Aragón

ZARAGOZA


El iniciador del Judo en Aragón fue un aviador belga "llegado desde Francia" llamado Albert Van Dyck. No nos consta la fecha exacta pero sí se sabe que fue en 1951. Este fue recogido por el conocido Padre José, un carmelita que vivía en la Iglesia Puerta del Carmen, en Zaragoza. Según Carlos Gutiérrez, Van Dyck era '"un refugiado político del régimen franquista debido a su participación en la II Guerra Mundial del lado del bando alemán. Formado en el judo en las Juventudes Hitlerianas y en las S.S.".

A mediados de diciembre de 1951 la prensa local publicó anuncios del Judo Club. Dichos anuncios informaban que estaba situado en la calle General Mola, 46 "en un chalet" y también se decía que "un hombre armado no es bastante para quien sabe YUDO". Los anuncios volvieron a publicarse cuatro meses después.

Fue la primera vez que hubo Judo y Ju-Jitsu en Zaragoza, así que hasta allí se acercaron para practicar Judo Francisco Pérez López y Antonio Vila, los cuales tenían 16-17 años, aproximadamente, en el otoño de 1951. El calentamiento lo hacían en "una especie de colchonetas no muy gordas en las que se pasaban dos o tres meses haciendo sólo caídas".

Les avisaron que un día determinado les iban a hacer unas fotos un fotógrafo del prestigioso Estudio de Fotografía de Miguel Marín Chivite, situado en los bajos del entonces Hostal Muñoz en la calle Independencia, 10.

Llegó el fotógrafo, que pudo ser Luis Mompel, Montañés o Gerardo Sancho y durante la exhibición les hicieron las fotos. Una de ellas estuvo más de tres meses expuesta en dicho estudio. A los 6 ó 7 días de aquello se puso enfermo el abuelo de Francisco Pérez, acudiendo a su domicilio el doctor Ribera.

Se dio la casualidad de que Francisco Pérez y el doctor Ribera se conocían porque habían sido compañeros de entrenamiento y son los dos que aparecen en la foto de la izquierda.

En marzo, el diario Heraldo de Aragón fue a hacer una visita a dicho gimnasio que regentaba Van Dyck y se dieron cuenta de que, pese a llevar poco tiempo abierto "cuenta ya con numerosos adeptos". Sin embargo, la inauguración oficial no se hizo hasta el mes siguiente. A la pregunta que le hizo el entrevistador sobre si se requería alguna condición física especial, el judoca contestó que "puede ser practicada por cualquiera por la naturalidad de sus movimientos. Y en cuanto a la edad, en nuestro Club figuran las más dispares: desde un niño de cuatro años hasta un señor respetable de cincuenta o más años"

Durante la citada entrevista "irrumpe en el salón un grupo de muchachas que vienen a recibir clases de judo. Todas ellas tienen un aire deportivo. El director nos llama la atención sobre una de ellas y nos dice que es casada con cuatro hijos y nos dice que muchas mujeres acuden allí para perder peso y conservar la línea con clases de gimnasia. AI poco rato, todas ellas trabajan con voluntad y disciplina". Hay que decir que, debido a la época, "el "Yudo y Jiu-Jitsu' cuenta con alumnas y alumnos, que tienen sus clases por separado”.

Gracias a Van Dyck, Zaragoza fue la tercera ciudad de España que contó con un cinturón negro de Judo tras Madrid y Barcelona pero fue la primera en la que aceptaron alumnas en sus clases. Aunque según Henri Birnbaum en una entrevista que le hizo años después Luis Rovirosa dijo que "sus enseñanzas estaban un poco alejadas de la realidad deportiva del judo y se acercaban más a las técnicas de defensa personal del Ju-Jutsu".

Se realizó la inauguración oficial del Judo Jiu-Jitsu Club de Zaragoza el 17 de abril de 1952, jueves, y por ello "se desarrolló en el Club un interesante festival deportivo, donde los alumnos del Club, bajo la magistral dirección de su director Mr. Van Dick, realizaron interesantes exhibiciones, en sus más varias aspectos y aplicaciones del Yudo Jiu-jitsu, por lo que fueron reiteradamente aplaudidos por la numerosísimo concurrencia que llenaba el gran salón de luchas".

Durante cierto tiempo acudió al Judo Jiu-Jitsu Club de Zaragoza un canario que deseaba aprender Judo y que ya tenía muchos conocimientos sobre lucha canaria, así que sus progresos fueron rápidos.

En los I Campeonatos de España de Judo que se celebraron en Barcelona, el viernes 18 de diciembre de 1953, "participaron equipos de Castilla, Aragón y Cataluña, pero la representación aragonesa no fue suficiente para tomar parte en los campeonatos ya que se redujo a tres hombres y los equipos eran de cinco. (...). La representación zaragozana hizo un papel muy brillante en sus combates especialmente en el de Pedro Troc (s.i.c.) contra el catalán Aparicio. El primero es cinturón verde y el catalán cinturón marrón. Este se proclamó más tarde campeón de España. El Yudo Club de Zaragoza presentó además a Germán Gavín cinturón verde que luchó contra el gigantesco catalán Pons, también cinta (s.i.c.) marrón, campeón de Cataluña y a Ramón Martín que se enfrentó al catalán Valls". Según puntualizó Germán Gavín no era Pedro Troc sino Pedro Trop "(terminado con p)". La misma persona informó que en el I Campeonato de España no dejaron que Van Dyck participase, quedando así una persona menos en el equipo. Una vez finalizado el Campeonato, los examinaron para ascender, obteniendo cada uno de ellos un cinto superior.

Lo mismo sucedió tras el II Campeonato de España celebrado, esta vez, en Madrid, siendo examinados por Franco de Sarabia. También en esta ocasión Franco de Sarabia quiso que Enrique Cuchy, del equipo guipuzcoano, se presentara en su gimnasio de Madrid para hacerle un examen de Katas y ascenderlo a cinturón negro. Sin embargo, sucedió que los guipuzcoanos habían quedado subcampeones de España por equipos, superando al equipo de Madrid. Por lo tanto, Enrique se negó.

Como indicó Esther ViIalta en su tesina, el día 17 por la mañana llegó a Barcelona Guy Cauquil "como delegado de la Federación Francesa de Judo y del Colegio de cinturones negros de Francia (...) y el cinturón marrón Van Dyck, con tres de sus alumnos, cinturones verdes que venían a tomar parte en el Campeonato". La misma mañana de la competición tuvo lugar una reunión a la que concurrieron Fabián del Valle, Padrós, San Bartolomé (Asesor Técnico y profesor de Madrid), Cauquil y Bírnbaum (Asesor Técnico y profesor de Barcelona) para determinar la situación de los señores Van Dyck de Zaragoza y Selles de Valencia los cuales estuvieron igualmente presentes en la reunión (...)". En esta reunión se decidió que Van Dyck no podía participar en los Campeonatos. Eso redujo a su equipo a tres personas en vez de las cinco que entonces eran habituales.

Poco tiempo estuvo Van Dyck pues su iniciativa "pronto seria sometida al control de la instancia federativa compeliéndole a regularizar las prácticas de judo en Zaragoza a través de la afiliación del club, los judocas y la creación de la Delegación Aragonesa de Judo" . "Para homologar la categoría de profesor a Van-Dyck por el recientemente creado Departamento de Judo, se desplazan a Zaragoza. Bírnbaum, asesor técnico de la delegación catalana y en posesión de la máxima graduación internacional en España y Enrique Aparicio. La entrevista-examen se realizó en el Judo-Club Zaragoza, situado en el Pasco General Mola n° 46, se desarrolló aproximadamente en los siguientes términos: 'Allí nos encontramos con el sr. Van-Dyck que se disculpó por tener un brazo dolorido y parte de él lo llevaba cubierto por una venda. Después de algunas palabras se colocó su kimono. Este era de tela excesivamente delgada para las prácticas de judo y al primer intento de practicar una técnica me quedé con parte de él en las manos, en vista de ello, Aparicio le dejó el suyo. Seguimos practicando y yo le animaba a proyectarme, pero aunque no oponía ninguna resistencia, ni me movía. En vista de ello, intentó hacerme una presas muy raras, como cogerme los dedos..., es decir, aquello que hacia no era judo. Tan poco válido era lo que hacia como inadecuada era la sala de prácticas, pues además de ser de dimensiones demasiado reducidas, es difícil desplazarse adecuadamente debido a las irregularidades del suelo. Este era poco más que una cierta cantidad de serrín cubierto por una lona. Por el contrario, posiblemente fue el primero que intentó publicar, en España, algo sobre la técnica de defensa, emitió unos folletos denominados Secretos del Jiu-Jiutsu. En ellos pueden leerse alguna imprecisiones como que: se aprende especialmente a atacar, por eso el Judo es especialmente ofensivo'. En 1954 marcha a Argentina".Tal vez fuese en 1955 (aunque posteriormente volvió, pues el 27 de diciembre de 2007 se encontraba en su casa de Zaragoza). Carlos Gutiérrez aseguró que Albert contrató a principios de 1955 a D. W. Yates, inglés, primer dan, el cual no se estableció en esta ciudad. Según José Manuel García García, Yates era "un lumbre pálido y muy duro".

A finales de 1955 Albert Van Dyck dejó el club en manos de un grupo de alumnos que formaron una Junta de Gobierno, creando el Club Jodokwai en diciembre de 1955 "bajo la presidencia de don Julián Muro, y desde entonces ha sido dirigido por la Junta de gobierno que entonces se constituyó": "Manolo Baselga, Antonio Palacios. Manuel Agreda, Manolo Blanco, Miguel Ucelay, Pelayo Romeo, Francisco López Domínguez, Sergio García, José Antonio Marco y Jesús Cabeza" . "El secretario del club era Pelayo Romeo". 'Instalado magníficamente gracias a un grupo de entusiastas deportistas, que han hecho una labor que puede calificarse como perfecta (...) que ha pasado por diversas etapas debido a la falta de continuidad de profesorado capacitado, sin que ello merme en absoluto el espíritu de hombres como Julián Muro, Miguel Ucelay, Antonio Palacios, Manolo Baselga y otros más".

En un principio el nuevo club se situó en la calle Maestro Marquina aunque al poco tiempo se trasladó a la Avda. Marina Moreno, 21 "en los bajos de la Emisora Radio Zaragoza, contando con la sala, dos tapices de 1,50 y 2,40 metros cuadrados, duchas con agua caliente, vestuarios femeninos y masculinos y unos servicios dedicados exclusivamente a la práctica y entreno del judo". A la pregunta de los entrenadores que tuvieron en una entrevista realizada a Julián Muro, éste contestó que "el primero fue Van Dyck, luego, Patrik (...) y Heinst. Pasamos año y medio sin profesor, y se salvó el judo por un grupo solitario que llegó a la constitución de una Junta con completo desinterés, contratándose al francés Fermín Caballo, segundo dam (s.i.c), que estuvo año y medio y significó un gran adelanto. Actualmente el cinturón negro catalán Fernando Yauma (s.i.c.) realiza una labor positiva".

La dirección técnica del mismo estuvo "a cargo de los señores Caballo (segundo Dan), Fernando Jaumá (primer Dan de la Federación Catalana) y Muratore (cuarto dan). (...) El maestro Michígami, séptimo dan, figura como profesor Honorífico del Club, habiendo dado varias magníficas lecciones con ocasión de su estancia en Zaragoza durante los Campeonatos de España celebrados en esta ciudad".

Los Campeonatos de España fueron variando de ciudad entre Barcelona y Madrid desde que se iniciaron hasta que en 1957, los V Campeonatos de España se celebraron en Zaragoza. Las sesiones privadas del campeonato se iniciaron el 22 de marzo de este año y se inauguró ese mismo día "el gimnasio del nuevo club de judo zaragozano. Los organizadores sienten de verdad no poder contar para esta tarde con local apropiado, para que estas primeras eliminatorias fuesen públicas, pero desean que por ser un deporte nuevo y por celebrarse en Zaragoza el mejor campeonato celebrado hasta la fecha en España, la velada de mañana por la noche en el Frontón Cinema revista caracteres interesantes, ya que las Federaciones contendientes han mandado a nuestra ciudad lo mejor de cada una de ellas”

En primera categoría se encontraban Cataluña y Castilla y en segunda, además de Aragón, "Guipúzcoa, Vizcaya, Levante, Marruecas oriental y el equipo de paracaidistas del Ejército del Aire, los que juntamente con las anteriores disputarán en noble lucha el título de campeón de la categoría".

En la segunda categoría "Venció Aragón a Levante, después de tener que desempatar los luchadores García y Manglada, puesto que el resto de los combates dieron la misma puntuación y los equipos. En la final definitiva García venció a su contrario en los primeros segundos". Seguidamente "Sr. Mizuno, cinto negro sexto Dan del Kodokan, hizo una brillante demostración de Nage-No-Kata".

A continuación se celebraron los combates entre Castilla y Cataluña para la consecución del título por equipos de primera serie. Venció ampliamente el conjunto catalán. Después el profesor Sr. Bruíbarun (s.i.c.) hizo una exhibición de contrapresas (Gonosen-No-Kata). Tras haberse celebrado los cuartos de final, en los que Bustos (s.i.c.), Casanova, Pons y Aparicio vencieron a J. M. García, Garrido. Navarro y Jiménez y de haberse puesto en juego los puestos quinto y sexto de la clasificación ganadas por Navarro y Jimence respectivamente, se celebró la primera e interesante intervención de los judocas de la Guardia Civil en la que demostraron la aplicación militar del judo, se celebraron las semifinales. Salieron vencedores en dos grandes combates. Bustos (s.i.c), cinturón negro primero Dan, y Pons, segundo Dan".

Después, "el maestro Haku Michigami, que con el Sr. Caballo tuvo una brillantísima actuación, tras la cual, se celebró el combate final que ganó, no sin apuros, Pons; por lo tanto, "Pons se proclama campeón absoluto de España de Judo frente a Bustos (s.i.c.). A continuación se hizo entrega de los trofeos pero, antes de dar por finalizada la velada, "el Sr. Mizuno derribó en dos minutos 45 segundos, a ocho adversarios".

Ricardo Cepero publicó, a principios de marzo, que había llegado Robert Muratore el cual "a sus treinta y un años, tiene grado de 'tercer dam' (s.i.c.) en judo, después de haber practicado como deportista íntegro el boxeo, gimnasia, atletismo, natación, rugby... Campeón de su distrito, llegó a la final del Campeonato de Francia, y como profesor ha obtenido éxitos tan sensacionales como el de Gayrard. campeón europeo universitario, formado por él, llevando la dirección técnica de gimnasios en Saint-Raphad, Saint Tropez, Cannes, y haberse formado bajo profesores tan renombrados como los Mochizuki, Himno, Ichiro Abe. Robert Muratore (el que ejecuta el movimiento en la foto de la izquierda) inició las clases en el gimnasio Judokwai de esta ciudad después de haber estado en Madrid durante un mes, indicándole su amigo Roland Burger que antes de volver a Francia pasase por Zaragoza pues necesitaban un profesor".

En abril de 1959 se incorporó Millán al gimnasio. Millán consiguió el cinturón marrón practicando con Muratore. Su meta era ir a Japón, por lo que primero viajó a Inglaterra y en abril de 1963 llegó a Japón, al Kodokan. "Unos meses después de llegar yo, vino Miguel Jiménez. Estuvimos viviendo juntos durante los meses que permaneció en Japón. Luego vino Egon Hopfner (...). En marzo de 1964 le conceden el cinto negro".

En estas fechas el Judokwai o, el también denominado, "gimnasio de los montañeros" por la asistencia de varios montañeros, ya estaba ubicado en la Avda. Marina Moreno, 21 de esta ciudad. Allí permaneció Robert durante tres años hasta que abandonó el gimnasio por no adaptarse demasiado bien al clima de la ciudad (veranos muy calurosos e inviernos muy fríos)". Por ello, en cuanto le llegó la oferta de Petrus (Mallorca) de impartir clases en su Club cambió de ciudad.

Algunos de los alumnos que tuvo Robert fueron unos americanos que estaban en la Base Militar de Zaragoza y el tan nombrado Luis Zapatero".

En 1961 Jorge Laboirie fue de vacaciones a Zaragoza pues aún permanecía allí Robert y "di durante una semana clases de Aikido en el gimnasio de los montañeros" . "Mi esposa, Ada, y yo nos habíamos venido para una semana de vacaciones y visitar a Muratore que enseñaba Judo en un Dojo que llamaban de 'los Montañeros'. Cada noche practicábamos Judo y después Muratore me hacía dirigir una práctica de Aiki Do". Se trataba del gimnasio Judokwai.