1.- Década de los 20, 30 y 40

Eliseo Mitsuyo Maeda

DÉCADA DE LOS 20


En 1.925 llegó por primera vez a Madrid otro japonés llamado Onishiko. En una de sus diversas visitas a nuestro pais coincidió con algunos estudiantes japoneses, entre los que se recuerda a Eliseo Maeda (Conde de Koma, foto de la izquierda) y a Iwata-Ro-Uchiyama, que consiguieron aficionar a un grupo de estudiantes españoles, formado por los hermanos Villamil, Canga-Argëlles, Francisco Cadenas que con algunos otros crearon el primer Dojo o Club de Judo en casa de Manuel Gómez de la Lana, perdiendo su continuidad cuando se fueron los japoneses.

DÉCADA DE LOS 30


En 1.931-1.932 algunos estudiantes japoneses, en la Universidad de Salamanca, iniciaron a varios compañeros españoles con igual resultado.


DÉCADA DE LOS 40

1.946 Tras la segunda guerra mundial, aparece como instructor el príncipe Acosta. Comienza dando clases a un grupo de deportistas en la calle Fuencarral de Madrid. Aunque tan sólo eran esbozos de judo, dado que no disponían ni de medios adecuados ni de amplios conocimientos para su práctica. La figura de Pérez Acosta marcó, según Carlos Gutiérrez (“Introducción y desarrollo del Judo en España”) una continuidad en el ju-jutsu anterior a la Guerra Civil pues "al menos dos de sus alumnos llegarían a tomar parte en veladas de lucha libre americana. Concretamente, el 13 de julio de 1946, en la sala multiusos de las Delicias, se enfrentaba Ruiz especializado en lucha japonesa, contra Asensio, luchador de catch. Algunos meses más tarde, se realizarían combates específicos de jujutsu. Así, el 7 de febrero de 1947 se anunciaba un ensayo de la modalidad del jujutsu, a cargo de los jóvenes especialistas Farinós y Ruíz para la velada de catch que se celebraría en el Frontón Fiesta Alegre al día siguiente.

1.947 Un grupo de aficionados contacta con un Cinturón Negro 2º Dan peruano: el profesor Alfredo San Bartolomé, nace entonces el primer Club con el nombre de "Asociacion Española de judo y jiu jitsu", en el bajo nº 4 de la calle Recoletos de Madrid y que más tarde se llamaría "Club Bushidokwai". Sus primeros alumnos fueron José Manso y Benito Prieto junto con Fernando Franco de Sarabia y Antonio Burrieza, entre otros pocos.

1.948 El Profesor Henri Birnbaum, 8º Dan, de origen francés, cuenta en sus memorias que en el mes de Agosto de 1948, estuvo, durante unos días, en casa de su hermana, en Barcelona y que aprovechando su estancia, buscó y no encontró ningún lugar donde se practicase judo. Al parecer, investigó con ayuda del periódico: El Mundo Deportivo. Argumento que siempre usó para demostrar que él fue el primero. Sin embargo, si que hay constancia que Alfredo San Bartolomé ya estaba impartiendo clases de judo en 1.947. Sin embargo, lo cierto es que en los listados de la R.F.E de Judo y DA. Henri Birnbaum, sí que figura con el número 1 en obtener el título de Maestro de Judo; detrás de él Roland Burger, Fernando Franco de Sarabia y con el número cuatro Alfredo San Bartolomé.

1.949 Llega a Madrid un cinturón marrón francés llamado: Michel Martín, fundando el “Club Abascal”. Este mismo año Fernando Franco de Sarabia fue investido cinturón Negro 1º Dan por el Maestro Ichiro Abe, delegado del Kodokan en Europa. Luego, junto con su compañero San Bartolomé, traslada el Bushidokwai al nº 53 de la calle Donoso Cortés. Actualmente dirigido por el Maestro Macario García. Fernando Franco ocupó varios cargos federativos y dio clase en los gimnasios que fue fundando y donde acudían personalidades de la vida pública y financiera. El primer Director Técnico que tuvo la Federación Española de Judo fue Yves Klein que venía directamente del Japón, donde había conseguido el 4º Dan, primer europeo en obtener este alto galardón.