Andalucía

ALMERÍA


En el mes de marzo de 1964, durante los días 14 y 15, se celebró en Sevilla los VI Campeonatos de Judo de Andalucía donde se impuso "el judo malagueño a pesar de contar sólo dos años de edad contra seis de Sevilla y cuatro de Almería”

El sábado, 14 de junio de 1969, se celebró la final del I Trofeo Kawaishi, un Campeonato a nivel Nacional de Judo, en el Hotel Aguadulce de Almería "organizado por la Federación Española de Judo y la Junta Provincial de Educación Física y Depones. Participarán los equipos representativos de las Federaciones Castellana, Cataluña y Valenciana, en las categorías juveniles y juniors"

Este trofeo, la Copa Kawaishi, fue creado por la Federación Española a nivel nacional para las Federaciones regionales que más licencias obtuvieron durante el año transcurrido, en este caso, en 1968 y "en memoria de este japonés pionero del Judo en Europa, que había fallecido en el mes de enero pasado (exactamente el 31 de enero de 1969)”.

Fue la primera vez que se organizó en esta ciudad, un evento de esta magnitud. Las selecciones de las federaciones señaladas anteriormente celebraron sus fases preliminares en Madrid, Barcelona y Valencia, respectivamente, por lo que sus participantes fueron los campeones de su categoría y su peso.

En este I Trofeo participaron: "Club águila de Barcelona Integrado por los judocas Patricio, Romero, Solange, Robles, Olea y Rocaflor.. Club Herca, de Valencia, compuesto por Soler, Breso (s.¡.c), Compan (s.i.c.), López, Albert y Márquez. Club Samurai, de Madrid, formado por Orengo, Juan Carlos, Tresguerres, Torres, Alberto y Hernando”.

En este Trofeo se realizó el Kata "Gonosen (s.i.c.) no Kata ejecutado por el Director Técnico Nacional D. Roland Burger y D. Rafael Ortega". Después de la primera competición y antes de la siguiente "la organización juvenil de Almería realizó una brillante demostración infantil'.

Por equipos ganaron los madrileños, en segundo lugar los valencianos y, en tercer lugar, los catalanes. En individual, dentro "de la categoría juvenil, Bresó, de Valencia, y Tresguerres de Madrid, realizaron un combate, quedando vencedor Tresguerres que se proclamó el mejor judoca juvenil” "que tuvieron que realizar un combate de desempate, ganando Tresguerres. cinturón marrón, a Bresó, cinturón verde, proclamándose el mejor judoca juvenil


CÁDIZ


A inicios de los 60, en el Colegio Salesiano de la capital, donde un grupo de adolescentes bajo la dirección de un cinturón 'amarillo' obtenido en su Servicio Militar en la Marina, con una total falta de medios pues no existían colchonetas ni kimonos pero con una gran ilusión que suplía todo lo demás empezarían una andadura que pasando por un sin número de dificultades, alegrías, tristezas, y vivencias, culminan en la realidad del Judo Gaditano”.

El equipo de Judo Cádiz-San Femando participó en los IV Juegos Deportivos de Otoño quedando campeón, por equipos, frente a Valencia. El 6 de junio de 1971 se realizó el Trofeo Fin de Curso "en el pabellón polideportivo Femando Portillo de Cádiz. Hay que destacar la presencia de los judocas americanos de la Base Naval de Rota que demostraron una calidad y una técnica francamente buena para sus cinturones amarillos y naranjas.

Del 2 al 14 de agosto de 1972 se celebró el I Stage Internacional de Judo en el Pabellón Deportivo "Fernando Portillo. En este evento cuya duración fue de casi quince días habían participado unos cincuenta judocas de los equipos olímpicos de Senegal, Marruecos, Portugal y España. En el mismo se hizo una "gran exhibición de defensa personal de cuchillo y espada a cargo de Yamamoto y Tahíra que hicieron demostración de una perfecta técnica. Gustó tanto su actuación que el público le premió a lo largo del combate, con grandes salvas de aplausos. En el palco hubo un gran elenco de personalidades: "figuraban el presidente de la Federación Andaluza: comandante Azcárate, don José Gutiérrez Hurtado de Mendoza, don José Repeto Carpió, don Gregorio Núñez Manzano, en representación del capitán general de la Zona, alcalde de la ciudad; presidente de la Diputación, delegado de Educación Física y Deportes respectivamente; así como don Luis Blanco, de la Federación Española de Judo y don Álvaro Pastoriza, presidente del Colegio de Árbitros”.

En agosto de 1973 se celebró en Cádiz, durante una semana, el II Stage Internacional de Judo en el Pabellón Deportivo "Femando Portillo" de esta ciudad. El curso se amenizaba con actividades extras todos los días, incluyendo una "proyección de la película 'de Katas', película oficial de la Federación Española de Judo", el viernes "visitarán Jerez de la Frontera, en donde conocerán el Depósito de sementales, el Club Nazareno y una conocida bodega". Además se hicieron diferentes exhibiciones en las que, también, participaron los niños, los cuales hicieron las delicias del público asistente. Durante todos los días se celebraron liguillas, participando en ellas un equipo alemán: el Hessen. Los clasificados fueron por este orden: "1 Hessen, 2 Castilla, 3 Canarias, 4 Valencia, 5 Cataluña, 6 Andalucía" siendo el ganador un equipo alemán. Quedó clausurado el II Stage el 12 de este mes de agosto en el que participaron Egipto y Marruecos demostrando "las posibilidades que existen de hacer de España el punto de unión e intercambio del Judo europeo y africano. Hay que hacer constar, además, que es la primera vez en la historia del Judo, que Egipto participa en un acontecimiento europeo. Por otra parte, la presencia de Alemania dio a este segundo certamen, una categoría y un cierto nivel técnico".


CÓRDOBA


Según una revista editada en Madrid: "A principias de la década de los años sesenta, aparecen las primeros tímidos inicios del Judo en Córdoba, es en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria, donde algunos alumnos deciden cambiar sus batas blancas por los kimonos del mismo color y en un laboratorio fue montada la primera lona de quita y pon, durando esta inquietud un par de cursos. Después se practica en la Universidad Laboral y Policía Armada, siendo nombrado como primer delegado el profesor de Veterinaria, cinturón verde, D. Rafael Mayer Valor, dependiente de la Federación Andaluza Occidental siendo el Club Trassierra el que mantiene una cierta continuidad (al estar al frente de los entrenamientos el cinturón marrón, don Joaquín Arroyo), que pasaría a ser el segundo delegado provincial.

A partir del 10 de abril de 1969, con la creación del Judo Club Markobal es cuando empieza de verdad el judo en Córdoba, con la participación en diversos campeonatos tanto regionales, nacionales e internacionales. Se montó un tatami de 36 metros cuadrados.

Como gestión personal del delegado provincial, en el año 1975, se culminaron las aspiraciones al conseguir la separación de la Federación Andaluza Occidental, ya que en este último año del reparto del presupuesto esta delegación llegó a recibir aproximadamente un uno por ciento del gasto total de la Regional. Se creó la Federación Cordobesa de Judo, siendo nombrado su primer presidente don Enrique Millán, que sólo se mantuvo en el cargo unos meses, dimitiendo en las 3º Campeonatos de España de Judo Femenino, los cuales fueron en Córdoba aquel año, quedando de nuevo al frente en funciones durante 4 años, el señor Marcobal. que llegada la hora de nombrar presidente por incompatibilidad, se realizaron las primeras votaciones democráticas para la elección de presidente, siendo designado D. José María Salor Solís

A principios de 1975, Antonio García de la Fuente "en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y dentro del ciclo de conferencias organizado por el Decanato y la Federación del Deporte Universitario, dio una interesante charla de divulgación del Judo”


GRANADA


En el mes de marzo de 1964, durante los días 14 y 15, se celebró en Sevilla los VI Campeonatos de Judo de Andalucía. Granada tomó parte únicamente en la fase individual, pues carecían de equipo.

El 4 de junio de 1967 se celebró el I Trofeo Corpus de Judo en Granada en el Gimnasio Kodokan que inauguró con este Trofeo sus locales. El domingo 16 del mismo mes del año siguiente se realizó el II Trofeo Corpus, "organizado por la Federación Andaluza Oriental de Judo, y patrocinado por el Ayuntamiento. La competición se realizó entre un equipo del Judo Club de Sevilla y otro del Gimnasio-Escuela Kodokan que fue arbitrada por Nguyen Tai Nang, maestro de Judo de Vietnam del Sur, cinturón negro tercer dan además de ser el maestro del Judo Club de Sevilla y Jan Trousselot de Holanda. La misma fue dirigida por Joaquín Calderilla. En este encuentro se realizó, además, una competición de Judo infantil, una exhibición de Defensa Personal a mano descubierta contra sable y otra de Karate efectuadas, ambas, por el maestro survietnamita.

El viernes 10 de enero y al día siguiente de 1969 se proyectó, en el local del Gimnasio Kodokan, para todas las personas interesadas "un documental sobre técnica de Judo". A principios de junio de ese mismo año se celebró el III Trofeo Corpus enfrentándose el Club Toyama de Málaga y el Kodokan de Granada. En seniors y por equipos ganó el equipo local. En todas las categorías se enfrentaron Bután, malagueño, cinturón negro segundo dan, y Bonitch de Granada y cinto negro primer dan. El ganador fue este último.

En el IV Trofeo Corpus que se realizó al año siguiente entre Granada con los Clubs Budo Club, Kodokan y Málaga. La competición fue patrocinada por el Ayuntamiento y la competición dirigida por el arbitro nacional cinturón negro segundo dan, señor P. Carrillo. El ganador de todas las categorías fue, otra vez, Bonitch y por equipos, el trofeo se lo llevó Málaga. Además hubo una exhibición de Judo femenino y otra de Defensa Personal, también, femenina "a cargo de expionero del judo, cinturón negro segundo dan, señor Trousselot, y de la judoca granadina señorita Araceli Suárez Martínez. A continuación se hizo karate, a cargo del cinturón negro, profesor del Bada Club Granada, señor García Tarifa". También hubo una exhibición de Aikido a manos de Martínez Caballero y Calvo Cano.

El 5 de junio de 1971 tomó posesión el presidente de la Federación Andaluza Oriental de Judo, Luis Maraver Juan que tenía la sede en Granada y comprendía Almería, Jaén, Granada y Málaga".

Del 9 al 11 de junio de 1972 se celebró, en el gimnasio del Estadio de la Juventud de Granada, el "Trofeo Corpus" de Judo, junto con diferentes exhibiciones de otras artes marciales patrocinadas por el Ayuntamiento pues quisieron que la gente las conociese porque consideraban que "son pocos quienes ven en el judo una actividad deportiva espectacular y hay que destacar el esfuerzo de la Federación Andaluza Oriental de Judo con sede en Granada para ofrecer dentro del programa de ferias competiciones y exhibiciones en las que van a participar maestros nacionales e internacionales, además de destacados valores granadinos".

En este trofeo se realizaron competiciones individuales por equipos entre Almería, Jaén, Málaga y Granada; además "judo infantil (ukemis y Waza); judo Nage-No-Kata, a cargo del señor Bonich (s.¡.c.), cinturón negro segundo dan, del equipo nacional y subcampeón de España y el señor Pácete, cinturón negro primer dan: karate, por el señor Kirokí Suzuki, cinturón negro primer dan de la Escuela Shoto-Kan de Tokio y el señor Wílliam Joseph Colmes (USA), cinturón negro primer dan de Tae-Kwondo (s.i.c.) de la Escuela coreana; judo Kime-No-Kata, por los señores Bonich (s.i.c.) y Bou; judo femenino a cargo de las señoritas Marita Paredes, Chiti Calvo y Rorro Gómez; Aikido demostración de técnicas por aikidokas infantiles de Madrid; karate, técnica de Shiwari, rompimiento; el Aikido como ciencia de defensa personal a cargo del maestro Yasunari Kitaura cinturón negro cuarto dan de Aiki-Kai de Tokio; judo, Gonosen-No-Kata, por los señores Bonich (s.i.c.) y Bou y competición en línea de judo, por diez judocas y el maestro Tatsumí Uematsu, cinturón negro cuarto dan del Kodokan de Tokio”.

En 1977 también se celebró el Trofeo Corpus. Esta vez se hizo en el colegio de los HH. Maristas con la participación de Jaén, Sevilla, Córdoba, Almería y Granada; aunque, otra fuente en lugar de Almería indicó que era Málaga. Entre otras artes marciales, estuvo presente el Judo con la participación de Bonitch y Radial.

Se ejecutó en tres jornadas y "se celebró en las categorías infantil, júnior y regional tanto por equipos como por individual. Por equipos participaron por Granada, Budo, Kim, Maristas, Triunfo, Mulhacen, Redentoristas de Santa Fe"

Anteriormente a este Trofeo Corpus "se celebró, en el gimnasio del Regimiento de Infantería Córdoba número 10, el campeonato regional de judo, valedero para designar a los judocas que han de representar a la 91 Región Militar en los próximos campeonatos Nacionales Militares. Dirigió los encuentros el director técnico de la Federación Granadina de Judo, señor Bonitch Domínguez' y en la entrega de trofeos estuvo Luis Martínez Caballero.


HUELVA


Oficialmente, el Judo en Huelva funcionó desde octubre de 1968 de la mano de José González Japón. El apellido Japón lo llevan los descendientes de japoneses llegados a la región en el siglo XVI. Cuando los shogunes Tokugawa prohibieron el cristianismo y cerraron Japón estos inmigrantes no pudieron regresar.

La primera exhibición de José González tuvo lugar en el Gran Teatro de Huelva en 1969, con muy pocos alumnos "que aprendieron esta disciplina en un improvisado gimnasio que le cedieron por entonces los responsables del Colegio Ferroviario San José de Calasanz". Más tarde montó su primer gimnasio en la calle Rico, con el nombre de Juji Japón "con un tatami de madera y una decoración más o menos al estilo japonés”. Siguió con las exhibiciones en los colegios de esta localidad encontrándose entre ellos los "Maristas, Francés, Colegio Colón y Colegio Salesianos". El domingo, 2 de marzo de 1969, dentro de los actos celebrados por la festividad del Santo Ángel, Patrón del Cuerpo General de Policía y de la Policía Armada se compitió, entre otras actividades, en Judo


MÁLAGA


En el mes de marzo de 1964, durante los días 14 y 15, se celebró en Sevilla los VI Campeonatos de Judo de Andalucía. Era la primera vez que Málaga "presentaba un equipo en esta modalidad deportiva. El equipo compuesto por Pérez-Carrillo. Llanos, Venegas, Cuevas, Lopera y Cabello, se ha impuesto claramente en estos campeonatos conquistando con todo merecimiento el torneo e imponiéndose el judo malagueño a pesar de contar sólo dos años de edad contra seis de Sevilla y cuatro de Almería".

Las primeras eliminatorias se celebraron el sábado en el cuartel de Artillería 14 y al día siguiente las finales en el Casino de la Exposición. En este día se celebraron exhibiciones infantiles y de Defensa Personal a cargo de la Policía Armada de Sevilla.

En estos Campeonatos, tuvo premio especial el malagueño Venegas que "le fue concedida por la Federación la medalla a la combatividad por haber asistido a la competición con una lesión en la oreja y un dedo del pie fracturado, lo que le restó facultades para haber conseguido el triunfo individual absoluto".

El 23 de enero de 1965 se celebró el Campeonato Provincial de Judo en el Gimnasio Toyama (siendo el director, en esos momentos, Pérez-Carrillo). Lo organizó la Delegación Malagueña de Judo. Llegaron a la final Venegas y Ortega, ambos del Club Toyama venciendo el primero, por decisión.

Dos meses después los judocas malagueños compitieron en los XIII Campeonatos de España celebrados, en esta ocasión en Valencia y "el equipo de Andalucía, estaba compuesto únicamente por cuatro judocas del Club Toyama de Málaga: Ortega, Venegas, Aristín y Hernández, ya que el judoca sevillano y el de Almería que habían de completar el equipo no efectuaron su incorporación en el momento oportuno, entrando en ella Aristin, antiguo alumno del Judo Club de Málaga, el cual se encontraba en Valencia para ser examinado de cinturón negro. Los equipos de judo actualmente están formados por cinco participantes, siendo únicamente el de Andalucía el que entraba con cuatro combatientes a pesar de lo cual realizó la proeza de clasificarse entre los mejores, llegando a la semifinal y siendo vencido únicamente por el equipo de Castilla actual campeón". Además de este éxito, Aristin y Venegas obtuvieron el cinto negro y, por lo tanto, el grado de 1º Dan.

En el programa de fiestas deportivas de invierno que se celebraron los días 5 y 6 de marzo de 1966 se realizó "una competición internacional de judo entre las equipas nacional de Portugal y una selección de Málaga, organizada por el Club Toyama'. Parece ser que finalmente al año siguiente se realizó el IV Trofeo Corpus, al rededor de las mismas fechas y, aunque resultó ganador, otra vez, Bonitch esta vez el trofeo por equipos se lo llevó Málaga".

No acudió el equipo de Portugal pero si el equipo del Norte de Marruecos, "al frente de la cual venía el doctor Navarro de Berkane, presidente de la sección de judo del Círculo de Esgrima y Judo de líxda". Tampoco fue organizada por el Club Toyarna sino por el Judo-Chth de Málaga aunque sí se celebró en el gimnasio de aquél Club y fue patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad.

Este fue el I Torneo Internacional de Judo que se realizó en Málaga estando los equipos "formados de la siguiente manera: Selección del Norte de Marruecos: peso ligero Berchíd Abdelwahad, cinturón marrón; peso semimedio: Ben Touhami Miloud, cinturón azul; peso medio: Bouazzaoui Lahbib, cinturón marrón; y peso pesado: Janik Reínhard, cinturón negro tercer Dan. Selección de Málaga: peso ligero: Alfonso Pérez Vilallejo, cinturón verde; peso semimedio: Eugenio Rosillo, cinturón verde (en la foto de la izquierda algún tiempo después); peso medio: José Venegas, cinturón negro primer Dan; peso semipesado, Santiago Pácete, cinturón verde; y peso pesado: Gregorio Hernández, cinturón marrón. Todos los combates fueron dirigidos por los cinturones negros señores Janik Reinhard, Pérez-Carrillo y Venegas.

El triunfo fue para el equipo de Málaga y "en la competición individual de todas las categorías se proclamó campeón el malagueño Hernández, y subcampeón, Saiz, cinturón negro de Marruecos". La copa ganada por la selección malagueña se la ofrecieron "a la selección marroquí como recuerdo de este torneo y de su visita a nuestra ciudad”. En este Torneo "se ejecutó en primer lugar por los cinturones negros de Marruecos, señores Janik y Saiz, el tradicional Nage-no-kata y a continuación una bonita exhibición de defensa personal realizada por las judocas malagueños señores Venegas y Hernández, que fue muy aplaudida"

El 5 de febrero de 1967 se celebró el V Trofeo Fiestas de Invierno, fue patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Fue invitado un equipo de Granada y la victoria la obtuvo el Gimnasio Toyama de Málaga".

En este mismo año pero el 19 de marzo se realizó el II Campeonato Provincial en el mismo Gimnasio participando, además, el Colegio de San Estanislao, Colegio Mayor Mediterráneo y Escuela de Franco y unos días después, el 2 de abril, lo que se celebró fue el II Campeonato Regional siendo el campeón de todas las categorías, Hernández.

En la tercera edición del Trofeo Corpus de Judo, que se celebró en la primera quincena de junio de 1969 en Granada, asistió el Club Toyama, venciendo por equipos el Kodokan de Granada. En individual Bután quedó subcampeón frente al granadino Bonitch.

SEVILLA


En febrero de 1958 impartió clases de Judo en esta ciudad andaluza, Manuel Romero Bonaños quien se formó en Francia. Como su club, el Kodokan, llevaba varios años en pésimas condiciones, lo sometió a diversas reformas y lo abrió de nuevo mejor equipado.

En el mes de marzo de 1964, durante los días 14 y 15, se celebró en Sevilla los VI Campeonatos de Judo de Andalucía donde se impuso "el judo malagueño a pesar de contar sólo dos años de edad contra seis de Sevilla". Este Campeonato estuvo dirigido "por el cinturón negro sevillano y arbitro regional señor Romero Bonaños.

El 17 de septiembre del mismo año, jueves, se iniciaron los I Juegos Deportivos de Otoño que patrocinó el Ayuntamiento sevillano y cuya inauguración tuvo por escenario las márgenes del Guadalquivir.

El viernes 9 del mes siguiente, en el Casino de la Exposición, se realizó un Torneo Internacional entre las Selecciones de España, USAF (United Status Air Forcé) y Sevilla además de una "exhibición de judo infantil por los afiliados a los clubs Kodokan y OJE, defensa personal por la Policía Armada y competición en fila á cargo del asesor nacional de judo, señor Bourger (s.i.c), aparte de otros interesantes actos". También se realizó "una demostración de técnica de esta modalidad, dada por el director del Club Samurai, señor Franco, y una espectacular intervención de un grupo de especialistas, en defensa personal, de la Policía Armada de Sevilla" Los combates fueron arbitrados por Roland Burger junto a Herrou (americano de la USAF) y Fernando Franco.

Al día siguiente "se inició la velada con eliminatorias en categoría individual, seguidas de una demostración de judo infantil por los clubs Kodokan y OJE. Luego, el señor Troselott (ortografía parece ser errónea), cinto negro segundo dan (holandés), hizo una espléndida demostración de defensa personal, a pesar de ser manco del brazo derecho. Fue aplaudido en varios momentos”. Se realizaron, después, los combates correspondientes a todas las categorías resultando ganador el americano, cinturón negro, Clark.

Del 19 de septiembre al 28 de octubre de 1965, se celebraron los II Juegos Deportivos de Otoño que incluían el Campeonato de España júnior. La clausura, que en principio estaba prevista para el 17 tuvo que retrasarse por celebrarse "en la cripta del Valle de los Caídos la Misa por los muertos de la provincia de Sevilla en la Cruzada y es preceptivo que asistan las primeras autoridades sevillanas”. Dicha clausura se realizó en el Teatro Lope de Vega.

Al año siguiente se celebraron los III Juegos Deportivos de Otoño, que se iniciaron el sábado 24 de septiembre y finalizaron el 29 del mes siguiente. Los sevillanos se trajeron en esta ocasión a Nguyen Tai Nang, para prepararles en su confrontación con el equipo de Castilla-Centro, que ese año eran los vigentes campeones de España. El enfrentamiento se produjo el día 23, en el Casino de la Exposición, con un rotundo éxito de los castellanos, si bien es cierto que éstos enviaron un equipo fuerte siendo, en su totalidad cintos negros: "Rafael Ortega, peso ligero; José María Montólo, semimedio; Rodríguez Meléndez, medio; Fernando Bernáldez, semipesado, y Agustín Meléndez, pesado; y, por parte de Sevilla Carlos Mateos (Club Natación) y los judocas del Club Kodokan González, Japón Carrillo y Devers. Este mismo equipo sevillano realizó el día 16 una exhibición en el Casino Municipal.

El mismo día 23 y antes de la gran competición, el judoca Nguyen Tai Nang realizó "una exhibición hasta ahora desconocida en nuestra región, que se basa en la defensa de mano desnuda contra sable, para lo cual prestará su cooperación la esposa del mismo. Madame Nang, cinco (s.i.c.) marrón, profesora de judo en el aludido Kodokan". También se hizo "una exhibición de defensa personal, con y sin armas, a cargo de los especialistas de la Policía Armada de Sevilla. Del sábado 23 de septiembre al 22 del siguiente mes en 1967 se inauguraron los IV Juegos Deportivos de Otoño en el Casino de la Exposición cuya organización corrió a cargo, esta vez, por "el Ayuntamiento de Sevilla con al cooperación de las Sociedades, Federaciones, Clubs, mandos de los tres Ejércitos y Delegaciones de Juventudes y de la Sección Femenina de FET de las JONS" (Falange Española Tradicionalista de las Junta de Ofensiva Nacional Sindicalista) "con gran asistencia de público y numerosísima participación de judocas andaluces".

Con ello, Sevilla "quiere colocarse también a la cabeza de la promoción y en sus Juegos Deportivos de Otoño no busca el espectáculo, sino la captación de la juventud para y por el deporte (...). Los Juegos Deportivos de Otoño, que patrocina el Ayuntamiento, no significan la cima alcanzada, son el escalón para continuar subiendo hacia ella".

En aquella ocasión fueron 2.300 atletas de once países tomando parte en treinta y cuatro deportes, de los cuales, diez eran internacionales. Se hicieron demostraciones por la "Policía Armada de Sevilla y la Guardia Civil (infantiles y juniors), destacando las de bayoneta, pistolas y otras armas. También llamó la atención la intervención de los judocas del judo Club Sevilla y del Seminario y la defensa contra sable a manos desnudas del asesor técnico de la Federación Andaluza y un cinto marrón del Judo Club Sesillo. El reparto de medallas ha sido: Kodokan, cinco de oro y tres de plata; Náutico Judo Club Sevilla una de oro y dos de plata; Valencia, una de oro, y Seminario Sevilla una de plata. Las competiciones fueron arbitradas por Antonio García de la Fuente, en esos momentos cinturón negro 2º Dan, perteneciente a la Federación de Castilla-Centro.

Los días 8 y 10 del mes de diciembre de este año se celebró el Trofeo Copa de Navidad de Judo 1967 organizado por el Club Kodokan y el Colegio Claret, quien cedió sus instalaciones de forma desinteresada. Participaron los siguientes equipos: Colegio Portaceli, Club Natación Sevilla, Colegio San José, Colegio Alemán, Club Tarfia, Gimnasio Frente Juventudes, Colegio Claret, Colegio Caperucita Roja y Club Kodokan.

A principios de octubre de 1969 se celebraron unas jornadas de Judo Internacional en que los países participantes fueron "Estados Unidos y Holanda y, entre los nacionales, los mejores de Álava, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Granada, Madrid, San Sebastián y, como es natural, los de Sevilla".

La Patrona del Arma de Infantería es la Inmaculada Concepción así que, con este motivo y diez años después, el 7 de diciembre se realizó en Sevilla una exhibición de Artes Marciales en la "Segunda Compañía de la Policía Militar (...) realizado por José Herrera Muñoz y Luís Toronjo Hornillo, cinturón negro de karate y judo respectivamente, y la colaboración del Club Sato representado por D. Antonio Bendala López, 2° Dan de judo". En la exhibición se hizo "karate, judo, tai-jitsu, kobudo, aikido, ful contact y el sistema de defensa personal contra armas blancas y de fuego" y el motivo por el cual se realizó fue para introducir y dar a conocer las artes marciales dentro del ejército.