Ernesto Pérez Lobo (1970)

Ernesto Pérez Lobo nació en Madrid el 5 de septiembre de 1970.

7º Dan de judo desde el 21 de diciembre de 2013

Actual Director de Educación en la Unión Europea de Judo (diciembre 2016)

Su mayor título logrado ha sido la mellada de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, final que realizó contra el entonces campeón del mundo, el judoca francés David Douillet. Asimismo obtuvo un meritorio segundo puesto en los Juegos Mediterráneos y un Diploma Olímpico en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (séptima posición).

Ernesto Pérez, además es siete veces campeón de España del peso pesado; subcampeón de Europa en 1999 y medalla de bronce en el 2000.

El judo español intervino por primera vez en la competición olímpica con un solo participante: el canario Santiago Ojeda. Era el año 1972 y aquellos Juegos, ensangrentados por un atentado terrorista, tuvieron lugar en la ciudad alemana de Múnich. Casi medio siglo después, el balance de España en la competición más importante de este deporte, es de seis medallas (tres de oro, una de plata y dos de bronce)


La única medalla olímpica del judo español en categoría masculina la consiguió el madrileño Ernesto Pérez en los Juegos de Atlanta 96. Fue una medalla de plata en la categoría del peso pesado (en aquel tiempo +95 kg); su oponente en la final, el francés David Douillet, (cuatro veces campeón mundial y doble campeón olímpico), era el mejor judoca francés de todas las épocas… hasta la llegada del campeonísimo Teddy Riner.


Con casi dos metros de estatura, Ernesto consiguió su primera medalla (bronce) en los campeonatos de España absolutos de 1989. En 1991 se proclamó campeón de España del peso pesado por primera vez; lo seria en seis ocasiones más. En esta competición siempre se encontró en la final con dos rivales: el madrileño Carlos Amores y el canario Aythami Ruano.


Ernesto participó en once ediciones de los campeonatos de Europa. Consiguió una medalla de plata en 1999 llegando a la final frente al turco Selim Tataroglu. Al año siguiente repitió medalla, esta vez de bronce.


Ernesto Pérez fue siete veces campeón de España, ganó cuatro finales a Carlos Amores y, en tres ocasiones, al impresionante canario Aythami Ruano, el cuarto de nuestros nueve campeones de Europa. Participó en tres Juegos Olímpicos (Barcelona 92, Atlanta 96 y Sídney 2000). Sin duda, su mayor éxito deportivo lo consiguió en los Juegos de Atlanta.


El factor suerte, tan decisivo en todos los órdenes de la vida, hace que el georgiano David Khakhaleichvili (anterior campeón olímpico en Barcelona 92, doble subcampeón mundial y tres veces campeón de Europa), se pierda por las carreteras de Atlanta y no llegue a tiempo al pesaje, quedando fuera de la competición. Un rival menos para Ernesto, pero le esperaban otros no menos difíciles.


Gana en su primer combate al turco Selim Tataroglu, que más tarde sería cuatro veces campeón de Europa y doble subcampeón mundial; después bate al alemán Frank Moller, en ese momento, subcampeón del mundo; le sigue el húngaro Imre Csosz, campeón de Europa del año anterior y, en la semifinal, se encuentra con la gigantesco chino Shenggang Liu (2.05 m/145 kg), campeón de Asia, al que también elimina.


En la final se enfrenta con David Douillet, en aquel momento, indiscutible rey de la categoría, que con su excelente uchi-mata (migi) sobre Ernesto, conseguiría su primer oro olímpico, el segundo seria en los siguientes Juegos en Sídney. Ernesto hubo de conformarse con la medalla de plata. Estos Juegos son los últimos en que se participa con judogui sólo blanco. Al pie se puede ver el vídeo de aquel combate.


Ya han pasado veintiséis años y ningún judoca español, en categoría masculina, consiguió otra medalla olímpica, lo que engrandece la hazaña de Ernesto Pérez y pone de relieve lo difícil que es subirse a un pódium olímpico.