Takeo Hirose (1868-1904)

Takeo Hirose nació el 27 de mayo 1868 en Taketa-cho, prefectura de Oita. Murió el 27 de marzo de 1904 en la Gue­rra Ruso-Japonesa siendo Capitán de Fragata

Obtuvo el 6 º Dan en abril de 1904, concedido a título póstumo.

Su técnica especial era Tawara-gaeshi e ippon-seoi-nage.

Llegó a Tokio en 1883 de la ciudad de Takayama en la prefectura de Gifu. Ingresó en la escuela naval preparatoria Kogyokusha; y, posteriormente, en la Academia Naval en noviembre de 1885.

Entró en Kodokan en noviembre de 1887, después de haber quedado impresionado por la siguiente enseñanza de Jigoro Kano: "....Judo no se trata simplemente de aprender Waza. Se perfecciona en la mente y el cuerpo, lo que permite a cada persona seleccionar adecuadamente la mejor manera de contribuir a la sociedad, sea un erudito, un funcionario del gobierno, un comerciante o un soldado,..."

Ya había estado antes en el Kodokan, mientras estudiaba en la escuela naval preparatoria Kogyokusha y en la Academia Naval; luego continuó haciéndolo incluso cuando estuvo asignado a la flota naval, llegando a la cima del grupo Kodokan.

Hirose fue el pri­mer judoca que pudo ascender a 2° Dan el mismo día tras vencer a cinco oponentes, en la línea de competición kohaku (un torneo tradicional del Kodokan).

Durante la Guerra Ruso-Japonesa (1904 a 1905), la flota japonesa intentó hundir un barco en la boca del puerto Lüshun con el fin de atrapar a la flota rusa en el puerto, y el capitán de corbeta Hirose (jefe de torpedos a bordo de la nave Asahi naval) participó con éxito en el primer ataque (24 de febrero de 1904) como comandante de la Hokoku-MARU (unidades navales de transporte). Durante el segundo ataque, sin embargo, como comandante de la Fukui-MARU, fue trágicamente exterminado por fuego enemigo el 27 de marzo de 1904. Fue aclamado como un héroe y un modelo para todo el personal militar, y fue consagrado como un dios militar.

En honor a su servicio, Jigoro Kano le concedió un a título póstumo el grado de 6 º Dan, el 8 de abril de 1904. La Armada también le concedió el ascenso póstumo al grado de Teniente Coronel. Tenía 37 años de edad en el momento de su muerte.

Antes de la citada guerra, en la que encontraría la muerte, había permanecido en Rusia durante cinco años como Oficial de la Armada Japonesa y en su tiempo libre se dedicó a enseñar judo a los rusos, entre ellos a un alumno llamado Osichevkov que más tarde se trasladaría a Japón para perfeccionarse (1911). Estuvo el el Kodokan durante siete años y regresó a su patria, siendo 2° Dan; después de la guerra civil rusa formó en su país una federación de educación física y enseño judo con una caracterís­tica propia; este judo de Osichevkov daría lugar a la lucha sambo.