Joaquín Roldán Lozano (1945-2006)

Joaquín Roldán Lozano (“Quini”) nació el 29 de mayo de 1945 en la ciudad de Sevilla. Y falleció en enero de 2006

Maestro Entrenador Nacional, Arbitro Nacional y 5º dan de judo.

Comenzó a practicar judo en el año 1958 en el club Kodokan bajo la dirección de Manuel Romero Bolaños, pionero del judo en la provincia de Sevilla.

Continuó en el Club Natación con Miguel Real Durán y Antonio Bendala López, de ahí pasó al Judo Club Sevilla (más tarde Judo Club Andalucía) bajo la dirección técnica del Sr. Nguyen-Tai-Nang.

Fue ahí donde comenzó su labor como docente y maestro de judo haciéndose cargo de la sección infantil.

Al poco tiempo se hizo cargo del equipo femenino junto a su amigo Paco Antúnez.

En la foto de la derecha le vemos con Anton Geesink en 1962

Tras varios años impartiendo clases en colegios de la provincia, en el año 1980 inició el judo en Nueva Sevilla (Castilleja de la Cuesta) en un local de la barriada Siderominera.

De allí, con el apoyo del ayuntamiento, pasó a unos prefabricados (donde se ubica el centro cívico), después al gimnasio del Colegio “León Felipe” (actualmente I.E.S Castalla), hasta que se terminaron la obras del Centro Polideportivo de Nueva Sevilla, donde continuó como A.D. Castalla para luego llamarse C.D. Judolín.

En el año 1996 se hizo cargo como Presidente de la Federación Andaluza de Judo. Junto a su equipo técnico (Tadeo Díaz, Andrés Huertas…).

Durante ese periodo fue galardonado con la Medalla de Oro como Mejor Presidente Autonómico por la Real Federación Española de Judo.

Fue miembro de la Junta Directiva de la RFEJYDA y viajó como delegado federativo con las distintas selecciones españolas por todo el continente.

En el año 1998 dejó la Dirección de la Escuela de su escuela de Judo a los actuales profesores Joaquín Roldán (hijo) (abajo a la izquierda de rodillas en la foto de la izquierda) y Abel Romalde (de pie en el centro); siendo en el año 2002 cuando en el pueblo de Castilleja de Guzmán inician la actividad de judo entre sus escuelas deportivas municipales. En el año 2006 Abel se hace cargo por completo de esta Escuela.

La temporada 2003/04 fue la fecha de inicio de la Escuela de Almensilla. En el año 2004 Abel Romalde comienza a impartir clases en las instalaciones deportivas IFNI situadas en Bermejales (junto al Estadio Benito Villamarin). En este caso el judo lleva allí varios años arraigado por el club Al Andalus Sevilla cuyo director técnico es José Luis Rosado y Abel lleva la sección infantil.

Joaquín Roldán Lozano nos abandonaba para siempre en enero de 2006.

Gracias al trabajo incansable de “Quini” y al de sus discípulos-profesores a lo largo de los años y desde su Club, se han obtenido numerosos éxitos deportivos y medallas en Campeonatos de España, Campeonatos Internacionales, y ser uno de lo mejores clubes andaluces.

Su difusión del judo y su carismática personalidad, tanto en Andalucía como en el resto de España, le sirvió para que uno de los premios que entrega la “Federación Gallega de Judo y D.A.”, en su Gala Anual, lleve el siguiente nombre: Mejor Judoka Promesa “Trofeo Joaquín Rolán”; también en su tierra chica lleva su nombre el Festival de Judo Maestro Joaquín Roldán “Quini”.