En el diario El Noticiero de esta Ciudad apareció, en 1958 un anuncio de una conocida empresa de Cursos por Correspondencia, la Academia Centro de Cultura por Correspondencia (CCC), en el que entre otras actividades se ofertaba el Curso de Judo.
En ese mismo diario pero unos años después se escribió en un apartado titulado "Educación y Descanso" lo siguiente: "Ponemos en conocimiento de lodos los inscritos para formar parte del equipo de judo, que mañana 26 del actual comenzarán las entrenamientos, para lo cual, deberían estar en el Hogar del Productor a las cinco y media de la tarde".
Cuatro años más tarde, 1965, se constituyó la Federación Murciana de Judo, que abarcaba las provincias de Murcia y Albacete (en este momento ya habían judocas con el grado de cinturón marrón) siendo su primer presidente "Obdulio Gracia (s.i.c.) Valdés, oficial de la Marina de Guerra, profesor diplomado de Educación Física y Cinturón Negro de Judo". Los Clubs donde se practicaba Judo eran "el Club San Fernando de la OJE, el Club Deportivo Universitario de Murcia, la Sección de Judo de la Academia General del Aire de San Javier, y el Judo Club Departamento de Cartagena, que cuenta con más de sesenta judocas. Está previsto en breve plazo, comenzar las clases de Judo, tanto masculinas como femeninas, en el Palacio Municipal de los Deportes de Murcia". Después de la explicación que se da sobre el Judo en Cartagena no se puede entender como otro periódico indicó que Cartagena no tenia ningún practicante pero "en un año se expidieron sesenta licencias y hubo medallas de oro y plata en los campeonatos nacionales"
El 22 de octubre de 1966 se realizó el Campeonato Regional de la Copa Clubs entre "los equipos del Gimnasio Olímpico de la OJE (Organización Juvenil Española) de Cartagena y el Judo Club Departamento" siendo éstos los que se llevaron la Copa que donó "el Excmo. Señor Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena"'. El arbitro fue López Cuadra, Cinturón Negro y Maestro de este deporte. Seguidamente se realizaron los pertinentes combates para pasar de cinto.
Los días 26 al 29 de abril de 1967 se celebró, en Murcia, el XV Campeonato de España en el Pabellón Municipal "coincidiendo con el XV aniversario de la Federación Española de Judo" siendo esta ciudad "la quinta capital española que lo consigue. Antes se celebró en Valencia, Madrid, Barcelona y Pamplona". El presidente de la Federación en esos momentos era "Obdulio García Valdés, cinturón negro, campeón nacional de la Marina, medalla de oro" y el vice-presidente Arsenio Sánchez Navarro. Actuaron los dos árbitros internacionales Fernando Franco y Víctor Manuel Gaspar. En este Campeonato intervinieron dieciocho Federaciones Regionales siendo éstas las siguientes: "Andaluza Oriental, Andaluza Occidental, Aragonesa. Alicantina, Balear, Las Palmas, Tinerfeña, Castellana Centro, Castellana Norte, Castellana Noroeste, Catalana, Gallega Guipuzcoana, Melillense, Murciana, Navarra, Valencia, y Vizcaína". "A raíz de este Campeonato ya se abrieron varios clubs".
También se celebró, por las mismas fechas el IV Curso de árbitros Nacionales asistiendo al mismo 19 cursillistas "bajo la dirección de d. Víctor Gaspar Cortina, cinturón negro y tercer dan y arbitro internacional. Los propios cursillistas fueron los que arbitraron los "combates correspondientes al campeonato, para el pase de primeros a segundos dan y de segundos a terceros". El equipo de Murcia estuvo compuesto por el "delegado de equipo, don José Lufrer Píno: judocas , Alfonso Hernández Almagro, Manuel Martínez Prieto, José Antonio Marco Utrilla. Ángel Fuster Mollet, y Mariano Martínez Riquelme". El viernes 28 se realizaron los exámenes técnicos "para pasar de cinturón marrón a negro: 57 judocas, entre ellos una señorita suiza avecindada en Madrid. Los señores Bachiller del Cerro, Cillán Barrado y Azcárate Sunalde aprobaron el examen para árbitros nacionales". Al día siguiente, se clausuró el Campeonato pero antes de ello se disputaron las finales al igual que se hicieron las "demostraciones de kime-no-kata, de defensa personal a cargo de la Policía Naval de Cartagena, y entrega de trofeos" también se realizaron exhibiciones infantiles. Quedó campeón absoluto de todas las categorías Ojeda de Las Palmas y los ganadores de sus respectivos pesos fueron: "Ortega (Castilla Norte), Poncela (Vizcaya), Páez (Cataluña), Ferrer (Valencia) y Hernández (Andalucía)". Y, con respecto al equipo, la Federación Castellana Centro se proclamó campeón de España, por quinta vez consecutiva, al triunfar en la final sobre Cataluña"
Aproximadamente en 1968-69, ya se habían celebrado los Campeonatos de España en esta ciudad, llegó a Murcia para impartir clases un alumno de Takeda llamado Enrique Riquelme.
Con motivo de la celebración del Io de Mayo, además de otras actividades se organizó una "demostración de judo y defensa personal a cargo de las Fuerzas de la Policía Armada. Dos años después, en 1969 y con motivo de las fiestas de El Algar, el 14 de septiembre, se hizo una demostración de Judo entre otras celebraciones”.
Al año siguiente y con motivo de la celebración de los III Juegos Cartaginenses se hizo Judo a nivel infantil y juvenil. Estos Juegos se celebraron hasta su V edición, luego se suspendieron, y en todo ellos el Judo tuvo su participación.
En 1971 la Federación Española, en su Asamblea General de este mes de diciembre, decidió reestructurar cada una de las Federaciones. Murcia y Albacete se separaron uniéndose aquella a Alicante tomando el nombre de Federación de Sureste y permaneciendo así hasta la separación por autonomías.
En 1965 y antes de constituirse la Federación Murciana (con Murcia y Albacete), había un tatami en los Servicios Generales de la Armada, unos edificios de la época de Carlos III situados en la Muralla del Mar, en el que se practicaba este deporte de la mano de Obdulio García Valdés aunque exclusivamente para personal militar. No se sabía si estaba federado o no. Lo que si ocurrió fue que aquél lugar fue visitado por Roland Burger, el cual impartió clases al igual que en los demás centros de la Armada.
Aproximadamente en 1965-66 y después de haber iniciado las clases de Judo en los nombrados Servicios Generales de la Armada Obdulio, que era Teniente de la Marina y profesor de Educación Física por la Escuela Central de Toledo, abrió en Cartagena un Club de Judo, el Budokwai, era privado por lo que también tenía clientes que no eran militares, entre ellos un tío suyo que ya era cinturón marrón. Miguel Valdés de Haro.
En cierta ocasión, al pasar por la puerta del Club de Judo Juan Mendoza y Alfonso García entraron a ver lo que allí se hacía, les gustó y se quedaron. "En aquella época no había otra cosa y nos gustó. Allí estaban Obdulio, Juan Mendoza, Antonio Marcos, Francisco González Valeriola, Miguel Valdés, Jacinto Sánchez, Víctor Alvargonzalez Juliana, Federico Sánchez, Miguel Campos y nos incorporamos Juan Martínez López 'el Chapi' y yo, Alfonso García García".
Había que promocionar el Judo en la ciudad y la única forma que había era sacando las colchonetas de las que se disponían fuera, así las exhibiciones se realizaron "en la Plaza del Ayuntamiento en el antiguo campo de fútbol y otros lugares de la ciudad..."
Obdulio ya era cinturón negro 1º Dan así que por tener este grado y ser profesor de Educación Física pudo sacarse el título de Maestro Entrenador Nacional y así lo hizo en la primera promoción realizada en Madrid del 10 al 14 de septiembre de 1968 en las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) con el nº 68. Dos meses después, en noviembre del mismo año, Alfonso era cinturón marrón.
Obdulio se fue de la ciudad y cerró el Club en 1971. Desde entonces no hubo enseñanza hasta que se abrió el Pabellón Municipal de Deportes de Cartagena. Sin embargo, se siguió practicando en un local de la OJE (Organización Juvenil Española) situado enfrente del Colegio de la Milagrosa, en la calle San Diego (al lado del Hotel Los Habaneros). Allí tenían unas 4 ó 5 planchas y en ellas 3 ó 4 personas mantuvieron lo que sabían, no ampliaron conocimientos pero mantenían lo que sabían practicando todos los días.
En el colegio de los HH. Maristas de Alicante impartían clases de Judo José Alberto Valverde y después Sergio Cardell así pues, durante el tiempo que el Budokwai estuvo cerrado, casi todos los viernes por la tarde tanto Alfonso García como Juan Martínez se desplazaban hasta Alicante para asistir a sus clases. También cuando Sergio estuvo al frente viajó hasta Murcia para dar clases e impartir cursos.
“El primer año que estuvo en la Nacional Young Lee, se hizo un curso de Judo de 15 días de duración en que las sesiones eran de mañana y tarde y allí estuvieron tanto Juan como Alfonso”.