Se entiende por Osae-komi-waza como aquellas técnicas que ejercen un control por encima y de forma aproximadamente opuesta al oponente, el cual se encuentra en posición de tendido boca arriba y se le inmoviliza durante un tiempo determinado, impidiendo que éste se levante.
PUNTOS CLAVE DE OSAE-KOMI-WAZA
Ha de inmovilizarse por medio de la sincronización de todo el cuerpo. La fuerza no debe concentrarse sólo en una parte del cuerpo.
Según las reacciones que Uke manifiesta, ha de variarse anticipadamente la colocación o el ángulo del cuerpo, para impedir así que aquel consiga su objetivo.
Ha de inmovilizarse con la mayor superficie posible de nuestro cuerpo; por ello es importante saber usar las piernas.
PUNTOS CLAVE PARA SALIR DE OSAE-KOMI-WAZA
Si no se tiene una considerable superioridad en la capacidad física y técnica, tendremos grandes dificultades para librarnos de una inmovilización bien controlada, por tanto, hemos de intentar diversas formas de salida antes de que esto ocurra.
Si Uke viene a inmovilizar, Tori procurará enroscar su cuerpo como si quisiera convertirse en un balón, atacar la parte más débil que encuentre en el otro o bien, aprovechar la fuerza de Uke para voltearle.
ACCIONES PROHIBIDAS RELACIONADAS CON OSAE-KOMI-WAZA
Enrollar la parte extrema del cinturón o la falda de la chaqueta sobre el otro con una vuelta completa.
Introducir los dedos en la bocamanga o en los pantalones del judogui de Uke, poner la mano o la pierna directamente sobre la cara del otro.
Enganchar con el pie el cinturón o la solapa del otro, luxar los dedos de la mano, etc.
Nota
Según la metodología moderna, las inmovilizaciones quedan incorporadas a cuatro grandes grupos: Grupo Kesa, Grupo Tate, Grupo Kami y Grupo Yoko. Si bien a Kata-gatame hemos preferido no incorporarla a ningún grupo, por no quedar perfectamente ajustada a ninguno de ellos. Ya que es una técnica híbrida, intermedia entre Kesa-gatame y Tate-shiho-gatame. Dado que si se ejecuta partiendo de la posición Kesa-gatame, sentado en el costado, como reacción a que uke consigue soltar la fijación del brazo; y, posteriormente, éste queda sujeto con la cabeza, hay quien erróneamente pudiera pensar que aun seguimos en el mismo Grupo Kesa; pero no es así, porque no se ejerce el control del "brazo en bandolera". Sin embargo, si Kata-gatame se realiza desde la posición Tate-shiho-gatame, controlando el brazo con la cabeza y, como reacción, Tori pasa al costado apoyando una rodilla a la altura de las costillas de Uke y la otra pierna estirada, apoyando su planta del pie en el suelo, podría considerarse que aun se está dentro del Grupo Tate; lo que no es cierto, al no ejecutarse la técnica bocabajo, con las dos rodillas apoyadas en el suelo en posición de "cuadrupedia" y "abrazando" con control uno de los brazos de Uke; características que se vienen considerando necesarias para poder pertenecer al Grupo Tate.
Kodokan ha hecho desaparecer la denominación particular de "Hon-kesa-gatame" para incorporarla a la denominación global de Kesa-gatame.
Kodokan utiliza el nombre formal "Kuzure-kesa-gatame" en lugar de uso común "Makura-kesa-gatame" y "Ushiro-kesa-gatame".
"Kesa" y "Kami-shiho" son los únicos wazas que tiene "Kuzure". No hay "Kuzure" en "Yoko-shiho-gatame", "Tate-shiho-gatame" ni en "Kata-gatame".
Kodokan utiliza el nombre formal de "Ude-hishigi-Juji-gatame" o "Ude-hishigi-ude-gatame" en lugar de abreviar los nombres tales como "Juji-gatame" o "Ude-gatame"; como se emplea en lenguaje menos formal.
Además de esta clasificación tradicional, hemos optado por incorporar a esta página un principio metodológico "racional" en la docencia de judo, importante sobre todo para los no iniciados (véase: Metodología Senior judo suelo)