Mikinosuke Kawaishi (1899-1969)

Mikinosuke Kawaishi nació en agosto de 1899 en Himeji, una pequeña ciudad costera que dista de Kyoto, alrededor de 100 kms.

Obtuvo el 10º dan.

Sus padres, al igual que los de Jigoro Kano, eran fabricantes de sake, el licor hecho de arroz japonés. Quedó huérfano a la edad de 7 años y fue su hermano mayor el que le hizo estudiar en la Universidad de Waseda donde estudió Ciencias Económicas y donde practicó Judo. Kawaishi estudio judo y jiu-jitsu en el Dai Nippon del Budokan en Kyoto, un gran centro de artes marciales considerado como el rival del Kodokan. Trabajó, especialmente, con el maestro Kurihara, es decir, el vencedor del primer campeonato nacional de Japón.

Fue introductor en los años 30 del judo en la Europa continental. Está considerado como el padre del judo francés. Fue discípulo de Jigoro Kano, y el maestro de Henry Birbaun.

En el año 20 marchó a USA. Era una persona de temperamento viajero por lo que estuvo un año en California y luego fue a Nueva York. Allí siguió dos cursos de política económica en la Universidad de Columbia y fundó el Nueva York Judo Club. También fue a San Diego y a América del Sur. Estuvo en Brasil donde realizó una tesis sobre la vida y el comportamiento de numerosos japoneses inmigrantes en América Latina. En todos sus desplazamientos tuvo que participar en los torneos de catch pues tuvo que hacer frente a los numerosos retos que le lanzaban los luchadores profesionales para probar la eficacia de su método y así pudo ganar algo de dinero.

Tras su paso por Gran Bretaña con Gunji Koizumi desde 1928 donde enseño judo, se estableció en Paris.

En el año 1931, todavía en Londres, fundó el Anglo-Japanese Judo Club. Entonces entró en contacto con Jigoro Kano, que le otorgó el 3er. Dan.

En 1936 y ya con el 4º Dan se instaló en París, para desarrollar el jujitsu y el Judo, a su manera, más adaptado a Occidente.

Fue el creador de la Federación Francesa de Judo. Desarrolló los primeros encuentros internacionales de judo (entre Gran Bretaña y Francia). Difusor de la idea de los cinturones de colores, que no existían en Japón, tanto en el judo como posteriormente en las demás artes marciales. Su método sistemático y numérico de clasificación de las técnicas de judo marcó el sistema educativo europeo durante años. Culminado en su: "Método de Judo" primera edición en francés en el 52 y luego otra edición en inglés el 55. En esa época ya era 7º Dan. Siempre revisado por Kano, aunque tuvo algunos problemas con el Kodokan que le reprochaba haberse alejado del espíritu genuino del Judo.

A su muerte la federación francesa le concedió su décimo dan.

En el siguiente enlace publicado por Rokudán y enviado por Manuel Montero Vidal se puede ampliar la información de este pionero del Judo Kodokan:

http://olimpiaduerme.blogspot.com.es/2010/06/kawaishi-el-judo-de-otro-tiempo.html