Tokugoro Ito (1880–1939)

Tokugoro Ito (Ito Tokugoro), nació en 1880 y falleció en Estados Unidos en 1939.

Fue un profesor de judo del Seattle Dojo de 1907 a 1911, y del Rafu Dojo en Los Ángeles de 1917 a 1921. También fue un famoso luchador profesional de su época.

El 17 de octubre de 1903, Yoshiaki Yamashita en su estancia en Estados Unidos dio demostraciones de judo en el Teatro de Seattle. Entre los testigos figuraban destacados hombres de negocios y periodistas locales. Este éxito inspiró a la comunidad inmigrante japonesa de Seattle a organizar su propio dojo de judo.

El pionero del Seattle Dojo parece haber sido Iitaro Kono (o Kano), un cinturón negro de judo Kodokan que llegó a Seattle el 20 de mayo de 1903.

Permaneció en Seattle hasta al menos el 18 de septiembre de 1909, cuando participó en una demostración de judo en la Exposición Alaska-Yukon-Pacific. Durante la década de 1910, Kono también comenzó a impartir enseñanza en otros clubes de judo en Spokane y Chicago. Tokugoro Ito apareció en Seattle Post-Intelligencer el 6 de noviembre de 1909.

Tokugoro Ito, 5º dan era considerado uno de los mejores alumnos de la época de los que Kano envió a Estados Unidos en plena expansión; fue en realidad quien hizo famoso al Seattle Dojo. Hizo del club su cuartel general durante su estancia en Seattle (1909-1911). Otros luchadores asociados con Seattle Dojo fueron Eitaro Suzuki, que compitió por Japón durante los Juegos Olímpicos de 1932, y Kaimon Kudo, un popular luchador profesional de los años 1930 y 1940.

Durante 1911, Tokugoro Ito dejó el Dojo de Seattle, y junto con Akitaro Ono, se unió en Cuba con Maeda y Satake; en busca de aventuras y de expansión del judo. Maeda y Satake acaban de regresar de un viaje a Europa para batirse con cuantos le retaran. Los cuatro hombres eran conocidos como los "Cuatro Reyes de Cuba" (foto de arriba, de izquierda a derecha Akitano Ono, Soshihiro Satake, Tokugoro Ito y Maeda en 1912). Los Cuatro Reyes eran muy populares en Cuba, y los medios japoneses estaban orgullosos de la reputación que estaban trayendo al judo y Japón.

Santel había nacido en Alemania pero en aquella fecha ya residía en San Francisco, donde se estableció. Santel había aprendido el arte del catch wrestling de varios maestros y se destacó como uno de los luchadores más prometedores de su peso. Santel ganó aquel combate, ejecutando tal derribo sobre Ito que le dejó inconsciente al chocar su cabeza contra el suelo. De la misma forma que Ito se había presentadocomo campeón de Japón de judo, Ad se autoproclamó "campeón mundial de judo" en imitación de los títulos de lucha libre de la época, y esto enfureció a los dirigentes de Kodokan, quien llegaron a poner en tela de juicio las habilidades de Ito. Ante tal ofensa, Tokugoro pidió la revancha, celebrándose otro combate el 16 de julio de ese 1916; y esta vez el judoca ganó, estrangulando a Santel con la solapa de su chaqueta en la tercera ronda. Santel solicitó un tercer combate contra Ito, y éste acabó en empate. Por ello se pensó que el feudo había terminado, pero el catch wrestler estaba dispuesto a seguir asediando a la escuela Kodokan. De 1917 a 1921 Tokugoro Ito dirigió el Rafu Dojo en Los Ángeles.

Tokugoro Ito, tras despedirse de sus compañeros que siguieron la ruta brasileña, y poco antes de dirigir el Rafu Dojo en Los Ángeles, se presentó como el campeón de Japón y lanzó un reto a cualquier luchador americano para probar la superioridad de su arte. Ad Santel (1888–1966), respondió con rapidez, se acordó una lucha entre ambos el 5 de febrero de 1916, con chaquetas de judogui, en lo que se pensaba que sería una victoria fácil para el japonés.

Tokugoro Ito fue el maestro del judoca japonés Geo Omori (de pie junto a él en la foto de arriba). Omori está considerado como uno de los fundadores del jiu-jitsu brasileño, junto a Soshihiro Satake y Mitsuyo Maeda.

Tokugoro Ito falleció en Estados Unidos en 1939.