Luis Soria Abia pionero del Judo Gallego, dedicó toda su vida al deporte. Es el fundador del Gimnasio Escuela de Vigo. Profesor-entrenador de lucha grecorromana - libreolímpica. Profesor entrenador de judo y defensa personal. Cinturón negro 4º dan de judo. Luis Soria nació en Madrid el día 4 de agosto de 1926 y falleció el 9 de abril del 2012. Su comienzo deportivo fue a los 14 años, cuando ingresó en el Club Real Madrid, Sección de Lucha, modalidad de lucha Grecorroma.
Estuvo 65 años dedicado al mundo del deporte, 47 de ellos en Galicia, en la ciudad de Vigo. Funda el primer gimnasio de Vigo el 1º de abril de 1959. Fue pionero del judo en Vigo en el año 1968. Fue seleccionador gallego de lucha. Introductor del judo en los colegios de Vigo en 1970 (el colegio Apóstol Santiago fue el primero). Fue iniciador de las escuelas municipales de judo en Vigo.
Coincidiendo con la inauguración del pabellón central de las traviesas en Vigo organizó el 1º Campeonato de España absoluto de judo en Vigo en el año 1974. Y coincidiendo con la inauguración del pabellón del Carmen de Vigo fue el organizador del 1º campeonato de España juvenil de judo en Vigo en el año 1980. Fue asimismo director de arbitraje de la Federación Gallega de judo 1985-1987.
Como entrenador de lucha sus actividades eran la gimnasia y la lucha grecorromana. Como entrenador de lucha del gimnasio consiguió numerosos campeones tanto de Galicia como de España en la modalidad de lucha greco; posteriormente sería el seleccionador gallego de lucha. Entrenador de judo: comienza sus primeros pasos en el mundo del judo en 1965 y ya en 1968 crea el primer club de judo en Vigo. En 1969 consigue el titulo de profesor de judo.
Como maestro de judo creó escuela en Vigo, gracias a sus enseñanzas se han formado la mayoría de los profesores de judo de la comarca de Vigo y más de mil cinturones Negros; campeones de España, campeones de Galicia y un número incontable de niños que desde 1958 han pasado por sus manos y han tenido la posibilidad de dar sus primeros pasos en el deporte.
De su enorme legado deportivo queda en Vigo el Club Asociación Deportiva Famu de Vigo, club presidido por su sobrino y dirigido por su hijo junto a otros Profesores formados bajo su escuela que además de ser el que más licencias tiene de toda Galicia y ha sido designado como mejor club de judo de Galicia en las últimas catorce temporadas.
En este Club permaneció en activo dando clases de preparación física y recuperación a los competidores de judo hasta el año 2005 en que por razones de salud tuvo que abandonar, muy a su pesar, la práctica y la enseñanza deportiva.