C.- Internacional

La difusión mundial del Judo

Las noticias sobre el Judo, confundido a veces con el Ju-Jutsu, llegaron con bastante rapidez a numerosos países, pero la aparición de un Judo autóctono, con practicantes locales y maestros establecidos de manera estable en el país, tuvo lugar primero tan solo en unos pocos países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y en bastante menor medida en Francia. En el resto del mundo el Judo se desarrolló bastante más despacio. Lo que sucedió en España fue un ejemplo perfecto: Ya desde principios del siglo pasado llegaron maestros itinerantes como Rakú (en la foto de la izquierda) para realizar gran número de exhibiciones, con gran éxito de público, pero no dejaron tras de sí un colectivo de alumnos ansiosos de continuar, de practicar, de aprender, de conseguir libros o contratar maestros. No sucedió tal cosa en nuestro país hasta 40 años después.

ÁFRICA:


Jack Robinson, luchador profesional británico empezó a enseñar Judo y Ju-jutsu en Sudáfrica mediante cursos por correspondencia en 1931. En los años 50, su hijo Joe regresó a Gran Bretaña realizando exhibiciones de lucha para Sir Atholl Oakeley e impartió clases en una escuela de Judo en Brighton.


AMÉRICA:

ARGENTINA


En 1939, el gobierno de Argentina solicitó al gobierno japonés le enviaran dos instructores cualificados de Judo a Buenos Aires, pues ya habían formado hace tiempo un Departamento de Ju-Jutsu y organizaban torneos de forma regular desde 1938.


BRASIL


En 1934 Ogawa Tyuzo introdujo el Judo Kodokan en Brasil.

COSTA RICA


Orlando Madrigal era delantero de fútbol en Cuba y con la insistencia de los amigos visitó el dojo en el que impartía clases de Judo el belga Koleskvni, cuarto dan y alumno de De Herdt. Pronto se puso a practicarlo. En 1954 obtuvo el grado de cinturón negro 1º Dan y volvió a su país, Costa Rica, para dedicarse a este deporte casi desconocido. Montó un gimnasio, la "Academia Costarricense de Judo" y entre octubre y noviembre de dicho año aparecen gacetillas en las secciones deportivas de los principios diarios dando cuenta de la próxima apertura de la primera academia de judo permanente, pues con anterioridad habían existido, esporádicamente, grupos de judo que se formaban alrededor de algún viajero que haciendo gala de conocimientos en este deporte, se comprometía a enseñarlo. Es con Orlando Madrigal que el judo irrumpe para quedarse en el tranquilo ambiente capitalino. Madrigal, en 1956, creó la Asociación Costarricense de Judo, fue como una dependencia encargada de las relaciones públicas de la Academia. A mediados de este mismo año, se celebró el VI Campeonato Centroamericano de Judo siendo la segunda vez que se hace en la ciudad de San José. El 7 de noviembre de 1957 se celebró el I Campeonato Nacional. La afición por el Judo crecía rápido y el profesor Madrigal tuvo que multiplicarse para satisfacer la demanda de instrucción. Sobre los circuitos deportivos se cierne 'la fiebre del judo' y todo deportista sentía la necesidad de practicar judo de 'saber’ judo. En 1966 por acuerdo de los representantes de los países centroamericanos y Panamá, fue escogida Casta Rica en atención a tener el judo 'más viejo". En dicha oportunidad tomaron parte de los eventos 41 atletas de las repúblicas istmeñas y Panamá.


ESTADOS UNIDOS


En Seattle parece que fue donde existió el dojo más antiguo de Judo Kodokan en los Estados Unidos, a finales de 1903 o principios de 1904, el cual fue visitado por el cónsul japonés a principios de 1907, siendo nombrado el líder honorario del club. El instructor de dicho club era Iitaro Kano siendo reemplazado, cuatro meses después, por Ito Tokugoro. Como éste fue un afamado luchador, Kano quedó en el olvido y por eso se le atribuye a Ito cuando realmente fue Iitaro quien fundó este dojo. Donn Draeger estableció Shufu Yudanshakai ("Capital Judo Black Belt Association") en Washington, DC. Quería mejorar el Judo norteamericano estandarizando la instrucción y las reglas. Para mantener el deporte creciente y puro, Draeger, aconsejó tanto a los maestros como a los estudiantes usar la terminología y ritual japonés. En 1953 se creó la Federación Norteamericana de Judo Cinturón Negro, siendo las cinco asociaciones fundadoras: Hawai, Chicago, Seattle, California Norte y California Sur. El propósito era unificar, promover y estimular el ascenso del Judo manteniendo altos niveles de habilidad y eficiencia.


ASIA/INDIA:


En 1929, Rabindranath Tagore, conocido poeta hindú, realizó las gestiones pertinentes. Llegó desde Japón Takagaki Shiho para impartir clases de Judo en la Bengal University de Calcuta. El poeta, con ello quiso desarrollar un nacionalismo de estilo japonés en su país pero pocos se interesaron pues estuvieron más por las pesas británicas que por el judo japonés.


OCEANÍA/HAWAI:


Aunque Hawai actualmente forma parte de los Estados Unidos, constituye un caso especial que merece la pena considerar aparte. Aquí la emigración japonesa fue muy numerosa así que en Honolulu y en el hogar de Kaneshige Naomatsu que junto con Teshima Shigemi establecieron, en 1909 el Judo y, cuatro años más larde, fueron visitados por Jigoro Kano dándole el nombre de Shunyo Kan.

Prácticamente a la vez, Kitayama Yajiro y Mino Nakajiro establecieron el Shobu Kan Judo Club en el sótano del Ono Bakery, en Beretania Street. El Judo hawaiano era técnicamente bueno por lo que, en septiembre de 1932, el Kodokan aceptó el Hawai Judo Yudanshakai (Asociación Cinturón Negro). Existió el Judo femenino siendo las instructoras femeninas Shihuko Murasaki, Matsue Honda y Yasue Kunhvake. Como muchos de los judocas hawaianos eran japoneses, los estatutos y reglamentos de la Hawaiian Black Bell Association estuvieron escritos en japonés hasta 1963.


AUSTRALIA:


En 1928, el Dr. A. J. Ross practicó Judo desde los 14 años en Japón donde vivió con sus padres y fue quien lo introdujo en Brisbane, Australia. Para darlo a conocer en Australia tuvo que competir públicamente en combates de lucha en las ferias y encontró poco interés por el mismo hasta que, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército australiano lo reclutó para instruirlos en el combate cuerpo a cuerpo. En Auckland, Nueva Zelanda, George Grundy y su hijo Keith introdujeron el Judo en 1948.


EUROPA


El Judo se extendió a otros países y en Europa, son Inglaterra y Francia quienes primero crean escuelas y proyectan sus enseñanzas a centras especiales con profesores hechas en la propia Escuela Japonesa.


ALEMANIA


En Berlín, Erich Kulin abrió la primera escuela de Ju-julsu en Alemania en 1906 donde entrenó a detectives de la policía cuatro años después y a los soldados del ejército en 1913. Fue creciendo en popularidad tras la Primera Guerra Mundial y alrededor de 1930 existían tres federaciones de Ju-jutsu y más de 100 clubs en Alemania y Austria. Curiosamente uno de los alumnos fue el príncipe heredero Friedrich WilheImf.

En 1929 hubo una competición contra los equipos británicos que les ganaron con contundencia por lo que los alemanes reclamaron que les entrenaran en el Judo Kodokan y no en el "Jiu-Jitsu Europeo" de Rahn. Ya por aquel entonces contaban con unos 5.600 hombres y 137 mujeres. A mediados de la década de 1930 el Judo se enseñó en los gimnasios de las Juventudes Hitlerianas. Finalizada la guerra, el apoyo de Hitler fue embarazoso así que, aunque Rahn continuó enseñando Ju-jutsu en Berlín Oriental hasta mediados de 1960, la comunidad alemana del Judo de la postguerra prefirió datar sus orígenes en 1953 fecha en la que se creo la Unión del Judo Alemana, es decir, Deutsche s Judo Bundes.


FRANCIA


Aquí, en principio, el Judo no tuvo ninguna aceptación. Por aquí pasaron Jigoro Kano y otros japoneses. "Todo lo más, en 1905, Guy de Mongaillard abrió una sala destinada a la enseñanza del ju-jitsu. Sus retos victoriosos, dirigidos a los boxeadores y a los luchadores, así como una bien dirigida propaganda, lanzan por algún tiempo la moda de este "misterioso arte de lucha", de presas tan secretas como temibles. Otro francés, más aventurero todavía y que había pasado algunas estancias en Tokio (el oficial de marina Le Prieur), llega a ser el primer cinturón negro en Francia. Pero, a pesar de la visita de Ishiguro y el entusiasmo de algunos fanáticos, el Judo no echaba raíces en Francia. Hasta que llegó Mikinosuke Kawaishi, un judoca japonés que se instaló en París, en 1935. Kawaishi creó un método que rivalizaba con el del Kodokan y que tuvo fuerte influencia y difusión en el Judo francés y por lo tanto en los inicios del Judo español.

Seguidamente se trasladó a Londres en octubre de 1931. El Judo estaba bien implantado por Gunji Kúizumi. Kawaishi fue profesor de la Universidad de Oxford, donde fundó el Anglo-japonés Judo Club. Cuatro años después, el primero de octubre de 1935, con 36 años, 1,70 m. de altura, 70 kg. de peso y cinturón negro 4º. Dan se estableció en Francia y desarrolló el judo francés, al que ha dado un gran auge. En este país fue bien acogido, creó el Club Franco-japonés de Judo y, en 1938, fundó el Ju-Jutsu Club de Francia siendo él su director técnico. Al año siguiente concedió el primer cinturón negro a Maurice Cottreau quien fue también su primer alumno. Al año siguiente, en junio de 1940, el cinturón negro se lo concedió a lean de Herdt y a Henri Birnbaum. Dos meses después, el primero de agosto, se lo dio a Paul Bonet-Maury.

Con la declaración de la guerra, se detuvo el desarrollo del Judo y sólo De Herdt, Birnbaum y Sauveniere continuaron trabajando con Kawaishi, el cual, por su nacionalidad japonesa, pudo quedarse en Francia. Posteriormente, el club cambió de lugar instalándose en la calle Sommerard, 10 bis donde se inscribió Georges Pfeifer.

Después de dos años difíciles se reanudaron las actividades del club en 1942. Las demostraciones fueron hechas por P. Bonet-Maury, Pellelier, Laglaine De Herdl, Beaujean, Sauveniere, Piquinini, Mercier y Lamutte. El 30 de mayo del año siguiente, en la sala Wagram de París se organizó el I Campeonato de Judo en el país galo siendo el ganador y, por lo tanto, quien se llevó el primer título nacional francés de este deporte, Jean de Herdt. Kawaishi realizó una demostración con los diez mejores judocas franceses provocando el entusiasmo del público y la prensa, al día siguiente y por primera vez, habló larga y tendidamente sobre el Judo dándolo a conocer.

Al igual que sucedió en España posteriormente, en Francia el Judo estaba bajo la dirección de la Federación Francesa de Lucha, quedando reconocida el 5 de diciembre de 1946 la Federación Francesa de Judo y Ju-Jutsu por el aumento de practicantes debido a la pasión que pusieron algunos. Kawaishi, debido al clima político existente entonces con motivo de la II Guerra Mundial, tuvo que dejar Francia y volver a Japón.

Paul Bonet-Maury era en esos momentos el Presidente de la Federación y tanto Jean de Herdt como Jacques Beaujan fueron los que se repartieron la dirección técnica de este deporte que comenzó a estructurarse pero le faltaban expertos cualificados. Aún así organizaron encuentros internacionales siendo el primer encuentro entre Francia y Gran Bretaña el 2 de diciembre de 1947 en Londres ganando éstos por tres victorias a una y un combate nulo. El francés que obtuvo la victoria fue Levannier.

Antes de finalizar ese 1947, alrededor de una treintena de cinturones negros decidieron crear lo que llamaron el Colegio de Cinturones Negros lo que provocó el inicio de la división sobre la idea a seguir en la práctica del Judo. Unos consideraron este deporte como un arte impregnado de filosofía oriental, es decir, una actividad en la que había que desarrollar el cuerpo y el intelecto del practicante: Judo demostración. El otro grupo de judocas buscaron la eficacia de la competición con grandes manifestaciones deportivas internacionales: Judo de combate. Estas dos tendencias se opusieron durante muchos años e hizo pensar en el hacer volver a Kawaishi. Finalmente consiguieron el visado y el 30 de noviembre de 1948 llegó al puerto de Marsella, Mikinosuke Kawaishi con su mujer y su hijo Norikazu el cual nació en el barco durante la travesía.

Fue a su vuelta cuando desarrolló su método, clasificando las movimientos según con que parte del cuerpo estaban realizados, pierna, cadera, brazo, etc.. y asignándoles a cada uno un número. También separó los grados de judoca por cinturones de colores diferentes. Y estas dos novedades racionales y psicológicas bastaron para popularizar el Judo en Francia. Después de muchas dificultades, Kawaishi había formado más de 100 judocas, desde 1935 que llegó a París hasta 1943 cuando tuvo que volverse a Japón a causa de la Segunda Guerra Mundial. A su regreso a París, en 1948, encuentra el Judo francés en plena efervescencia. Vuelve a tomar la dirección y lo difusa por toda Europa. Muchas críticas fueron emitidas sobre 'su método'. Kawaishi debe, no obstante, ser considerado como el fundador del Judo europeo. Pero la obra de Kawaishi comenzaba a dar sus frutos. Los primeras cinturones negros franceses enseñaron en Bélgica, en España, en los Países Bajas. Aficionados de todos los países venían de lejos para recibir algunas lecciones de un maestro japonés, y poco a poco el milagro se producía. La técnica se mejora; los 'profesores' acabarán siendo verdaderas profesores. Japoneses de altos grados vinieron a pasar estancias o a residir en Europa.

Por todo ello se considera que Kawaishi fue el creador de un método de enseñanza del Judo, adaptado a nuestra mentalidad europea, que le hizo desarrollarse a ritmo vertiginoso. De ello pudo dar fe España, siendo un alumno de Kaswaishi el francés Henri Birnbaum, el primero que montó una Escuela en Barcelona.

Según José Manuel García, el Judo entró en Europa "acompañado, apadrinado por su viejo pariente el Jiu-Jitsu. Y llegó de la mano del Gran Maestro Kawaishi (...). Kawaishi era un hombre inteligente que supo adaptar el Arte Marcial ancestral y convertir en posible su aprendizaje para el cerrado occidental, poniendo en bandeja la enseñanza metódica del Judo, no del Jiu-Jitsu, ¿me explico?, y a través de él resultó altamente positivo (...). Sus enseñanzas datan de los años treinta y tantos. Desde luego, anteriores a la 2ª Guerra Mundial. Las franceses lo admiraban y querían. Lo mismo pasó con el resto del mundo, en particular con Europa; lo admiró y lo quiso”. Murió el 31 de enero de 1969, tras una larga y penosa enfermedad, en su domicilio rodeado de todos los suyos; demostrando hasta el último momento una entereza y un valor verdaderamente admirable.


GRAN BRETAÑA


En 1.900 y durante la Exposición de Londres se dio a conocer el Judo en Europa, y allá por el 1.909-1.912 salieron del Japón varios especialistas, que se distribuyeron en misión de propaganda por el mundo entero, siendo el propio Jigoro Kano uno de ellos.

El ju-jutsu (jiu-jitsu) fue introducido en Europa por Edward Williams Barton-Wrigt en 1899. Barton-Wrigt, era ingeniero inglés nacido en la India; trabajó durante tres años en Japón y estudió en Kobe el estilo Shiden Fudo-ryu de ju-jutsu, y en Tokio el judo Kodokan. De vuelta a Inglaterra creó un estilo propio al que denominó Bartisu, basado en ju-jutsu y judo, con elementos añadidos del boxeo inglés, el savate francés, el Schwingen suizo y La Canne (lucha con palos). En 1899 fundó el Bartisu-Club en Londres, e hizo venir de Japón a Yukio Tani, primero, y Raku después; ambos luchadores adquirieron una legendaria fama por sus enfrentamientos y desafíos con luchadores de otros estilos.

Aunque Barton Wright había ya fundado su escuela de Judo en Londres, no seguía el método tradicional; por lo que, oficialmente, está considerado que fue el profesor Gunji Koizumi quien puso los primeros pilares del judo en Europa. Gunji Koizumi, quien con el tiempo llegó al 8º Dan, fue quién objetivamente instauró el Judo en Europa, en Londres, en 1918; a través de una escuela a la que llamó Budokwai, que aún existe y goza de gran prestigio.

La Sociedad Británica Budokwai de Londres es, por tanto, el club más antiguo de artes marciales japonesas en Europa. Inicialmente se ofrecía matrícula en jujutsu, kendo y otras artes japonesas a miembros del público. Estaba situado en el n° 15 de Lower Grosvenor Place, Victoria, Londres SW. Se inauguró el sábado, 26 de enero de 1918 con 12 miembros. Los primeros 36 miembros eran japoneses; el primer hombre inglés no se incorporaría hasta marzo de 1918 y la primera mujer inglesa: Katherine Cooper-White, se convirtió en el miembro nº 60. Gunji Koizumi, su fundador, se convirtió en el primer presidente del Budokwai; y el jefe instructor fue el mismo Yukio Tani que había traído Barton-Wrigt de Japón en 1899.

El nombre Budokwai fue elegido por el fundador de la Sociedad, Gunji Koizumi, como una combinación de la palabras en japonés bu (武) lo que significa militar o marcial, (道) significa el camino o código, kwai (会) edificio público de significado o un club de la sociedad. Esto se traduce al inglés como sociedad de la manera marcial. El símbolo de la Budokwai es una versión estilizada de la kanji 武 en blanco en una flor de cerezo azul, Koizumi dijo que eligió el diseño como el bu carácter de componentes 止, parada de significado y 戈, lo que significa lanza o lucha porque “el objetivo del entrenamiento marcial es dejar de luchar”.

En julio de 1920, el Dr. Jigoro Kano visitó Gran Bretaña y el Budokwai por primera vez, estuvo acompañado por Hikoichi Aida que permaneció en Gran Bretaña y se implicó en el Budokwai durante dos años. Un miembro del Club llamado Tanabe recibió su primer Dan, convirtiéndose en la primera promoción de cinturón Negro de Budokwai. Tras la visita de Jigoro Kano el Budokwai se unió al Kodokan en 1920; a Yukio Tani y Gunji Koizumi fueron promovidos a Nidan (2º Dan). Gunji Koizumi falleció en 1963.

Londres, tras la segunda guerra mundial, fue en donde se creó, en 1948, la Asociación del Judo Europeo. Por aquel entonces, Gunji Koizumi promueve su idea de formar una organización de Judo de la Nación británica y una organización europea con el Comité de Budokwai; y en 1948 el Presidente de Budokwai, John Barnes, invitó a todos los clubes de Judo británico y todos los clubes de Judo y Jujitsu en Europa para una conferencia organizada por el propio Budokwai. La Conferencia británica fue celebrada el 24 de julio de 1948 en la Unión de Universidad Imperial de Londres. Durante la reunión de tres horas se fundó la Asociación británica de Judo. Esta fue la primera asociación de judo nacional amateur. La Conferencia Internacional tuvo lugar el 26 de julio y 28 de 1948 con cuatro países con derecho a voto: Austria, Gran Bretaña, Holanda e Italia y sin derecho a voto: Francia. Trevor Leggett de Budokwai fue elegido Presidente de la Conferencia y se presentó una constitución redactada por la Escuela Budokwai. Después de algunas alteraciones de sus estatutos constitutivos, y tras su discusión y votación unánime, se formó la Unión Europea de Judo.

En 1953 Teizo Kawamura, quien llegó a alcanzar el 6º Dan, provinieron de la Kodokan en Japón para convertirse en instructor en jefe. Después de treinta y cinco años, el Budokwai se trasladó a 4 Gilston Road, South Kensington, Londres, SW10 9SL. Las nuevas instalaciones fueron abiertas oficialmente en septiembre de 1954 por el Embajador japonés, Matsumoto. En la década de 1960 el club comenzó a enseñar karate y aikido. Con el crecimiento de la competición internacional de Judo y especialmente cuando judo se convirtió en un deporte olímpico en 1964 el interés del judo en el Budokwai hacia el judo de competición creció. Tres miembros del Budokwai fueron seleccionados como parte del primer equipo olímpico británico, Brian tomas y Syd Hoare Tony Sweeney. En 2013 el Budokwai estableció clases de Judo, Karate, Aikido, Jiu Jitsu brasileño, Pilates, Hontai Yōshin-Ryū Ju-Jutsu y actividades para bebés y niños pequeños.


HOLANDA


En 1934 Maurice Van Nieuwenhuizen, un antiguo forzudo de circo, empezó a enseñar Ju-Jutsu en La Hague, Holanda. Trece años después éste junto con Simón Van Harten, un antiguo maestro de escuela, organizaron una asociación holandesa de Judo afiliada con el Budokwai. Maurice publicó un libro en el que mostraba técnicas de Judo de Mossom y de George Chew, técnicas que luego inspirarían a Antón Geesink y Jon Bluming, por ejemplo.

NORUEGA


En 1922, Lauritz Gronvoíd, diplomático noruego, se inició en el Kodokan de Tokio y seis años después, al abandonar Japón, se le concedió el cinturón negro pero de una forma muy especial ya que fue una ceremonia celebrada por el Emperador, siendo el primer europeo en recibir este honor. Siete años después, Haakon Schonning enseñó los métodos defensivos de Fairbairn a la policía noruega. En 1944, Knud Janson, estableció una asociación de Judo en Copenhague; a finales de los 40, Viking Cronholm y Einar Thunander introdujeron el Judo en Suecia y en 1958 lo hizo Torsten Muren en Helsinki.


RUSIA


En 1923, los soviéticos organizaron un comité con motivo de mejorar el entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo del Ejército Rojo. Para ello se estudiaron gran número de estilos de lucha nacionales e internacionales llegando a la conclusión de que los más eficaces eran la lucha grecorromana, la lucha turca y mongola "de chaqueta" y el Judo Kodokan resultando de la misma, en 1938, la conocida lucha Sambo. La persona que enseñó aquí el Judo fue un 2º Dan, Vasili Sergevich Oshchepkov que provenía de la isla Sakhalin capturada por los japoneses en la Guerra Ruso-Japonesa en 1904-1905.