No fue hasta 1.950 cuando se empieza de un modo serio la enseñanza de Judo en España. España se incorpora con un retraso de 30 años, respecto a Europa. Según Antonio García de la Fuente la fecha en que empezó en Madrid y Barcelona fue en 1.951. Estos testimonios aunque de buena fe están dados de memoria muchos años después de los sucesos, por lo tanto, exigen un inevitable margen de imprecisión. En realidad el Judo comenzó un poco antes. Cuando hablo de empezar el Judo, debe entenderse que me refiero a clases regulares impartidas por un maestro establecido en el lugar.
1.950 En este año Henri Birnbaum (foto de la izquierda), alumno directo del Maestro Mikinosuke Kawaishi (foto de la derecha), fundador del judo europeo, llega a Barcelona de estar impartiendo clases en Francia, desde abril de 1946, en la escuela “Ecole Militaire D’escrime et de sports de combat D’antibes”. Con rango de Concejal Técnico de 1ª clase, crea en la C/. Casanova, 57 la “Academia de Judo y Jiu-Jitsu”, con apenas seis alumnos: Roviralta, Fuster, Miradle, Canals… y dos más. Allí cimentará las bases del Judo catalán.
De su mano, luego, saldrían innumerables Maestros, como Víctor Gaspar Cortina 9° Dan; un peso ligero con un okuri-ashi-harai y un ashi-guruma maravillosos. Luego sería tres veces campeón de España, dos de ellas en el peso ligero que en aquel tiempo era hasta 68 kg. A finales de ese año, ayudado por tres judocas franceses: Verrier, Oudart y Laglaine, Henri Birnbaum realizó una exhibición de judo; el evento fue presenciado por Carlos Pardo, periodista del Mundo Deportivo, quien además las comentó.
1951. Aunque la Delegación Nacional de Judo (después denominada Departamento de Judo, encuadrada en la Federación Española de Lucha), se intentó crear a mediados de 1951, oficialmente se constituyó el 1º de enero de 1.952. En realidad lo que se deseaba era crear una federación propia. El comandante, profesor de Educación Física y gran defensor de los deportes de combate, Fabián del Valle (en la foto de la izquierda), tras documentarse sobre el funcionamiento de otras federaciones deportivas, propone a la Delegación Nacional de Deportes, presidida por el General Moscardó, la creación de la citada federación. Debido al elevado presupuesto que podía representar esta nueva federación y sobre todo al reducido número de sus practicantes, unos 300, no se acepta tal propuesta. Por el contrario se admite la creación de un Departamento de Judo integrado en la Federación Española de Lucha, que en aquel entonces abarcaba los departamentos de Grecorromana, Libre Olímpica, Libre profesional, Canaria y Leonesa. Dicha federación era presidida por D. Agustín Ripoll, y es nombrado representante del Departamento de Judo, D. Fabián del Valle.
Los estatutos básicos que regirán este nuevo organismo toman como referencia los reglamentas de la Federación Francesa de Judo y del Gokyo Japonés. Para la organización y el establecimiento de las normativas rectoras, Fabián de Valle tiene como colaboradores más directos a H. Birnabaum, que además de su experiencia en el funcionamiento de la Federación Francesa facilita la traducción e interpretación de la reglamentación y Antonio Burrieza (en la foto de la izquierda: tomada a principios del 2000) que ocupa el cargo de secretario; entre otras misiones, se encarga de adaptar las normas francesas a nuestra mentalidad y circunstancias particulares.
Después de la creación de la Delegación de Judo, H. Birnbaum realiza las gestiones para la inclusión de España en la Federación Europea de Judo, y a través de ésta en la Internacional.
Con motivo de estos favorables acontecimientos se realizan numerosas exhibiciones, destacando las realizadas en:
El Teatro Bellas Artes de Madrid, protagonizada por De Herdt.
Barcelona (diciembre). Participan De Herdt, Cauquíl, Ravinet, Snyder...
Madrid (10 de diciembre). Realizada por los madrileños. San Bartolomé, Morris, Collomb y 12 cinturones verdes, entre los que se encuentran Fernando Franco (en la foto de la derecha), A. Burrieza, Sanchos, Sergio Madrigal... Estas exhibiciones y otras como las realizadas por Jacques Belan, Henry Plee y Roger Betet entre otras, atraen mucho la atención del público y la prensa, ésta publica numerosos artículos sobre esta modalidad deportiva. Se puede afirmar que en 1952 se produce el gran despegue del judo en Madrid.
El citado Departamento de Judo extiende las primeras autorizaciones de enseñanza a los profesores H. Birnabaum, el 24 de Octubre del 1952, y a San Bartolomé en fechas similares.
Una delegación del Departamento de Judo se establece en Barcelona, estando localizada en el Judo Club Barcelona y siendo su representante el Sr. Padrós, aunque la dirección efectiva la realiza el Sr. Birnbaum que ocupa el cargo de Asesor técnico hasta la creación de la Federación Española de Judo, en el año 1965.
Se puede afirmar que el Judo en Cataluña procede directamente del profesor H. Birnbaun, o a través de alumnos suyos de prestigio como José Pons Fort (en la foto), Bustos, Talens .... Según Henri Birnbaum ese mismo año conoció la existencia de Alfredo San Bartolomé, y sus señas, a través de la revista Judo International, editada en Francia en noviembre de 1950; según cuenta en sus memorias, se puso en contacto con él y se vieron en Madrid. A la entrevista le acompañó su alumno Fernando Franco, por aquel entonces cinturón naranja, Birnbaum le convenció para que abriera una auténtica escuela de judo, a la imagen de la de Barcelona, ya que hasta entonces, San Bartolomé, demasiado ocupado, no había podido dedicarse, plenamente, a la enseñanza del judo.
Algún tiempo, después, asociado con Fernando Franco, lo hicieron. Por lo que ese año empieza a funcionar, ya de de forma oficial, el Bushidokwai en Madrid y la Academia de Judo y Jiu Jitsu en Barcelona. Verdaderas cunas de campeones. Alumno destacado del Maestro San Bartolomé fue entre otros el Maestro José Navarro de Palencia, 9° Dan. Otros judocas de la época son los Gomienzo en San Sebastián, Germán Clemente en Bilbao, Balsega Muro en Zaragoza y Jiménez en Valencia; así como Sergio Madrigal, Bernardo Ungria, Rafael Sanchís, y otros entusiastas pioneros.
1.952 España realizó su primera salida a nivel internacional, yendo como casi siempre en esta época a Francia. Según la prensa de la época, el equipo lo formaban: En representación de la Regional Catalana, Aparicio, Pons y Roviralta. En representación de le Regional Castellana, Franco y Campos. No obstante, según el profesor H. Birnbaum, que era quien la acompañaba como Asesor Técnico, en esta primera ocasión no se desplazaron las judocas Franco y Campos, y sin embargo sí Carreras.
Estos mismos judocas asistieron a un stage en Biarrrtz, donde Aparicio, Pons y F. Franco obtuvieron el grado de Cinto Azul con el beneplácito de sus profesores. Como anécdota decir que al comentar este stage, Fernando Franco dijo: “El Judo enseñado por San Bartolomé era tan distinto del practicado en Francia, que la impresión que tuve fue: o ellos o nosotros no practicamos Judo”. Esto reafirma las opiniones de Antonio Burrieza sobre San Bartolomé.
Este mismo años varios profesores extranjeros: Morris, Sauvenière… y otros, se sucedieron en Madrid contratados por San Bartolomé y Franco de Sarabia. No obstante, estos profesores abandonaron España poco tiempo después.
1.953 El primer Campeonato de España se celebró en Barcelona en el Salón Iris, el 18 de diciembre de 1953; donde el catalán Enrique Aparicio, frente a José Pons, sería el primer Campeón Individual Absoluto; cabe recordar que en aquella época no había categorías de pesos y estos dos judocas dominaron en exclusiva toda esa década.
1.954 En 1954 Fernando Franco y Antonio Burrieza son nombrados cinturones negros por Alfredo San Bartolomé, a la sazón asesor técnico oficioso del Departamento de Judo; pero al llegar Yves Klein (en la foto de abajo) –primer Asesor Técnico oficial del judo español-, el nombramiento es anulado. Fernando Franco viaja a Paris y se examina con Ichiro Abe, representante del Kodokan (Instituto fundador del judo) para Europa y con ello se convierte en el primer español cinturón negro de judo (diploma Kodokan 22-7-1954). Enrique Aparicio, en Madrid, volvería a repetir victoria en los años 1.954 y 1.955. Por otro lado, José Pons obtendría este título nada menos que durante los años 1.955-57-58-59 y 60. Serna, Taléns, Gómez Eizaguirre, Fernando Franco, Madrigal, Garrido, Zapatero, José Busto, Huertas, Rafael Laguna, Pedro Casanovas, Víctor Gaspar, destacaban también en estos campeonatos de categoría única.
Este año de 1954 fue el único de esta década de los 50 al 60 que el equipo castellano se impuso al equipo catalán, debido sin duda al entrenamiento que impuso Yves Klein a los madrileños, tendría que llegar el año 1961, para que Castilla se impusiera de forma firme. Tras la marcha de Klein, entre la Federación Española y la Escuela de Educación Física de Toledo, se contrata al japonés Kiyoshi Mizuno, cinturón Negro 6º Dan. En la foto de la izquierda: Sergio Madrigal, Fernando Franco de Sarabia, Alfredo San Bartolomé, Antonio Burrieza y Rafael Sanchis.
Para la celebración del II Campeonato de España en 1954, Birnbaum propuso la visita oficial del gran maestro del Judo francés y europeo, y su profesor, Mikinosuke Kawaishi. La propuesta de Birnbaum es rechazada por los dirigentes del Judo español.
Por aquel entonces regía los destinos técnicas nacionales lves Klein, cuarto Dan otorgado por el "Kodokan”. Compaginaba su cargo de Asesor Técnico con las clases que impartía en el club "Bushidokwai” de Madrid.
Yvés Klein mantenía un serio distanciamiento con el Judo del Maestro Kawaishi, entendiendo que sólo el método Kodokan era el válido. Klein se hacía conocer como el “enviado del Kodokan” y se atribuía poderes que con los años nadie reconoció.
La visita del profesor Kawaishi fue vetada oficialmente por Klein, sin embargo, Birnbaum lo invita personalmente a su club y realiza el primer examen de cinturón negro a sus alumnos; sin embargo los grados les son invalidados y deben de nuevo examinarse en Madrid. La osadía de Klein le llevó muy lejos, incluso intentó destituir a Fabián del Valle, Presidente nacional, a raíz de ello, éste insta a Klein a abandonar su cargo. Yvés Klein además de judoca era un célebre pintor que en la actualidad sigue siendo estudiado en todos los cursos de pintura del siglo XX y tiene una sala en el Reina Sofía de Madrid.
En los Estatutos de la Delegación Española de Judo de este mismo 1954 se estipulaba en el artículo 1º del capitulo primero que dentro de la Federación Española de Lucha se Creaba la Sección de Judo "con carácter autónomo en el orden técnico, la cual tendrá a su cargo la dirección y fomento de este deporte y controlar todas las actividades de Jiu-Jiutsu y Defensa Personal. La Sección de Judo que se crea dará cuenta de su actuación al Presidente de la F.E.L. (Federación Española de Lucha). La Sección de Judo tendrá su domicilio en la F.E.L.".
Asi fue, pues la Delegación Nacional de Deportes, dirigida entonces por el general Moscardó, "encargó a Vicente Fabián del Valle, comandante de aviación, la creación del departamento de judo dentro del seno de la Federación de Lucha, la cual estaba presidida, entonces por Agustín Rípoll y que fue sustituido por Agustín Aznar Gener (en la foto de la izquierda), hombre que más tarde dirigiría los destinos de nuestro organigrama federativo, actuando como secretario Salvador Benitez de Aragón. Así pues, en 1951, la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes designó a Fabián Vicente del Valle primer Delegado de Judo creándose, oficialmente, dicha Delegación.
La Delegación Nacional de Judo estaba situada en Madrid, al igual que la Delegación Castellana. Además, en este 1954 también existían ya: la Aragonesa sita en Zaragoza, la Canaria con base en Las Palmas, la Catalana en Barcelona, la Guipuzcoana en San Sebastián, la Levantina en Valencia, la de Marruecos Oriental en Melilla, la Montañesa en Santander y por último la Vizcaína en Bilbao. En este año el Diario La Gaceta del Norte publicó un artículo titulado: “El Yudo es un deporte completo” en el que se decía que este deporte había adquirido gran difusión en España debido a que: “reúne una serie de atractivos que son muy de gusto de los deportistas. Tiene el mérito de participar de las bellezas y emociones del boxeo y de la lucha, pero a diferencia de estos deportes su práctica es dirigida a fin de que la especiallización en yudo no sea solamente concretar el arte de la cultura física, sino en conciliar a esta con las virtudes espirituales"
1.956 se creó "el Colegio Oficial de Cinturones Negros, siendo su Presidente Manuel González López, contaba entonces con veinticinco afiliados. Seguidamente ocupará el cargo Adolfo de Miguel durante un periodo de tres años. La misión de este Colegio es la de colaborar en la elaboración de exámenes y en la organización y dirección de cursos para Maestros de Judo, campeonatos, etc.".
1.957, concretamente el 26 de mayo, compitió el equipo español con el francés. En el equipo español formaron parte los catalanes Busto, Casanovas y Pons y por parte del francés: Collard, Collonges, Piccard, Pariset, Courtine y Cauquil. Busto hizo nulo con Collard y Pons obtuvo el mismo resultado con Piccard. Casanovas perdió con Collonses.
1.958 El 8 de mayo de 1958 se celebra en España el Primer Campeonato de Europa. El Palacio Municipal de Deportes de Barcelona será la sede de este gran acontecimiento internacional, con un éxito sin precedentes. Enrique Aparicio (peso pesado y 2º Dan, en aquella época en los campeonatos de Europa se competía también por dan) y José Pons (en categoría open) obtienen medallas de bronce en el Campeonato de Europa Senior. Tras participar con el equipo francés en el Campeonato Continental de Barcelona y obtener el bronce, es contratado como Director Técnico Federativo Francis Roland Burger, Cinturón Negro 3º Dan en aquella época (foto de la izquierda).
Sustituiría a Klein. Gracias a él se iniciaría los primeros contactos internacionales que permitirían la organización de competiciones amistosas y oficiales dentro y fuera de España. Rafael Urculo de Irabien, fue Vicepresidente de la Federación que compenetrado con el Director Técnico inician los primeros cursos para Entrenadores Nacionales y Árbitros. Entre los dos organizan las primeras comisiones de grados que van a regularizar y dictaminaran las bases de los exámenes de Cinturones Negros, aún con ciertas diferencias, actualmente en vigor. Ese mismo año la Federación Española llegó a contar con cuarenta Cinturones Negros. De la mano de Roland también llegó a España el Maestro coreano Lee Young , actual cinto rojo 9° Dan, para hacerse cargo del equipo nacional durante una larga etapa, durante la cual dejó su sello entre nuestros mejores competidores.
En esta década, sin categorías de peso, el título nacional fue siempre dilucidado entre los catalanes Enrique Aparicio y José Pons.
En 1953, tres años antes del primer campeonato del mundo de judo, se celebró el primer campeonato de España en Barcelona. Desde ese año hasta 1962 no había categorías de peso, por tanto, era el Campeonato de España. A partir de 1963, con la implantación de las tres primeras categorías de peso, fueron los Campeonatos de España.
Hasta la fecha ha habido 161 campeones nacionales. Santiago Ojeda, diecinueve veces campeón, es el que acapara más títulos seguido de David Alarza y Ángel Parra con once títulos cada uno.