Sacramento Moyano Luque

Add Headings and they will appear in your table of contents.

Sacra­mento Moyano Luque es 8º dan otorgado por la RFEJYDA en el 2008.

Practica judo desde el año 1969. En aquel entonces lo que hacía era atletismo pero cierto día, junto a su novio, vio una exhibición de judo y le gustó, tanto es así que se apuntó y dejó el atletismo.

Sacra­mento Moyano es once veces campeona de España y en dos ocasiones subcampeona de Europa: en 1976 en Viena y en 1978 en Colonia; es también tercera de Europa en tres ocasiones en 1979 en Kerkrade, en 1981 en Madrid y en 1984 en Pirmansens.

Retirada de la competición activa dirige junto a su marido Vicente Cepeda Moyano (a la izquierda de la foto) un gimnasio en Madrid: el Budokan. Donde imparte clases todos los días.

Sacramento Moyano, madrileña nacida en Córdoba, forma parte de la primera generación de judocas de competición españolas junto a Carmen Solana, Juncal de la Fuente; María Luisa Iglesias, Teresa Campo, María Jesús González, Estrella Paz, Blanca Cerro, Lucia Mañez, Concepción Costa, Delia Blanco, Puri Polo, Inés Kasper….

Al igual que Vicente Cepeda (que es coordinador del equipo nacional junior), forma parte del equipo técnico de la RFEJYDA. Desde 1988 estuvo llevando, de entrenadora, el equipo nacional júnior femenino; y después de la Olimpiada de Sydney 2000, donde estuvo como ayudante, se quedó de entrenadora del equipo senior. Con Londres 2012 son ya sus cuartas Olimpiadas además de Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Palmarés deportivo:

1973

Consigue su primer título nacional en el segundo campeonato de España celebrado en Irún (1973), dentro de la categoría de cinturón negro -en estos dos primeros campeonatos no había categorías de peso, sino de cinturón (naranja-verde; azul-marrón, negro)- era una demostración de técnica en el primero y técnica kata y competición en el segundo. Hay que recordar que antes de 1972, las mujeres no tenían campeonatos oficiales, aunque podían acceder al cinturón negro; las primeras en conseguirlo fueron Pilar García de los Ríos, Dora Gordon y Pura Galvís en el año 1962.

1974

Sacramento Moyano gana su segundo campeonato nacional (Pamplona, 1974), batiendo en la final a María Luisa Iglesias, otra de las competidoras importantes de la época. En este año, se implantó la competición igual a la de los hombres pero con solo tres categorías de peso.

1976

El tercer título nacional lo consigue frente a Lucia Mañes (Orense, 1976). Ese mismo año llega a la final del campeonato de Europa frente a la alemana federal Sigrid Happ campeona el año anterior, que repite este año y también el siguiente.

1978

En 1978 había cinco categorías de peso. Sacramento competía en la categoría de 52 kg y ganó la final del campeonato nacional, que se celebró en la Feria del Campo de Madrid, a la vizcaína Pilar Asensio. Ese mismo año vuelve a conseguir ser subcampeona de Europa, final que pierde con la campeonísima austriaca Edith Hrovat.

1979

En ese año se implantan en España las siete categorías de peso de la Unión Europea y consigue su quinto campeonato frente a la asturiana Isabel Reguela. En el europeo disputado en Kerkrade (Holanda), consigue otra medalla, esa vez de bronce.

1980

En 1980 se repite la final del año anterior y Sacramento vuelve a ganar a Isabel Reguela, en el Polideportivo del INEF de Madrid. Este año participa en el primer campeonato del mundo de judo femenino que tiene lugar en el Madison Square Garden de Nueva York. El Equipo español que participó en el 1º Campeonato del Mundo Femenino (Nueva York, 28-30 noviembre 1980) lo componía: Mª Luisa Iglesias (48); Sacramento Moyano (52); Lucía Mañez (56); Pilar Otegui (61); Delia Blanco (66); Inés Kasper (72 y TC); Menchu Gutiérrez (+72). Siendo su entrenador José Luís de Frutos.

1981

Su séptimo campeonato de España lo consigue ganando en la final a la que más adelante sería la primera española campeona del mundo de judo y primer oro olímpico: Miriam Blasco. Este año se celebran los campeonatos de Europa femeninos en Madrid y Sacramento obtiene su segunda medalla de bronce.

1982

En 1982, consigue un nuevo título ganando la final nacional a la gallega Pier Veira.

1983

Este año sube a la categoría de 56 kg, y gana en la final a la balear Lucia Mañes.

1984

En 1984 pierde la final nacional con Lucia Mañes pero gana la medalla de bronce en el europeo en Pirmasens (Alemania Federal).

1986

En 1986 vuelve al peso de 52 kg, y bate a Raquel Roldán en la final; es su penúltimo título nacional.

1988

En los campeonatos de España de 1988 (Pamplona), Sacramento Moyano conseguía su último título nacional de judo en categoría absoluta, era el undécimo. Lo consigue frente a Almudena Muñoz, posteriormente campeona olímpica, subcampeona del mundo y campeona de Europa, gana en Pamplona su undécimo y último campeonato de España.

Han pasado más de treinta años y todavía no ha sido superado este récord en el judo femenino español ni en el masculino, salvo Santiago Ojeda. Se le acercan, con nueve títulos, Isabel Cortavitarte, la campeonísima Isabel Fernández y María Bernabéu; las dos primeras ya retiradas de la competición.

A esto hay que añadir cinco medallas en los campeonatos de Europa

El balance de la larga trayectoria deportiva de Sacramento Moyano es de trece veces finalista en los campeonatos de España y once veces campeona, además de cuatro veces medallista en plata y bronce.

En definitiva, el historial nacional de Sacramento continua, después de tantos años, imbatible

En la foto la vemos junto a Juan Carlos Barco, Presidente de la RFEJYDA, cuando le otorgaron el 8º dan