Amado Ramos Pérez (1932-2012)

Amado Ramos Pérez nació en 1932 en Las Palmas de Gran Canarias, y murió en Málaga el 24 de julio de 2012 a los 80 años de edad.

Obtuvo el 9º dan de judo en el 2009.

Fue precursor del Judo en las Islas Canarias y gran maestro de la época dorada del Judo canario. Fue maestro de Santiago Ojeda, olímipico en Munich 1972; y de Emilio Monzón "Emilín I".

Amado Ramos Pérez se inició en el Judo en Zaragoza en 1953, cuando empezó su carrera de Veterinaria, en manos de Van Dyck, un refugiado político del régimen franquista debido a su participación en la II Guerra Mundial del lado del bando alemán y que se había formado en el judo en las Juventudes Hitlerianas y en las S.S. Un año después Amado Ramos se desplazó a Madrid y entrenó con San Bartolomé, Klein, Mizuno y Burger.

Obtuvo el Cinturón Negro 1º Dan el 10 de diciembre de 1954 en Madrid con el profesor Alfredo San Bartolomé. Alcanzadó su Cinturón Negro 2º Dan con el gran maestro japonés Mizuno.

Amado Ramos fue el primer campeón de Castilla de judo, pero no fue campeón de España individual; lo fue con el equipo de Castilla en los campeonatos del España de 1954.

Por ese tiempo Ramos regresa a su tierra natal: Las Palmas de Canarias, para impartir magisterio. Llegó a su tierra natal por medio de Fabián Vicente del Valle quien le presentó a Jesús Telo Núñez concretando con él su contratación. Fue pionero en la difusión del Judo en las Islas (1959), principalmente en la isla de Gran Canaria.

Fue profesor durante décadas del Gimnasio de Las Palmas, compartió, junto a su amigo Jesús Telo Núñez, su pasión por el deporte. Pasado unos años de trabajo, comienzan a salir los frutos alcanzando en 1965 el Gimnasio Las Palmas y de la mano del "shenshei" Amado Ramos, un gran triunfo al conquistar la Copa del Generalísimo, siguiendo con otras cuatro ocasiones en lograr la misma, siendo el único equipo en lograrlo en toda la historia de la Copa.

Bajo su disciplina han pasado muchísimos judocas de fama nacional e internacional, como Santiago Ojeda Pérez, Emilio Monzón Monzón, Ruano Pérez, etc., con participaciones en Campeonatos de España (Oro, Plata y Bronce) en la Selección Española de Judo, así como también logró tener entre sus alumnos a dos judocas Olímpicos: Santiago Ojeda Pérez, en Munich 1972 y a Juan Carlos Rodríguez en Montreal 1976.

Como reconocimiento a su trayectoria, en el 2009 fue galardonado por la RFEJYDA con el Cinturón Negro 9º Dan

En la foto le vemos con Antonio Coruña otro peso pesado del judo español.