3.- Década de los 60 y 70

DÉCADA DE LOS 60

1.962 En este año el judo nacional prácticamente se duplicó, ya que el número de licencias ascendió a mil novecientas cincuenta y los cinturones negros alcanzaron la cifra de ciento quince; entre ellos tres mujeres: Pilar García de los Ríos, Pura Galvis y Dora Gordón. Víctor Gaspar (foto de la izquierda) se alzó con el Campeonato de España, caso primero y único en la his­toria del judo español, en que un peso ligero se proclamase campeón en categoría única. Hay que recordar que en esta época por la propia filosofía del judo, no existían diferentes categorías de peso. Pero la realidad y el deseo de hacer del judo un deporte olímpico obligaron a establecer tres categorías; peso ligero, hasta 68 kg.; peso medio, hasta 80 kg. y peso pesado, más de 80 kg y todas las Categorías. Con estos pesos se disputaron los Campeonatos de España de 1.963 y 1.964, así como los Juegos Olímpi­cos de 1964 en los que el judo participó por vez primera.

1.965 En este año se pasó a cinco categorías de peso; Ligero (63 kg), Semi-Medio (70 kg), Medio (80 kg), Semipesado (93 kg), Pesado (más de 93 kg) y todas las Categorías. Esta división se mantuvo hasta 1976.

Ese año se celebraron los XIII Campeonatos de España de judo en Valencia los días 26 y 27 de marzo en los locales de la Piscina Cubierta de Valencia. Unos 115 judocas de trece federaciones midieron sus fuerzas sobre el tapiz. Pérez Morante (Castilla) se quedó campeón en el peso Ligero; Salvador Álvarez (Vizcaya) en Semi-Medio; Paco Ramón (Valencia) en el peso Medio; César Páez (Cataluña) en Semipesado; Ignacio Alcibar (Valencia) se quedó medalla de oro tanto en el peso Pesado como en Todas las Categorías; y por Equipos se lo llevó Castilla.

Salvador Álvarez (Vizcaya), con su extraordinario morote, consigue en este 1.965 una medalla de Bronce en el Campeonato de Europa Senior en el peso Semi-Medio. En noviembre de 1.965 se solidifica la “Federación Española de Judo”. Durante los años 1.965 a 1.970, el judo se practica en casi toda España; pues, a excepción, de Ciudad Real, Cuenca, Ávila, Soria, Cáceres y Gerona, el resto de provincias cuenta con salas y gimnasios donde se practica.

1.966 El canario Santiago Ojeda (en la foto de la izquierda), Juan Orcera y Félix Valdés, obtienen bronce, plata y bronce en el Campeonato Militar Internacional. A partir de este año los judocas canarios dominan muchas categorías del judo español, pues junto con el mencionado Ojeda destacan los hermanos Coruña (Antonio y Andrés), Zenón, Juan C. Rodríguez, Ramos, Domínguez, Blanco, Valencia, Curbelo y Tejera. Todos de las manos de Amado Ramos, un judoca forjado en Castilla como Cinturón negro y profesor del Judo Universitario, que más tarde se traslada a Las Palmas, donde su buen oficio dio tan buenos resultados.

1.968 Ramón Sans y Miguel Villamón obtienen sendas medallas de bronce en el Campeonato de Europa Junior.

1.969 José Luis Ventura consigue medalla de bronce en el Junior Europeo en el peso medio. Ya existen dieciocho mil trescientas veintinueve licencias, y el número de cinturones negros se coloca en quinientos veinte. Se inician los primeros cursos para “Maestro de Judo”, con las intervenciones y enseñanzas del Maestro Haku Michigami (en la foto de la izquierda). Más tarde, a este título se le unen los de “Entrenador Regional” y “Monitor de Judo”. Se van formando los primeros árbitros y lo mismo ocurre con las comisiones de grados que regulaban y dictaminaban las bases de los exámenes para Cintos Negros.

De los años 1960 al 70, la Federación envía al Director Técnico Roland Burger a impartir sus enseñanzas a la Academia de la Guardia Civil, al Colegio de Huérfanos de la Armada, Bandera de Paracaidistas del Aire, Policía Armada, a los Profesores de Educación Física, entre otros lugares. El canario Antonio Coruña Melián ganó su primer campeonato de España en este 1969 en el peso semimedio y diez años más tarde el último, contando además, otros dos títulos en 1970 y 1971. Otros competidores destacados de esta época eran Gregorio Hernández, de Melilla, peso pesado que consiguió el titulo de Campeón de España en cinco ocasiones, haciendo en este 1969, doblete en pesados y todas las categorías. También Orcera, Tent, Julián, Nacenta y los dobles campeones de España, Poncela y Gómez Ferrer.

DÉCADA DE LOS 70

1.970 Sale a la luz el nº 1 de la revista Judo que edita la Federación Española, para en Noviembre de ese mismo año, dedicar su número dos a la Historia y nacimiento del Judo en Japón, a Jigoro Kano su fundador, a la composición de las distintas Federaciones Continentales. Reseña igualmente importante la relativa a los Maestros y Árbitros habidos hasta esas fechas y a su resumen sobre la Copa de Club, en donde el Judo Club Barcelona, se alzó con el primer puesto durante los años 1.963-64-68 y 69; tras éste, el Samurai de Madrid obtenía este galardón en los años 1.966 y 67, y el gimnasio las Palmas en 1.965. En este mismo año, se celebra la primera concentración preolímpica en Sevilla en donde Rafael Ortega, Murillo, Villasante y Villamón quedan clasificados tras la competición individual por pesos. Otro éxito importante fue la Campaña de Superación Técnica, en estrecha colaboración con las Regionales, a donde se desplazaron los Maestros Takeda, Taira y Fukami, que recorrieron todo el territorio Español con notable éxito.

En diciembre de ese mismo año, se celebra la Asamblea de la Federación Española de judo que entre otros acuerdos se establecía: la reducción a un año el tiempo de permanencia de 1º a 2º Dan. La creación del Título de Juez-Cronometrador. El reconocimiento oficial del Colegio de Árbitros. Se crea la Escuela Nacional de Preparadores. Creación del Título de Monitor de Judo. Dentro de los premios anuales que se otorgaban, destacar el que recayó en la Asturiana como la mejor Federación, en Rafael Ortega como mejor Judoca y el mejor centro oficial, la Academia Especial de la Guardia Civil. El 4 de diciembre de 1970 se celebró en Madrid la última Asamblea Nacional de la Federación Española de Judo presidida por D. Agustín Aznar Gener (foto de la izquierda) dirigente que guió al judo Español desde la Federación de Lucha hasta esta fecha.

1.971 El 4 de Febrero de 1971 es elegido Antonio García de la Fuente (foto de la izquierda) como Presidente de la Federación Española. El lema "NINGUNA PROVINCIA SIN JUDO", dedicado a la promoción y divulgación, estaba dando su fruto. Hasta el 25/11/71, las licencias eran 23.600. La Delegación de Badajoz, se integra en la Federación Andaluza Occidental y las antiguas Federaciones Alicantina y Murciana, se funden dando lugar a la Federación sureste. También ese mismo año, desaparece la Delegación de Judo que existía en Santa Isabel. Sólo son tres provincias Ávila, Soria y Cuenca, son las únicas que no tienen Judo. Los campeonatos se intensifican, ya no se limitan a la categoría senior, infantiles, juveniles, cadetes y femeninos, durante cada temporada ofrecer a los Judocas de todas las edades y sexo a participar. El Judo Club de Barcelona se proclama Campeón de España de Clubes, Santiago Ojeda obtiene el Subcampeonato de Europa Senior en todas las categorías.

Durante los días 15 y 17 de abril, se celebra en San Sebastián el Campeonato de España Senior de Judo, quedando clasificados:

Rafael Ortega L63

Macario García Sm70

Antonio Coruña M80

Miguel A. Tejera Sp93

Santiago Ojeda P+93

Santiago Ojeda TC

En este campeonato Villamón fue medalla de bronce en semipesados)

Fue el último años de la categoría de por equipos quedando ganador Castilla (foto de la izquierda). En la primera quincena de septiembre el Maestro Michigami 7º Dan, dirige los Cursos de Maestros, Entrenadores Regionales y Monitores, con una amplia participación. Aikido, celebra su II Curso Internacional y el primer examen de cinturones negros de esta modalidad.

En este mismo año se celebró el primer Campeonato Deportivo de Academias Militares: 1º. Academia General Militar. 2º. Academia General del Aire. 3º. Escuela Naval Militar. El 3 de agosto se celebra en San Sebastián el encuentro España-Senegal, venciendo el Equipo Español por siete victorias a seis. El 2 de septiembre en Alemania el canario Antonio Coruña, se clasifica noveno en todas las categorías.

El 9 de septiembre de celebró un encuentro España-Argentina, en el INEF de Madrid; y, aunque el resultado de esta confrontación resultó de empate a dos victorias, ganó España por puntos (Ortega y Ojeda ganaron por ippon), y en la competición individual (todas las categorias), ganó Ojeda batiendo en la final al argentino Gallina (foto de la izquierda). En los Juegos del Mediterráneo celebrados en Esmirna, el equipo de España consigue cinco medallas, oro de Santiago Ojeda, plata de Antonio Coruña y bronce de Tejera, Murillo y Ortega. Méritos importantes por ser de los primeros conseguidos en el extranjero.

1.972 En este año se celebró en Cortina d'Ampezzo el XXVIII Congreso Internacional de Cinematografía Deportiva en el que NO-DO fue "galardonado con un Diploma de Honor el cortometraje 'JUDO', de la serie "Imágenes del Deporte", realizado por NO-DO con la colaboración de la Federación Española de Judo, según un guión de Luis Gaspar Cortina, y filmado por J. Manuel de la Chica. El 16 de mayo de 1972, en el INEF de Madrid, y con motivo del XX aniversario de la implantación del judo en España como deporte federado, se celebró, en el salón de actos, la primera Gala de las Artes Marciales: Judo, Kárate, Aikido y Kendo. Presidieron la Gala el ministro de Educación y Ciencia, José Luís Villar Palasí (que además llegó a ser 6º dan Kodokan de judo y Maestro Nacional con el nº 185), el delegado Nacional de Educación Física y Deportes, Juan Gích Bech de Careda y el director del INEF, que lo era también de la Asociación Internacional de Institutos de Educación Física, José María Cagigar.

En el primer trimestre de este año se celebró en el Palacio de los Deportes de Madrid el encuentro España-Japón, con la aplastante victoria nipona. Aunque, efectivamente, el encuentro fue entre españoles y japoneses, en realidad no fue contra la selección de Japón, sino contra un equipo de la provincia de Kansai. En ese mismo trimestre, se celebra el primer Campeonato Internacional Junior en el que participan Alemania, Suiza, Francia, Portugal y España; en este encuentro que se esperaba con gran expectación, el canario Tejera obtuvo la medalla de oro en el peso pesado. El 12 de Febrero se concierta un encuentro entre España y Suiza en el que intercalan unas exhibiciones de Judo a cargo de Fernando Franco y Hopfner, los niños del Club Quijote dirigidos por los hermanos Navarro de Palencia hicieron las delicias de grandes y pequeños y como colofón, los miembros de la Academia Especial de la Guardia Civil deleitaron a la concurrencia con demostraciones de defensa personal. Unas fechas después, en Dakar, se celebró un encuentro internacional España-Senegal, cuyo resultado por puntos fue favorable a España por 70 a 56. En San Sebastián se lleva a cabo durante el mes de marzo un Stage Internacional de Aikido. El 20 de Abril se le concede la Medalla de Oro al Mérito Deportivo a Agustín Aznar Gener e igualmente a Amado Ramos. Las Palmas encabeza la clasificación por Federaciones con 34 puntos. La clasificación en su primera andadura de la “Liga Nacional”, y dentro de las distintas divisiones, se obtuvieron los siguientes resultados: Primera División. Las Palmas. Segunda División. Álava. Tercera División. Valladolid. En este mismo año Antonio García de la Fuente, Presidente de la Federación Española de Judo, fue elegido como Vicepresidente de la Comisión de Judo para el Mediterráneo.

1.973. En el Torneo de París de este año el canario Santiago Ojeda obtiene el bronce y Rodríguez llega hasta los cuartos de final. En los XXII Campeonatos de Europa, Santiago Ojeda sube al podium del Palacio de los Deportes, para ser coronado “Campeón de Europa”, en el peso pesado, derrotando al británico Remfry. El 20 junio de 1973, en Lausanne (Suiza), el por aquel entonces Presidente de la Federación Española de Judo, García de la Fuente, fue elegido Secretario General de la Federación Internacional de Judo (Primera Federación Olímpica cuya sede fue España, toda vez que, de acuerdo con sus estatutos la Federación residirá donde lo haga su Secretario General) y, al mes siguiente, viajó hasta Japón la selección nacional junto con una embajada de buena voluntad yendo Antonio al frente de la misma como presidente de la Federación Española.

Le recibieron en audiencia especial y a solas, primeramente Rísei Kano, segundo hijo del fundador del Judo, en la sede del Kodokan de Tokio (en la foto de la izquierda). En segundo lugar lo hizo Kísshomaru lleshiba, hijo del fundador del aikido. Por último, en ese viaje, recibió del alcalde Osaca la llave de oro de la ciudad, primer ciudadano español en recibirla. Fue en una emocionante ceremonia en el Ayuntamiento, durante la cual ondeó, también por primera vez la bandera de España en el balcón principar. En estos momento García de la Fuente además de Presidente de la Federación Española; Presidente de la Unión Europea de Aikido, Vicepresidente de la Comisión Mediterránea de la Unión Europea de Judo y Secretario general de la Federación Internacional de Judo y Roland Burger, Secretario Administrativo con voz, pero sin voto.

En ese mismo años se celebra el I Campeonato Iberoamericano de Judo, con la ausencia de Ojeda, en los que destacan: Coruña, Domenech, Campos, Villamón, Somolinos, Oramas, Villasante y Conejo; sin embargo, es José Luis de Frutos (en la foto de la izquierda) el que se alza con el Oro en los pesos medios y en todas las categorías. Nuevamente vuelven a repetirse los encuentros España-Japón, pero además de Madrid, se celebran en Barcelona y Valencia. En la Asamblea Anual de 1973 se informó de la abolición de la nomenclatura de Andalucía occidental y Andalucía oriental. La incorporación de Sevilla y Cádiz como Delegaciones Provinciales las radicará en Sevilla y Cádiz dependiendo de la primera las Delegaciones de Huelva y Córdoba. De la Granadina dependerán Almería y Jaén.

1.974 La Federación Española envía a Roland de forma permanente a provincias, para establecer el Judo en todo el territorio Español. La creación del cinturón bicolor para los infantiles, permite una entrada triunfal en todos los colegios por parte de los escolares.

El 3 de noviembre de este año España consigue un notable éxito en el Campeonato del Mundo Universitario, el bronce por equipos supuso un galardón importante para nuestros universitarios y a nivel individual, Arruza obtiene una merecida medalla de bronce en el peso pesado. Chocarro, Aulló, Murillo, Paz, Villamón y Arruza, formaban este intrépido equipo. España es la 1ª sede de la I Copa Latina de Judo; el nivel de nuestros competidores les lleva a obtener, entre otras, tres medallas de oro (de Frutos, Arruza y Rodríguez) quedándose el Campeonato, lógicamente en nuestro país. Los VII Juegos del Mediterráneo, se celebran en esta ocasión en Argel. Allí el equipo de España consigue cuatro medallas de las cuales, dos son para Ojeda (oro en todas las categorías), José Luis de Frutos consigue plata y Arruza bronce en sus pesos respectivos. En ese mismo año García de la Fuente fue nombrado Vicepresidente de la Unión Europea de Kárate, otro cargo que añadir a los que ya ejercía.

1.975 En este año se celebra el III Campeonato de Judo Iberoamericano en el que destacaron Santiago Ojeda y José Luis de Frutos (en la foto de la izquierda). Estos dos judocas celebraron la final de todas las categorías siendo el canario Ojeda el que se alzara con la victoria. El Kodokan otorgó el 6º Dan al Maestro Usawa, director del Equipo Universitario.

El 13 de Septiembre de 1.975, el catalán Ramón Sans obtuvo la medalla de plata en el peso semimedio en el Campeonato Internacional de Alemania. En el I Campeonato de Europa Femenino, celebrado en Munich, Teresa Campos obtuvo la medalla de plata en la categoría de 48 kilogramos. La Federación Española de Judo en su Asamblea Anual decidió, ese año, ampliar su nombre debido a las Arles Marciales que estaban bajo su amparo, pasándose a denominar Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas, dentro de la coletilla figuraban ya el Aikido, Karate, Kendo y Taekwondo.

Mientras el Aikido y el Kendo continuaron y continúan en la Federación de Judo las otras dos no, siendo el Kárate la que se separó primero, en 1978. Se modificó el reglamento de la Liga y en lugar de haber diferentes divisiones se unificaron todas debido a que en el aspecto económico, la Segunda y Tercera División costaban, tanto como la Primera, mientras que sus resultados deportivos eran prácticamente nulos. Por otra parte, el gran movimiento de judocas que supone la Liga, no aportaba, como fue su misión al crearse, nuevos valores, ya que las regionales en su interés en ascender o mantenerse en una categoría, alineaban a sus hombres con más experiencia, dejando al margen a los jóvenes, si éstos no estaban ya consagrados. A finales de año el presidente de la Federación Española de Judo y D.A., D. Antonio García de ­la Fuente, concedió a su Majestad D. Juan Carlos I (recién instaurado en el trono), asiduo y constante practicante de todas las Artes Marciales, el grado de 6º Dan cinturón blanco-rojo, máximo que existía en aquella época en España, en las siguientes disciplinas deportivas pertenecientes a dicha Federación: aikido, judo, karate, kendo y taekwondo. En una audiencia solicitada al efecto, a través de la delegación nacional de Educación Física y Deportes, se le hizo entrega de un artístico pergamino, en el que aparecían reflejados estos grados

1.976 En ausencia del canario Santiago Ojeda, este año en el Polideportivo Huerta del Rey de la ciudad castellano-leonesa de Valladolid sorprendió extraordinariamente el santanderino Sanz Paz (uchi-mata, tai-otoshi, ko-uchi-garí, okuri-ashi-haraí) campeón de España del peso medio o semimedio en cinco ocasiones, se proclamó campeón en este año en todas las categorías. Sacramento Moyano consigue ser Subcampeona de Europa. Sergio Cardell ganó su primer campeonato de España en 1976 en el peso semimedio y en el peso semiligero obtuvo otros dos más en 1980 y 1981, el cuarto ya sería en el peso ligero en 1986. En Septiembre de ese mismo año y por circular nº 65 la Federación Española informa que los exámenes de Cinturón Negro se van a celebrar en diferentes ciudades buscando una descentralización en Madrid. Las ciudades designadas al efecto fueron: Valencia, Vitoria, Sevilla, Las Palmas y Barcelona; aunque esporádicamente, en alguna de ellas, ya se hubiesen celebrado otros exámenes en ocasiones anteriores. El maestro japonés Kiyosi Kobayashi (1925-2013; llegó a 9º dan), afincado en Portugal, fue la figura principal del cursillo de actualización celebrado en 1976 en Santander. Los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá), contaron con la presencia de dos judocas españoles: José Luis de Frutos (primer diploma olímpico español) y Juan C. Rodríguez. Antonio García de la Fuente dimitió de su cargo en octubre de 1976. Le tenía que suceder Rafael Martín Peña pero apareció muerto en la puerta del ascensor de su casa.

1.977 El 26 de abril el Sr. de la Fuente es reelegido como Presidente de la Federación Española. Ricardo Antonio empezó ganando su primer campeonato de Espa­ña en el peso medio en 1977 y los cinco restantes en el semipesa­do; protagonizó el final de una década y la primera parte de los 80. Eduardo Cruz es otro de los destacados de esta década, con tres títulos nacionales en el peso ligero y dos en el semiligero; sus com­bates con Cardell fueron de una gran rivalidad y emoción. La Asamblea Nacional de octubre, para aprobación de nuevos Estatutos, se zanja con gran escándalo e intervención, ante la magnitud del mismo, del Consejo Superior de Depones, y con victoria final, puesto que consiguen el cese del presidente, para el grupo que capitaneaba Marco Saila, presidente de la catalana y, paradójicamente, uno de los firmantes de la carta enviada seis meses antes a las Federaciones instándoles a volar por Antonio García de la Fuente que había sido el último presidente de la Federación Nacional hasta su dimisión.

Se hicieron elecciones y el ganador fue Luis Báguena Salvador (en la foto de la izquierda). Tras él quedaron clasificados por número de votos Ángel Vilches, J. Daniel Parada; y, por último, Víctor Garrido. Poco después Luís Báguena se vio forzado a dejar la presidencia de la FEJYDA, por incompatibilidad. La Guardia Civil, cuerpo al que pertencía profesionalmente, no le dejaba ser Presidente de la Federación Española porque estaba a dedicación completa, así que figuraba otro. Su etapa primera había durado apenas un año. Ángel Vilches prefirió quedarse al margen de la presidencia, igual que Daniel Parada, así que le tocaba a Víctor Garrido aunque finalmente Vilches aceptó la titularidad, en la que permaneció menos de un mes ya que en el hemiciclo de la Asamblea General manifestó su deseo irrevocable de abandonar la presidencia ante el asombro de propios y extraños; por lo que Manuel Marco que hasta esos momentos ejercía la Vicepresidencia Primera de la Federación Española de Judo y Deportes Asociados asumió la Presidencia. Se convocaron posteriormente elecciones. Se presentaron: Juan José Canals Vernacci, Roland Burger, Pascual Olmos Navarro, Fernández Seijo y Víctor Garrido Troncoso; Vernacci retiró su candidatura, y de los cuatro candidatos que quedaron en la lista fue elegido el valenciano Olmos Navarro.

Pascual Juan Olmos Navarro (foto de la izquierda), nació en 1952 en Catarroja (Valencia). Distinguido y de aspécto atlético; en aquella época era cinturón negro 2º dan de judo, árbitro y ex campeón de España del peso medio y también de la categoría open en el encuadre universitario. Pascual Olmos ejerció el cargo de Presidente desde 1979 a 1982. Durante todo este tiempo compaginó con el cargo de ejecutivo de una multinacional. Pensó en presentarse a la reelección pero quedó fuera del juego electoral; y, por tanto, sin opción. Pascual Olmos, dotado de gran capacidad y formación personal, encuentra, a su llegada a Madrid, un panorama desolador. Su intento de poner en orden la desastrosa situación administrativa, económica y deportiva, tropieza con innumerables problemas, que por momentos le desbordan. Todo está por hacer.

Después de Pascual ganó la presidencia nacional Luís Báguena, también valenciano, quien permaneció hasta que fue sustituido por Alejandro Blanco, actual Presidente del Comité Olímpico Español. La Federación Española, en su Asamblea General de diciembre de 1971, decidió reestructurar cada una de las Federaciones quedando de la siguiente manera y con dicha denominación: Alavesa: Se añade Logroño; Castilla Norte: Toma el nombre de Burgalesa y se añade Soria; Castilla Centro: Toma el nombre de Castellana; Extremeña: De nueva creación, estará compuesta por Badajoz, Cáceres y Ciudad Real; Valenciana: Se añade Cuenca; Murciana: Toma el nombre de Sureste; Castellana Noroeste: Toma el nombre de Vallisoletana y se añade Avila; Las Palmas: Se añade Sahara.

1.978 El 31 de enero, el Sr. de la Fuente cesa en su mandato siendo sustituido por el Vicepresidente Sr. Martín. Dos meses más tarde ocupa de nuevo su cargo el Sr. de la Fuente, por lo que le son devueltas sus funciones de Presidente, aunque éste al cabo de tres días (13/02/78) presenta su dimisión la cual es admitida. Entre marzo y octubre de ese mismo año, el Sr. Martín y el Sr. Hernández (funcionario del C.S.D.) se suceden en la Presidencia de la Federación Española, pero es Ángel Vilches el que el 21 de junio es designado Presidente. Sin embargo, el 30 de julio presenta su dimisión, que es aceptada por el Consejo Superior de Deportes. El 11 de octubre, le sucede con carácter provisional y bajo la supervisión del propio C.S.D., el entonces Vicepresidente Sr. Marco. En ese año, siendo director técnico Rafael Ortega, visitó nuestro país el legendario Antón Geesink para mostrar a los profesores españoles su método de enseñanza y presentar un proyecto innovador para el desarrollo del judo español; el cambio en la presidencia de la Fe­deración impidió que esto se llevara a cabo. No obstante Geesink, continuó impartiendo cursillos por toda España; fueron muchos los que apreciaron su concepción del judo. Por otro lado, en la competición femenina, Campeonato de España, que se celebró este 1.978, Castilla, Valencia y Vizcaya, concretarían el trío de honor en la puntuación por regiones. Mientras los oros individuales de: Iglesias, Moyano, Mañez, Solana y Kaspers. Durante los días 17 y 18 de junio y en dos jornadas maratonianos, el judo vasco-navarro se dio cita en las ciudades de San Sebastián y Vitoria, con el fin de celebrar los I Juegos de Euskadi Junior y Senior. Anoeta y el frontón victoriano se vieron masivamente poblados por un gran número de simpatizantes que vieron subir al podium de honor a: Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, dentro del orden establecido. En el terreno internacional, resaltar la actuación del equipo femenino que en Colonia (Alemania) y durante el Campeonato de Europa Sacramento Moyano conseguiría una medalla de plata, y María Luisa Iglesias un bronce. Pedro Soler fue el sucesor de Ojeda en el peso pesado y todas las Categorías y, aunque no ganó tantos títulos como el canario, su palmares es realmente envidiable; ocho campeonatos nacionales; el primero lo consiguió en 1978 y el último en 1984. En la Asamblea de este año se decidió que tanto la Federación de Melilla como la Delegación de Ceuta formaran parte de la Andalucía Oriental y Occidental como Delegaciones. Esta medida fue dictada únicamente por restriciones económicas, pero que no afectará al judo de estas dos ciudades, más bien al contrario

1.979 El 21 de Enero, se celebran elecciones para Presidente de la FEJYDA siendo elegido Pascual Olmos. En ese año se cuenta con Árbitros Mundiales como Juan Carlos Barcos (actual presidente de la Federación Española y de la Internacional de Árbitros) y Alfonso Largo, cuyo título obtuvieron en Puerto Rico ese año a ellos luego se han unido Manuel Aguirre y Pepe Roses. En los campeonatos de España femeninos había sólo tres categorías de peso; a partir de este 1979 se implantaron las siete categorías.

Campeones en los años sesenta

Se implantan en España, durante los años 1963 y 1964, tres categorías de peso (ligero 68 kg; medio 80 kg; pesado más de 80 kg), además de la categoría libre. A partir de 1965 y hasta 1976 ya son cinco las categorías de peso (ligero 63 kg; semimedio70 kg; medio 80 kg, semipesado 93 kg; pesado más de 93 kg).


  • Víctor Gaspar. Es el único peso ligero que fue campeón de España de Todas las Categorías (Barcelona62), así como el primer y doble campeón de España del peso ligero (Madrid63, San Sebastián64). Participó, junto con Antonio Nacenta, en representación de España en el último campeonato del mundo sin categorías de peso (Paris 1961).

  • César Páez. Seis veces campeón de España (Madrid63, San Sebastián64, Valencia65, Pamplona66, Murcia67, Bilbao68). Peso medio, fue subcampeón de España en Todas las Categorías (San Sebastián64).

  • Salvador Álvarez. Medalla de bronce en los campeonatos de Europa (Madrid, 1965), en el peso semimedio y campeón nacional (Valencia65). Subcampeón de España de Todas las Categorías (Pamplona66). Participó en el mundial de 1965 en Rio de Janeiro y llegó a cuartos de final.

  • Además. Otros judocas relevantes de la época eran el melillense Gregorio Hernández, cinco veces campeón de España en pesados y Todas las Categorías; los dobles campeones nacionales Gerardo Poncela, Ignacio Alcibar y Gómez Ferrer; el cuatro veces subcampeón nacional Juan José Rey; el ligero Juan Orcera; los semimedios Fernando Reyero y Enrique Carratalá; el semipesado Félix Valdés o los pesados Emilio Serna y Fidel Julián.

  • En este tiempo, dos extranjeros afincados en España, el holandés Henny van Tergouw y el japonés Shu Taira, competían con éxito en los tatamis nacionales. Taira, posteriormente de gran influencia en el judo español, ganó el Torneo Internacional San Isidro sin categorías de peso (Madrid68), acreditando su gran clase y Van Tergouw ya venía acreditado por una medalla de bronce conseguida en campeonatos de Europa (Amsterdam60) en el peso medio, cuando solo existían tres categorías de peso.

Campeones en los años sesenta y setenta


  • Santiago Ojeda. Primer español campeón de Europa (Madrid73, peso pesado) y medallista de plata y bronce en otras dos ocasiones anteriores (1971 y 1972). Primer Judoca español olímpico (Munich72). Diecinueve veces campeón de España del peso pesado y todas las Categorías (Pamplona66, Murcia67, Gijón70, San Sebastián71, Barcelona72, Málaga73, Vigo74, Madrid74, Tenerife75, Sevilla75, Valencia76, Madrid77, Móstoles78, Madrid79).

  • Rafael Ortega. Cinco veces campeón de España del peso ligero (Murcia67, Bilbao68, Barcelona69, Gijón70, San Sebastián71) y subcampeón en Todas las Categorías (Gijón70), final que hizo frente a Santiago Ojeda. Víctor Gaspar y Rafael Ortega eran -cuando existía la división reina de Todas las Categorías en el judo español-, los mejores exponentes del ideal paradigmático del judo, en que el pequeño que vence al grande. Una sanción federativa cortó, en su mejor momento, una trayectoria ascendente.

  • José Luis de Frutos. Cinco veces campeón de España del peso medio (Barcelona69, Barcelona72, Málaga73, Vigo74, Tenerife75) y subcampeón de Todas las Categorías (Sevilla75). Disputó la medalla de bronce olímpica con el yugoslavo Slavko Obadov en los Juegos de Montreal76.

  • Además. Hay que señalar otros notables competidores como los valencianos José Tent y José Mata; los catalanes Antonio Nacenta y Martín Lavernia el canario Zenón Sánchez o el vizcaíno Artemio Precioso.

A partir de 1977 se implanta siete categorías de peso (superligero 60 kg; semiligero 65 kg; ligero71 kg; semimedio78; medio 86 kg; semipesado 95 kg; pesado más de 95 kg), además de la categoría libre.


  • Eduardo Cruz. Cinco veces campeón de España (Málaga73, Vigo74, Valencia76, Madrid77, Madrid79).

  • Antonio Coruña. Cuatro veces campeón de España (Barcelona69, Gijón70, San Sebastián71, Madrid79).

  • Miguel Ángel Tejera. Triple campeón nacional (San Sebastián71, Málaga73, Vigo74)

  • Además. Otros judocas a tener en cuenta son los catalanes Ramón Sans y Juan Moretó, el alavés Javier Galilea, los guipuzcoanos Fernando Murillo y José Antonio Arruza, todos ellos en posesión de dos títulos nacionales; así como los madrileños Macario García y Rafael Hernando; los canarios Andrés Coruña, Carlos Curbelo, Juan Carlos Rodríguez (olímpico en Montreal76), Rafael Oramas; los valencianos Miguel Villamón, Salvador Gómez y Vicente Carratala, o los gallegos Marcial Lantes y José Ángel Crespo.


Judo de competición femenino



El primer campeonato nacional absoluto de judo femenino fue de demostración técnica por categorías de cinturones (verde, azul y marrón-negro); se celebró en Madrid, en junio de 1972, en el salón de actos del Consejo Superior de Deportes; fue, por tanto, en 1972, cuándo comenzó la competición de judo femenino en España. A partir de 1974 se sustituye la modalidad de demostración por la de competición, similar a la masculina, pero con sólo tres categorías de peso; en 1978 suben a cinco las categorías y al año siguiente se implanta las siete categorías de peso de la Unión Europea de Judo.

De las 110 campeonas de España habidas hasta ahora, Sacramento Moyano figura en primer lugar con once títulos nacionales; le siguen Isabel Cortavitarte y María Bernabéu con nueve. En la clasificación general hasta la fecha, de las mejores judocas españolas, hay un indiscutible trío: Isabel Fernández, Miriam Blasco y Almudena Muñoz; las tres campeonas olímpicas y de Europa; y las dos primeras también campeonas del mundo. Les siguen por méritos propios: Yolanda Soler, Esther San Miguel, Sara Álvarez Menéndez, Úrsula Martín y Ana Carrascosa; y otro notable: Sacramento Moyano, Isabel Cortavitarte, Inés Kaspers, Loly Veguillas, Begoña Gómez, Raquel Barrientos, Cecilia Blanco, Oiana Blanco y María Bernabéu; con buenos resultados en campeonatos internacionales de categoría absoluta y con un denso palmarés en campeonatos de España.

Campeonas en los años setenta

  • Teresa Campo. Primera española medallista en campeonatos de Europa (plata, Munich75). Doble campeona de España (Pamplona74 y Córdoba75).

  • Mª Luisa Iglesias. Medalla de bronce en campeonatos de Europa (Colonia78) y cinco veces titular nacional (Madrid72, Orense76, Palma de Mallorca77, Madrid78, Madrid80).

  • Concepción Costa. Subcampeona de Europa (Arlon77) y campeona de España (Palma de Mallorca77).

  • Además, las campeonas nacionales Dolores Roig y Blanca Cerro y las medallistas Juncal de la Fuente, María Jesús González, Puri Polo y Nekana Larrañaga


Campeonas en los años setenta y ochenta


  • Sacramento Moyano. Única con once títulos nacionales en su palmarés (Irún73, Pamplona74, Orense76, Madrid78, Madrid79, Madrid80, Leganés81, Madrid82, Madrid83, Madrid86, Pamplona88). Subcampeona de Europa en dos ocasiones (Viena76 y Colonia78) y medalla de bronce en tres (Kerkrade79, Madrid81, Permasen84).

  • Inés Kaspers. Medalla de bronce en campeonatos de Europa (Oslo82) y cuatro veces campeona de España (Orense76, Madrid78, Madrid79, Madrid82).

  • Carmen Solana. Una de las más significativas competidoras de la época. Siete veces campeona de España (Irún73, Córdoba75, Madrid78, Madrid79, Leganés81, Madrid82, Madrid83) y otras nueve veces medallista en plata y bronce. En el cenit de su carrera por cuestiones extradeportivas la apartaron de la alta competición.

  • Además: Lucia Mañes, seis veces campeona de España; Teresa Ortega y Delia Blanco triples campeonas nacionales e Inmaculada Hernández, campeona de España y medallista en otras cinco ocasiones.