Juan Victorino González Enriquez (1964)

Victorino González, nació el 24 de junio de 1964, en La Coruña.

Es cinturón blanco-rojo 6º Dan.

Es un judoca excepcional con un historial muy pequeño si se tienen en cuenta sus enormes condiciones. Fuerte y explosivo; mareaba literalmente a sus rivales, los movía de tal forma que los desorientaba.

Fue campeón de España en 1984, 1985 y 1991 en el peso semimedio (–78 Kg.); Medalla de Plata en los Juegos del Mediterráneo de 1987 en Latakia, en semimedio (-81 Kg.); y Diploma Olímpico en Seúl 88 (puesto 7º), también en la categoría de semimedio (-81 Kg.). Victorino entró en el mundo del judo por rebote, su madre para sacarlo de las calles le llevó al Palacio de los Deportes de la Coruña con la intención de apuntarlo a kárate pero la edad mínima era de 16 años y él sólo tenía 9; así que se quedó en Judo. A las seis iba al Judo Club Shiai de la Coruña y eso le salvó, con el tiempo muchos compañeros y vecinos suyos acabaron muy mal por las drogas y él, a pesar de ser amater, y entrenar en su tiempo libre, llegó hasta unas olimpiadas; eso sí con muy buena disposición y buen hacer de su Maestro José Rabuñal que supo invertir su genio natural en arte.

En esas mismas olimpiadas de Seúl 88 España también estaba representada por Carlos Sotillo en la categoría de -60k que fue eliminado en su primer combate por el portugués Renato Santos y por Joaquín Ruiz, “Quino”, en la categoría de -71k que venció al representante de Argelia en primera ronda, pero cayó en la segunda frente al italiano Ezo Gambare. En su primer combate de repesca fue derrotado por el húngaro Bertalan Hajtos.

En la Olimpiada de Seúl, Victorino (derecha en la foto) derrotó en primera ronda por ippon al representante de Kenia. En segunda ronda volvió a vencer en este caso al colombiano Luis Eduardo Ochoa, para caer posteriormente en octavos de final frente al alemán occidental Frank Wieneke que era el campeón olímpico de Los Ángeles 84 y que, a la postre, obtendría la plata en esa competición.

En la repesca vencería al sueco Lars Adolfsson, pero luego caería frente al francés Pascal Tayot, que sería medalla de plata en Barcelona 92 y medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de 1993.

Victorino, a la izquierda de la foto, con el también coruñés y Olímpico (Atlanta 98), Roberto Naveira.