José Tent Vercher (1942)

José Tent Vercher nació en en el año 1942.

9º dan de judo desde el 19 de noviembre del 2016

Maestro Nacional nº 201 (Valenciana)

Director Técnico y responsable de cambio de grados de la Federación Valenciana de Judo y DA

Miembro del Comité Nacional de Recompensas de la Real Federación Española de Judo y DA

La vida y labor didáctica de José Tent, más conocido entre sus amigos como Pepe Tent, está íntimamente ligada al judo de la Comunidad Valenciana y a su evolución histórica.

Alrededor de 1950 un reducido número de universitarios autodidactas (...) montan su pequeño tatami en la caballeriza de la casa del Barón de Cárcer, en la calle Salvador 24, de Valencia. El alma del grupo es el hijo del propietario de la casa, Vicente Manglano, y con él, entre otros Antonio García Martínez. Estos primeros se preocupaban por la filosofía oriental y tenían al Judo como una filosofía. Como no disponían de demasiados medios de donde aprender, viajaban a Barcelona los fines de semana.

Tres años más tarde, en 1953 se montó el primer Club de Judo llamado Academia de Judo y Jiu Jitsu Sakura No Harta, nombre que se podría traducir como: Flor de Cerezo. El club estaba situado en un piso alquilado de la calle Ciscar, 70. Aquí fue donde se inició en el Judo José Zapater “pero esta primera toma de contacto fue muy breve. Pasados los treinta años, retomé la práctica, al empezar a funcionar el Ronin (...). Pese a llegar tarde, aún tuve tiempo de participar en competiciones y tuve el placer de entrenar y competir con grandes judocas valencianos de aquella época, hasta alcanzar el cinto negro en 1965”, según dijo en alguna entrevista y, también, donde éste conoció a Miguel Jiménez "que aún no tenía gimnasio".

El domingo 6 de junio de 1954 se celebró una exhibición de Judo “en el Pabellón de los Deportes y con un lleno completo” (hay que aclarar que "en esos momentos no había ningún Pabellón cubierto de deportes y que se trataba de la Terraza Lauria") siendo el director de la misma Yves Klein (1928-1962), cinturón negro 4º Dan que se desplazó desde Madrid al igual que "los compañeros: Madrigal, Rumontes y Ramos y del club valenciana Sakura No Hana cuyo profesor era don José Selles, conocido en el mundillo deportivo por "Chang”, los alumnos que tomaron parte fueron Vicente Manglano, Antonio García Martínez, Pedro Navarro y Ramón Huguet, todos del cinturón amarillo. El nombre completo de este profesor era José Selles Ogino; y, "mientras estuvo en Japón, por su ascendencia latina era conocido por “Pepito” “De padre valenciano (de Novelda) y madre italiana”, "cinturón negro, nacido en el Japón". A José Selles, "Chang", "no le gustaba el Judo porque lo aprendió en el colegio como forma obligada"; aún así, los primeros judocas fueron en su busca en cuanto supieron de su existencia permaneciendo con ellos no demasiado tiempo. Cuando consideró que el nivel técnico de esos alumnos acabaría por desbordarle se retiró discretamente.

En 1955 se celebró el que sería el 1º Campeonato Regional en el Club Sakura No Hana; es decir, en la habitación de la calle Ciscar, 70; siendo José Selles el árbitro. El ganador fue Joaquín Maldonado Chiarri, un valenciano que estuvo en París donde empezó a practicar Judo y siguió cuando llegó a Madrid con San Bartolomé. De vuelta a Valencia formó parte del grupo de Vicente Manglano. Este mismo año de 1955 participaron en el III Campeonato de España celebrado el 29 de noviembre en Barcelona.

En 1956 visitó Valencia Kiyoshi Mizuno, un judoca japonés cinturón negro 6º Dan que realizó una exhibición en la Terraza Lauria. También lo hicieron los niños pertenecientes al Club Sakura No Hana: los hermanos Alfonso y Miguel Robles con la colaboración de Victoria Cervera, la primera judoca valenciana. Además se hizo una competición entre Castilla y Levante ganando los primeros 5-0. Los castellanos eran: Víctor Garrido (cinturón negro), Rafael de la Rosa, Doroteo Minués (cinturones marrones), Eduardo Polo (cinturón verde), Juan García y Sabino Fernández (cinturones naranjas) ante Vicente Manzano, Joaquín Maldonado (cinturones verdes), Miguel Gómez, Juan Ramón Marco y Ángel Sierra (cinturones amarillos). Al ver esto, el dueño de la Sala Olimpia Ring les ofreció el ir a su local situado en la calle Guillen de Castro. El Olimpia Ring era algo así como un club social que se utilizaba como gimnasio, sala de boxeo y sala de baile, donde impartía las enseñanzas el también cinturón negro Víctor Garrido que, posteriormente, se fue a América. El piso de la calle Ciscar estaban obligados a abandonarlo porque el dueño iba a venderlo. Así dejó de existir el Club Sakura No Nana. Acudieron al nuevo local pero su dueño lo que pretendía era explotar un negocio en base a exhibiciones y desafíos, sintiéndose defraudados. Hicieron muy bien en rechazar la propuesta, pues hubiera significado retroceder a los tiempos de Rakú. Y como ya sabemos, pese a todas sus exhibiciones, Rakú y sus compatriotas no consiguieron que el Judo cuajase en España.

Estuvo con ellos durante un tiempo impartiéndoles clase Víctor Garrido, argentino y cinturón negro, el cual les realizó un examen de grados: "cinturón verde: Pedro Navarro y Miguel Jiménez; a cinturón naranja: M. Gómez Gisberl. J.R. Marco y Sierra, y a cinturón amarillo, Francisco y Antonio Penal ver, F. Jiménez, E. Ufer, V. García, Do meneen, Meller, V. Ríos y Robles". También estuvo en esta ciudad Kimura pero estos judocas no tuvieron tanta suerte con él pues sólo fue a Valencia como luchador de catch, celebrando las veladas en la Plaza de Toros. Aunque le invitaron a impartir clases, parece que los visitó pero no llegó ni a ponerse el judogui. Kimura fue campeón de Japón varios años pero su último combate fue la final de 1949 con Ishikawa que tuvo una duración de 30 minutos siendo "de los más dramáticos y violentos que se recuerdan. El Sr. Mifune, 10° dan, emitió un veredicto sorprendente: los dos combatientes serían declarados vencedores. Kimura, disgustado por esta decisión, abandonó el judo y se alistó como luchador profesional". Ese mismo año Miguel Jiménez Rodríguez, un "granadino que no recaló en Valencia hasta el año 1945 procedente de Barcelona" montó el club Shidokan alquilando un bajo en la calle Pelayo. En esos momentos ostentaba el grado de cinturón verde y "fue el impulsor del Judo en Valencia", "su impulsor definitivo". Era militar de la república, anarquista de la CNT e impartía clases de matemáticas. En 1960, y con la ubicación de este gimnasio todavía en la calle indicada, se inscribieron los hermanos Valverde Mordt, José Alberto y Carlos".

En 1959, concretamente el 19 de abril, tuvieron lugar los VII Campeonatos de España de Judo siendo los vencedores los catalanes, los cuales se llevaron todos los títulos. Pons se quedó campeón en todas las categorías.

En 1960 trasladó el gimnasio a unas instalaciones más amplias y modernas en la calle Jorge Juan, nº 20 con "un tatami rectangular de unos 80 m2. Una vez en estas nuevas instalaciones fue cuando se inició en el Judo, Ramón Gómez-Ferrer. El padre de éste, médico de profesión como luego lo fue su hijo, recibió la visita de un representante de laboratorio. Este vio a Ramón que era pequeño y fuerte, y le propuso hacer lucha grecorromana. En esos momentos el chico tenía 13 años pero había algo que no le terminaba de cuadrar acerca de los luchadores: sudados, con taparrabos... Un primo suyo que hacía Judo lo llevó al Shidokan, entonces en la calle Pelayo y regentado por Miguel Jiménez, donde estaba prohibido hablar de política y los vio que llevaban un traje blanco, es decir, iban vestidos de forma elegante. Así que, con 14 años y estando el gimnasio en la calle Jorge Juan, fue cuando Ramón se inició en este deporte. Como los alumnos iban en aumento, Miguel decidió montar un nuevo club en la calle Ángel Guimerá, el Ronín, aunque antes de esto concertó la venida de Ignacio Alcíbar (vasco). Ignacio llegó a España procedente de Francia porque tenía que hacer el Servicio Militar que le correspondió hacerlo en la Marina, en Madrid. Aquí fue al gimnasio donde estaba Fernando Franco y al que éste contrató para impartir clases. Posteriormente, lo contrató Jiménez en Valencia porque buscaba ayuda para atender el gimnasio. Más tarde Ignacio trajo a Valencia a su hermano Jesús”. Hasta la inauguración del Ronín, en octubre de 1961, Ignacio Alcibar estuvo en el Shidokan. "A continuación el Shidokan, y creado por este, que aportó además las primeros alumnos que sirvieron de núcleo aglutinante, nació el club Ronín". Al poco tiempo, este gimnasio quedó en manos de un grupo que mantuvo como profesores a los hermanos Alcíbar y a los que, posteriormente, se lo vendió "apenas un año permanece el Ronín en sus manos; los Alcíbar quedan en él y Jiménez, segundo dan, maquina recuperar la supremacía que Ignacio, ya con tercer dan, le ha arrebatado"

El 23 de abril de 1961 se celebraron en Bilbao los VIII Campeonatos de España donde, por equipos, Cataluña "que ha vencido ampliamente a Levante, clasificado en segundo tugar". En este año se celebró el Torneo La Cañada y el ganador fue José Alberto Valverde siendo éste su primer torneo ganador.

En 1962, Armando Barra dejó el Shidokan y creó, en la Facultad de Ciencias, el Club Tatami Universitario, sólo para universitarios: "El Grupo Universitario de Judo (que ya funcionaba dentro del propio Shidokan desde 1956, habiendo sido incluso campeones universitarios de España), creó un gimnasio propio en la Facultad de Ciencias, siendo Director del mismo un cinturón negro formado en el Shidokan: Armando Barra". Ese mismo año se celebraron en Barcelona los X Campeonatos de España. Por equipos, Levante quedó subcampeón después de lidiar en la final con los catalanes. Por parte del equipo catalán participaron "Aparicio, Pons. Domingo, Serna y Casanova y por la Federación Levante. Ignacio Alcíbar, Jesús Alcíbar, Barra, Palanca y Ramón". También quedó subcampeón de "kyus" Levante de la mano de Vicente que compitió en la final con "Fernández de Vizcaya".

En 1963. Miguel Jiménez se fue a "Japón un poco financiado por los alumnos y allí se sacó el 3er. Dan", otro poco lo consiguió a base de subvenciones oficiales y el resto lo puso él. Durante su estancia practicando Judo en el Kodokan, alrededor de un año, lo recibió el director del mismo, "el Dr. Kano y visita en su casa a un viejo conocido, el maestro Mizuno». Mientras estuvo en Japón vivió con otro español, Millán, el cual también entrenó en el Kodokan. Mientras él permaneció en Japón "dejó el gimnasio en manos de Juan R. Marco y Ramón Gómez-Ferrer”. Posteriormente, les vendió a ambos el gimnasio. En este mismo año, hubo una sección de Judo en el Gimnasio de Educación y Descanso cuyo profesor era José Alberto Valverde y, posteriormente, también se creó otra sección en la Organización Juvenil Española (OJE).

En 1964 se celebraron en el Frontón de Anoeta de San Sebastián los XII Campeonatos de España donde "Castilla revalidó su titulo de campeón nacional, obteniendo tres victorias, por dos la Federación Valenciana (...). En medios. Páez, de Cataluña, ganó el título al vencer por puntos a Alcibar de Valencia”.

1965 los XIII Campeonatos de España de judo se celebraron en Valencia los días 26 y 27 de marzo en los locales de la Piscina Cubierta de Valencia. "Unos 115 judocas de trece federaciones medirán sus fuerzas sobre el tapiz. A este efecto, la selección valenciana ha quedado integrada por los siguientes judocas: pesos ligeros, José López; semipesados, César Montesinos; medios, Francisco Ramón, semipesado, Alberto Valverde; pesado. Ignacio Alcibar, y como asesor técnico, don Miguel Jiménez” "El equipo valenciano es subcampeón de España por cuatro años consecutivos, tenemos varios judocas en el equipo nacional y nos cabe el orgullo de saber que en todas las ocasiones de confrontación de nivel técnico de nuestro judo con cualquier otro de España hemos quedado por lo menos al nivel del más alto. En los exámenes de cintos negros nadie ha sacado mejores puntuaciones de técnica que los valencianos". En ese año Pérez Morante (Castilla) se quedó campeón en el peso Ligero; Salvador Álvarez (Vizcaya) en Semi-Medio; Paco Ramón (Valencia) en el peso Medio; César Páez (Cataluña) en Semipesado; Ignacio Alcibar (Valencia) se quedó medalla de oro tanto en el peso Pesado como en Todas las Categorías; y por Equipos se lo llevó Castilla.

1967. El sábado 9 de septiembre en 1967 se celebró en el Gimnasio Albacete el I Trofeo Feria de Albacete de Judo, llegaron a la final los hermanos R. y M. Bermúdez ambos cinturón verde. Ganó el primero. En este Trofeo realizaron una exhibición "los componentes del Tatami Universitario de Valencia, que se desplazaron a nuestra ciudad para ofrecer al público un espectáculo inolvidable en el cual se dio a conocer lo que es el judo como deporte de combate y como defensa personal. El Tatami Universitario estaba compuesto por los siguientes judocas, D. Armando Barra, director del mismo y profesor de la Universidad de Valencia; don Carlos Barra, don Francisco Ramón (segundo Dan), don José Zapater, don José Tent, todos ellos cinturones negros, maestros de judo, los cinturones marrones don Gabriel Juan y don J. Caballero, cinturones azules don Luis García y F. Zarzoso, cinturones verdes, don J. Tortosa y el cinturón amarillo don R. Gaseó a los que el numeroso público ovacionó calurosamente en repetidas ocasiones". Ese año Ramón Gómez-Ferrer (Valencia) se quedó Campeón de España en la categoría de semipesados.

En 1968 se celebraron los campeonatos de Es­paña en Bilbao: Ortega en representación de Castilla se quedó campeón en Peso Ligero; Poncela (Vizcaya) en el peso semimedio, Páez (Cataluña) en peso medio, Gómez Ferrer (Valencia) en semipesado,Gregorio Hernández (Melilla) en peso pesado; y ese año José Tent (Valencia) (foto de la izquierda) se impuso como Campeón en todas las categorías. En 1969 Santiago Germán Sanchís montó su gimnasio Sahara Kan en la calle Troya. Era un gimnasio de lujo y nada que envidiar a los macro gimnasios de hoy en día. El problema que tuvo fue que era muy moderno para la época, "hacíamos Karate, Judo, Jukaido... hacíamos de todo". José Luis Ventura consigue medalla de bronce en el Junior Europeo en el peso medio. Ya existen dieciocho mil trescientas veintinueve licencias, y el número de cinturones negros se coloca en quinientos veinte. Se inician los primeros cursos para “Maestro de Judo”, con las intervenciones y enseñanzas del Maestro Haku Michigami. Más tarde, a este título se le unen los de “Entrenador Regional” y “Monitor de Judo”. Se van formando los primeros árbitros y lo mismo ocurre con las comisiones de grados que regulaban y dictaminaban las bases de los exámenes para Cintos Negros. De los años 1960 al 70, la Federación envía al Director Técnico Roland Burger a impartir sus enseñanzas a la Academia de la Guardia Civil, al Colegio de Huérfanos de la Armada, Bandera de Paracaidistas del Aire, Policía Armada, a los Profesores de Educación Física, entre otros lugares. El canario Antonio Coruña Melián ganó su primer campeonato de España en este 1969 en el peso semimedio y diez años más tarde el último, contando además, otros dos títulos en 1970 y 1971. Otros destacados competidores de esta época como: Ortega de Castilla, Gregorio Hernández, de Melilla, peso pesado que consiguió el titulo de Campeón de España en cinco ocasiones, haciendo en este 1969, doblete en pesados y todas las categorías. También Orcera, Julián, Nacenta y los dobles campeones de España, Poncela de Vizcaya y Gómez Ferrer.

En 1970, "el Shidokan, con tapujos por la prohibición existente, realiza algo semejante a una competición femenina" durante el mes de marzo recibiendo la visita de las chicas del J.C Andalucía siendo esto, no una competición como las que realizaban los chicos sino de acuerdo con el "verdadero espíritu del judo, un entrenamiento especial en el que iban ganando las judocas que mejor, y más técnicamente, efectuaban unas determinadas proyecciones, y así, por equipos, venció el Shidokan, por tres victorias contra una derrota técnica. Ese año Mata (Valencia) se quedó Campeón de España en la categoría de peso medio. El 22 de julio de 1972, en el Trofeo Feria de Julio de Valencia, Bernardo García y Luis Lloret consiguieron plata y bronce, respectivamente, en cintos amarillos, naranjas y verdes. En la categoría siguiente, es decir, cintos azules, marrones y negros fue plata José Florido. Cinco días después se celebró en Valencia el Trofeo Presidente siendo el campeón Bernardo García. También en este mismo año el coreano Young Lee realizó un cursillo.

En 1973 Juan R. Marco registró por su propia cuenta el nombre de Shidokan. Esto trajo ciertas desavenencias y la separación de ambos quedándose Marco con el Shidokan y Ramón Gómez-Ferrer montó el gimnasio Jadokan en la calle Cádiz, registrando también el nombre". A finales de 1973, se celebró el I Curso de Monitores de Judo que duró once días siendo los cursillistas, en su mayoría, valencianos. Al año siguiente, se celebró el primer campeonato regional femenino siendo la normativa utilizada la misma que en las competiciones masculinas. En la Feria de Julio del año 1973 "se convoca en tres pesos, cuyos trofeos serán para Florido (Shidokan), G. Carratalá (Herca) y Tent (Tatami Universitario). Anteriormente, a principios de febrero de este 1973, se hizo un cursillo de superación técnica realizado por el cinturón negro 5º Dan Luís Guardia, un cubano residente en esos momentos, en España.

En 1974 "celebra su primer aniversario, con un bonito torneo internacional, al que da su nombre, lo ganará José Tent, que vencerá en la final a Félix Rodríguez, de Castilla”. A principios de este 1974, Marco trasladó el Shidokan a la Avda. Blasco Ibáñez, 90, actuando como madrina la esposa de Antonio García de la Fuente, Marisol Muñoz Senosiuin.

En su piso, Miguel Jiménez Rodríguez montó un pequeño taller de confección que, con la colaboración de su mujer, fabricó los judoguis "Mijiro", nombre dado por sus iniciales aunque anteriormente utilizó la marca "Fortes". Existió cierta polémica cuando se creó el SEU (Sindicato Español Universitario) y se celebraron los Campeonatos Universitarios pues Ramón Gómez-Ferrer pertenecía al Shidokan y no al Tatami Universitario, finalmente compitió, llegando a la final con José Tent, llevándose aquél el Campeonato.

José Tent ha estado colaborando con la promoción del judo valenciano desde las aulas y desde la propia Federación Valenciana, siendo durante muchos años Director Técnico y responsable de cambio de grados de la Federación Valenciana de Judo y DA y desde la propia Real Federación Española de Judo y DA como Miembro del Comité Nacional de Recompensas.

El día 19 de noviembre de 2016 la Real Federación Española de Judo y DA le concedió el cinturón rojo noveno dan; máximo grado en la Comunidad Valenciana de Judo, hasta la fecha.