Keiko Fukuda (1913- 2013)

Keiko Fukudan nació el 12 de abril de 1913, en Tokio, Japón.

Fukuda falleció por causas naturales en su casa el 9 de febrero de 2013, dos meses antes de cumplir 100 años.

Aunque sólo medía 1´47 m y pesaba menos de 45 kg., se convirtió en un instructor de judo en 1937. Es la única mujer 10º Dan en la historia del Judo y la primera en alcanzar el 6º Dan, en 1972. El 10º dan se lo concedió la Federación de Judo de USA en el 2011, a los 98 años.

El 9º Dan se lo otorgó el Kodokan en 2006.

Fue el último estudiante sobreviviente de Jigoro Kano.

Después de completar su educación formal en Japón, Fukuda visitó los Estados Unidos de América para enseñar judo en las décadas de 1950 y 1960; y finalmente se estableció allí.

Fukuda ha enseñado judo en San Francisco durante la mayor parte de su vida, donde continúa impartiendo docencia.

Su padre, un samurai que aprendió judo de su fundador, murió cuando ella era muy joven.

En su juventud, aprendió el arte de la caligrafía, arreglos florales y la ceremonia del té; actividades típicas de una mujer en Japón en ese momento. Con el tiempo también obtuvo una licenciatura en literatura japonesa de la Universidad Showa de la Mujer. No obstante, a pesar de su educación convencional, Fukuda sentía de cerca el judo a través de los recuerdos de su abuelo; y un día se fue con su madre a ver una sesión de entrenamiento de judo. Algunos meses más tarde, decidió comenzar el entrenamiento por sí misma. Su madre y su hermano apoyaron esta decisión, pero su tío se opuso a la idea. Su madre y su hermano habían pensado que Fukuda se casaría con algún practicante de judo; pero nunca se casó, en su lugar, fue ella la que se convirtió en experta docente. El abuelo Fukuda, Fukuda Hachinosuke, había sido un samurai y maestro de Tenjin Shinyo-ryū jujutsu, y ya le había iniciado a la Srta Keiko el nuevo arte de Jigoro Kano. Kano había estudiado bajo tres maestros jujutsu antes de la fundación del judo, y el abuelo de Fukuda había sido el primero de estos maestros.

No era la primera vez que Kano enseñaba judo a mujeres, ya lo había hecho anteriormente, como a Sueko Ashiya en 1893. En 1926 ya había abierto formalmente el joshi-bu (sección femenina) del Kodokan.

Jigoro Kano invitó personalmente a la joven Fukuda a estudiar judo; un gesto inusual para la época; como una señal de respeto por su abuelo.

Comenzó, pues, su entrenamiento en judo en 1935. Además de la instrucción impartida por Kano, Fukuda también aprendió de Kyuzo Mifune.

En 1953, con quinto dan de judo, viajó a los EE.UU. por invitación de un club de judo en Oakland, California, y se quedó casi dos años; luego regresó a Japón. Volvió posteriormente a EEUU en 1966 para impartir seminarios en California. En ese momento, ella era una de las únicas cuatro mujeres en el mundo con 5º dan en judo, y fue una de las dos instructoras en el Kodokan (la otra es Noritomi Masako, también 5º dan).

En 1966, demostró su arte en el Mills College, y la institución de inmediato le ofreció un puesto de profesor, ella aceptó, y enseñó allí judo desde 1967 hasta 1978. Durante este tiempo, además de su enseñanza en la universidad, impartía clases de judo en la casa de uno de sus alumnos, Shelley Fernández, en el valle de Noe y en donde también vivía. Cuando el tamaño de las clases creció, cambió para el Zen Sokoji, Templo budista en el barrio japonés de San Francisco. Ella llamó a su escuela el Soko Joshi Judo Club.

Habiéndose establecido en el San Francisco Bay Area, Fukuda renunció a su nacionalidad japonesa para convertirse en una ciudadana americana.

En 1972, a raíz de una campaña de presión en contra de la normativa que prohíbe a las mujeres ser más de quinto dan, Fukuda se convirtió en la primera mujer en ser 6º dan Kodokan.

En 1973 publicó un libro de texto sobre los katas Kodokan para las mujeres. Un manual de instrucción para acercar a las mujeres al aprendizaje del kata.

En 1974, se estableció el campamento anual Joshi Judo, para impartir judo femenino.

En 2004, publicó otro libro de texto Kodakan llamado: Ju-No-Kata. Una guía ilustrada para la realización de Ju-no-kata.

Fukuda ha servido también como asesor técnico de EE.UU. y ha desempeñado el cargo de Juez Nacional de Kata. Siendo a su vez un miembro de la facultad del Teachers USJI Nacional Institute, y miembro de la Comisión de Promoción del USJF, y de la USJF y USJI Mujeres Sub-comité.

En 2001, fue galardonada con el cinturón rojo (9º dan) por la USJF, por su contribución permanente a la técnica.

El 8 de enero de 2006, en su celebración del anual del Kagami Biraki, Año Nuevo, el Kodokan reconoció a Fukuda la categoría de 9º dan; siendo la primera vez que se concede este rango a una mujer.

El 28 de julio de 2011, la Comisión de Promoción del Judo de EE.UU. le otorgó el rango de 10º dan.

Con avanzada edad Fukuda seguía enseñando judo tres veces por semana, acogiendo el Campeonato anual Fukuda Kata, y enseñando en el campamento anual Joshi Judo. Se ha establecido la Keiko Fukuda Judo de Becas para alentar y ayudar a las mujeres a seguir su entrenamiento formal en la técnica. Aparte de la enseñanza en los EE.UU., también ha enseñado en Australia, Canadá, Francia, Noruega y Filipinas. Su lema personal era: "Sé amable gentil y bella pero firme y fuerte, tanto mental como físicamente ".

Según anunció Shelley Fernandez, de 82 años, quien, como queda dicho, vivía con ella, y la ayudó a gestionar el Soko Joshi Judo Club para mujeres en San Francisco y se refirió a la mujer como su hermana mayor, Fukuda falleció por causas naturales en su casa el 9 de febrero de 2013, dos meses antes de cumplir 100 años.