Yolanda Soler Grajera (1971)

Yolanda Soler nació el 9 de enero de 1.971 en Móstoles, Madrid.

Mide 1´50 m y pesa 48 Kg. Es una de las pocas judocas españolas con medalla olímpica, la de bronce que logró en los Juegos de Atlanta ’96, y con la que coronó un envidiable palmarés deportivo, en el que destacan sus seis medallas en campeonatos de Europa, tres de ellas de oro.

Yolanda fue seis veces campeona de España absoluta (1990-91-92-94-95-96).

Desde hace años compagina su labor como entrenadora del Centro de Tecnificación de Pamplona, con las de técnico de la RFEJyDA.


PALMARÉS DEPORTIVO:

  • 1977.- A los seis años su padre la llevó al Gimnasio Lee.
  • 1986.- A los quince se proclama campeona de España Junior. Repetirá título en 1987, 88 y 89.
  • 1990.- Se proclama campeona de España senior.
  • 1991.- Además del nacional gana el campeonato Internacional de Munich (su primera victoria en las pruebas de la Copa del Mundo). Obtiene su primera medalla europea, al quedar tercera en Praga.
  • 1992.- Se traslada a Alicante con Sergio Cardel y Miriam Blasco Yolanda continúa obteniendo el título en el Nacional. En el europeo de Paris, obtiene la plata ante la francesa Novak. Con 21 años disputa sus primeros Juegos Olímpicos en Barcelona. Miriam Blasco y Almudena Muñoz Martínez ya habían logrando las dos primeras medallas del deporte olímpico femenino; y Yolanda estuvo muy cerca. Comenzó el torneo derrotando a la coreana Hee-Joon y poco después a la polaca Roszkowska, una rival con la coincidiría muchas veces a los largo de su carrera deportiva. En tercera ronda se cruza con la británica Briggs (29 años), dos veces campeona del mundo y tres de Europa. A los 20 segundos del combate Briggs ya se había anotado una ventaja técnica (koka), luego un yuko y a continuación logra un “ippon” por inmovilización. Pasa a la repesca en busca de un codiciado bronce. Libra la primera ronda y se enfrenta a la canadiense Lastrade, ninguna de las judocas logra ventaja y fueron los jueces quienes decidieron que fuese Yolanda la que pasase a la siguiente ronda. La trayectoria olímpica finaliza en el siguiente combate tras ser derrotada por inmovilización por la cubana Savón a los 40 segundos de iniciarse éste. Yolanda, no obstante, logra la séptima plaza y un esforzado diploma olímpico.
  • 1993.- Tras la muerte de Cardel, poco antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Yolanda es entrenada por Josean Arruza. Por primera vez en ocho años no gana el título nacional; la recuperación de su operación del hombro frenó su camino. Su mejor actuación fue el quinto puesto en el Mundial de Hamilton. 1994.- Bronce en el campeonato del Mundo Universitario, Yolanda había empezado a estudiar INEF en Madrid, el traslado a Alicante, donde no había esta carrera, la obligó a pasarse a Psicología por la Universidad a distancia. Recupera el título nacional. Gana el Torneo Internacional de Polonia y queda tercera en el Villa de Paris. Obtiene el oro en el campeonato de Europa en Gdansk (Polonia) derrotando en la final a la francesa Melaux.
  • 1995.- Año preolímpico. Yolanda consigue el título nacional, repite el oro en el campeonato Internacional de Polonia y el bronce en el Villa de Paris. Gana su segundo europeo, esta vez en Birmingham, de nuevo, ante la francesa Melaux.
  • 1996.- Soler se prepara a conciencia. Gana el título nacional (ya son diez entre categorías inferiores y absolutas, desgraciadamente también será el último). En el Villa de París logra la medalla de plata y añade un nuevo europeo a su palmarés al ganar la final en La Haya a la alemana Pelberg. Pero sus hombros siguen dándole molestias. En Atlanta el judo es de los primeros deportes en entrar en acción y las alegrías para los españoles llegan pronto. Ernesto Pérez logra la plata el primer día de competición, cuatro días después Isabel Fernández logra el bronce. Yolanda compite el 26 de julio, el último día de las pruebas de judo, su estado físico no es propicio al optimismo. Comienza el torneo ante la canadiense Lepage que apenas le dura dos minutos; Yolanda anota dos “kokas” antes de lograr el “ippon” definitivo. En segunda ronda la británica Heron sufre igual suerte que la canadiense; un “koka” y dos “yukos” dan paso al “ippon” en un combate que Soler ha dominado de principio a fin. El hombro sigue dándole molestias. En el último combate para terminar la jornada matinal se enfrenta a la polaca Roszkowska, y Yolanda vuelve a dar una nueva exhibición: un “koka”, dos “yukos” y un “wazari” le dan la victoria. Quizá esa superioridad exhibida fue la que la hizo confiarse en el siguiente combate. Enfrente la norcoreana Sun Kye, una total desconocida que la “cazó” a poco de comenzar con un impresionante “Ippon”. Kye tras ganar luego a la china Liu y a la gran favorita la japonesa Tamura, quedaría campeona olímpica. Yolanda, tenía la opción del bronce. No se precipitó, marcó un “yuko” a la argelina Souakri y luego controló el combate siguiendo los consejos de Miriam Blasco que se desgañitaba desde la grada. Yolanda Soler se hace finalmente con el bronce.
  • 1997.- La recuperación de la operación del hombro la hizo perder todo el año.
  • 1998.- Gana el bronce en el europeo de Oviedo, es su sexta medalla continental. Este año se casa con José Tomas Toro, también judoca y, como Yolanda, olímpico en Atlanta. Este año también gana el bronce en el europeo por Equipos.
  • 1999.- Será el último de Yolanda Soler como judoca en activo. En el campeonato nacional, y por primera vez en muchos años, sale derrotada. Otra madrileña, Vanesa Arenas, toma el relevo. El hombro no deja de molestar, y llega el terrible momento de tomar la decisión de retirarse.
  • 2000.- Fue una retirada de la competición pero no del judo. Junto a su marido monta un gimnasio en Villajoyosa y comienza su labor pedagógica que continúa hasta la actualidad.
  • 2003.- La familia Toro-Soler se traslada a Pamplona donde Yolanda es la entrenadora del centro de Tecnificación de Larrabide y compagina este puesto con el de seleccionadora nacional femenina sub-23.
  • 2009.- Es nombrada seleccionadora femenina absoluta.