Castilla León

BURGOS


Concretamente "el 22 de Junio de 1953 se inauguraba el gimnasio escuda para impartir cursos de lucha y boxeo, que eran en aquel entonces los dos deportes combativos (...) con tan sólo unas cuerdas, un plinton y un ring". "También fue afamada Sala de Fiestas compatibilizándolo con la actividad deportiva (...). Muchas parejas y matrimonios se fraguaron allí...".

Luis Gaspar Cortina fue a Barcelona donde estudiaba su hermano Víctor. Acudió al gimnasio de Birnbaum donde Víctor había alcanzado ya la categoría de cinturón verde. Luis practicó este deporte durante uno o dos meses y cuando volvió a Burgos quiso seguir practicándolo, pero para ello tenia que enseñarlo.

Así pues, Luis se dirigió al gimnasio de su amigo Amando Carlos y, "para revestirse de autoridad" dijo que era cinturón amarillo e iniciaron las clases de Judo en el Gimnasio Escuela de Burgos practicando con "chaquetas viejas"

Al poco tiempo Gonzalo "Falo" descubrió que Luís no era cinturón amarillo y cuando llegó esto a oídos de Henri Birnbaum éste le envió el cinturón amarillo firmado.

Luís llamó en 1957 a José Busto 'Pepin', su primo, que en esos momentos ya era cinturón negro para que les diera algunas clases y así lo hizo. Le subvencionaron el viaje, se hospedó en casa de sus tíos (los padres de Luis y Víctor) y dio algunas clases además de hacer una exhibición de Defensa Personal en la Sala de Fiestas del Gran Teatro.

Después examinó a los 6 o 7 entusiastas practicantes de Judo: Luis Gaspar, Amando, un panadero... Al primero de cinturón naranja y al resto de cinturón amarillo

Las clases de Judo siguieron bajo la dirección de Amando Carlos Domingo de la Torre Arnáiz "El Jalubia" que aunque lo inicio Luís fue Amancio Carlos quien lo propagó.

LEÓN


José Antonio Terán se inició en el Judo en fecha indeterminada. Instaló un gimnasio en un piso situado en la calle Suero Quiñones, 9-1° del mismo León

El lunes 6 de noviembre de 1967 la Delegación de Judo de esta ciudad inició "su segunda temporada desde su creación, habiendo dado pruebas de una elogiosa actividad. Al frente de un entusiasta equipo directivo, el delegado señor Terán prosigue una labor eficaz que tiene por fin el de dar a conocer y expandir el deporte del judo entre las leoneses. (...) Las clases se darán en el gimnasio-escueta Kioto, sito en la calle San Juan, 74".

Hacia finales de 1968 se celebró una quincena difusora de este deporte "con profusión de demostraciones a cargo de judocas infantiles y juveniles”. Para estas fechas ya existían dos clubs además del Kioto, Aiki-Jitsu y Akiyama. En "el Gimnasio Escuela Kioto tiene ahora unas 30 alumnos, gran número de ellas señoritas; también entrenan niños desde los cinco años, y estos chavalitos han comenzado sus éxitos formando una selección muy fuerte que recientemente, en los campeonatos interprovinciales ha conseguido encaramarse a las primeras puestos de la clasificación, teniendo que destacar como nota importante que cuentan en la actualidad con varios cintos verdes”

Esta quincena difusora se inició el martes 5 de noviembre en el Instituto Masculino Padre Isla y no a la hora prevista sino media hora después porque ése fue el tiempo que se retrasó el tatami portátil que llegaba desde Valladolid. "Quizá lo que más gustó fueron los volteos a cámara lenta que nos ofrecieron dos reconocidos judocas Calleja, cinto azul, y Santos, cinto naranja (...). Ya casi al final de la demostración los juveniles hacen la demostración de defensa personal japonesa, José Antonio Terán, cinto marrón, director del Gimnasio Escuela Kioto de Judo aguantó los ataques de cuatro judocas a la vez y la técnica de Terán quedó plasmada de una forma sorprendente en esta demostración de defensa personal (...). Para finalizar y como broche se efectúa una demostración de defensa personal con arma y sin ella, siendo Manolo y Regil los que la efectúan, por lo que recibieron una salva de aplausos".

La siguiente demostración tuvo lugar el jueves en el Colegio de los Padres Agustinos y el domingo se realizó en los Hermanos Maristas, estando ésta "dedicada en especial a los trabajadores leoneses, que también pueden practicar en sus ratos libres este deporte". Le siguió el miércoles 14, en el Colegio Leonés y, por último, el viernes en la Escuela Anejas de Magisterio teniendo en todas ellas un gran éxito.

El domingo 17 se compitió en el patio del Instituto Masculino de Enseñanza Media "Padre Isla "donde, en un principio, estaba previsto la participación del Club Inokarma de Valladolid, campeón regional, y los equipos del Gimnasio Kioto y la Selección Akiyama de León pero... el equipo de Valladolid, sin aviso previo, nunca llegó por lo que sólo se encontraron los dos equipos locales" y "la diferencia técnica que había entre uno y otro quedó patente en las cinco victorias a cero que sumarían los del Kioto". La "Copa de la Deportividad" fue para Fuertes.

PALENCIA


En la década de 1960 se inició el Judo en Patencia a través de la Organización Juvenil Española (OJE) "en el Campo de la Juventud y con la participación de Francisco Moya. Después de algunos altibajos y tras la Campaña del 'Deporte para todos', será en la década de los 90 cuando empiece a dar fruto el trabajo realizado en el pasado".

En diciembre de 1960 se celebró "una velada de Judo en el Teatro Principal (...) destinada a la campaña de Navidad 1960 a favor de los pobres". Esta celebración estuvo a cargo de la Federación de Castilla Norte con sede en Burgos.

Posteriormente, el Judo palentino floreció y consiguió un gran número de éxitos como los siete Campeonatos de España de Marta García, pero esto queda fuera del ámbito cronológico de esta investigación.

Víctor Gaspar cuenta que "cada vez que iba a ver a mis padres, que residían en esta ciudad, me pasaba por el Gimnasio y les daba alguna clase". Posteriormente, Luís Gaspar se trasladó a Madrid. Allí recibió el "premio especial a don Luis Gaspar Cortina, director y realizador de la película de judo que hizo “No-Do".

Del 13 al 26 de noviembre de 1960, se celebró el Trofeo "Otoño" siendo el campeón del mismo Luís Fernández Asanza y el subcampeón José María Arnáiz". Casi dos meses después, el 6 de enero, en el Gimnasio Escuela de esta ciudad tuvo lugar el Trofeo "Reyes" entre el equipo local y el "Balsamaiso" de Logroño. Por equipos ganaron los locales y en individuales ganó Luís Fernández.

SALAMANCA


En 1931-1932 varios estudiantes japoneses en la Universidad de Salamanca entrenaron en Judo a algunos de sus compañeros españoles. Sin embargo, esto no tuvo continuidad probablemente debido a la Guerra Civil. Tuvieron que transcurrir muchos años para que volviera a haber Judo en Salamanca.

Vicente Zarza Juan, cinturón rojo 9º dan desde diciembre de 2017, residió en Francia y practicó Judo en París. En 1967 fue campeón de kyus en esta ciudad y tercero de Francia.

En septiembre del año siguiente llegó a España siendo ya cinturón negro para hacer el Servicio Militar, 3 meses de campamento en el Ferral (León) y seguidamente en el cuartel de Julián Sánchez el Charro (Salamanca); y, aunque se licenció en diciembre de 1969, en febrero de este año abrió el Gimnasio Yoko-Gake junto con José Manuel Arévalo, cinturón azul y compañero de la "mili".

El Yoko-Gake era: "un local de 60 metros en el cual echamos un camión de serrín entre unos largueras de madera y con una lona encima (...). También contaba con dos pequeños vestuarios, con unas duchas a la antigua usanza. Eran tiempos muy difíciles y nos lanzamos en una aventura con pocas expectativas, pues hablar de Judo o incluso de deporte era casi de locos.

Recuerdo que los tres primeros meses sólo di clase a un niño que había hecho Judo en Asturias y era cinturón amarillo. En mayores tenía un grupo no muy numeroso con algunos estudiantes peruanos... Recuerdo los nombres de Marino, Canseco, Antonio Cosía, Alberto Alcántara.... algunos médicos hoy residentes en Salamanca".

En el verano de 1970, Vicente dio un curso de Judo en el Campo de Tiro con un nutrido grupo de niños obteniendo un gran éxito. Desde entonces, la afluencia de alumnos fue tal que éste quedó pequeño por lo que tuvo que "ampliarlo al doble". En 1974 Vicente inauguró el Gimnasio Zarza y su hermano Valeriano se encargó desde entonces hasta hoy de regentar el Yoko-Gake, pero constituido ya como Club.

El sábado, 12 de diciembre de 1970, se realizó en el Pabellón Municipal de los Deportes, un Campeonato en el que participaron: "Judo Kioto, de León; Judo Universitario, de Valladolid y dos equipos del Yoko-Gake de nuestra ciudad". El "Yoko-Gake (A) formado por los judocas Guillermo Luís, un americano residente en nuestra ciudad, cinturón marrón, uno de los puntas más difíciles de este campeonato; Feliciano Pedraza, cinturón azul; Vicente Zarza, cinturón negro 2° Dan; Eduardo Diez, cinturón azul, y el cinturón marrón melillense Mimon Abdel-Lan (s.i.c), que también realiza los estudios en al Universidad salmantina; el segundo equipo formado por Manolo Pedraza, Julio Vicente, Juan Antonio García, Julián Elices y Avelino Antonio Sendín, entre los participantes vallisoletanos figurará el madrileño Gaspar Berrocal, cinturón negro, que representa el peso medio, con el cual se enfrentará ante el salmantino Vicente Zarza. La competición dará comienzo por equipos. A continuación, exhibición infantil finalizando con la competición de todas categorías sin límite de peso".

Era el I Trofeo de Navidad de Judo en el cual compitieron personas de varios grados: cinturones blancos, amarillos, naranjas, tres verdes, uno azul, uno marrón, un cinturón negro 1º Dan y Vicente Zarza que ostentaba el 2º Dan. El equipo ganador fue el Salamanca 'A' al que pertenecían los alumnos de Yoko-Gake. Le siguió el Universitario de Valladolid, después el Salamanca 'B' y, por último, el C.D.U. At. Botánico y en individuales se lo llevaron todo entre el Salamanca 'A ' y los de Valladolid siendo el campeón Vicente Zarza". Finalmente, no acudió el equipo de León y en su lugar compitió el C.D.U. Atlético Botánico de la Universidad también de Salamanca.

A estas alturas eran tres los clubs de Judo en Salamanca: "el Yoko-Gake, el Judo Club 'Campo de Tiro y Deportes' y el C.D.U. Atlético Botánico de la Universidad". Este Último se inició en octubre de 1970 "en una iglesia pequeñita que ya no funcionaba como tal y montaron allí el gimnasio con unas colchonetas. Era el único local que había para hacer deporte en la Universidad y si los universitarios hacían Judo les convalidaban la asignatura de Gimnasia, obligatoria para estos en esas momentos". El Judo Club Campo de Tiro y Deportes se inició también en octubre de 1970 a raíz de la demostración que se realizó allí ese verano. En 1971 se creó la Delegación de Judo en Salamanca siendo Fernando Duarte Vega, Capitán del Ejército el "presidente de la Delegación Salmantina”.

En octubre de 1974 Zarza montó un nuevo Club, más grande, más moderno, más céntrico... y de donde salieron los primeros cinturones negros ¡en tan sólo tres años! Y los que lo obtuvieron fueron: "Eduardo Diez Gudino, Mímon Abdellah (s.i.c.), Alfredo García, Lorenzo Hernández”.

Al año siguiente, 1975, se empezó a impartir clases en los diferentes colegios: "Maristas, Maestro Ávila, Salesianos, Montesorri, Agustinos o Escolapios"

Todos los años el Gimnasio Zarza organizaba "el día anual del judo salmantino”, aunque en marzo de 1976, que fue el séptimo, “la fiesta de los judocas charro revestirá gran relieve al contar con la presencia de don Antonio García de la Fuente, presidente de la Federación Española de Judo (...) Acompañarán al presidente de la Federación Española el jefe del Departamento Nacional de Kárate, señor Celestino, y el presidente de la Federación Vallisoletana de Judo, señor Liaño. entre otras personalidades deportivas, aparte de las que representen a nuestra ciudad".

El primero de mayo de este mismo año, la Obra Sindical de Educación y Descanso programó actos culturales y deportivos. En la parte deportiva inició el programa una demostración de Judo de la mano del Gimnasio Allemima de Salamanca”.

El último día del mismo mes se celebró el I Trofeo Diputación Provincial organizado por el mismo gimnasio con participantes de varias provincias'

El III Torneo del Judo Club Zarza se realizó el sábado 5 de junio de este año. Durante el mismo se entregó el Trofeo La Gaceta Regional. Según el diario: "Esta muestra de judo se verá resaltada por la presencia de importantes figuras que destacan a nivel nacional e internacional" 1469. Durante este lomeo se realizaron exhibiciones de Kendo, Karate y además de Judo.

El sábado 21 de enero de 1978 se celebró una Gala de Arles Marciales "organizada por la Asociación de Competidores del Club Zarza". En ella participaron las siguientes Arles Marciales: Full Contad "para dar una demostración de dio se desplaza desde la capital de España el subcampeón de Francia en 1977, Mariano Morantes, el mejor competidor español de esta modalidad, acompañado de su padre, el doctor Morantes, representante de este organismo en España", Aikido con Tomás Sánchez, Kendo "la demostración corre a cargo del japonés señor Murayana (...), todo un espectáculo, al que se unirá la belleza del judo y kárate que no por más conocido deja de ser más espectacular. De estas dos Artes Marciales se espera la presencia de un cuarto dan de kárate y un sexto dan de judo". La de karate la realizó Carlos Triguero y el 6º Dan Shu Taira.

SORIA


Un burgalés, Arturo de Rioja Medina, llegó a Soria en 1975 siendo cinturón negro 1º Dan e inició las clases de Judo en el Pabellón Polideportivo de la Juventud donde montó "un tatami de su propiedad" en una sala de 60 m2.

Arturo trabajaba en esos momentos en una empresa de madera. Por lo tanto, el Judo lo practicó porque le gustaba y no dependía del mismo económicamente. Para él era una forma de vida independientemente de su actividad laboral. Su problema fue que aunque le gustaba el Judo no podía practicarlo porque no existía este deporte en Soria así que, ese mismo 1975, en el Polideportivo hacía uchi-komis en la espaldera, iba a correr... En este Polideportivo encontró unas colchonetas viejas y convenció a algunos jóvenes que asistían a este Polideportivo para que entrenaran con él, dejándoles el judogui para la ocasión. En estas condiciones tan precarias, comenzó a practicar Judo en el Campamento de la Organización Juvenil Española (OJE) situado en Sotolengo (Soria), durante la primera quincena de agosto de dicho año.

Durante 1976 fue haciendo alguna que otra competición y, al año siguiente, montó el Judo Club Soriano en enero de 1977. Arturo impartió clases tanto en la sala del Polideportivo como en el Judo Club Soriano hasta 1988 cuando éste le cedió la sala donde practicaban Judo a Sandra García Lázaro que fue Campeona de España en categorías inferiores.

Fue tal el éxito que tuvieron que cerrar inscripciones porque la demanda sobrepasaba todas las posibilidades existentes en ese momento y tal fue el interés de los participantes que, en tres meses, ya habían obtenido resultados a nivel regional. Hay que tener en cuenta que, en aquella época, pertenecían a la regional burgalesa y las licencias las pasaban por allí al igual que las altas del Club.

En ningún momento hizo propaganda. Ésta se produjo por el efecto boca a boca de las personas. Además, el Judo escolar no existió hasta 1982, en el Colegio Público Las Pedrizas. En otros colegios fueron sus alumnos los que comenzaron a impartir clases como el colegio de franciscanos San José en el que impartía clases Ramón Aragonés el cual, en 2002, fundó el Judo Club San José. Otros están dentro del Club Kodokan que se fundó en 1997, éstos son el de Escolapios y Sagrado Corazón

En febrero de 1987 montó una empresa que fue el Gimnasio-Escuela "en honor del Gimnasio de mi padre Amando Carlos Domingo de la Torre. Con él la Federación le dejó competir pero, con la regulación de actividades deportivas de la Junta de Castilla y León, ésta no le dejó porque era una empresa, un nombre comercial, y no un club de Judo y, como tal, no podía competir. Para ello creó el Judo Club Kodokan el cual fue dado de alta en la Junta de Castilla y León, también en el Ayuntamiento, el 8 de octubre de 1997. Es decir, dentro de la empresa que es el Gimnasio-Escuela (fítness, aerobic, gimnasia rítmica...) entrena el Judo Club Kodokan (que representa, también a los de karate y boxeo, deportes que se practican en este club). Por lo tanto, desde febrero de 1987 hasta octubre de 1997 que se inauguró el Judo Club Kodokan las licencias se pasaban por el Judo Club Soriano.

Una vez fundado el Judo Club Kodokan, Arturo cedió a sus alumnos (Sandra, Ramón, etc.) la titularidad del Judo Club Soriano y él se quedó sólo con el Gimnasio-Escuela al que pertenece el Judo Club Kodokan. En un principio pertenecieron a la Federación de Judo de Burgos y luego a la Federación de Judo de Castilla y León.

VALLADOLID


El judo en Valladolid empieza con los Grupos Universitarios de Lucha y con Alfonso Alonso Buenaposada, cinturón verde como profesor. José Luis Barbat (actual Cinturón blanco-rojo 6º Dan, Maestro-Entrenador Nacional, Especialista en Katas) está en ese grupo inicial que después se amplía con Epifanio Ruiz, Alfonso Lago; y, más tarde, Justo Herguedas, Segarra etc.

DÉCADA DE LOS CINCUENTA:


Según me comentó en su día el propio José Luis Barbat (foto de la izquierda): “…comencé el judo en el año 1.956 con los grupos universitarios de lucha...”, “…el primer judoca que hubo en Valladolid, y con el que comencé yo se llamaba Alfonso Alonso Buenaposada, estudiante de Peritos Industriales, con el que estuve el curso 56/57, ya que acabó la carrera y se fue de Valladolid, creo que a Asturias. Entonces nos quedamos los Epifanio (Epifanio Sánchez Pereira), Diez, Valderrábano (Miguel), Bonin (debe referirse a Enrique Bombín), y en fin un grupo con el que se organizó un campeonato provincial y vinieron de Madrid para controlar y examinarnos de cinto…” “…Campeón fue Epifanio y subcampeón, Barbat…”.

Efectivamente, en 1959 había un gimnasio universitario en el Colegio Mayor ubicado en la calle Fray Luis de León en Valladolid en el que, durante un par de años y bajo la dirección de Alonso Buenaposada (cinturón verde en esos momentos), se impartieron clases de Judo. Formando el grupo universitario.

Me sigue contando Barbat: “…en la época de la Federación Española de Lucha,… fui seleccionado para representar a la Castellana Norte, en el Campeonato de España de 1.959, que se celebró en Valencia en el año 59 en la Bolera Erajoma. Como mi actuación allí no pasó desapercibida, alterné con los grandes campeones, Pons, Aparicio, Serna.”…

DÉCADA DE LOS SESENTA:


Entre 1960-61, dentro de la Policía Armada (lo que es ahora la Policía Nacional) en la Plaza Tenerías se formó el Club Jigoro Kano, siendo el tatami de 30 m2., las duchas eran de tipo militar, por supuesto, sin agua caliente y estas instalaciones lindaban con el Río Pisuerga. “El tatami estaba conformado por viruta de madera en un marco de 10 cm. que hacía de colchoneta y por encima estaba cubierta esta viruta con una lona de camión” así pues, cuando llovía estaban pendientes del río “cuando subía el curso del agua del río Pisuerga se inundaba el tatami y no servía nada (...) por lo que cuando había una riada se iba todo al traste”. Las instalaciones eran de la Policía pero ellos sólo iban allí para practicar Judo. El presidente de dicho club era el Capitán Jordán y el profesor era José Luis Barbat porque era el grado más alto, cinturón azul. También estaban Jesús Lago, Miguel Valderrábano, Enrique Bombín; y, en diciembre de ese mismo curso 1960-61, Jesús Lago que ya había hecho Judo con Buenaposada siendo cinturón naranja y con 18-19 años llevó a su hermano Alfonso, dos años menor, y empezó a aumentar el grupo con Ramón Conizas Jordán, Estampa Braun.

Continúa explicándome Barbat: “…Ya en Burgos conocí a Gaspar que estuvo dirigiéndonos unos entrenamientos en Burgos.”…. “La Federación (entonces de Lucha) me autoriza a dar clases como cinto marrón, y luego en el 1.961 me nombran delegado de Judo en Valladolid…” “Ya había preparado un equipo que compitió contra el de Burgos.” “En ese tiempo en el gimnasio de la P.A. de Valladolid, aparecieron en mis clases los hermanos Lago, Jesus, Alfonso,…” “… Segarra también apareció en Valladolid en el año 65 y venía de Valencia.”… “Justo Herguedas comenzó en el 66 en mi gimnasio INOKUMA, y fue alumno mío…” “… Fundé los Clubs Lourde, Inokuma, La Salle y Educación y Descanso que fui dejando en manos de Segarra, Lago etc.”

En aquella época se tenían que examinar fuera, así que Alfonso Lago aprovechó en el mes de abril de 1962 la excursión de fin de curso de COU y buscó en Sevilla un gimnasio donde practicaran este deporte. Cuando llegó a la Ciudad, se dirigió al gimnasio de Romero y compitió además de contestar a las preguntas pertinentes; y, cuando volvió a Valladolid, lo hizo siendo cinturón naranja. En 1963 compitió en los Campeonatos Universitarios y Campeonatos de España con cinturón verde que obtuvo en septiembre con Carlos Domingo de la Torre (Burgos) y también el azul. El marrón, aunque se lo ratificó también Carlos, lo consiguió en un examen realizado por Víctor Manuel Gaspar que, en esos momentos, se encontraba en Valladolid en viaje de novios. Era septiembre de 1963 pero antes, en 1962, cuando todavía era cinturón verde, se hizo cargo de los Grupos Universitarios de Lucha (GUL) en Valladolid siendo en aquel momento su Presidente.

A principios de 1964 Alfonso Lago se desplazó a Madrid al Gimnasio Samurái, durante un mes o mes y medio para practicar con Fernando Franco; y, de esta forma, aprender las Katas que ya exigían en esos momentos para el examen de cinturón negro. Después, a su vuelta a Valladolid, se las enseñó tanto a José Luis Barbat como a Epifanio Sánchez Pereira. Los tres se examinaron conjuntamente para cinturón negro.

Es una muy buena época para el Judo. Algunos de los Ministros de Franco lo practicaron y llegaron a obtener el grado de cinturón negro. Villar Palasí (Ministro de Educación) llegó a ser 6º Dan por el Kodokan además de practicar, también, Aikido con Kitaura (clases particulares). Adolfo de Miguel Garcilópez era miembro del Tribunal Supremo y también era cinturón negro de Judo.

Aproximadamente en 1966, se empezó a dar clases de Judo en la Facultad de Derecho; José Luis Barbat (junto a Alfonso Marco, de Madrid) montó el gimnasio del Club Inokuma (este nombre corresponde a un Campeón Olímpico japonés) en la calle San Felipe Neri con la ayuda de Epifanio Sánchez (fallecido en un accidente de automóvil el 22 de febrero de 1970). Posteriormente, cogió el traspaso del gimnasio Alfonso Lago y permaneció abierto hasta noviembre de 1971 pues éste abrió el Club Kobayashi silo en la calle Labradores, 16. Era un local más grande pero no podía atender a ambos así que el Inokuma lo cerró. El Club Kobayashi luego cerró sus puertas en 2005 por un motivo totalmente diferente: compraron el edificio en el que estaba ubicado para rehabilitarlo, desalojando a sus habitantes. También en 1966 asistieron a los Campeonatos de Clubs.

En marzo de 1967 se celebró el "Campeonato Regional" en el que intervinieron los Clubs Kioto de León; Kioto de Medina del Campo, Policía Armada de Judo, Educación y Descanso, Inokuma y Fasa, no se presentaron Zamora ni Salamanca, quedó vencedor absoluto Inokuma". Del 26 al 29 de abril de este mismo año, se presentaron por segunda vez a los Campeonatos de España, celebrados en esta ocasión en Murcia, clasificándose "en tercer lugar de los individuales semipesados el Cinturón Negro 2º Dan Epifanio Sánchez Pereira con medalla perteneciente al Club Inokuma". El 21 de septiembre de 1969 se celebró, debido a las fiestas de San Mateo "un encuentro triangular entre los equipos de Salamanca, Valencia y Valladolid" ganando el equipo de Valencia.

Cuando cerró el gimnasio, los judocas pasaron a la cercana Escuela Kanazawa, que era un gimnasio de Kárate que lo cogió también Alfonso y lo adaptó para el Judo. Allí puso a dos alumnos suyos, Alejandro Blanco Bravo (foto de la izquierda) y José García Abad en el que impartían clases de este deporte a las chicas del Colegio de Teresianas aunque sólo duró dos años y, posteriormente, lo cogió Pedro Jañez.

Este gimnasio estaba junto al Kobayashi aunque la calle era Juan Agapito y Revilla, 5. Actualmente, el grupo de Judo practica en la Escuela Kanazawa de Pedro Jañez, el cual les dejó un hueco para su práctica.


DÉCADA DE LOS SETENTA:

La explosión del Judo tuvo lugar en los años 1970-71, aunque en Valladolid se dio en 1975, durando una década. Fue en 1968 cuando se iniciaron las clases en los colegios. El primero en este mismo año fue el Colegio Lourdes, dos años después el Colegio San Agustín, en 1973 el Colegio San José, al año siguiente Colegio San Viator y, en 1975, en el Colegio Compañía de María, también a los niños de 5 años del Jardín de Infancia Kinder Niña Mar.

Alfonso fundó y patrocinó la revista Judo España y, en el mismo Teatro Calderón estaban las instalaciones de RNE (Radio Nacional de España) donde hicieron "un programa las lunes por la noche durante 2 ó 3 años en 1975; también colaboro en el Diario El Mundo y en el Norte de Castilla. Las otras revistas publicadas cuyo director fue el mismo Alfonso son: Judo-Jiu-Jitsu, Judo (publicación de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados), Judo. Revista Federación Española de Judo y Deportes Asociados, Judo-Castilla y León.

En el curso escolar: 1970-71 se iniciaron las clases de judo en el Colegio La Salle de Valladolid. Empezaron a impartirlas José Luis Barbat y Juan José Segarra, pero fue este último el que se hizo cargo de las mismas en solitario a partir del curso 1971-72; y, posteriormente, sus alumnos Jesús Fernández Ferreras y Enrique Ortega González. Precisamente, en ese primer curso comenzaron su andadura en el judo, entre otros, José M. Rodriguez Casado, los hermanos Fernández Ferreras y los hermanos Ortega... También salieron de este club los hermanos Úbeda que comenzaron en el curso 1971-72.

En este recorte de prensa vallisoletana, publicado el 1º de noviembre de 1972, se describe el primer Campeonato Regional Infantil, clasificatorio para el Primer Campeonato de España Infantil.

Como allí se indica el domingo 31 de octubre de 1972: Enrique Ortega González (-37 Kg), Fernando del Val, Pedro Andrés Rodríguez, José E. González, Valentín Ceña y Ángel Calvo, fueron los primeros campeones infantiles en sus respectivas categorías.

El día 12 de octubre de 1973 en las instalaciones del Colegio de los Padres Salesianos en la ciudad de Salamanca se celebró, como allí se indica, una interesante confrontación de Judo infantil en donde tomaron participación un gran número de jóvenes promesas de los clubs Kobayashi, colegio de San José, la Salle, Yoko-Gake y Salesianos, clasificándose al final de la misma con los deportistas que figuran en el recorte de periódico.

Asistieron al evento: el Delegado de exhibiciones y competiciones, Fernando del Val; el Director Técnico de la Federación Vallisoletano, Alfonso Lago; el vocal universitario, señor Segarra; el director del club Yoko-Gake, señor Zarza, y otros cargos federativos vinculados a la Federación.

En Octubre de 1975, el anteriormente agregado, que luego fue Embajador del Japón en España: Motohidc Yosikawa obtuvo el grado de cinturón negro y hasta el 2º Dan de Judo con Alfonso.

El 25 de este mismo mes se celebró una Gala de Artes Marciales organizada por el Gimnasio Club 'Nagoya' siendo el Judo una de ellas a cargo de "los vallisoletanos: Juan José Segarra cinturón negro 2º Dan: Lucio Calvo, cinturón negro 2º dan; y Justo Herguedas, cinturón negro primer dan; a las que se unirá el maestro japonés Asai. cinturón negro 4º dan, y un grupo de alumnos del club 'Nagoya', contando con buena 'clientela' infantil de ambos sexos".

La Gala se inició "con una exhibición de judo infantil, a base de gimnasia, caídas, randori, donde quedó demostrado que los pequeños tienen un gran futuro. A continuación, una kata realizada por alumnos de las gimnasios que intervinieron, a la que siguió una exhibición de randori técnico (...). La segunda parte del programa comenzó con ejercicios de defensa personal, con judo, a cargo del señor Segarra y varios alumnos".

DÉCADA DE LOS OCHENTA:

El Colegio La Salle ha sido una gran cantera y referente del judo vallisoletano que tiene su continuidad en el Club Parque-Sport desde el año 1987 siendo su profesor Enrique Ortega González (en la foto de la derecha); que en la actualidad tiene el grado de cinturón blanco rojo 7º dan, Entrenador Nacional y Arbitro Internacional; y quien, a finales de los noventa fue presidente de la Federación Castellano Leonesa de Judo y miembro de la Junta Directiva de la RFEJYDA.