Cataluña

BARCELONA


Henri Birnbaum descubrió el judo a los 16 años. Según cuenta en su biografía: "Ya de niño siempre me gustaron los deportes de lucha y sin saber como se llamaba, practiqué unos meses antes algo que más tarde supe que era la lucha grecorromana. Vivíamos en Paris y como nos mudamos de casa y de barrio, busqué algo parecido y encontré un lugar donde habían hombres luchando, vestidos con un traje blanco sujeto por un cinturón de color. Fue esto mi primera visión del judo.

Con la autorización de mis padres me apunté, y en la primera clase, el profesor que se llamaba Mirkin, me enseñó a caer y luego, para comprobar si había asimilado sus enseñanzas me pegó una paliza que creí, durante mucho tiempo ser la más grande que se podía recibir. Lo que pasó es que me tiró unas 20 veces, guiando y frenando mis caídas, cuando hubiera podido tirarme muchísimas veces más. A la segunda clase, me pusieron en manos de un adulto, que al igual que yo, creía ser un "veterano" y quien me dijo “a ver lo que sabes hacer”. Me lancé sobre él y rodeando su cuello con mi brazo me tiré al suelo sacando mis caderas. Caímos los dos, mi puño debajo de su hombro... y le rompí el brazo. El empezó a chillar y yo a llorar. Nos consolaron a los dos, ingresando el herido en una clínica y mandando al niño a su casa. Después, el Maestro Míkonosuke Kawaishi se hizo cargo de la enseñanza y todo cambió. Tuvimos que aprender disciplina, técnica, repitiendo miles y miles de veces el mismo movimiento, demostrando valor, coraje, convirtiéndonos así en auténticos discípulos, ya que por suerte, dependíamos de un verdadero Maestro.”

Birnbaum, llegó a España, concretamente a Barcelona, en el mes de agosto de 1948 para visitar a su hermana que residía en esta Ciudad. "Aprovechando mi estancia, busque y no encontró ningún lugar donde se practicase judo. Investigue, con ayuda del Periódico, “El Mundo Deportivo” si nuestro deporte existía, aunque sea fuera de Cataluña, pero después de consultar a sus corresponsales, del resto de España, obtuve una contestación negativa".

Henri volvió en septiembre de 1950 para quedarse definitivamente en Barcelona dispuesto a dedicarse, exclusivamente, a enseñar Judo de la misma forma que lo hizo en Francia desde abril de 1946, aquí como concejal técnico de 1ª clase en la "Escole Militaire d´Escrime et de Sports de Combat d´Antibes". Regresó según sus propias palabras porque: "me gustó la ciudad y la gente... y estaba bastante harto de los militares, ya que trabajaba en Antibcs (Costa Azul) (...), donde enseñaba el judo y de combate cuerpo a cuerpo... lo que hice al final de Septiembre de 1950... y no tenía ningún mal recuerdo de los españoles" Se instaló en casa de su hermana, tenía 29 años, su español era casi nulo, cuenta que pasaba muchas noches estudiando el idioma. Lo primero que hizo fue buscar un local, recorría las calles acompañado de su cuñado en busca de aquel posible 'dojo'. Esta labor se veía facilitada por la época de edificación que atravesaba Barcelona. "Encontré muy rápidamente, un local adecuado, en la calle Casanova, 57" y debido a que la legislación vigente no le permitía poseer una propiedad industrial, lo inscribió a nombre de su cuñado Alberto Mitrani Mitrani, según figura en un documento fechado el 22 de Diciembre del 1950. "Era un local donde con anterioridad se habían instalado unas máquinas y consecuentemente el suelo se hallaba reforzado, a pesar de ser un primer piso. Lo alquiló a través de un gestor sin ningún problema". Una vez conseguido el local era necesario acondicionarlo, pues no disponía de tatamis ni de kimonos. "Había que partir de cero. Birnbaum siguió recorriendo las calles en busca ahora de una lona, una lona realmente excepcional debía medir 11 por 6 metros. Mercantil Toldera fue quien bajo la mirada atenta del profesor Birnbaum, confeccionó el primer "tatami' de España. A continuación se encargó el marco que sujetaría la lona y seguidamente fue en busca de 'virutas de madera', Birnbaum cuenta que quizá éstas fueron sus primeras palabras en español y que jamás olvidará, por poco corrientes que sean. ¿Dónde encontrar ese material precioso?. De carpintería en carpintería fue buscando una cantidad considerable para rellenar aquella superficie tan grande que se extendía por debajo de la lona.

El 'dojo' estaba ya construido, ahora sólo faltaban los 'kimonos', en España no existía e intentar importarlos de Francia resultaba imposible, las fronteras estaban cerradas. El mismo dibujó unos patrones y se confeccionaron en una lona dura, muy molesta, reconoce ahora los que los usaron en aquel entonces. Todo estaba ya dispuesto para empezar".

"En el mes de Diciembre de 1950, di mis primeras clases, a unos pocos alumnos" "antes de la inauguración oficial que tuvo lugar el 15 de enero de 1951, Fradera (padre e hijos), Canals, Miracle. Fuslor, Piera. Los 3 primeros alumnos que se apuntaron el 1 de febrero de 1951 fueron Rovíralta, Pons y Aparicio, Busto se apuntó el 1 de agosto de 1952".

Así pues, el 15 de enero de 1951 quedó inaugurado, oficialmente, la Academia de Judo y Ju Jitsu de España denominada así "por relacionar esta especialidad conocida ya, con el "Judo', que entonces resultaba desconocida, y así acreditar la relación de afinidad que unía a ambos, su origen, etc., es decir, como factor publicitario" y porque "en aquellos días, el hecho de fundar un club con el nombre exclusivo de Judo habría aportado menos adeptos, por eso se incorporó el de Ju Jitsu más familiar y más conocido por la población".

"Organizamos demostraciones en varios clubs y en el viejo 'Price'. Yo le hacía de locutor. "La academia que abrí en Barcelona, era el primer intento serio, para divulgar el judo en España".

"Después de las fiestas del fin del año, hice unas exhibiciones ayudado por tres judocas franceses, Verrier, Oudar, Laglaíne y por el Sr. D. Carlos Pardo, periodista del Mundo Deportivo quien presenció y comentó nuestras actuaciones. Inauguré, oficialmente, mi primera escuela, después de "Reyes” y al principio del año fiscal, el 15 de enero de 1951”

La primera de estas exhibiciones, bajo el patrocinio del Mundo Deportivo está previsto para el viernes por la mañana y esta dedicada al Cuerpo de Policía de nuestra ciudad. Comprenderá además de combates de 'judo' unas exhibiciones de defensa personal. Henri Birnbaum que ha sido hasta hace poco profesor de 'judo' de la Escuela Militar de Antibes y preparó durante la guerra en Londres a los paracaidistas de los 'comandos' que se lanzaban tras las líneas alemanas para la defensa cuerpo a cuerpo es un gran especialista en esta aplicación del 'judo'…..Esta prevista asimismo la exhibición en las terrazas del Club Natación Barcelona dedicada a los socios de esta entidad al final del clásico festival de Reyes del día 6, Sábado por la mañana”

El miércoles 3 de enero de 1951, llegaron a Barcelona procedentes de París: Laglaine, Verrier y Hoídart que en la misma tarde tomaron ya contacto con el magnífico tapiz del Club de Judo y Jiu-jitsu, instalado en Diputación-Casanovas. Los grados de estos franceses eran: "Serge Oudarl, es "centure noirc' segundo 'dam' (s.i.c). Posee el título de campeón militar de Francia 1948. Es un atleta todo 'sóplese' con una agilidad magnífica y una técnica excelente. Guy Verrier. también 'cintura negra' y segundo 'dam' (s.i.c.) también es campeón militar de Francia 1949. Campeón absoluto de Francia 1948 e internacional francés. Jacques Lagiaine (s.i.c), “cintura negra” (s.i.c.) y tercer "dam' (s.i.c.) es, asimismo, internacional. Henri Birnbaum el cuarto 'cintura noirc' (s.i.c.) y tercer “dam” (s.i.c.) posee un estilo de primer orden. Verle en acción colocando con una rapidez centelleante las más difíciles presas, es realmente impresionante”.

También se "organizó una demostración que pagó el Club Natación Barcelona y montaron un ring en la playa y otra en el Price, lugar que se dedicaba al Baxco y la Defensa Personal. Hubo una reunión a petición de la Policía que pagó la Policía".

Fue el viernes, 5, cuando se hizo la presentación del Judo dedicada a la Policía Armada en "que la banda de la Policía Armada que amenizaba la demostración tocó diversas composiciones"''. En esta presentación intervino, antes de iniciarse la demostración propiamente dicha, "en primer lugar nuestro director José Luis Lasplazas, disertó en forma breve y amena sobre los distintos métodos de luchas existentes y se remontó hasta los orígenes de los deportes de combate, para terminar afirmando que el 'judo' es una decantación de todos dios dentro de un plano puramente deportivo. Seguidamente nuestro jefe de información. Carlos Pardo, que actuó como locutor de la demostración fue presentando a los judocas o sea a Birnbaum, Laglaíne, Verrier y Oudarl, los cuatro 'cinturas negras' máximo escalafón a alcanzar en este deporte, y dentro de ella con segundo y tercer grado que son las más altos logrados en Europa existiendo sólo en Japón "judocas' de grados superiores"

Realizaron más exhibiciones, una de las cuales tuvo lugar el primer domingo, siguiente de "Reyes" en el Club Natación Barcelona y en la Academia-Club de Judo de Birnhauni, en el gimnasio del Club Hispano Francés.... La última exhibición que tenían prevista la hicieron el jueves, 11 de ese mes, en el mismo Club de Judo situado en la calle Casanova, 57 de Barcelona".

Al año siguiente se realizó el primer examen: "el 28 de Marzo de 1951 se lleva a cabo el primer examen en España para el paso de grado, examen para conseguir el 5° 'kyu' o cinturón amarillo, consigue superarlo los judocas: Enrique Aparicio, Francisco Boneti, José Ortiz, Enrique Padrós, José Pons, Raúl Roviralta y Fernando Mitrani.

En este examen sucede lo inesperado, Henri Birnbaum está enfermo. El mismo día en que realizó el examen ya se encontraba con fiebre. El medico que le atiende es su alumno Bonatti. Birnbaum se resiste a guardar cama, la empresa está en marcha desde hace muy poco tiempo, dejarla ahora puede ser el fracaso. Al fin y con las palabras del medico: 'Si usted se niega a hacer el papel de enfermo yo no puedo hacer el de medico', el profesor se retira al descanso. Ha contraído una pleuresía. Su enfermedad se prolonga tres largos meses la "estreptomicina' es difícil de encontrar en esa época, y esto dificulta aún más su recuperación

Sin embargo, el mismo día 28 Birnbaum se pone en contacto con un antiguo alumno suyo francés, Bernard Pariset y solicita su ayuda, Pariset le confirma su llegada a Barcelona para dentro de 15 días. Durante la espera de Pariset, Mitrani intenta ayudar dando él las clases (era cinturón amarillo). Birnbaum se hace cruces aún ahora al recordarlo ¡intentó incluso enseñar "Hane-Goshi' guiado por el libro de Kawaishi!.

Cuando llega Pariset, parece que el problema está solucionado pero (...) Pariset cae enfermo también, el médico le diagnostica un tifus. El profesor invitado se aloja en casa de Birnbaum y ambos se hallan aislados en distintas habitaciones. Por suerte al cabo de tres o cuatro días Pariset se repone y todo ha sido una falsa alarma.

Pasado el 'mal trago' Pariset reanuda las clases en espera de que Birnbaum se reponga totalmente, esto sucederá a finales del mes de Junio" .

Fue entonces cuando Henri tuvo la primera noticia de la existencia del Judo en Madrid, a través de la revista Judo Internacional que "en el mes de Junio de 1951, llegó a mis manos el primer ejemplar". "En el año 1947, cuando el Sr. San Bartolomé, Alfredo, cinturón negro 2º Dan, del Perú, llegó a España no había más que 4 ó 5 aficionadas practicando el jiu-jitsu. El Sr. San Bartolomé les dio algún tiempo cursos prácticos, según la enseñanza del Kodokwan (s.i.c.) pero demasiado ocupado por sus obligaciones profesionales, no pudo seguir sus enseñanzas. Los judocas un poco '"bandonados" desean vivamente que un cinturón negro extranjero venga a satisfacer su entusiasmo"

Henri se hizo con las señas de San Bartolomé y "me puse en contacto con él y fui a visitarle a Madrid. Vino acompañado del Sr. D. Fernando Franco, cinturón naranja, alumno suyo, quien, para mi, fue el verdadero impulsor del judo, en Castilla. Intente convencerle para que abriera una auténtica escuela de judo, a la imagen de la de Barcelona, ya que hasta entonces, San Bartolomé, demasiado ocupado, no había podido dedicarse, plenamente, a la enseñanza del judo. Algún tiempo, después, asociado con Fernando Franco, lo hicieron. Es evidente que pasaron por Madrid y probablemente por Barcelona, varias deportistas con nociones de judo y de jiu jitsu, pero su aportación a nuestro deporte, fue mínima. Después de 1951, se sucedieron, en Madrid, varios profesores extranjeros, contratados por San Bartolomé y Franco. Estos profesores (Morris, Sauveniére... y otros) abandonaron España, al cabo de poco tiempo, de modo que lo que, verdaderamente, impulsó el judo en España, fue la primera escuela que abrí, en Barcelona (...). Estimulado por el éxito del Judo en Barcelona, el judo español arrancó en el resto del país, siendo Alfredo San Bartolomé y sobre todo Fernando Franco de Sarabia los pioneros de nuestro deporte en Castilla. La llegada a Madrid, en Junio del año 1958 del judoca francés Roland Burger quien ocupó el cargo de Asesor Técnico de la Federación Española de Judo durante muchas años, marcó el principio de la extensión de nuestro deporte en toda España".

San Bartolomé dijo que Henri "introdujo el judo en Cataluña un año después de que él lo hiciera en Madrid". Sin un 100% de certeza los datos disponibles confirman que el Judo en Madrid comenzó un poco antes que en Barcelona.

En ese mismo 1951 tuvo lugar el primer intento de crear una Federación Española de Judo. "Fabián del Valle (Profesor de Educación Física) motivado por la idea, propone la creación de ésta al general Moscardó, Presidente de la Delegación Nacional de Deportes. Debido al elevado presupuesto y el escaso número de practicantes (se cifraban unos 300), no se acepta tal propuesta. Sin embargo se acepta la creación de un Departamento de Judo integrado en la Federación de Lucha.”

Agustín Ripoll es el Presidente de la F.E. Lucha. en 1952. Y el cargo de Presidente del Departamento de Judo en la F.E.L. lo ocuparía Fabián del Valle, quien es ayudado en una forma determinante por Henri Birnbaum. Colabora con ambos Antonio Burrieza (Castilla), como secretario del Departamento.

Birnbaum suministra a del Valle todos los datos de la Federación Francesa de Judo con el fin de crear algo sólido en nuestro país.

Se estableció en Barcelona una Delegación de la Federación con sede en el Club de Judo de Henri. El 26 de enero de 1952, el periódico El Mundo Deportivo se hizo eco de la noticia informando de que: "Ha quedado constituida, en Barcelona, la Delegación Catalana de Yudo, afiliada a la Federación Española de Lucha (...). Precisamente los rápidos progresos del yudo en nuestro país ha sido causa de que, bajo la presidencia de don Enrique Padrós, se constituyera la Delegación Catalana, que cuenta ya con un centenar de afiliados, de entre las cuales, ocho han alcanzado el derecho a ceñir el cinturón verde, lo que no está del todo mal después de tan corta práctica. Los que forman el consejo directivo de la Delegación, además del señor Padrós son don Carlos Fradera (s.i.c), vicepresidente; don Federico Bonatti secretario; don Enrique Listosella. vicesecretario, actuando de vocales las señores don Miguel Fabré, don Fernando Carreras y don Francisco Cantabella. Como asesor deportivo figura en el mismo el gran técnico Mr. Henry (s.i.c.) Birnbaum, cinturón negro y uno de los más destacados yudocas de Europa".

Creado el Departamento, Henri estableció contactos "para incluir a España en la Unión Europea de Judo y más tarde en la Unión Internacional. Diez días después de la constitución del Departamento Catalán, éste dona la primera copa (s.¡.c), en la primera competición celebrada en el Judo español.” La Competición tuvo lugar en el Club de Henri Birnbaum quedando en las finales de Pons y Casanovas el primero y de las de Aparicio y Piera, Aparicio. Así pues, disputándose la final entre Pons y Aparicio ganó el primero.

'La Federación Catalana de Judo fue antes que la Nacional y que Madrid". Así lo afirma Carlos Pardo, con estas palabras hizo referencia a la Delegación de este deporte en Cataluña que, por aquél entonces, formaba parte de la Federación de Lucha.

En Julio de 1952 llegó a Barcelona una destacada selección de judocas europeos, que efectuaban una gira con la intención "de divulgar el yudo en las países que poco menos desconocen este deporte han sido nombrados los más destacadas elementos, campeón de Europa o de su país, por las correspondientes federaciones formándose un equipo que encabezado por De Herdt, y 7 veces campeón de Francia. Campeón de Europa de todas las categorías 1952, único cinturón negro 4º. Dan europeo, lleva además encuadrado al Campeón de Europa de los cinturones negros 2º Dan. Cauquil: el campeón de Bélgica, Ravinet: el campeón de Holanda, Sayders y Dupont cinturón negro 1º Dan. Dado el caso que en Barcelona, existe una Academia de Judo, desde enero 1951, dirigida por el cinturón negro 3er. Dan Henri Birnbaum compañero de equipo de los anteriores en varías ocasiones e invitados por éste se ha podido lograr de estos campeones, dieran una exhibición de dicho deporte en Barcelona”

Desde 1952 hasta 1968, Henri fue el Asesor Técnico de la Federación Catalana de Judo.

En mayo de 1952 se realizaron combates de Judo en el Frontón Lérida por los alumnos de la Academia Española de Judo y Jiu-Jitsu de Barcelona. El 24 de octubre se le concedió "a Henri Birnbaum la primera autorización de enseñanza, título que otorga la Delegación Nacional de Deportes".

En los primeros tiempos, la publicidad que se hacia era "con pancartas en la calle y 13 ó 14 chicos por los pueblos". En mayo de 1953 se celebró el I Campeonato de Cataluña "Actuó de juez-árbitro el profesor, H. Birnbaum y en la mesa técnica se hallaban los señores Padrós y Fradera, presidente y vicepresidente respectivamente, del organismo regional del Yudo con el doctor Bonattí y el señor Fabré, miembro de la misma”. El ganador resultó ser José Pons y subcampeón su amigo Enrique Aparicio, quienes se iban intercalando estos puestos entre ellos, al menos, al principio. Este Campeonato se celebró en un teatro de la Vía Layetana esquina Aragón.

El curriculum de estos dos judocas hasta enero de 1976 fue el siguiente:

"Pons: C.N. 5º. Dan, 5 veces Campeón de España Todas Categorías, Campeón de España por equipos de Región en ocho ocasiones. Miembro del Equipo Nacional. Experto en suelo y especialista en O soto gari (1ª de pierna) e Hiza Guruma (3ª de pierna).

Aparicio: C.N. 3º. Dan, 3 veces Campeón de España todas Categorías, Campeón de España por equipos de Región en 8 ocasiones y Campeón de España por equipos por Club en la 1ª. Edición. Movimiento: Harai-Goshi (5ª de cadera) y Sasae. Llegó en cuatro ocasiones a la semifinal del Campeonato de Europa. Miembro del Equipo Nacional".

Posteriormente, el 18 de diciembre de ese 1953, se celebró el I Campeonato de España y el equipo catalán estuvo "formado por Pons Aparicio, Guasch, Camps y Valls. La victoria por equipos fue para Cataluña y el individual Todas Categorías recayó en Aparicio"'. En este individual participaron "19 judocas, 8 de Castilla, 8 de Cataluña y 3 de Aragón, dándose los resultados siguientes: Campeonato de España Individual - Vuelta suplementaria - Busto (Cataluña) vence a Ribes (Castilla) por un punto. Valí (Cataluña) vence a Virgilio (Castilla) por un punto, Pons (Cataluña) vence a Gabin (s.i.c.) (Aragón) por un punto".

Fue el primer campeonato de Judo en este país que se celebraba pero a punto estuvo de no realizarse por diversas circunstancias que a continuación se mencionan. El éxito del evento desbordó todas las previsiones, pese a que "a sólo 15 días de las competiciones, el equipo catalán se encontraba en lastimoso estado para su puesta a punto, de un lado el de los combatientes Pons y Aparicio, siempre buenas amigos, inseparables, presentaban la misma lesión: 'la torcedura de tobillo' (...). Roviralla no terminaba de restablecerse de un esguince muscular en la región lumbar, contraído dos meses antes, Camps presentaba una costilla flotante... 'hundida'. En cuanto a Casanovas convalecía de una gripe, en cuyo curso había perdido algunos kilos, puede decirse que dejó la cama para combatir.

Del lado federativo no presentaba el destino mejor cara, Boneti todavía duramente trabado por su enfermedad de corazón (...). Birnbaum, una semana antes del día señalado y a causa de una inyección endovenosa, cuya ampolla estaba en malas condiciones, sufrió un 'shock' con el resultado de pasarse una noche a más de 40 grados, con escalofríos y agudos dolores de cabeza. Quedó pues inutilizado y no hubiera podido actuar si no a grandes esfuerzos de voluntad que lograron sobreponerse aún el mismo médico que desaconsejaba toda actuación Para este gran evento las entradas fueron limitadas, vendiéndose un total de 678, es decir, "el mínimo indispensable para cubrir gastos. No sólo se vendieron todas las entradas sino que gran número de personas quedaron fuera del local. Prevemos para el futuro ampliar las localidades aunque paulatinamente, para que, poco a poco, el Judo tenga en Barcelona un público compuesto de verdaderos amantes del deporte, que piensen del Judo como deporte no como espectáculo. Así jamás oiremos silvar (s.i.c.) o abuchear a un deportista, ya que este hace lo mejor que puede y sabe y es merecedor del máximo respeto por parte del público”.

En este Campeonato Birnbaum y Aparicio hicieron una demostración de Defensa Personal. "Al ralentí se puede apreciar la elegancia y armonía y el sincronismo de los movimientos del Judo”. También Birnbaum hizo otra demostración, esta vez junto a Cauquil, una vez finalizados los combates de octavos de final. También realizaron ambos un kata antes de iniciarse las semifinales.

Sorprendió "la adaptación tan singular a este deporte por parte de los españoles, adaptación que sorprendió al propio arbitro neutral de los encuentros, Mr. Guy Cauquil, cinturón negro, tercer Dan del colegio de cinturones negros de Francia, como días antes había sorprendido al japonés Ichiro-Hata. séptimo Dan, que, a su paso por Madrid, donde permaneció unas horas quiso conocer el judo que se hacía en España”.

En este año el impulso fue grande en cuanto a los civiles pero también lo fue para los militares. La entonces Policía Armada tomó contacto primero con el Ju-Jutsu, por la Defensa Personal y "en el gimnasio de la Feixarda se impartieron unos cursos de una duración de dos o tres meses. Terminados los cursillos se seleccionaba a algunos miembros del Cuerpo para que siguieran entrenando en el 'Judo Barcelona'. De estos grupos salieron los después conocidas, Serra, Ovejero, Izquierdo, Borau...etc. Birnbaum seguirá impartiendo las clases de Judo y Jiu-Jitsu a la Policía Armada hasta la creación del Club 'Águilas' que será dirigido por Emilio Serna”.

También este año se fundó el Club de Judo Sabadell por Fabré y Aparicio, en la calle Virgen de Gracia, 48 realizándose una exhibición con la colaboración de Padrós, Roviralta, Camps, Sala, Busto y... ¡los hermanos Miralta! siendo la "primera vez en España que participaban en una exhibición unos niños”.

El 20 de mayo de 1954, se celebró el 11 Campeonato de Cataluña, en el Salón Iris de Barcelona y al cual invitó Birnbaum a Courtine "quien realizó una exhibición. El acontecimiento fue de nuevo apoyado por el periódico deportivo 'El Mundo Deportivo'.

También en esta ocasión las entradas fueron repartidas a las autoridades y conocidos dentro del mundo del Judo, evitando así público 'gamberrista'. Cuenta el profesor que incluso uno de los judocas se colocó en la taquilla y solamente vendía entradas a quien presentaba cierta confianza, argumentando en otras ocasiones que las entradas que quedaban estaban ya reservada”'. El ganador de estos campeonatos fue Aparicio.

Poco después, Birnbaum quiso invitar oficialmente a Kawaishi para los II Campeonatos de España. Yves Klein, contrario a los métodos de Kawaishi, vetó esta visita también oficialmente, por lo que Birnbaum lo invitó de forma privada a su gimnasio realizando el primer examen de cinturón negro celebrado en España con fecha del 22 de junio siendo los presentados y aprobados: "Enrique Aparicio Robert, José Pons Fort, Raúl Roviralta Rocamora, Miguel Fabré Serra y Enrique Padrós Mayor y Ortiz” . Evidentemente, si la visita oficial de Kawaishi estuvo prohibida, sus exámenes fueron invalidados teniendo que presentarse los alumnos otra vez en Madrid. Lo hicieron unos meses después en los II Campeonatos siendo reconocidos sus grados por Ichiro Abe.

El 5 de noviembre de este mismo año, tuvo lugar en el Frontón Fiesta Alegre de Madrid el II Campeonato de España de Judo asistiendo al mismo Ichiro Abe, invitado por la organización. Las Federaciones representadas fueron Cataluña, Castilla Centro, Guipúzcoa, Santander y Aragón. Las dos primeras presentaron cinturones marrones y negros, las restantes sólo llevaban cinturones naranjas y azules. Se suponía que el campeonato y el subcampeonato estaba, precisamente, entre las dos primeras federaciones pero no fue así. Quedaron campeones los catalanes y la sorpresa la dio Guipúzcoa que, con Enrique Cuchy a la cabeza, se llevó el subcampeonato. "Antes de los Campeonatos han conseguido ante la Comisión de Grados los Cintos Negros, los judocas catalanes señores Aparicio, Pons, Roviralta, Padrós y Fabré, los tres primeros clasificados por este orden en el campeonato absoluto y los otros dos directivos de la Delegación Catalana de Judo por su brillante actuación", "Constituyó un éxito deportivo y de público. El primero debido a la buena técnica ofrecida en la mayoría de los combates por sus actores, y el segundo, al congregarse en aquel local un gran número de aficionados y espectadores que debieron salir -no cabe duda de ello- ciertamente complacidos del desarrollo de la competición y de su desenlace final". Antes de celebrarse la final individual se hizo una exhibición "donde participan unos niños, alumnos de Judo Barcelona, entre ellos los hermanos Miralta y José Luís Ventura".

Esa misma tarde emprendieron viaje para participar en los Campeonatos de Europa que se iniciaban en Paris al día siguiente: “Pons, Aparicio, Busto y Roviralta por parte catalana, Gómez Eizaguirre por Guipúzcoa y Madrigal por Castilla”. No ganaron los españoles aunque Henri Birnbaum parecía satisfecho y si hubo que destacar un suceso que relató de esta forma Henri a través del teléfono:

"- Diga usted que la mayor ovación internacional jamás escuchada por un judoca español alguno, es la que ha tributado el público parisiense, con muchos espectadores en pie, al pequeño Bustos (s.i.c).

- ¿Con qué motivo?

- Pues sencillamente. Bustos (s.i.c.) fue adscrito en la prueba abierta a todas las categorías, pues en la de "primer dan', ya contábamos de antemano con la honrosa clasificación de Pons y Aparicio, superiores a Bustos (s.i.c). Pues bien, empezó Bustos (s.i.c.) enfrentado al italiano Jaddy, al que venció limpiamente. Pero después... (Toma aliento unos momentos, y prosigue).

- Después hubiera visto usted lo que puede hacer un hombre de peso liviano como Bustos, frente a un adversario mastodóntico como el holandés Gening (s.i.c), que casi le doblaba en peso.

- ¿Pero fue o no derrotado?

- Sí, pero no por lo del peso, Gening (s.i.c.) se proclamó más tarde campeón de Europa de "tercer dan', o sea, dos categorías más que Bustos (s.i.c); y, además, llegó a la final de la prueba abierta a todas las categorías, en la que en peso pesado holandés fue derrotado por el francés Pariset.

Pues bien, en ningún combate adversario alguno le ofreció tanta resistencia a Gening (s.i.c) como Bustos (s.i.c.)... La pelea duró ¡tres minutos!" .

También La Vanguardia, recogió la noticia indicando que "los españoles causaron excelente impresión, siendo objeto de una gran ovación del Busto (s.i.c) después de su combate contra el holandés Gening (s.i.c), muy superior en peso al que resistió durante tres minutos". "Busto con sus 68 kilos disputó en 3 ocasiones la final del Campeonato de España Todas Categorías"

De 1955 a 1963, Henri fue profesor de Judo de la Policía Nacional y desde el primer año a 1968 en la IV Región Militar.

Henri, en 1955, trasladó "la escuela a un amplio local de la calle Aribau, 230 y allí seguí ejerciendo judo hasta el final del año 1993". Este lugar era conocido como "La Casa David y el club estaba situado en la planta 8”. "El nuevo local se inaugurará el primero de Julio". Cambió de sede y también de nombre, a partir de ese momento se llamaba Judo Club Barcelona, volvió a cambiar el nombre cuatro o cinco años después cuando se hizo un cambio administrativo y quedó ya como Judo Barcelona”.

Este centro de la calle Aribau "tiene una sala central de, aproximadamente, un metro de ancho por 24 metros de fondo (entre 20 y 24 metros). Habían ventanales alargadas en toda la pared, en los 23-24 m2, en la parte de la fachada los ventanales eran apaisados, los que daban a la calle. Una sala de duchas grande con vestuarios grandes. Había un cuarto de aproximadamente 12 m. de largo x 2,50 m. de ancho que era donde se ubicaban los kimonos, el cuarto, al final uno de los topes tenía un ventanal grande y siempre lo dejaba un poco abierto que secaba los kimonos (en la parte de la fachada) . "En el frontal de la sala se colocan dos bajorrelieves realizados por Ricardo Sala, alumno del Club, e importante escultor".

En noviembre de este mismo año se celebraron en el Salón Iris de Barcelona sito en la calle Valencia, el 26 de mayo, el III Campeonato de Cataluña revalidando Aparicio, por tercera vez, su título de Campeón" y el 29 de diciembre, el III Campeonato de España “con la participación, en esta ocasión, de "catallanos (s.i.c.) y donostierras (s.i.c), que junto con aragoneses, montañeses y levantinos, procurarán intentar la campanada" además de los catalanes que como dijo el doctor Bonatti, los más difíciles contrincantes de los catalanes, serán... las propios catalanes. Pons, Roviralla, Del Busto (s.i.c.) y Gaspar" además de Aparicio que ya ganó en los dos Campeonatos anteriores. Por parte de Castilla los que participaron fueron "Cinturones negros: Amado Ramos, Sergio Madrigal, Rafael Sanchiz y Fernando Franco y las marrones: José Navarro y Víctor Garrido". La final se realizó entre Aparicio y Pons "fue un combate muy nivelado que precisó de varias prolongaciones, logrando por fin Pons, el "punto', y con él el campeonato de España. Una formidable ovación coreó a ambos judocas…”

En este 1955 fue el Ejército, exactamente la IV Región Militar, quien se inició en el Judo. Primero lo hizo tomando contacto '"a través del Jiu-Jitsu, y del combate cuerpo a cuerpo” más adelante algunos seguirán entrenando en el Club integrándose como cualquier otro socio". De aquí salieron, por ejemplo, Orcera, Reyero, Castillo, Montesinos...

El 5 de mayo de 1956 se celebró el IV Campeonato de Cataluña obteniendo la victoria Aparicio y el 30 de ese mismo mes y año, se celebraron los IV Campeonatos de España en el Frontón Fiesta Alegre de Madrid en los que '"Cataluña y un representante de su Delegación, Aparicio, se ha anexionado limpiamente los dos títulos en litigio, el de por equipos y el individual. (...) Final Aparicio vence a Buslos (s.i.c.) en la prórroga".

El 30 de marzo del año siguiente se le otorgó al Judo Barcelona el Diploma de la Federación Española de Lucha al ser éste el Club más distinguido durante el año anterior. Este es el primer premio de los muchos que recibió tanto el Club como su profesor, Birnbaum. En los V Campeonatos de Cataluña celebrados este año, ganó Pons.

Mizuno permaneció dos años en España. Al finalizar su contrato, volvió a visitar a Birnbaum tal como había hecho al llegar a España pero esta vez para despedirse. En los días que estuvo en Barcelona asistió diariamente a las clases de Judo. Birnbaum contó de él "se tomaba muy en serio su papel de profesor y nos enseñó mucho en los breves días que estuvo aquí". Birnbaum explicó una anécdota que consideraba muy reveladora de su personalidad: "El último día antes de su partida, cuando después de entrenar y estando ya arreglado y dispuesto a marcharse, llegó Pons y nuevamente se puso su atuendo deportivo y estuvo practicando un cierto tiempo con él"

En marzo de 1958 se realizaron los VI Campeonatos de Cataluña en el que "uno de los combates más brillantes fue la final de Busto frente a Aparicio. Busto escabulléndose (s.i.c.) por debajo de Aparicio, conseguía con segunda de hombro la autenticidad de una de las máximas del Judo 'el Judo se creó para que el pequeño pudiera vencer al grande'".

Aunque hay personas que negaron y niegan que fue Birnbaum quien habló con Roland para que trabajara en la capital de España, otros lo afirman como Jorge Laboirie "Birnbaum (...) sí trajo a Roland".

En este 1958, "Pedro Fernández Navarro, vinculado al Deporte Universitario, habla con Birnbaum para poner en marcha en la ciudad condal los Grupos Universitarias de Lucha (GUL), que ya funcionaban en Madrid. “El 27 de Marzo el Judo Barcelona abría sus puertas a los universitarios los miércoles por la tarde y sábados al mediodía, bajo la responsabilidad de Francisco Talens".

En ese mismo año se celebró, también en el Frontón Alegre de Madrid, los VI Campeonatos de España, el 9 de abril "en el que intervienen yudocas de Cataluña, Castilla, Guipúzcoa, Levante, Aragón, Burgos y Vizcaya". En la final quedaron Busto y Pons "a diez minutos, ninguno de los dos lograron una victoria clara, y como es necesario dar una decisión, al no existir match nulo, se le dio el triunfo a Pons por superioridad técnica y mejor estilo”.

En este Campeonato también resultaron vencedores, por equipos, los catalanes formado el equipo por "Pons, Gaspar Casanova. Busto, Díaz y Aparicio".

El 11 de mayo de este 1958 se celebró en el Palacio Municipal de los Deportes de Barcelona el VIII Campeonato de Europa. Son importantes estos campeonatos porque en ellos se adoptaron, definitivamente, las competiciones por pesos siendo separados en tres pesos: ligeros (hasta 68 kilos), medios (de 68 a 80 kilos), pesados (más de 80 kilos). Además estaba la competición por equipos y las cuatro eliminatorias independientes para los de 1º, 2º, 3º y 4º Dan. "España tardó en adoptar oficialmente los pesos". Por cierto, Aparicio se llevó la medalla de bronce en la categoría de pesos pesados.

Dos judocas catalanes, Miguel Fabré (MI) y Enrique Aparicio (EN) subvencionaron el primer Trofeo MIYEN que se disputó en el Club Judo Barcelona siendo el ganador Pons. Los dos judocas que subvencionaron este Trofeo "y bajo el mismo anagrama montan la primera industria de confección de kimonos en Catalunya, estos revisten una gran calidad pero su producción es muy relativa dado que en España, por increíble que pueda parecer, no existían máquinas capaces de efectuar el trenzado del faldón, debiéndose hacer a mano"

En este 1958, Birnbaum tomó como asistente a su alumno Francisco Talens, para que le ayudara en las clases por el aumento de socios que tenia el Club. Así pues Talens se hizo cargo de las clases infantiles que se celebraban los sábados por la tarde. Entre los alumnos de dichas clases se encontraban Luis Malagarriga, José Luis Ventura, Moncho Sans...todos ellos con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. Existía un sistema de motivación: los puntos y las estrellas. "Cada niño según su comportamiento, puntualidad o técnica conseguía un número de puntos. Una vez finalizado el año pasaban de cinturón hasta el grado naranja, a partir de aquí cada año, según el número de puntos conseguidos y 'simulacro de examen' se conseguía una estrella, que era cosida en el propio cinturón, cuando se habían conseguido tres estrellas y en función lógicamente de la edad, pasaban a la clase de adultos"

En 1959, Raúl Roviralta, Marqués de Roviralta, instauró un Trofeo que llevaba su apellido declarando que "instauraba este trofeo durante tres años y quien ganaba se llevaba un Trofeo hecho por un judoca y profesor de Escultura en Bellas Artes de Barcelona, Ricardo Sala, todos ellos, es decir, los tres trofeos (uno por año) tenía la misma figura. Quien ganaba este trofeo una vez no podía volverse a presentar. El primer año se lo llevó José Pons, el segundo celebrado en 1960 la final es Busto-Aparicio y gana José Busto y, el último año (1961) lo hace Aparicio". "El promotor donó un magnífico Trofeo al vencedor, era una estatuilla de plata (...}, el Trofeo, según Talens podía ascender a las 25.000 pesetas (en el año 59).

A principios de abril de este 1959 se realizaron los VII Campeonatos de Cataluña, ganando Aparicio sobre Busto. Unos días después, concretamente, el 19 de abril de este mismo año se celebraron, en Valencia, los VII Campeonatos de España en que vencieron en todo. En la final individual estuvo entre Pons y Aparicio "venció el primero con un combate muy cerrado que llegó al límite de tiempo y se dio vencedor al catalán Pons por mejor técnica". Por equipos ganaron a Castilla Centro de la mano de las victorias de Aparicio, Busto y Casanova y en Kyus ganó Serna frente a Fernández de Vizcaya".

En este Campeonato ocurrió un hecho curioso con Roland Burger ya en su cargo de Asesor Técnico Nacional. Este decidió que las dos potencias españolas de Judo pudieran presentar dos equipos cada uno. Y así lo hacen, llegaron a Valencia los madrileños y catalanes con dos equipos: A y B. El equipo catalán monta su primer equipo con los veteranos: Aparicio, Busto, Pons, Día y Casanovas y en el segundo equipo, el B, monta los noveles: Talens, Nacenta, Domingo, Costa y Serna. Los castellanos hicieron lo contrario. No hubo ningún problema con el primer equipo catalán que ganó al castellano y, contra pronóstico, hizo lo mismo con el segundo equipo, Curiosamente, 'los Trofeos más grandes se habían destinado para el equipo B, siendo los del A más sencillos y reducidos".

En Mayo fueron seleccionados para el Campeonato de Europa que se celebró en Viena: "Aparicio, Pons, Casanovas, Gómez, Busto y su primo Gaspar".

El 24 de septiembre de ese mismo 1959 se celebró en Barcelona "un encuentro internacional de Judo entre el J.C. Barcelona y el Pan. Resultaron vencedores los atletas franceses".

Desde 1960 hasta 1979, Henri fue profesor de la Guardia Urbana "tras ponerse en contacto con él los señores Trepat y Rojo". En ese mismo 1960 "existe un club privado y otro creado por la IV Región Militar"'. El primero se trataba del Club de Henri Birnbaum.

El 25 de enero se realizó el I Trofeo Padrós llevándoselo Domingo sobre Nacenta. El 15 de marzo se le concedió la Medalla de la Ciudad tanto a Birnbaum como a Enrique Padrós, éste entonces "Presidente regional del Departamento". Dos días después se celebró el III Campeonato catalán de Judo ganando Pons sobre Serna.

El 23 de abril de 1960 se celebraron en Bilbao los VIII Campeonatos de España en la Feria de Muestras con los siguientes resultados "por equipos se ha proclamado campeón Cataluña por sexto año consecutivo, que ha vencido ampliamente a Levante, clasificado en segundo lugar. La final de "Kyus' (alumnos), se ha disputado entre el catalán Serna y el levantino Montesinos, proclamándose campeón el primero. Anteriormente, el vizcaíno Fernández fue eliminado en las semifinales por Serna (...). Pons ganó a Aparicio en la final, ambos de Cataluña, proclamándose aquel campeón de su categoría"'. El 22 de septiembre se le concedió "a José Pons, el diploma al Mérito Deportivo en Judo, premio que otorga la Delegación Nacional de Deportes".

Al año siguiente, exactamente el 18 de marzo de 1961, en los IX Campeonatos de Cataluña se encontraron en la final Busto y Serna ganando el primero. Posteriormente se celebró la misma edición pero a nivel nacional en Santander, repitiéndose la final pero en este caso ganó Emilio Serna, cinturón negro 1° Dan, por decisión".

En este año se abrieron dos gimnasios más, el Club de Fútbol Barcelona dirigido por José Pons quien al cabo de cuatro años delegó en Fernando Reyero que, a su vez, lo hizo en Manuel Otero y, posiblemente, por este cambio de tanto profesor junto con el cambio de sede del Club de Fútbol hubo que cerrarlo. El otro Club, Ateneo Vilasanés, se abrió aproximadamente a mitad de aquel año. Se debió al interés de Pascual, un veterinario que tenia la plaza en Vilasar y era cinturón azul del Club Judo Barcelona, el cual se puso en contacto con Francisco Talens para que impartiera las clases. "Ayudadas por el notario del pueblo y especialmente por el señor Gayard, en cuanto a las prestaciones económicas se acomoda un local en la calle San Jase, 19, de reducidas dimensiones. De este Chib saldrán varios cinturones negros, entre ellos el señor Monsalvatje (...). En 1967, Talens se ve obligado a abandonar el Ateneo Vilasanés, por motivos de trabajo (inauguración del Judo Condal), tomará el relevo como profesor el señor Monsalvatje, quien sostiene el Club durante dos años más. Las dificultades económicas y de local, hace que vaya disminuyendo el interés de los vilasaneses, cerrando sus puertas a principios del año 70”. El 30 de diciembre pasó a ejercer el cargo de Presidente de la Federación Catalana de Lucha, Padrós.

En 1962 se celebró la X edición de los campeonatos catalanes, el 10 de febrero ganando Domingo y el 18 de marzo se celebraron, en esta ciudad, los X Campeonatos de España en el Palacio Municipal de Deportes. "El equipo de Cataluña estará formado por los judocas Pons, Aparicio, Serna, Domingo y Casanovas: los dos primeros, cinturones negros tercer Dan, y tos tres restantes, cinturones negros primer Dan. En la Copa del Presidente de la Federación Española de Judo, competición reservada a los 'Kyus', grados por debajo del cinturón negro, tomarán parte los cinturones marrones Romeu y Soler" . Participaron "las siguientes Federaciones Regionales: Andaluza, Aragonesa, Asturiana, Canaria, Catalana, Castellana-Centro, Castellana-Norte, Guipuzcoana, Levantina, Navarra y Vasca"15. "En los campeonatos de este año hubo intensa lucha en todas sus fases, y en la última jornada se enfrentaron primeramente los equipos de Cataluña y Levante en la final, ganando los catalanes el titulo nacional por equipos”. De forma individual Gaspar consiguió "su sueño dorado, quedar Campeón de España"

El 3 de noviembre de 1968 se inauguró, oficialmente, el Club Sant Jordi "enclavado en la antigua Casa de Maternidad, calle Montealegre" O "Casa de Caridad, con entrada por la calle de Valldoncella".

Por estas fechas se celebró el XIV aniversario de la fundación del Gimnasio Marín con un "magnífico festival de gimnasia y judo, con una brillante competición y demostración de judo a cargo de los componentes de su sección dirigida por el holandés Henk Van Tergouw. Cinto Negro 2º Dan, diplomado por la F.E.J. como entrenador regional de judo que demostraron un gran entusiasmo y su superación técnica".

El 15 de octubre de 1969 "el Colegio de Médicos de Barcelona ha creado un club de Actividades Sociales, Artísticas y Deportivas (club ASAYDE) que acoge a todos aquellos médicos y sus familias que deseen practicar o participar en cualquiera de las actividades que el nombre del club indica" entre las que se encuentra el Judo. Este Club Asayde, como se conocía, se situó en la nueva sede del Colegio de Médicos en el Paseo Bosanova, 47 de Barcelona.

El 18 de noviembre del mismo año se hicieron exámenes, "cambio de grados en la categoría de cinturón negro de judo". Se presentaron para 1º, 2º, 3º y 5º dan en el Gimnasio Moscardó de Madrid. Para este último grado aunque se dice que se presentaron tres personas "Fernando Franco, de Castilla Centro, Alfredo Sanbartolomé (s.i.c), Castilla Centro, y José Pons, de Cataluña" preguntado al respecto a éste último dijo que "los examinó Courtine y Pariset. Me acuerdo de Franco pero no de San Bartolomé". Exactamente, "examinándose ante la Comisión de Grados formada por los 6º Dan Henry Courlíne y Bernard Parisíet; Henry (s.i.c.) Birnbaum y Roland Burger asesor técnico nacional". Los cuatro judocas aprobados de la Federación Catalana fueron "José Pons logró el 5º Dan; Hendrikus Wan Tergow el 3° Dan; Rafael Pinter el 2º Dan, y Francisco Marin el 1º Dan". Además, añadió: "Es de resaltar que el grado dado por la Federación Española de Judo de 5º Dan al señor Pons, es el máximo concedido a un judoca español, compartiendo este mérito con el madrileño Fernando Franco, que también superó las pruebas al mismo tiempo". De allí la necesidad de preguntar al único superviviente de los tres sobre lo que decían los periódicos de los 5º Dan y el resultado de San Bartolomé pues no aparecía en las noticias del mismo y parece ser que, finalmente, no se presentó. En otra publicación se indicó el nombre de los primeros 5º Dan españoles tratándose sólo de "D. Fernando Franco de Sarabía (Castilla Centro) y D. José Pons Fort (Cataluña) que han superado con éxito los exámenes especiales". A San Bartolomé se lo concedieron en 1973 conjuntamente con "Víctor Gaspar Cortina. Amado Ramos Pérez, José Manuel Navarro de Palencia".

En 1970 Henri solicitó la nacionalidad española y le fue concedida y el 15 de enero de 1971 se le otorgó "el cinto negro sexto dan', por la Federación Europea de este deporte, que ha aceptado los méritos obtenidos y la propuesta de la Federación Española". Fue Rafael Úrculo de Irabien quien le hizo entrega del correspondiente diploma después de los exámenes de cinturón negro realizados en el Club Sant Jordi de Barcelona". A pesar de que en aquel momento existían en Europa bastantes cinturones negros con el 6º Dan, la Unión Europea de Judo reconoció únicamente a los holandeses Geesing y Nauwelaers y a los franceses Parisíet, Courtine y Birnbaum".

En noviembre de 1972, en el diario La Vanguardia se decía que "la policía municipal de Barcelona dispone de escuela propia donde se imparten todas las enseñanzas para un eficaz desempeño de la función que tiene encomendada el Cuerpo. Y entre estas enseñanzas están incluidos el judo, kárate y demás llamadas artes de la defensa personal, que se practican dentro del programa de capacitación de los miembros de la guardia urbana del Ayuntamiento barcelonés"

LÉRIDA


El 11 de mayo de 1952 los alumnos de la Academia Española de Judo y Jiu-jitsu de Barcelona realizaron combates de Judo en el Frontón Lérida. Les acompañaba: "el presidente de la Federación Catalana que comentará al público antes de los encuentros, los principios, movimientos, estrangulaciones, maneras de entrenamiento, formas de defensa personal, peleas, movimientos a ralentí, etcétera. También se desplaza el profesor y director técnico de la Delegación Catalana de Judo, don Henry Bírnbaun (s.i.c), que desinteresadamente hará unas exhibiciones con los 'yudocas' desplazados y cuantos quieran intervenir para divulgar este deporte".

Fue una exhibición "constituida por todos los apartados que incluye el Judo, Judo de pie y en el judo, "randoris", defensa personal... Padrós llevaba unos 20 folios en los que se redactó lo que los demás iban a ejecutar, resaltando los valores de la práctica de este deporte. Era una exhibición muy bien preparada tras haber tomado contacto con las organizadores de Lérida y asegurarse de que sí tenía un 'tatami' ¡Una alfombra de un metro y medio por tres! Puesta directamente sobre una pista de patinaje. Pero esto no detivo (s.i.c.) a esos pioneros, algunos se dedicaron a presenciar el resto de actividades que se ofrecían, mientras los demás buscaban desesperadamente: felpudos, sábanas, almohadones, alfombras... y una lona de camión con la cuál recubrirlo todo. Al fin se (s.i.c.) había algo en lo que ¡podía caerse!

Dio comienzo la exhibición, pero les cuentan que la gente estaba excitada, salían de ver un encuentro de fútbol, era un público difícil y Padrós tuvo que recortar sus 20 folios sobre la marcha, sin embargo la gente salió con buen sabor de boca.


TARRAGONA


A es la Ciudad llegó, al rededor de 1968, el cinturón negro Marcel Martínez, francés nacido en Argelia que provenía "del Club del Judo Sidi-Moussa”, en Argel. Se examinó en España de cinturón negro el 18 de abril de 1959. Inició las clases en la Cooperativa Obrera donde tenía un tatami en un rincón e impartía clases de Judo. También se desplazaba hasta El Vendrell para impartir clases de este deporte. Marcel abrió el primer Club de Judo en la ciudad de Tarragona: el Judo Escuela Tarragona. En 1972 se instaló en el Polideportivo Elida hasta la temporada de 1978-1979 en que dejó la docencia.

En 1968 se celebró el I Salón Europeo de Reus relacionado con la fotografía deportiva y el primer premio lo obtuvo una foto sobre una competición de Judo siendo su autor Giuseppe Vagge.

"En 1974 Armando Lanz cinturón negro 2º Dan y Maestro Entrenador Nacional impartió clases en el Colegio La Salle durante cuatro años”. "Cuando dejó Armando este Colegio, pasó a impartir clases en el Pabellón Municipal de Cambrils".

Josep Esteve durante el curso 1974-75 dio clases de Judo en el Instituto de Bachillerato 'Baix Penedés' de El Vendrell en el que impartía clases. Posteriormente le dieron el nombre de Instituto Carrero Blanco tras el asesinato de este político, recuperando luego su nombre original. Antes de finalizar este curso ya se llevó Josep el material a Calafell donde abrieron un gimnasio llamado Judo Club Calafell durante ocho o nueve años. También se hizo Judo en el colegio Residencia Arbos durante el curso 1978-1979". Cuando Josep Esteve dejó de dar las clases en el club de El Vendrell fue Luis Kovirosa a dar dichas clases durante los cursos de 1981 a 1983".

Hoyo, un japonés que decía ser cinturón negro, abrió en 1975 el Club Yodokara. Dos años después se celebró en este Polideportivo un Stage en el que participaron un gran número de internacionales españoles como Sergio Cardell, Cruz, Rafael Ortega, José Arruza, Josep Esteve, Mª Luisa Iglesias etc. Nuevamente se realizó al año siguiente bajo la dirección y organización del campeón mundial y olímpico Jean Luc Roger, en el que participaron competentes judocas extranjeros.

A finales de ese 1977 pasó a dirigir el Judo en el Club Yodokara Josep Esteve, Maestro Entrenador-Nacional y tres veces Campeón de Castilla, hasta 1983, en que se dejó de impartir esta especialidad. En este año se fundó el Club Judo Tarragona dirigida por Josep Esteve y Leandro Roig, que continúan impartiendo sus actividades en la actualidad.

Del Club Yodokara y, su sucesor, el Club Judo Tarragona han salido numerosos profesores que abrieron salas de este deporte por toda la provincia: Tarragona, Valls, Reus, Tortosa, Montblanc, Santa Coloma de Queralt, El Vendrell, etc. Enrique Alvaredo y Vicente Elias, profesores del Club de Tarragona Vital Sport, realizaron una gran labor en la formación de Cinturones Negros, competidores de élite y profesores de Judo contribuyendo a su expansión en la provincia.

En 1978, se creó la Delegación Provincial de Tarragona siendo su primer Delegado Luis Rovirosa Joncosa que permaneció cuatro años en el cargo. "Los posteriores Delegados fueron Leandro Roig, Mariano Esteve y Josep Pijoan, hasta el 2008 que pasó a depender directamente de la Federación Catalana".

En 1982, se celebró el I Campeonato de Judo de Tarragona. Lo ganó el Club local. Al año siguiente se celebró el II Campeonato, esta vez se hizo en Santa Coloma de Queralt y en primer lugar ganó el Club que entrenaba Esteve y el segundo se lo llevó el de Calafell. Destacar además los judocas Luís Miguel Medrano cinturón 2º Dan y José Vicente Tinajas, 2º dan y cuya maestría de Judo la realizó en el Instituto Nacional de Educación Física"'.


GERONA


El Judo en Gerona comenzó de forma regular en septiembre de 1968. "Se ocupa de nuestra preparación Julián Azañon, "cinturón negro", quien (...) nos entrena diariamente", palabras de Sebastián Ruis (s.i.c.) que además indicó que iniciaron el Judo en agosto y un mes después fue Julián su profesor.