Islas Canarias

ISLAS CANARIAS


En el Gimnasio Olímpico se creó la sección de Judo el 1º de febrero de 1958, fecha en la que empezó a trabajar como profesor Amado Ramos Pérez. Un año después, el 5 de febrero de 1959, salió una noticia en el Diario de Las Palmas haciendo saber que la dirección del Gimnasio Olímpico había "puesto en funcionamiento la sección de judo y defensa personal con el profesor don Amado Ramos, con la categoría de cinturón negro 2° Dan. Los entrenamientos han comenzado esta semana, los lunes, miércoles y viernes, a partir de las seis de la tarde”. Este judoca, Ramos, "acaba de terminar su carrera de veterinario y también acababa de concederle el japonés Mizuno el Cinturón Negro 2º Dan”.

Amado Ramos Pérez llegó a su tierra natal. Las Palmas de Canarias, por medio de Fabián Vicente del Valle quien le presentó a Jesús Telo Núñez concretando su contratación con Jesús. Amado se inició en el Judo en Zaragoza con Van Dyck en 1953 cuando inició su carrera de Veterinaria. Un año después se desplazó a Madrid y entrenó con San Bartolomé, Klein, Mizuno y Burger.

Este gimnasio, creado en "mayo de 1956, con la especialidad de Gimnasia (...).Tiene abierta Sección de Reeducación Física, Sección de baños turcos. Sección de masaje y Sección de levantamiento de pesos. El Gimnasio de Judo, está totalmente independiente, contando con una lona de 70 metros cuadrados, con vestuario y servicios independiente..”

El lunes, 9 de diciembre de 1960 se realizó "una competición de Judo, entre un equipo de la Región Aérea Central y otro de la Zona Aérea de Canarias, resultando vencedor éste último por 3-1 ".

En abril de 1961 Canarias debutó en el IX Campeonato de España celebrado en Santander. El 29 de noviembre de 1964, domingo, hubo una competición entre el Gimnasio Las Palmas y el Judo Club de Tenerife ganando los primeros. Esta competición tuvo lugar con motivo de los cercanos II Campeonatos de España de Clubs”.

El viernes 26 de febrero del año siguiente "en el Gimnasio Las Palmas, antes Olímpico, se disputará el VI Cambeonato (s.i.c.) Regional de Judo de nuestra Isla, con la participación de destacados judocas. También se disputará el III Campeonato Regional por pesos de nuestras Isla", resultando ganador el Gimnasio Las Palmas ante Tenerife.

A principios de marzo de ese mismo 1965 se celebró la primera jornada del Trofeo Gimnasio Las Palmas "siendo el vencedor finalmente el peso superpesado Santiago Ojeda, teniendo que vencer uno por uno a todos sus contrarios, aunque hubo combates sumamente interesantes, donde se pudo apreciar que nadie está dispuesto a entregarse"

Unos días después, en la Sala de Judo del Gimnasio Las Palmas se enfrentaron el grupo de este Gimnasio y el de la Escuadra Francesa. Por equipos se celebró el Trofeo Domeq resultando ganadores los canarios; y, de forma individual, "la final se disputó entre Santiago Ojeda y Gil Figueroa, venciendo el primero por inmovilización" pues el equipo francés fue eliminado por el español. En los XIII Campeonatos de España que se celebraron en Valencia a finales de marzo de este mismo 1965, concretamente el 27, "el equipo de Judo de Las Palmas, que pertenece al Gimnasio Las Palmas ha tenido (...) un éxito rotundo al conseguirse clasificarse por Regiones, entre 18 equipas en 4º puesto". Finalmente resultó ganador, por segunda vez, Santiago Ojeda Pérez.

Al principio de junio de 1965 compitieron en el Gimnasio Las Palmas "las Selecciones de Las Palmas y de Dakar, teniendo como resultado del mismo la victoria de los Senegaleses". La Selección de Dakar era el equipo nacional de Senegal y por parte de Las Palmas su equipo "tuvo que presentar una serie de judocas que no eran los componentes de la selección, debido a enfermedad de algunos de ellos y otros lesionados, no obstante todos lucharon con empeño y lo hicieron lo mejor posible”.

A finales de septiembre de 1966 se celebró el I Trofeo Federación de Las Palmas de Judo en el Gimnasio Las Palmas ganando el primer Trofeo Regional, Santiago Ojeda Pérez.

El domingo 9 de octubre del mismo año, por la tarde, se inició el I Trofeo de Televisión Española en el Frontón Danta Las Palmas en el que intervinieron judocas de Las Palmas, Tenerife, Madrid, Valencia y Barcelona, siendo el ganador Santiago Ojeda. Este mismo año se celebró el I Trofeo de Navidad y en junio de 1967 se celebró en la ciudad de Arucas, el I Festival de Judo organizado por el Club Las Palmas.

El 30 de septiembre de 1967 y los dos primeros días del mes siguiente, se celebró el II Trofeo de Televisión Española en Canarias teniendo, este año, el rango de internacional pues "tomaron parte los siguientes judocas: por la Federación Alemana: Glhan, Egger y Miebach: por la Inglesa: Peaje; por la Francesa: Flerchínger; por la Portuguesa: Torok, Aguiar y Almada, y de las distintas Regionales españolas, Hernández. Páez, Boních (s.i.c), Lavernia, Ortega, Poncela, Teodoro Ramírez, Santiago Rodríguez, Correa, Sebastián, Suárez, Zenón Sánchez, Gabriel Ramírez, Miguel Ruano, Andrés Coruña, y Antonio Coruña. La gran figura de esta competición fue Gihan, quedando vencedor absoluto, no perdiendo ningún combate". Dicho Trofeo lo organizó Televisión Española "en Las Palmas, en colaboración con la Federación de esta isla”

Hacia finales de diciembre de este mismo año se disputó en el gimnasio del Colegio Maravillas de Madrid la V Copa de S.E. El Generalísimo siendo el equipo representante de Canarias el Gimnasio Las Palmas. Se establecieron dos ligas y a los de Las Palmas les tocó competir en el grupo que incluía a "Madrid, Barcelona, San Sebastián y Alicante, mientras que en la otra entraron Bilbao, Torrente, Melilla, Sevilla y Sotrondio (Asturias)”.

La semana siguiente se celebró el II Trofeo de Navidad finalizando este año, 1967, con "una de las labores más completas que se han ejecutado federativamente, pues para ello podemos atenemos a las diferentes competiciones que mes tras mes se vinieron disputando de forma regular, ganando adeptos para el judo hasta llegar al límite de que en la actualidad ha duplicado ampliamente su número de judocas con respecto al año anterior y por si ello fuera poco el número de Clubs, cinco".

Durante el verano de 1968 llegó a Canarias de vacaciones un sueco, Rob Nilssen, de 78 años edad para "disfrutar de unas vacaciones (...) y al mismo tiempo poder aprender el idioma español (...). He practicado en Las Palmas un mes, sin perder ni una sola sesión y además con puntualidad al máximo". Esta persona no había entrenado anteriormente Judo y en su país no podía continuar su entrenamiento en este deporte porque "se reirían todos de mí". La práctica la realizó en el Gimnasio Las Palmas.

En ese mismo año y del 27 al 29 de diciembre, ambos inclusive, se celebró el III Trofeo de Televisión Española en Canarias. En esta ocasión también fue Internacional y "fue organizado por el Gimnasio Olímpico Las Palmas y patrocinado por Televisión Española en Canarias, corriendo con la dirección técnica la Federación Española de Judo y la Regional de las Palmas”. A este Trofeo se presentaron deportistas de Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia, Portugal y, por supuesto, España. Este III Trofeo de TVE "ha sido la prueba deportiva de mayor categoría del año en el Archipiélago Canario y una de las principales de todo el país".

El 9 de noviembre de 1969 se hizo una competición inter-regional para asistir, otra vez en Madrid, a la Copa S.E. El Generalísimo (esta vez se trató de la VII Copa) celebrándose en "la sala de Judo "General Carvajal' del Gimnasio Olímpico de Las Palmas. La confrontación fue entre Santa Cruz de Tenerife y el Club Gimnasio Olímpico Las Palmas siendo estos últimos los ganadores. Con las "confrontaciones entre Las Palmas-Tenerife, que se vienen haciendo desde hace largos años, siempre han sido ganadas por Las Palmas salvo la primera que era a doble vuelta y fue ganada una por cada club de las islas, aunque Tenerife sumara mayor número de victorias en aquella ocasión al hacer el recuento final. El Gimnasio Olímpico Las Palmas, que siempre ha sido quien nos ha representado, cuenta en su historial con la victoria en la fase final un año proclamándose campeona de España de clubs de primera categoría y en dos ocasiones subcampeón, habiendo quedado otras dos tercer clasificado". "Estas confrontaciones son de gran interés. El judo se mueve a pasos agigantados en nuestra Isla donde se celebra anualmente el trofeo internacional 'Televisión Española en Canarias', bajo los auspicios del Gimnasio Olímpico Las Palmas. Este equipo ha cosechado grandes éxitos regionales y nacionales ya que en todos los encuentros de Copa del Generalísimo celebrados hasta ahora entre Tenerife y Gran Canaria, el Gimnasio Olímpico ha resultado vencedor a excepción de la primera edición (...). Nuestro judo, joven en su nacimiento, ha dado ya grandes figuras nacionales como lo son Santiago Ojeda, hoy dedicado a la lucha canaria, los hermanos Coruña, Xenón Sánchez, y otros".

En cuanto a Santiago Ojeda, existen diversas versiones sobre sus actividades pero Jesús Telo Núñez aclaró que: "Ojeda se inició en el judo con el Cinturón Negro 4º Dan y maestro de judo Amado Ramos Pérez, de los primeras judocas de nuestra Patria y antiguo campeón de Castilla (...). Que desde que empezó, y en el momento actual, Santiago Ojeda pertenece al Gimnasio Las Palmas”.

En la Gala Nacional de la Federación Española celebrada en diciembre de 2018 a Antonio Coruña le concedieron el cinturón rojo 9º dan. A los 69 años.

En la foto le vemos con su flamante cinturón rojo (Foto: Nacho Cano)