Charles Palmer (1930-2001)

Charles Stuart William Palmer nació el 15 abril 1930 en Ealing, al oeste de Londres y murió el 17 agosto 2001, a la edad de 71 años.

Obtuvo el 10º dan en 1997, a los 67 años.

Caballero de la Orden del Imperio Británico fue un gran instructor de Judo, Presidente de la Budokwai, Presidente de la Asociación Británica de Judo (1961-1985), Presidente de la Federación Internacional de Judo (1965-1979) el primer Presidente no japonés; Presidente de la Asociación Olímpica Británica (1983-1988); y Secretario General de la Asamblea General de las Federaciones Internacionales Deportivas.

Charles Palmer se interesó por el judo a la edad de 14 años mientras asistía a Drayton Manor High School. Se unió a Ealing Club de Judo, argumentando que tenía 16 años de edad. En 1948, bajo las enseñanzas de Gunji Koizumi y Trevor Leggett de la Budokwai, fue galardonado con el grado de cinturón negro 1er Dan.

A los 18 años, Palmer fue llamado al Servicio Nacional donde sirvió en la Royal Military Police enseñando judo. Mientras servía en el ejército, se le concedió un permiso especial para competir por el Reino Unido en su primer torneo internacional en Holanda. Al término de su servicio militar obtuvo su segundo dan en la Budokwai.

En 1951, Palmer se fue a Japón para continuar sus estudios de judo. Con un trabajo como guardia de seguridad en la embajada británica en Tokio que fue capaz de continuar sus estudios como estudiante de judo especial (Kenshusei) en el Kodokan Judo Instituto donde obtuvo 3er Dan en 1953 y 4 º Dan en 1955.

A su regreso de Japón, Charles Palmer y su colega cuarto dan, Geof Gleeson, se unió Gunji Koizumi y Leggett TP como Instructor Principal en el Budokwai. Fue integrante del equipo de judo británico en el Campeonato Europeo 1957. Con Gleeson como capitán en 1955 - 1958, el equipo ganó el campeonato durante tres años consecutivos.

Como competidor de Judo, fue un oponente formidable. Especialista en Uchi Mata.

Palmer se retiró de la competición y se concentró en la docencia del Judo y la administración deportiva. En 1961, Palmer se convirtió en Presidente de la Asociación Británica de Judo, cargo que ocupó durante los siguientes veinticuatro años. Durante este tiempo, Palmer también fue elegido Presidente de la Asociación Británica de Judo (BJA).

En el 1965 la Federación Internacional de Judo (FIJ) en el Congreso celebrado en Río de Janeiro fue elegido Presidente Palmer por Risei Kano el nieto del fundador del judo, Jigoro Kano. Fue el primer no japonés en ser el Presidente de la FIJ.

Convenció al Comité Olímpico Internacional (COI) para que se eligiera al Judo como deporte olímpico en el programa de los Juegos de 1972. En 1973, Palmer fue presentado con el OBE (Orden del Imperio Británico) por sus servicios al judo internacional. En 1975 se convirtió en miembro fundador de la Asamblea General de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF) y para los próximos doce años fue secretario general de esa organización.

En 1983, Charles Palmer fue elegido para el cargo de Presidente de la Asociación Olímpica Británica (BOA). Durante el período de su mandato tuvo que lidiar con disputas políticas e influyó mucho en la decisión de la Junta de Auditores para enviar un equipo para asistir a la 1980 Juegos Olímpicos de Verano en Moscú.

Recibió un 10 º Dan honorario en 1997 de la FIJ.

Palmer tenía una personalidad muy extravagante y un tanto arrogante con la que se ganó muchos enemigos. Durante muchos años ha fumado cigarros caros. A su regreso de Japón, disfrutó de un Jaguar SS100. En años posteriores condujo un Rolls-Royce. Era un buen jugador de cartas y dueño de dos casinos de juego, así como restaurantes. Además del inglés materno, hablaba francés, japonés, alemán y español. A pesar de tener muchas admiradoras, nunca se casó. En la década de 1990 su salud comenzó a fallar, pero no dejó de asistir y presidir las Asambleas Generales Anuales BJA. El 17 de agosto de 2001 murió a la edad de 71 años.