Andrés Kolychkine Thompson (1913-1997)

Andrés Kolychkine. Nació en Petrogrado, Rusia, el 11 de marzo de 1913 y falleció en Cuba, el 12 de marzo de 1997 donde recibió la ciudadanía cubana.

Tuvo una activa vida deportiva, fundamentalmente en deportes de combate: boxeo, lucha y judo. Integró después de la Segunda Guerra Mundial en el equipo de Bélgica de judo y participó en distintos eventos de categoría internacional. Fue un relevante entrenador, pedagogo internacional y filósofo; alcanzó el grado de Doctor en Ciencias.

A inicios de la década de los cincuenta recibió el encargo de su Maestro francés Mikinosuke Kawaishi de introducir este deporte en Cuba y crear la Unión Panamericana de Judo, tarea que comienza a materializar desde su llegada en 1951.

Durante el primer año de estancia organizó el club de judo "Jui Jitsu Club Habana" y realizó exhibiciones, entre otros importantes clubes de la capital, en el teatro Chino "Águila de Oro. Al mismo tiempo, creó la Fundación Cubana de Judo en ese año y en 1952 celebra en el Palacio de los deportes el primer Campeonato Nacional Cubano; que, como invitado especial, contó con la presencia de Jean de Herdt, cinturón negro cuarto Dan, campeón de Europa y ocho veces de Francia.

Asimismo promovió la Unión Panamericana con: Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Cuba; oportunidad que propició el primer Congreso y Campeonato continental. Fue también Director de la Federación Cubana y a partir de 1960 presidió y entrenó al equipo nacional, pasando luego al deporte universitario, específicamente en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana durante 25 años.

Alcanzó el grado de Sexto Dan. Se le considera el introductor del judo en Cuba. Fue presidente de la Comisión Técnica del judo desde el triunfo de la Revolución. Entre sus aportes didácticos más importantes sobresale el libro: "Judo: Nueva didáctica".

En el Instituto de Ciencias Médicas "Victoria de Girón", se inauguró una Cátedra Honorífica que lleva su nombre. Con motivo del 55 aniversario de la introducción del judo en Cuba, la Dirección de Deportes del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana ha realizado coloquios sobre su vida y obra. Recibió innumerables reconocimientos y condecoraciones del Estado y la sociedad.

“Para ver paisajes bonitos, hay que subir lomas altas” (Andrés Kolychkine)

Falleció en Cuba, el 12 de marzo de 1997.