C.- Formas de entrenamiento técnico de judo pie

TANDOKU RENSHU: es el estudio sólo, sin compañero, de ejercicios ó técnicas de Judo con el fín de mejorar la coordinación, la velocidad y el automatismo de los movimientos. Se trata de hacer uchi-komi sin compañero, con el objeto de adquirir coor­dinación de movimientos técnicos; pudiéndose practicar en las espalderas, frente a un espejo, una pared, con gomas, etc.

SOTAI RENSHU: es el estudio con un compañero, con el fin de perfeccionar la técnica mediante la práctica de Uchi-komi; que se puede realizar en estático o en desplaza­miento, proyectando o sin proyectar a uke que no resiste (Kata, Nage komi y Randori).

UCHI KOMI (interior-levantar): es un método de entrenamiento que consiste en realizar repeticiones de una técnica con un compañero, en estático o en desplazamiento (Uchi komi geiko) con el fin de automatizarla y conseguir mejoras en la velocidad, potencia, resistencia y efectividad en la ejecución de esa técnica. Se puede practicar en estático o desplazamiento levantando o sin levantar, situación ésta que sirve de antesala al randori (práctica libre). En el uchi-komi debemos respetar: KUMI-KATA; KUZUSHI-TSUKURI-KAKE

NAGE KOMI: es un método de entrenamiento para mejorar la técnica de forma más real, mediante repeticiones de proyecciones. Se pueden trabajar en grupos de varios Judokas proyectando uno sólo, por tiempo, por series, etc. También se puede emplear una colchoneta de más grosor y más mullida que los tatamis tradicionales, para evitar lesiones, debido a la gran cantidad de ukemi que deben realizar los judokas en esta forma de entrenamiento.

YAKU SOKU GEIKO: Estudio en desplazamiento proyectando. Es la forma de entrenamiento más difícil de ejecutar correctamente. A menu­do, los practicantes lo confunden con el randori. Es conveniente realizar esta forma de trabajo ya que, la finalidad del yaku-soku-geiko es permitir el es­tudio sobre un compañero en desplazamiento, educar los reflejos, mejorar los desplazamientos y perfeccionar las técnicas y las caídas. En el e yaku-soku-geiko, ambos judokas colaboran reaccionando de formas pactadas de antemano, sin resistencia, para conseguir el perfeccionamiento de las técnicas de desplazamientos, contras, combinaciones, encadenamientos, etc.

KAKARI GEIKO: es el entrenamiento de ataque y defensa, en el que uno de los dos judokas realiza sólo acciones de ataques sucesivos, mientras que el otro reacciona a esos ataques con movimientos de defensa y acciones de contra.

RANDORI (práctica libre): Se denomina randori a la práctica libre de las técnicas de judo en desplaza­miento, se puede hacer de pie (TACHI-WAZA) o de suelo (NE-WAZA). El fin del randori es acercarse más a la realidad del judo (deporte dinámico) y perfeccionar las técnicas aplicando estas en anticipación, es decir, sobre po­sición de desequilibrio de uke, levantándolo y proyectándolo con control. El cuerpo y el espíritu deben estar completamente relajados, es la mejor forma de sacar el máximo provecho al Randori. .

RENRAKU WAZA (combinación de unas técnicas con otras): es el trabajo de combinar o encadenar unas técnicas con otras técnicas diferentes ante la reacción de Uke. Hay tres formas de reali­zarlo: cuando realizamos una técnica en pie con otro en pie; cuando combinamos una técnica de pie con otra en suelo; cuando combinamos una técnica de suelo con otra de suelo.

Por ejemplo:

          • Ko uchi gari.....................Harai goshi
          • Uchi mata........................Ude hishigi juji gatame
          • Yoko shiho gatame……..Tate shiho gatame

RENZOKU WAZA: es el trabajo de entrar dos ó más veces la misma técnica ante las reacciones de Uke por escapar de ella O defenderla.

Por ejemplo:

          • Tai o toshi......................Tai o toshi
          • Harai goshi...................Harai goshi...................Harai goshi

KAESHI WAZA: es la realización de las técnicas que se pueden aplicar inmediatamente después del ataque del adversario (Técnicas de contra ), aprovechando su impulso y desequilibrio en el ataque.

SHIAI: es la competición, existen unas normas específicas de competición tipificadas en el Reglamento de Arbitraje. Es importante, sobre todo en los judocas que se les ha despertado un afán de superación más allá de la práctica de su club o gimnasio, saber que la competición es un banco de pruebas donde el principal objetivo es compro­bar los resultados de los conocimientos adquiridos con su máxima eficacia. El judoca no debe olvidar que el shiai debe ser un medio de mejorar su judo y no un fin.