Antonio Coruña Melián (1949)

Antonio Coruña nace el 10 de agosto de 1949 en el barrio de San José de las Palmas de Gran Canaria, hijo de Andrés Coruña y Pino

Pasó sus años de juventud en el barrio de San José. Se inició en la práctica de la Lucha Canaria en el año 1.958 a la edad de 9 años de la mano de sus hermanos también luchadores José Coruña y Andrés Coruña quienes militaban en el Club de Lucha Vencedor y Club de Luchas Adargoma, respectivamente.

Con 16 años se inicia en el mundo del judo de la mano de su hermano Andrés, en el gimnasio de Las Palmas; y como maestro Amado Ramos (con el que está en la foto de la derecha): un judoca forjado en Castilla como cinturón negro y profesor de judo universitario que más tarde se trasladaría a Las Palmas donde su buen oficio dio unos buenos resultados.

Fue cuatro veces campeón de España en el peso semimedio, medio y semimedo; (nunca peleó en el peso pesado): Barcelona 1969, Gijón 1970 (Sm70); San Sebastián 1971 (M80) y Madrid 1979 (Sm78).

También fue Campeón de Canarias, Campeón Militar. Y obtuvo Múltiples Distinciones, premios y trofeos.

Primer judoca canario en participar en una competición internacional.

Medalla de plata en los juegos del Mediterráneo.

Integrante del equipo nacional y pionero del judo canario junto a Santiago Ojeda Pérez, Andrés Coruña, Miguel Ángel Tejera, Zenón Sánchez, Juan C. Rodríguez, Blanco, Falo Alvarado, Falo Oramas, Ramón Domínguez, Juan Valencia, Curbelo, Luis Ramos entre otros.

Su técnica especial era el Osoto-Gari

Una lesión le apartó de la competición y le cerró las puertas de participar en los Juegos Olímpicos; lo que no le impidió dar un gran impulso a la promoción de Judo como docente.

En la Gala Nacional de la Federación Española celebrada en diciembre de 2018 le concedieron el 9º dan. A los 69 años.

En la foto de la izquierda le vemos con su reluciente cinto rojo (foto Nacho Cano)

Hoy en día sigue ostentado desde hace años la presidencia de la Federación Regional de Judo Canario.