Yoshío Ogata nació en Tokio, Japón, el 18 de noviembre de 1885, fue hijo único.
Su padre era Coronel del ejército imperial, que murió durante la guerra chino-japonesa en el asalto a la isla de Formosa. Ogata fue discípulo directo del Maestro Jigoro Kano desde el año 1896. A los diez años de edad quedó al cuidado de su madre. Fue ella quién le hizo ingresar en el Kodokan en las manos de, según cuenta: “del mejor profesor de gimnasia y jiu-jitsu, Jigoro Kano…” en donde recuerda: “… cumplían un severo horario y obedecían las normas de un instituto creado para instruir a jóvenes provenientes, en su mayoría, de la aristocracia nipona…” y en donde formó su espíritu y su físico.
Siendo segundo Kyú, lo que actualmente es el grado cinturón azul en Occidente, deja el Kodokan, y se radica en la ciudad de Yokohama, donde se desempeñó como alumno ayudante del maestro Hagiwara, que se dedicaba a la enseñanza del Jiu-Jitsu. Aquella disciplina, efectivamente, formó su espíritu y físico, acostumbrándose a las más duras pruebas corporales y morales. Formó parte del cuerpo docente de la escuela Kodokan. Por esa época, le ofrecieron un contrato de profesor en la Argentina, por lo que habría de cambiar su vida. Es por ello por lo que está considerado como el primer instructor de Jiu-jitsu al servicio del gobierno argentino.
Ogata, firmó un contrato por un año (hasta fines de 1907) y se embarcó en la Sarmiento, el 3 de agosto de 1906. La enseñanza de jiu-jitsu a los oficiales de la Armada Argentina comenzó el 29 de noviembre de 1906. En 1907, una vez instalado, por parte del dueño de casa, el doctor Carlos Delcasse, una personalidad descollante y un famoso deportista que abre un gimnasio frecuentado por deportistas famosos de la época, lo recomendó para el cargo de instructor de lucha en la policía de Buenos Aires.
Ogata se presentó en la Escuela de Cadetes al jefe de policía L. Falcón, acompañado de intérprete, un marino, maestro de armas, y empezó a impartir clases a 150 cadetes y a sus mandos. En 1914 se embarcó con intención de volver a Japón, pero al llegar a Singapur le sorprendió la Primera Guerra Mundial, y tuvieron que regresar a Buenos Aires. De vuelta, sin cargo alguno, fue contratado como profesor de defensa personal en la gendarmería de Neuquén (Argentina), allí conoció a la que luego sería su esposa: la argentina Margarita Petrona Fabani, con quien contrae matrimonio en 1917. Al finalizar el tiempo del contrato volvió a Buenos Aires donde obtuvo un nuevo contrato con la policía, alternándolo con clases particulares en el Club Gimnasia y Esgrima de la capital, hasta que se jubiló el 8 de febrero de 1938. En 1938 continúa impartiendo clases de Ju-Jitsu en su propio Dojo llamado “Ausonia”, ubicado por calle Santa Fe y Montevideo en la Capital Federal hasta su fallecimiento el 1º de julio de 1970 en la Ciudad de Buenos Aires. En el año 1966 Kodokan decide premiar su esfuerzo y le asciende a 4° Dan, graduación que ostentó a la edad de 81 años de edad.