Massao Shinohara (1925)

El maestro Massao Shinohara nació en 1925 y a la edad de 92 años, entró a formar parte de la historia del deporte brasileño. En la noche del viernes 17 de noviembre de 2017, recibió el cinturón rojo 10º Dan, en una ceremonia celebrada en su Asociación de Judo Vila Sônia, en São Paulo. Massao es el primero de Brasil en ostentar ese alto grado.

Hijo de inmigrantes japoneses creó en São Paulo, Brasil, el Embu das Artes. Comenzó a practicar judo en 1940, a los 15 años.

Su forma de luchar llamó la atención de Ryuzo Ogawa, uno de los grandes maestros de judo de Brasil, con quien pasó a entrenar en São Paulo hasta convertirse en profesor.

En 1956 fundó la Asociación de Judo Vila Sônia en un garaje alquilado y conciliaba las clases con el trabajo de transportador de verduras. Con la ayuda de su amigo Jorge Tatsumi y de los padres de sus alumnos, recaudó fondos para comprar un terreno mayor y construyó lo que es hoy el actual dojo de la Asociación de Judo Vila Sônia, inaugurado en 1986.

Massão Shinohara fue técnico de la selección brasileña de judo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde el brasileño Douglas Vieira conquistó la medalla de plata, además de Luiz Onmura y Walter Carmona que conquistaron el bronce.

En su trayectoria como profesor, Massao formó grandes equipos brasileños, entre ellos a su propio hijo, Luiz Shinohara, técnico de la selección masculina de Brasil desde 2002.

Fue en el propio dojô de Vila Sônia donde le otorgaron el 10º Dan, junto a familiares, amigos, alumnos, ex alumnos, profesores kodanshas, ​​medallistas olímpicos, como Aurélio Miguel, Rogério Sampaio, Carlos Honorato, Luiz Onmura, Henrique Guimarães, Rafael Silva Leandro Guilheiro; y autoridades, como el presidente de la CBJ, Silvio Acácio Borges, y el presidente de la Federación Paulista de Judo, Alessandro Puglia, responsables de entregar el diploma y el grado de 10º Dan.