Las armas del cuerpo

Aunque se pueden usar muchas partes del cuerpo para golpear, las que se enseñan en el cuadro son las más comunes. Lo siguiente es un resumen.


Punta de los dedos


Se golpea entre los ojos del oponente con el dedo largo (tsuki dashi, figura 1) o a ambos ojos con los dedos largo y anular (ryogen tsuki, figura 2).

Puño

El puño se forma con el dedo gordo por fuera. Los puñetazos se dan con la parte dorsal de los dedos, manteniendo la muñeca recta, o con los nudillos, con la muñeca flexionada (figura 3). Un golpe hacia abajo se da con la parte acolchada que está a continuación del dedo meñique, con el puño cerrado y la fuerza concentrada entre el cuarto y quinto dedo (figura 4).

Canto de la mano


El dedo gordo y los otros cuatro dedos quedan juntos y extendidos. El gol­pe se da con la parte carnosa que queda entre el dedo meñique y la muñeca (figura 5).

Codo


El codo se usa para golpear el plexo solar de una persona que está situada de pie a nuestra espalda. Antes de golpear, ponga la mano con la palma hacia arriba, el dedo gordo y los otros cuatro dedos extendidos y el antebrazo para­lelo al suelo (figura 6).

Rodilla


Se golpea directamente al frente con la rótula (figura 7).


Parte anterior de la planta del pie


La mayor parte de las patadas se dan con esta parte del pie con los dedos hacia arriba y haciendo que el movimiento provenga de la cadera (figura 8).

Talón


Se dan los golpes con la parte baja del talón (figura 9).

Puntos vitales


El cuerpo humano tiene diversos puntos vitales: articulaciones, zonas don­de se juntan el músculo y el hueso o el músculo con músculo, zonas blandas poco protegidas por hueso o músculo, y ciertas áreas donde los órganos vitales están relativamente cerca de la superficie. En judo, así como en las mismas téc­nicas de golpeo, la identificación de las zonas más vulnerables se debe a la es­cuela Tenshin Shin'yo (figura 10).