Kiyoshi Mizuno (1921-?)

Kiyoshi Mizuno nació el 29 de marzo de 1921 en Fukushima (Japón).

Ya desde niño mostró gran afición a todos las deportes y a los trece años empezó la práctica del Judo, que ya no abandonaría. A los diecisiete ya era cinturón negro del Kodokan y no deja de participar en cuantas competiciones se organizaban, haciéndose famoso por su irresistible Uchi-mata.

Al comienzo de la II Guerra Mundial se encuentra en la Universidad de Manchuria, incorporándose a los servicios de tierra en la aviación imperial. Desde Camboya, al final de la contienda, regresa a la Universidad de Tokio, alternando sus estudios con la práctica y enseñanza del Judo. Entonces es nombrado por el Kodokan profesor del ejército americano, dedicándose a la preparación y adiestramiento de los grupos de comandos, llegados al Japón expresamente para seguir sus enseñanzas.

Cuando era cinturón negro 6º Dan y Profesor de la Escuela del Kodokan de Tokio. Pasó por Barcelona para impartir dos cursos, uno de asistencia general y otro especial para cinturones negros. Con este tipo de intercambios e invitaciones llega a nuestro país “el Judo directo de Japón”. Nuestros judocas tienen la oportunidad de experimentar y conocer nuevas formas de entrenamiento, lo cual posibilita también que nuestro deporte se enriquezca y siga así avanzando la labor divulgadora de nuestros maestros que le precedieron.

Tras la marcha de Yves Klayn, entre la Federación Española de Lucha y la Escuela de Educación Física de Toledo, se contrata a Kiyoshi Mizuno como profesor de Judo y Jiu-jitsu. Llegó a Madrid el 2 de febrero de 1956. Viene a España especialmente seleccionado por el Kodokan, donde permaneció un par de años. En aquel momento Kyoshi Mizuno, era séptimo dan. Los paréntesis del verano, los aprovechó para dar unos cursillos intensivos en Francia, Italia y Portugal, además de su viaje a Holanda donde actuó de árbitro en los últimos campeonatos de Europa.

En 1958, Mizuno volvió a Japón después de dos años como asesor en la Federación Española de Judo y profesor tanto de la Escuela de Mandos de Toledo como de la Academia de Infantería.

Le sustituyó Roland Burger, que fue el tercer Asesor Técnico de la Federación Español de Judo. Le habían precedido en este cargo, como queda dicho, el japonés Kiyoshi Mizuno durante un breve periodo (1956-58); y, anteriormente, el famoso pintor francés y polémico judoka Yves Klein de fugaz paso en 1954