Islas Baleares

ISLAS BALEARES


Jorge Laboirie se inició en Judo en 1956 en Perpignan con Luis Berthaud y siguió con Robert Muratore en Cannes.

Tras la exhibición de Aikido realizada en los X Campeonatos de España de Judo celebrados en Barcelona el 18 de marzo de 1962, Robert Muratore y Jorge Laboirie fueron contratados por Luís Petrus "antiguo campeón de España de Grecorromana. Nos contrató porque quería introducir el Judo en Mallorca”. Esto le vino bien a Muratore pues "estaba a punto de terminar en Zaragoza y buscar un lugar para seguir porque quería quedarse en España". Lo cierto era que Robert quería quedarse en España pero no en Zaragoza pues los veranos eran muy calurosos y los inviernos muy fríos". "Era una oportunidad para ir a Mallorca, fui con Muratore y firmamos el contrato. El acuerdo es que yo me quedaba como ayudante y se quedaba él para Judo”.

La contratación se realizó "en el Fujiyama es abril de 1962, precisamente el 15 de Abril. "El Fujiyama es el dojo donde empezaron, es decir, el Gimnasio de Petrus. El Gimnasio tenía el nombre de Gimnasio Petrus pero al dojo lo llamaban Fujiyama, estaba en el mismo edificio".

Jorge Laboirie llegó el mismo 15 de Abril de 1962 a Palma de Mallorca e impartió clases de Judo hasta que llegó Robert Muratore (foto de la izquierda), que lo hizo posteriormente. "Robert vino a Palma solamente en 1963 para quedarse con el alumnado del Fujiyama''.

Los primeros exámenes de Judo aquí se realizaron en agosto de ese mismo año. "Rafael Calleja, Jordi Boixó, Zamorano, Petrus i Caries Folch pasan a 5º kyu. Un poco posterior fue en Pau Cardel. Del gimnasio de Petrus, Fujiyama, pasó al Gimnasio Shubukan de Salo donde dio clases de Judo y también de Aikido.

Anteriormente al Shubukan es el Judo Club Palma montado por Jordi Boixó hacia 1965-1966.

Sato Mitsunori (foto de la izquierda) nació en Japón el 1º de junio de 1947. Con motivo de querer ver mundo, se trasladó a Dinamarca en agosto de 1969. Una vez en este país y con los resultados obtenidos debido a su experiencia como judoca universitario: "conseguí ser el entrenador profesional de la Policía Nacional danesa. A partir de este momento me plantee la enseñanza como futuro”.

Como los resultados obtenidos por la Policía Nacional danesa fueron muy buenos le regalaron, como agradecimiento, unas vacaciones en Palma de Mallorca de una semana de duración.

Aún estando de vacaciones quiso practicar Judo y en el mismo hotel le informaron de un club, el Judo Club Palma. Una vez finalizadas las vacaciones volvió a Dinamarca pero un año después volvió a Palma de Mallorca donde se instaló definitivamente. Así llegó a nuestro país, con 26 años de edad y siendo cinturón negro 2º Dan.

Aproximadamente tres años después, dejó de trabajar en este gimnasio y más tarde "tuve la oportunidad de conseguir un local e impartir mi propia enseñanza (...) y así fue como monte mi primer gimnasio, como único dueño del Shubukan”, así se llamaba el Club que estaba situado en la calle Zaragoza. Había pertenecido al gimnasio británico, pero Sato habló con los responsables de dicho departamento del Colegio y una vez llegado a un acuerdo se hizo con el local. Lo reformó por completo y lo adecuó para impartir sus clases de Judo.

También se dio cabida a otros deportes, incluyendo otras Artes Marciales existentes en ese momento en Palma de Mallorca. Sato era el dueño. Los restantes maestros e instructores eran asalariados suyos. Entre ellos figuraron Jorge Laboirie, Tripod, José Fenollar... en Aikido. El Shubukan permaneció abierto durante dos décadas.

Sato además impartió clases en diferentes colegios y a la Policía Municipal y Militar de Palma de Mallorca donde se encargaba de la asignatura Judo y Defensa Personal durante 10 o 15 años. Para sacarse el título, los agentes tenían que pasar por el examen correspondiente a esta asignatura que era dirigido por Sato.

También montó el gimnasio Renbukan en Inca y el Kobukan en Santa Ponsa. Estos tres gimnasios los abrió más o menos al mismo tiempo. Los gimnasios Renbukan y Kobukan fueron cerrados aproximadamente en 1994 pues lo que pretendía Salo era montar sólo un gimnasio lo suficientemente grande como para impartir el máximo número de Artes Marciales, pero no pudo ser. En ese año Sato ya ostentaba el 6º Dan. Finalmente cerró el Shubukan hacia 1999.

Alrededor de 2004, Sato participó en los Campeonatos World Judo Masters en los que quedó Campeón del Mundo en Bruselas (Bélgica) en el que era el X World Masters Judo Champion Schips 2008 tras vencer en la final al ruso Valery Maravyev.