna inició un pequeño grupo en un local que tiene la OJE en la calle Manuel Iradier, para chicos pequeños, frente a la Iglesia del Carmen (una zona magnífica).

También la OJE tenía otro local en la Plaza de la Provincia pero éste era para más mayores siendo aquí donde se realizó la primera exhibición de Judo de la mano de Gaspar. Posteriormente, estos grupos de la OJE se unifican teniendo la sede en la calle de Manuel Iradier, es decir "practicaban simultáneamente los jóvenes con los de la federación y con los de la OJE”

Mientras Julio se fue a hacer el Servicio Militar siendo cinturón azul, su hermano Gerardo se fue de vacaciones tres meses a casa de unos familiares en Sartrouville (Francia), ciudad próxima a París, asistiendo allí a clases de Judo. Julio volvió de la "mili" y Gaspar lo examinó de cinturón marrón (ya era cinto azul).

El sábado 28 de mayo de 1966, se inauguró oficialmente el Gimnasio Escuela Judo Club Vitoria con la colaboración de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria que les cedió en precario, sin cobrarles nada, los locales ya que el Director de la misma, en esos momentos, era D. Vicente Botella Altube que por afinidad y amistad con los padres de Julio y Gerardo Poncela (en la foto de la izquierda), les cogió a estos mucha simpatía. Cuando le hablaron del Judo decidió cederles el local, siendo el Presidente el padre de Julio, que a la vez era el Presidente de la Federación Vasconavarra de Lucha, Gerardo Julio Poncela Ruiz de Erenchun. El gimnasio estaba ubicado en la calle "Fray Zacarías Martínez, 8". Cada uno de ellos tenia claro desde el principio su rol particular: Julio, el mayor, fue la figura administrativa, el que dirigía el gimnasio y Gerardo la deportiva. En la inauguración del gimnasio fue cuando se realizó la primera demostración de Aikido dirigida por Rene Saurat, alumno de Mochizuki hijo y siendo el uke Gerardo Poncela.

Además de los hermanos Poncela otro de los alumnos aikidokas era Manuel Montero Vidal, un orensano (mecánico tornero) emigrado a Eibar, Ritter Nachbaum, judoca y aikidoka, alto ejecutivo de una multinacional instalada en Vitoria en esos momentos. Con esta inauguración se iniciaron oficialmente las clases infantiles de Judo.

Al día siguiente de la inauguración, se realizó una competición individual con eliminatorias y participaron en ella once chicos de Logroño, Pamplona, San Sebastián, Vizcaya y Vitoria, resultando ganador el navarro Unanue y subcampeón Gerardo Poncela, vitoriano. En esos momentos el profesor de los judocas era Gerardo Poncela quien, oficialmente, fue el primer profesor de Judo paralelamente a su hermano Julio".

El desarrollo del Judo en Vitoria iba en alza. En cuestión de un año pasaron de tener seis licencias a cincuenta y el nivel iba en aumento. El 22 de junio de 1966 se presentaron a examen de cinturón amarillo alumnos de la escuela de Judo de la OJE y del Judo Club Vitoria. Aprobaron cuatro del primero y tres del segundo, siendo el examinador Gerardo Poncela, Asesor Técnico de la Delegación Alavesa y como jurado Luis Serna, el profesor de la escuela de Judo de la OJE, y Julio Poncela, Delegado de Judo en Álava". El sábado, 16 de julio del mismo año, se celebró el Trofeo "Verano 1966" "en el tatami del Gimnasio-Escuela Judo Club Vitoria. (...). Participantes: todos los judocas, juveniles, júnior, senior que lo deseen, pertenecientes a la Delegación Alavesa de Judo".

El domingo 31 del mismo mes, se celebró en las Instalaciones de Gamanra de Vitoria el I Trofeo "Virgen Blanca". Debió ser un evento notable pues la Federación lo incluyó en el calendario de pruebas de categoría nacional. Y en septiembre Gerardo Poncela se presentó en Granada a "los Campeonatos de España de la OJE, "escuela de formación de los muchachos españoles.

En 1967 se celebró el II Trofeo "Virgen Blanca" sólo a nivel nacional pues el grupo francés no pudo asistir; y, por lo tanto, no fue de carácter internacional como estaba proyectado, aún así fue un éxito pues se presentaron "los mejores judocas de todo el Norte de España. Seis provincias -Burgos, Santander, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Álava- van a intervenir en la competición. Alrededor de cincuenta judocas -la competición es por equipos e individual- intervendrán en las eliminatorias”. "Al no existir pesos pesados netos se suprimió esta competición, celebrándose la de todas categorías, que no se hallaba programada. En la misma llegaron a la final los dos representantes vizcaínos, Tomás Martínez, veterano prácticamente retirado de las competiciones, y su antiguo alumno infantil Pedríto Ruiz, el cual, después de una reñidísima final, se adjudicó el título y el trofeo.

Conforme se anunció previamente, se inauguraron, oficialmente, las nuevas instalaciones de Judo Club Vitoria, Obra Deportiva de la Caja Municipal de Ahorros de dicha ciudad por "el embajador de S.M.I. del Japón en España, quien tiene mucho Interés en conocer las instalaciones deportivas de nuestra ciudad". Y así fue: "la entrada engalanada con banderas de España y Japón, bajo las que han pasado todas las autoridades civiles, militares y deportivas de nuestra ciudad, acompañando al embajador del Japón en España, excelentísimo señor Tokichi Takano y al agregado cultural de la embajada Katsuyuki Tanaka".

La inauguración se realizó el 1º de marzo de 1968 por disponibilidad de protocolo para el Embajador. Los policías municipales dieron una exhibición. Eran alumnos de Julio, que había conseguido el encargo de darles clases por mediación del entonces alcalde de Vitoria, D. José Mª. Lejarreta Allende gran entusiasta del Judo junto con el Director de la Caja Municipal de Ahorros. Fue un acto muy protocolario debido a la principal autoridad por lo que allí se encontraban absolutamente todos excepto el Obispo, por encontrarse enfermo. Por supuesto, el ambiente era muy militarizado y por ello la demostración que hizo Víctor Manuel Gaspar con Gerardo de uke era de Defensa Personal. Además Fernando Franco de Sarabia junto con Rafael Ortega hicieron una demostración de Kala, primero a cámara lenta y después muy rápido que fue muy aplaudida.

Las instalaciones estaban en la calle Canciller Ayala, 9, siendo una sala de 200 m2. y "el tapiz está constituido de 55 "tatamis” que componen 110 metros cuadrados de superficie para Judo, libre de columnas totalmente, y rodeado de alfombras que lo separan de las paredes..."

En ese mismo año, sí que fue posible celebrar el III Trofeo "Virgen Blanca" con rango Internacional pues acudieron a las competiciones celebradas en el Frontón Vitoriano el Judo-Club Cognac, de Francia. El Trofeo formó parle de los "festejos oficiales en honor de Ntra. Sra. La Virgen Blanca" y con la participación española de los siguientes equipos "Judo Club Bilbao. Judo-Club Pamplona. Judo-Club Sakura de San Sebastián. Judo-Club Vitoria. La Organización corrió a cargo de la Delegación Alavesa de Judo y la colaboración del Judo Club Vitoria".

Darío Carlos López, conoció el Judo por haber asistido a alguna clase en Zaragoza "por lósanos de 1951 a 1953 con Albert Van Dyck, pequeñito y rubio, en el barrio de Torredo" pero volvió a Vitoria donde se casó y se olvidó del Judo hasta que cierto día asistió a una demostración que "se realiza en los Campos de las Ventas, en las inmediaciones del puerto de Vitoria" junto con uno de sus hijos. Los tres "participantes en la demostración la hicieron: Pérez de Albéniz (hijo de un sastre y que se dedicaba a la importación de telas, ropa), Jorde (delineante) y Armeniia (carpintero)". Tras ver la exhibición, inscribe a sus tres hijos (Alfonso, Inés M" y Carlos) en el Judo Club Vitoria para practicar este deporte.

De 1968 a 1984, aunque el alma mater del Club de Judo era Gerardo Julio Poncela Ruiz de Erenchun los que figuraban eran sus dos hijos, Julio y Gerardo. En 1984 los hermanos se separaron quedándose Julio en este gimnasio. Las nuevas instalaciones no eran suyas, sino alquiladas por una renta considerable. Dos años después, la Caja de Ahorros adoptó otra política con la desamortización de sus propiedades, así que vendió los locales que tenía en alquiler, dándole a los inquilinos la prioridad para el derecho de compra. Esta opción de compra la ejerció Julio en solitario, convirtiéndose en el propietario del mismo hasta diciembre del 2001, fecha en la que lo vendió. Las actividades siguieron hasta febrero del 2002. Lo desmantelaron al mes siguiente.

Al inicio del sesenta Tomás Martínez Andrés, implanta esta actividad y modalidad deportiva en Vitoria-Gasteiz.

Como en casi toda España los hermanos Poncela enseñaban Judo con las dos nomenclaturas existentes en esos momentos: la del Kodokan y la de Kawaishi. Ambos se diferencian en que en la primera los nombres de las técnicas son totalmente en japonés y las de Kawaishi son en base a la parte del cuerpo principalmente utilizada: la cadera, el hombro, el brazo o la pierna además el ascenso de cinturón se realiza con los ya conocidos colores.

En 1973 en el viejo Frontón Uranzu de Irún se celebró el II Campeonato de España de Judo Femenino. La competición fue de técnica, kata y competición. El primer Campeonato de España de judo femenino se celebró en Madrid en junio de 1972, en el salón de actos del INEF; en la que la competición fue solo de demostración técnica. El III Campeonato de España Femenino se celebró en Pamplona, en junio de 1974; allí la competición ya fue definitivamente igual que el masculino y se implantaron tres categorías de peso. Hasta 1986 los Campeonatos de España, masculino y femenino se hacían separados; a partir de 1987 (Móstoles) se realizan conjuntamente.

Diecinueve años después, en el 92 la vallisoletana afincada en Alicante Mirian Blasco y la valenciana Almudena Muñoz, obtienen sendos Oros Olímpicos. En Beijín 2008 tenemos a la portugaluja Leire Iglesias, primera judoka femenina vasca en unos Juegos Olímpicos. Solo han transcurrido treinta y cinco años.

La aportación de los deportistas euskaldunes a los equipos nacionales en la época de los años 70 y 80 hasta la constitución de la Federación Vasca de Judo y DD.AA.. son numerosas, Gerardo Poncela, Josean Arruza, José Díaz, Miguel Aranzadi, Fernando Murillo, Gerardo Toro, Alfonso García, Carmen Solana, Teresa Ortega, Julen Idarreta, Fernando Blas, entre otros.

Bizkaia en 1961 y Gipuzkoa, consiguen el Campeonato Nacional Absoluto por equipos de federaciones provinciales y territoriales, ésta última en el año 1981 en Madrid, ante las poderosas Federaciones Territoriales Castellana, Catalana, Valencia y otras.

En esta época ya comienza hablarse de la Federación Vasca y hay acciones conjuntas entre las cuatro Federaciones de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, con actividades tipo confederación.

A finales de los sesenta, los clubes pioneros abren nuevos horizontes y con los nuevos elementos salidos de sus tatamis la mayoría de ellos Cinturones Negros y con Título de Entrenador concedido por la Federación Nacional en cursos organizados para tal fin con la colaboración activa del INEF (Instituto Nacional de Educación Física), y reconocidos éstos por el organismo pertinente de la época la Delegación Nacional de Educación Física y Deporte, se van creando y fundando nuevos Clubes y Gimnasios en todo Euskadi, así tenemos en Bizkaia, el Gimnasio Yamagata (J. Martínez de Retana), Judo Club Getxo (Tomas Martínez), en Gipuzkoa el Club Sakura de Donostia (Angel Monreal-A. Larrañaga), Gimnasio Atocha (Ramón Arregui), Gimnasio Kalamua (Manu Aguirre) en Eibar, Gimnasio Maki-Wara de Irun (Ubeda-Lavado), Arin Bide actual Sayoa de Errenteria (López Rekarte-Miguel A. Larrañaga), son los motores de la nueva expansión del Judo en nuestro país.

Las nuevas Federaciones de Judo y Disciplinas Deportivas constituidas tras la emancipación de la Federación de Lucha, van trabajando en cada una de nuestras provincias, y a ellas van adscritos deportes como, Karate, Taekwondo, Aikido, Wu Shu y otros, los dos primeros a finales de los setenta-primeros de los ochenta, se emancipan de la Federación Nacional de Judo y constituyen sus propias federaciones deportivas nacionales y autonómicas.

Tanto en Bizkaia 1960 y Gipuzkoa se celebran Campeonatos Nacionales, en el año 71 y en el actual Polideportivo Municipal Gasca de Donostia tuvo lugar el último campeonato de España Absoluto individual masculino, celebrado en Euskadi.