Yoshihiro Uchida (1920)

Yoshihiro "Yosh" Uchida nació en Japón el 1 de abril de 1920. Hijo de inmigrantes japoneses. Nacionalizado en los Estados Unidos.

Obtuvo el 10º dan de judo el 19 de julio de 2013, posteriormente fue reconocido por la FIJ.

Yoshihiro "Yosh" Uchida es un hombre de negocios, empresario y educador estadounidense que es más conocido por sus contribuciones al judo americano. Uchida ha sido el entrenador principal de judo en la Universidad Estatal de San José durante más de 60 años, y ha jugado un papel importante en el desarrollo del programa de judo de la universidad.

Uchida es hijo de inmigrantes japoneses que trabajaron como jornaleros en el Valle Imperial de California. Yosh estudió biología en el estado de San José, y en 1940 fue nombrado estudiante-entrenador del programa de judo del Departamento de Educación Física. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras miembros de su familia eran enviados a campos de internamiento, Uchida fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y se desempeñó como técnico médico. Regresó al estado de San José en 1946 para completar su título y reiniciar el programa de judo.

Después de graduarse en 1947, Uchida siguió siendo el entrenador en SJSU, un puesto a tiempo parcial, mientras trabajaba como técnico de laboratorio en el Hospital O'Connor y luego en el Hospital San José, antes de comprar y trabajar en un laboratorio médico en 1956. Durante este tiempo, Uchida y la Universidad de California, el entrenador de judo de Berkeley, Henry Stone, comenzó a desarrollar reglas para permitir a sus estudiantes competir entre sí, incluyendo un sistema de clasificación de peso, alejando el judo de un arte marcial para la defensa personal a un deporte para la competición. Stone y Uchida persuadieron a la Unión Atlética Amateur (AAU) para que homologara el judo en 1953; el primer Campeonato Nacional de Juventudes Juveniles de la AAU se llevó a cabo en el estado de San José en ese año.

Uchida fue elegido presidente de la Federación de Cinturones Negros de Judo para 1960-1961. Como presidente, Uchida representó a los Estados Unidos en la reunión de la Federación Internacional de Judo en París en 1961. En esa reunión, el IJF votó para incluir las categorías y sistemas de peso para todas las futuras competiciones internacionales de judo. En 1962, Uchida organizó el primer Campeonato Nacional de Judo Colegial, que se celebró en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los Espartanos del Estado de San José de Uchida ganaron el primero de sus más de 40 campeonatos nacionales bajo su liderazgo en el torneo inaugural.

Uchida representó a los Estados Unidos como el entrenador del equipo nacional del primer Torneo Olímpico de Judo en los Juegos Olímpicos de Verano de 1964 en Tokio (Foto de la derecha). El equipo incluyó a dos estudiantes de Uchida del estado de San José: Ben Nighthorse Campbell (primero de la derecha) y Paul Maruyama (cuarto por la izquierda). James Bregman (segundo por la izquierda) ganó una medalla de bronce en la clase de menos de 80 kg, convirtiéndose en el primer estadounidense en medalla en el deporte. También aparecen en la foto: George Lee Harrise (primero por la izquierda) y Uchida con pajarita. Su hermano George Uchida fue el entrenador de Judo Olímpico de los Estados Unidos en 1972. Uchida continuó promoviendo el deporte después de los Juegos Olímpicos de 1964. Organizó los primeros Campeonatos de Judo de la Preparatoria de EE.UU. Y el primer torneo Open de EE.UU. Ambos organizados en el Estado de San José. A partir de 2012, sus equipos de judo Spartans del Estado de San José han ganado 45 de los 51 Campeonatos de Judo Colegiados Nacionales. En febrero de 2007, el programa estatal de San José fue nombrado uno de los seis sitios nacionales de entrenamiento de judo de los Estados Unidos.

En 1989, el negocio de laboratorio que Uchida había crecido hasta incluir cuarenta ubicaciones lo vendió a Unilab por 30 millones de dólares. Usó los fondos de la venta para fundar Uchida Enterprises, que está involucrada en el redesarrollo inmobiliario en el vecindario de Japantown en San José.

Por sus contribuciones al judo, Uchida fue galardonado con la Orden del Tesoro Sagrado con Rayos Dorados en 1986 por el Emperador Hirohito de Japón. Fue incluido en el Salón de la Fama de los Deportes de San José en 1996. Uchida también ha recibido muchos premios del estado de San José, incluido el premio más alto de la universidad (el Tower Award) en 1992 y un doctorado honorario de Humanidades en 2004. Además, el edificio en el campus que alberga el dojo de judo fue renombrado "Yoshihiro Uchida Hall" en 1997.

Casualmente, los padres y hermanos de Uchida fueron procesados ​​en este edificio antes de ser enviados a un campo de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial.