El grappling, por definición amplia, es toda aquella lucha cuerpo a cuerpo sin armas ni golpes dirigida a derrotar a un adversario a través de proyecciones, barridos, luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, ...etc. El grappling es, por tanto, una compilación lógica y efectiva de técnicas y tácticas de diferentes artes marciales.
La práctica de esta habilidad de luchar en pie y en el suelo sin golpear al adversario, se puede remontar a la Grecia antigua, sobre el año 400 A.c., pero su constante evolución por parte de los diferentes métodos y sistemas de lucha nos ha llegado hasta nuestros días tal y como lo conocemos.
El Grappling actual es un deporte híbrido que combina muchos estilos tanto modernos como históricos de lucha y artes marciales, como son: lucha libre y grecorromana, judo, sambo y Jiu-jitsu brasileño.
En 1999 se organizó el Abu Dhabi Championship (ADC), el primero y más importante campeonato de lucha de sumisión del mundo. En ese torneo fueron convocados practicantes de lucha, judo, sambo y jiu-jitsu para reconocer al mejor competidor entre ocho de los mejores luchadores del mundo por categoría de peso.
El Grappling se ha integrado en la FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas) en el año 2006, siendo administrado por el Comité Mundial de Grappling, cuya labor es coordinar y desarrollar esta disciplina a nivel internacional.
La FILA define al grappling como un estilo de lucha, también llamado submission wrestling (Lucha por abandono), siendo este un arte híbrido a medio camino entre el judo (y sus variantes) y la lucha, que consiste en el control del oponente y en forzar al adversario a reconocer que no puede soltarse de una técnica sin lesionarse. De acuerdo con la filosofía general del deporte, los atletas deben honorar los valores de deportividad y juego limpio para no lesionar al adversario de manera intencionada.
El primer campeonato del mundo se realizó en Septiembre de 2007, durante los Juegos Mundiales de Lucha en Antalya, Turquía. El segundo campeonato mundial tuvo lugar en Suiza, donde se presentaron dos diferentes especialidades, GI Grappling (con kimono) y Grappling no GI (Sin kimono).