Matsutaro Shoriki (1885-1969)

Matsutaro Shoriki nació el 11 de abril 1885 en Daimon-machi, Prefectura de Toyama y falleció el 9 de octubre de 1969 a la edad de 85 años.

Obtuvo el 10º dan en octubre de 1969 a título póstumo.

Fue educado en la secundaria Takaoka, la cuarta escuela secundaria, y Universidad Imperial de Tokyo. Director de la sección de asuntos policiales de la junta de la policía Metropolitana, Presidente de Yomiuri Shimbunsha (periódico Japonés) (1924), y más tarde su dueño. Nombrado miembro de la Casa de Nobles y miembro electo de la Casa de Representantes. Sirvió como Ministro de Estado. Estableció la primer estación televisiva de Japón la Nippon Televisión Network Corporation. Llevó el baloncesto a Japón y ayudó a su desarrollo. Presidente de la asociación de judo en la Universidad Franco-Japonesa, Presidente de la Nippon Budokan, y presidente de la federación de judo de Dietéticos nacionales. Él fue el único no-profesional en 112 años de historia del judo en obtener su 10º Dan.

Después de graduarse de la Escuela Superior Cuarto (en Kanazawa), Matsutaro Shoriki llegó a Tokio en septiembre de 1907 para entrar en la Universidad Imperial de Tokio. Dos meses más tarde, también entró en el Kodokan. En julio de 1911, tomó un puesto en el Ministerio del Interior. En 1923, se convirtió en director de la administración de la Policía Metropolitana de Tokio.

En 1934 creó por primera vez en Japón un equipo profesional de béisbol, llamado Yomiuri Giant. En 1954 fue elegido se convirtió en senador de la Cámara de los Lores y desempeñó el cargo de Director del Mi­nisterio de Tecnología y Ciencia. Posteriormente Ministro de Estado en el gabinete de Hatoyama, y el presidente de la Dieta Judo League. Fue el principal promotor de los torneos internacionales universitarios llamados Shoriki Cup. Durante este tiempo, estuvo implicado en la construcción de la Nippon Budokan Judo como sede para las Olimpiadas de Tokio. En la foto de arriba le vemos a la derecha junto a Mifune

En 1958, fue presidente de la asociación de partidarios para la construcción de la actual instalación de Kodokan, realizando así una importante contribución a la promoción y desarrollo del Judo.

En 1964 fue condecorado con la medalla más distinguida de Japón.

Falleció el 9 de octubre de 1969 a la edad de 85 años. Tras su muerte, el Presidente del Kodokan le otorgó el rango de 10° Dan Honorífico a título póstumo.