Castilla la Mancha

ALBACETE


El sábado 9 de septiembre en 1967 se celebró en el Gimnasio Albacete el I Trofeo Feria de Albacete de Judo, llegaron a la final los hermanos R. y M. Bermudez ambos cinturón verde. Ganó el primero.

En este Trofeo realizaron una exhibición "los componentes del Tatami Universitario de Valencia, que se desplazaron a nuestra ciudad para ofrecer al público un espectáculo inolvidable en el cual se dio a conocer lo que es el judo como deporte de combate y como defensa personal. El Tatami Universitario estaba compuesto por los siguientes judocas, D. Armando Barra, director del mismo y profesor de la Universidad de Valencia; don Carlos Barra, don Francisco Ramón (segundo Dan), don José Zapater, don José Ten (s.i.c), todos ellos cinturones negros, maestros de judo, los cinturones marrones don Gabriel Juan y don J. Caballero, cinturones azules don Luis García y F. Zarzoso, cinturones verdes, don J. Tortosa y el cinturón amarillo don R. Gaseó a los que el numeroso público ovacionó calurosamente en repetidas ocasiones".

El domingo 23 de junio del año siguiente, se hizo una competición entre el Shidokan de Valencia y el Yokohama de Albacete con dos equipos, uno de infantiles y otro de seniors. A continuación Francisco de Paula Alegre del Club Yokohama y Ramón Gómez Ferrer del Shidokan hicieron demostraciones de katas y de defensa personal para terminar con una exhibición de Aikido.

Como anécdota contar que "Francisco Alegre, que pasó toda su etapa de buen competidor, oyendo la misma 'gracia' (...). Cada vez que era reclamado por la megafonía con el aviso de rigor: “Al tatami Francisco Alegre”, invariablemente, alguien de entre el público gritaba: ¡y o!é!".

El 8 de septiembre de este 1968 se celebró el II Trofeo Feria de Albacete en el que intervinieron "las selecciones de Valencia (subeampeona de España 1968) la Castellana Centro, la Alicantina, la de Cartagena, Murcia, la de la Base Area de Maestranza de nuestra capital y la Albaceteña". Se impuso Castilla-Centro a los valencianos, quedando éste en primer lugar, segundo Alicante y, por último. Valencia por equipos y en individual los valencianos se llevaron tres medallas de oro.

CIUDAD REAL


En Ciudad Real el Judo se inició en Puertollano en 1958 por iniciativa de un grupo de amigos, siendo uno de ellos José Cañizares Fernández. Al año siguiente, se desplazaron hasta aquí Alfredo San Bartolomé y José Manuel Navarro de Palencia para enseñar a un grupo de judocas.

En 1965 se fundó el Club de Judo Puertollano dirigido por José Cañizares, desde aquí se extendió el Judo a la misma Ciudad Real además de Tomelloso y Valdepeñas.


CUENCA


En esta Ciudad se inició el Judo en 1982 de la mano de Ángel Millán de las Heras.

GUADALAJARA


Pepe Merino Mulet se inició en Judo en el Gimnasio Hermandades del Trabajo situado en la calle Juan de Austria, 9 de Madrid. "Hermandades del Trabajo era una asociación estatal. Entrenaban en el 6º piso, encima de una capilla y de 11 a 12 era la misa por lo que teníamos que parar porque molestábamos". Era el año 1964 aunque se perteneció a la Federación, oficialmente, en 1966. Fue aquí donde Félix Granado Correa, su primer profesor, le firmó el cinturón amarillo.

En 1965 se abrió, oficiosamente, el Gimnasio Aylu en Torrejón de Ardoz y, oficialmente, al año siguiente. A Pepe le venia mejor este gimnasio porque lo tenía más cerca así que cambió y su profesor pasó a ser Graciano Molina Peláez.

“Graciano, cinturón marrón, era el propietario y encargado de dirigir las clases aunque bajo la supervisión del asesor regional Granado. Graciano se había involucrado seriamente en el Judo pese al mucho tiempo que le ocupaba su trabajo de camarero". En 1966 cogió "un local en Guadalajara en la calle Concordia, 1, dándose la primera clase de Judo el 4 de febrero de 1966 (fecha en la que se inaugura el gimnasio) en un lalami de 70 m2. Pepe estaba en los dos gimnasios, en Torrejón de Ardoz entrenaba y en Guadalajara daba clases. En este gimnasio de Guadalajara, también llamado Aylu, se iniciaron 10 o 12 personas, todas ellas amigos suyos e hijos de sus amigos. Al principio, este gimnasio tramitaba las licencias a través del gimnasio de Torrejón de Ardoz, hasta 1970 que fue cuando se dieron de alta en la Federación.

"El 1 de mayo de 1966 se hace la primera exhibición de Judo en unas colchonetas de cañas (jergones) llenos de paja y una lona por encima) que nos dejó la Organización Juvenil Española (OJE)". Tanto esta exhibición como muchas posteriores, se realizaron al aire libre en verano (el patio de algún colegio) y en discotecas en el invierno ya que Guadalajara no disponía de Polideportivos, en esos momentos.

Como se ha dicho anteriormente, el 4 de febrero de 1966 inauguraron el primer Gimnasio Aylu de Guadalajara que permaneció abierto hasta junio de 1971 ya que se trasladaron a la calle Cenantes, 14 hasta enero de 2004. El 4 de octubre de 1991 abrió otro gimnasio con el mismo nombre, en la calle Julián Besteiro, 4-G y hasta la fecha. Es decir, hubo un momento en el que Pepe tenia los dos gimnasios abiertos en Guadalajara.

La Federación Castellano-Manchega de Judo y D.A. (de la que forma parte Guadalajara) no se creó hasta diciembre de 1983.


TOLEDO


En 1954 y tras celebrarse los II Campeonatos de España de Judo en Madrid, "la delegación catalana es invitada a la Academia Militar de Toledo, donde se realizan (s.i.c.) una brillantes (s.i.c.) exhibición. Esta imitación es cursada a través del capitán Villalba (su hijo mantenía una gran amistad con el judoca catalán Raúl Rovíralta). A raíz de esta exhibición, la Academia de Mandos decide contratar a un profesor para que imparta clases de Judo y Jiu-jitsu. El profesor contratado es Kyoshi Mizuno, séptimo dan”, el cual llegó a Madrid el 2 de febrero de 1956.

En 1958, Mizuno volvió a Japón después de dos años como asesor en la Federación Nacional de Judo y profesor tanto de esta Escuela como de la Academia de Infantería. Su colaboración con la Federación Española fue muy importante.

A principios de este 1958 se examinaron para cinturón negro "los Comandantes Fuentes y Pavía y de los Tenientes H. del Pozo, Villalba y Pérez Ugena. A tal efecto se trasladaron desde Madrid a Toledo D. Fabián del Valle, Presidente del Colegio de Cinturones Negros y D. Fernando Franco. Secretario del mismo Colegio. Bajo la dirección del Profesor Mizuno se realizaron las pruebas, actuando en primer lugar los Comandantes Fuentes y Pavía, que realizaron una magnífica exhibición del Goshin-visu (sic); a continuación las Tenientes del Pozo y ligena exhibieron las doce formas del Kime no-Kata y el Comandante Pavía y el Teniente Víllalba realizaron varios sutemis. El examen propiamente dicho, consistió en unas prácticas de combate en el suelo, alguna proyección y el Nage-No-Kata, que practicaron los cinco examinadas en cadena".

En 1962 se celebró en estas instalaciones la I Olimpiada Militar. Ganó la IV Región Militar, es decir Cataluña, con un equipo formado por: "el teniente Camps, el teniente Diego, el sub-teniente Otero y los soldados Páez y Soler, como delegado del equipo asiste el comandante Villareal", en su mayoría pertenecientes al Judo Barcelona. Y a nivel individual el trofeo se lo llevó Páez.

Es en 1966 cuando el Judo apareció por primera vez en el Programa del Curso para Instructores de 1966-1967 y el de Profesores de 1967-1968 con un total de 80 sesiones teórico-prácticas de Judo y Defensa Personal para Sargento y 85 sesiones para Cabo.

En el Curso de Instructores de 1969-1970 recibieron el mismo número de sesiones tanto los Sargentos como los Cabos 1º, es decir, un total de 90 al igual que en el Curso siguiente.