Gerardo Poncela nació el 1º de octubre de 1946.
Cinturón rojo noveno dan, desde el 16 de diciembre 2017
Maestro Entrenador de Judo nº 77. Pionero del Judo en Vitoria. Fundador del Gimnasio Escuela Judo Club Vitoria y de la Escuela de Judo Shiai San Viator.
Impulsor de la Federación Alavesa de Judo y DD.AA y de la Federación Vasca de Judo y DD.AA; colaborador con la Real Federación Española de Judo y DDAA. Árbitro Continental. Juez Oficial en las Olimpiadas de Barcelona 92 y Árbitro en las Paraolímpicas en Barcelona 92. Doble campeón de España en la categoría de semimedios: en 1967 en Murcia y en 1968 en Bilbao. En la actualidad, continúa compitiendo en la categoría de Veteranos, quedando, entre otros puestos, el tercero en el Campeonato del Mundo de Veteranos de Abu-Dani en 2014.
Hablar de Gerardo Poncela es hablar de la historia del Judo en Euskadi, especialmente en Vitoria.
El Judo en el Pais Vasco, tiene sus comienzos a primeros de los años cincuenta del siglo XX, en Bilbao, Javier Martínez de Retana, José A. Martin Torralba, Víctor Gaspar Cortina (9º dan de Judo), Tomás Martínez de Andrés, Gregorio Poderoso y otros; y asimismo en Donostia, los Gomendio, Mariano Larrandia, Antxon Larrañaga, Enrique Cuchy, Pedro Gómez, Ramón Arregui, Angel Monreal, Rafael Laguna quienes junto con otros más fueron los artífices de la introducción y germinación del Judo en Euskadi con la creación de Clubes y Gimnasios en sus respectivos territorios. De estas fechas, a mediados o finales de los cincuenta, son la constitución del Judo Club Bilbao y Judo Club Gaspar (actual Shin Gui Tai) en Bizkaia y del Judo Club San Sebastián, estos clubes y sus deportistas, en sus inicios están adscritos a sus respectivas federaciones territoriales de Lucha, en la cual había una Sección de Artes Marciales, que a su vez encuadraba el Judo. Al inicio de los sesenta Tomás Martínez Andrés, implanta esta actividad y modalidad deportiva en Vitoria-Gasteiz y al año o año y medio aproximadamente los hermanos Julio y Gerardo Poncela, en unas instalaciones excepcionales y muy bien acondicionadas para la época y la práctica del Judo, inauguran el Judo Club Vitoria, siendo este el primer Club de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz y en Araba. Por esta etapa inicial, Gregorio Poderosos con una modalidad deportiva nueva de Arte Marcial abre el Aikido Judo Club Santurce.
Gerardo Poncela entra en contacto con el mundo del judo en 1.960, a través de su hermano mayor Julio (en la foto de la derecha) que lo había hecho un año antes, en “el gimnasio de la Piscina Cubierta de la Sociedad Deportiva Estadio de la calle San Prudencio". El alma mater en esa época del deporte en Vitoria era D. Juan, “Juanito” González. Aquí se encontraba Julio Poncela al que “Juanito" recondujo al Judo, junto con el grupo de Torrecilla y los demás. En 1959 Juanjo se fue a Inglaterra, volviendo ocho años después a Vitoria. Para entonces ya existía el Club Judo Vitoria; y, posteriormente van abriendo otros gimnasios y también se impartía clases de Judo en los colegios. Les permitieron constituirse en Delegación Alavesa de la Federación Vizcaína de Lucha (en esos momentos el Presidente de la Federación Vizcaína de Lucha era el Suboficial del Ejército Pedro Peligros y el Delegado de Judo, el Comandante Germán Clemente de Bilbao) siendo éste, después, el primer Presidente de la Federación Vizcaína de Judo. Así pues, iniciaron la tramitación de licencias. Desde el momento en el que hubo una licencia ya se tuvo contacto con la Federación, siendo Vitoria una Delegación de la Federación Vizcaína. Alrededor de 1962, el grupo de Torrecilla, Jorde y demás tomó contacto con Juan Luis Asín Martínez, militar y cinturón negro de Logroño. Ningún practicante de Judo en Vitoria tenía un grado tan alto. El mayor grado de un alavés era cinturón azul. Llegaron por la tarde hicieron la exhibición y al día siguiente ya se fueron. Gracias a esta persona hubo más unión entre Vitoria y Logroño.
En 1964 Julio se enteró de que en la OJE (Organización Juvenil Española) estaba Luís Serna (un Policía Armada primo de Emilio Serna Diez (9º dan de judo), otro Policía Armada residente en Barcelona y que ha sido durante años Presidente de la Federación Catalana de Judo). Luis era profesor de Educación Física por la Escuela del mismo nombre de Toledo obteniendo, por ésta, el grado de cinturón azul en Judo. Además, impartía clases en Las Corazonistas como profesor de Educación Física. “Organizan un grupo de chicos de Judo en la OJE en Vitoria" al que se incorporó Gerardo Poncela porque era, de todos ellos, el que tenía la edad para pertenecer a la OJE (Organización Juvenil Española) y la posibilidad de hacer competiciones con una cierta experiencia. Este grupo de Judo contactó con Víctor Manuel Gaspar (actual 9º dan de judo) que impartía clases en Bilbao, realizando exhibiciones en Vitoria con ellos, con la OJE. A partir de ese momento, Julio bajaba dos o tres veces por semana a Bilbao, en ciclomotor, al gimnasio de aquél para recibir sus clases”. Luis Serna inició un pequeño grupo en un local que tenía la OJE en la calle Manuel Iradier, para chicos pequeños, frente a la Iglesia del Carmen. También la OJE tenía otro local en la Plaza de la Provincia pero éste era para más mayores siendo aquí donde se realizó la primera exhibición de Judo de la mano de Gaspar. Posteriormente, estos grupos de la OJE se unifican. Mientras su hermano Julio se fue a hacer el Servicio Militar siendo cinturón azul, Gerardo se fue tres meses de vacaciones a casa de unos familiares en Sartrouville (Francia), ciudad próxima a París; asistiendo allí a clases de Judo. Julio volvió de la "mili" y Gaspar lo examinó de cinturón marrón.
El sábado 28 de mayo de 1966, se inauguró oficialmente el Gimnasio Escuela Judo Club Vitoria con la colaboración de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria que les cedió en precario, sin cobrarles nada, los locales ya que el Director de la misma, en esos momentos, era D. Vicente Botella Altube que por afinidad y amistad con los padres de Julio y Gerardo Poncela les cogió a estos mucha simpatía. Cuando le hablaron del Judo decidió cederles el local, siendo el Presidente su padre: Gerardo Julio Poncela Ruiz de Erenchun, que a la vez era el Presidente de la Federación Vasconavarra de Lucha. El gimnasio estaba ubicado en la calle “Fray Zacarías Martínez, 8”. Cada uno de ellos tenía claro desde el principio su rol particular: Julio, el mayor, fue la figura administrativa, el que dirigía el gimnasio y Gerardo la deportiva. En la inauguración del gimnasio fue cuando se realizó la primera demostración de Aikido dirigida por Rene Saurat, alumno de Mochizuki hijo y siendo el uke Gerardo Poncela. Además de los hermanos Poncela otro de los alumnos aikidokas era Manuel Montero Vidal, un orensano (mecánico tornero) emigrado a Eibar, Ritter Nachbaum, judoca y aikidoka, alto ejecutivo de una multinacional instalada en Vitoria en esos momentos. Con esta inauguración se iniciaron oficialmente las clases infantiles de Judo. Al día siguiente de la inauguración, se realizó una competición individual con eliminatorias y participaron en ella once chicos de Logroño, Pamplona, San Sebastián, Vizcaya y Vitoria, resultando ganador el navarro Unanue y subcampeón Gerardo Poncela, vitoriano. En esos momentos el profesor de los judocas era Gerardo Poncela quien, oficialmente, fue el primer profesor de Judo junto a su hermano Julio.
El desarrollo del Judo en Vitoria iba en alza. En cuestión de un año pasaron de tener seis licencias a cincuenta y el nivel iba en aumento. El 22 de junio de 1966 se presentaron a examen de cinturón amarillo alumnos de la escuela de Judo de la OJE y del Judo Club Vitoria. Aprobaron cuatro del primero y tres del segundo, siendo el examinador Gerardo Poncela, Asesor Técnico de la Delegación Alavesa y como jurado Luis Serna, el profesor de la escuela de Judo de la OJE, y Julio Poncela, Delegado de Judo en Álava". El sábado, 16 de julio de 1966, se celebró el Trofeo "Verano 1966" "en el tatami del Gimnasio-Escuela Judo Club Vitoria. (...). Participantes: todos los judocas, juveniles, júnior, senior que lo deseen, pertenecientes a la Delegación Alavesa de Judo". El domingo 31 del mismo mes, se celebró en las Instalaciones de Gamanra de Vitoria el I Trofeo "Virgen Blanca". Debió ser un evento notable pues la Federación lo incluyó en el calendario de pruebas de categoría nacional. Y en septiembre Gerardo Poncela se presentó en Granada a "los Campeonatos de España de la OJE, "escuela de formación de los muchachos españoles”.
En 1967 se celebró el II Trofeo "Virgen Blanca" sólo a nivel nacional pues el grupo francés no pudo asistir; y, por lo tanto, no fue de carácter internacional como estaba proyectado, aun así fue un éxito pues se presentaron "los mejores judocas de todo el Norte de España. Seis provincias: Burgos, Santander, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Álava, intervinieron en la competición. Conforme se anunció previamente, se inauguraron, oficialmente, las nuevas instalaciones de Judo Club Vitoria, Obra Deportiva de la Caja Municipal de Ahorros de dicha ciudad por "el embajador de S.M.I. del Japón en España, quien tiene mucho Interés en conocer las instalaciones deportivas de nuestra ciudad". Y así fue: "la entrada engalanada con banderas de España y Japón, bajo las que han pasado todas las autoridades civiles, militares y deportivas de nuestra ciudad, acompañando al embajador del Japón en España, excelentísimo señor Tokichi Takano y al agregado cultural de la embajada Katsuyuki Tanaka". La inauguración se realizó el 1º de marzo de 1968 por disponibilidad de protocolo para el Embajador. Los policías municipales dieron una exhibición. Eran alumnos de Julio, que había conseguido el encargo de darles clases por mediación del entonces alcalde de Vitoria, D. José Mª. Lejarreta Allende gran entusiasta del Judo junto con el Director de la Caja Municipal de Ahorros. Fue un acto muy protocolario debido a la principal autoridad por lo que allí se encontraban absolutamente todos excepto el Obispo, por encontrarse enfermo. Por supuesto, el ambiente era muy militarizado y por ello la demostración que hizo Víctor Manuel Gaspar con Gerardo de uke era de Defensa Personal. Además Fernando Franco de Sarabia junto con Rafael Ortega hicieron una demostración de Kata, primero a cámara lenta y después muy rápido que fue muy aplaudida.
En ese mismo año de 1968, sí que fue posible celebrar el III Trofeo "Virgen Blanca" con rango Internacional pues acudieron a las competiciones celebradas en el Frontón Vitoriano el Judo-Club Cognac, de Francia. El Trofeo formó parte de los "festejos oficiales en honor de Ntra. Sra. La Virgen Blanca" y con la participación española de los siguientes equipos: Judo Club Bilbao, Judo-Club Pamplona, Judo-Club Sakura de San Sebastián, Judo-Club Vitoria. La Organización corrió a cargo de la Delegación Alavesa de Judo y la colaboración del Judo Club Vitoria.
Junto a Poncela (Vizcaya), los competidores más destacados de esta época, entre otros, eran Gregorio Hernández (Melilla), Orcera (Cataluña), Tent (Valencia) (9º dan de Judo), Ortega (Castilla) (9º dan de Judo), Julián (Castilla), Nacenta (Cataluña), Ojeda (Las Palmas), Páez (Cataluña), Reyero (Cataluña), A. Coruña (Las Palmas), Hernado (Castilla), De Frutos (Castilla), Mata (Valencia) y Gómez Ferrer (Valencia).
De 1968 a 1984, aunque el alma mater del Club de Judo era Gerardo Julio Poncela Ruiz de Erenchun los que figuraban eran sus dos hijos, Julio y Gerardo. En 1984 los hermanos se separaron quedándose Julio en este gimnasio. Las nuevas instalaciones no eran suyas, sino alquiladas por una renta considerable.
Dos años después, la Caja de Ahorros adoptó otra política con la desamortización de sus propiedades, así que vendió los locales que tenía en alquiler, dándoles a los inquilinos la prioridad para el derecho de compra. Esta opción de compra la ejerció Julio en solitario, convirtiéndose en el propietario del mismo hasta diciembre del 2001, fecha en la que lo vendió. Las actividades siguieron hasta febrero del 2002. Lo desmantelaron al mes siguiente.
En 1973 en el viejo Frontón Uranzu de Irún se celebró el II Campeonato de España de Judo Femenino. La competición fue de técnica, kata y competición. El primer Campeonato de España de judo femenino se celebró en Madrid en junio de 1972, en el salón de actos del INEF; en la que la competición fue solo de demostración técnica. El III Campeonato de España Femenino se celebró en Pamplona, en junio de 1974; allí la competición ya fue definitivamente igual que el masculino y se implantaron tres categorías de peso. Hasta 1986 los Campeonatos de España, masculino y femenino se hacían separados; a partir de 1987 (Móstoles) se realizan conjuntamente.
Diecinueve años después, en el 92 la vallisoletana afincada en Alicante Mirian Blasco y la valenciana Almudena Muñoz, obtienen sendos Oros Olímpicos. En Beijín 2008 tenemos a la portugaluja Leire Iglesias, primera judoca femenina vasca en unos Juegos Olímpicos. Solo han transcurrido treinta y cinco años. La aportación de los deportistas euskaldunes a los equipos nacionales en la época de los años 70 y 80 hasta la constitución de la Federación Vasca de Judo y DD.AA son numerosas, Gerardo Poncela, Josean Arruza, José Díaz, Miguel Aranzadi, Fernando Murillo, Gerardo Toro, Alfonso García, Carmen Solana, Teresa Ortega, Julen Idarreta, Fernando Blas, entre otros.