Sergio Cardell Rey (?-1992)

        

      Sergio Cardell (en  la foto de la izquierda junto a Miriam Blasco) fue un buen competidor, un gran profesor y un excelente entrenador que desde el año 1976 a 1992 revolucionaría todos los sistemas de trabajo que se aplicaban en España en relación con el judo.  

     Ganó su primer campeonato de España en 1976 en el peso semimedio y en el peso semiligero obtuvo otros dos triunfos más en 1980 y 1981. El cuarto ya sería en el peso ligero en 1986. Fue también medalla de bronce en el Campeonato de Europa de 1981 frente al austriaco Josef Reiter. El movimiento de judo que más le gustaba realizar era "Uchi Mata" por la izquierda. 

        Sergio Cardell falleció en un fatídico accidente de moto un 11 de julio de 1992. A pocas semanas de presenciar el mayor éxito que pueda tener un entrenador de judo. Conseguir que una discípula suya obtenga la primera medalla de oro olímpica en un deporte individual. El 31 de Julio de 1.992, Miriam Blasco, a quien preparaba con gran ilusión, se alzó con la medalla de oro en los J.J.O.O. de Barcelona, tras conseguir marcar apenas pasado el segundo minuto un yuko a la británica Nicola Fairbrother que no pudo remontar. Culminación de un trabajo de años de duro método de entrenamiento; y de, sobre todo, de un inteligente método de comportamiento en una competición.

        En 1988 Sergio Cardell confió en Miriam Blasco para su proyecto. Por aquel entonces, el judo español y la manera de entrenar era muy rudimentaria; apenas había sufrido cambios desde su introducción en España. Los entrenamientos consistían en interminables sesiones de uchi-komis (repetición mecánica de las técnicas), complementados con carrera continua, innumerables abdominales y randoris sin objetivo. El proyecto de Sergio Cardell, junto a Josean, fue fresco y renovador; para ello se valía de circuitos, secuencia de ataques, ataques específicos..., era muy completo.  Su método de trabajo fue todo una revolución para la época.

       El primer banco de pruebas fue precisamente Miriam, y que gracias a él, en 1989 ya consiguió proclamarse campeona de España;  y dos años más tarde Campeona del Mundo en el prestigioso Villa de París. 

        Este sistema de entrenamiento de alta competición luego lo siguió aplicando un alumno aventajado suyo: Javier Alonso que siguió utilizándolo para entrenar a otra acreditada alumna de Sergio: Isabel Fernández, también a Esther San Miguel y Leire Iglesias. 

Subpáginas (1): Vídeos de Sergio Cardell
Comments