Victor Manuel Gaspar Cortina (1936)

Víctor Manuel Gaspar Cortina, nació el 9 de diciembre de 1936 en Burgos,

Cinturón rojo 9º Dan de Judo desde el 2008.

Fue portero en el Colegio La Salle de Burgos. En 1952 marchó a Barcelona a estudiar Náutica. Allí formó parte del equipo de Rugby pero fue un fracaso; su poca corpulencia le limitaba.

En 1952 fue a ver una exhibición a la Academia de Judo y Ju-jutsu de España, en la calle Casanovas, el profesor era Henry Birbaun. La exhibición, según cuenta, le gustó mucho pero no podía inscribirse porque la cuota costaba 150 pesetas mensuales y en aquellas tiempos y para un estudiante era mucho dinero.

Víctor Gaspar y su primo, José Busto, conocieron el Judo gracias a que se encontraron en la calle con Pepe Pons y Enrique Aparicio, dos amigos de José Busto. Estos les comentaron que practicaban Judo y que al día siguiente, en el gimnasio de Henri, había una exhibición. Así que allí se presentaron los dos primos y lo primero que les sorprendió fue su vestimenta. Después de la exhibición y debido a su incredulidad, Pons les hizo una demostración, primero a José derribándolo por sorpresa y luego a Víctor, todavía incrédulo, se preparó más que su primo para no caer, por lo que tardó menos en encontrarse desequilibrado. Así pues, José Busto se apuntó al día siguiente y Gaspar se contentaba, de momento, en acompañarlo al gimnasio algunas veces. Finalmente, se inscribió el 15 de Septiembre de 1953 sin consultar con sus padres. Haciendo muchos números llegó a la conclusión de que, para poder "pagar la cuota bastaba con quedarme una vez a la semana sin comer y otra sin cenar, con lo que al cabo del mes sumaba 122 pesetas, que con las 28 pesetas de mi paga alcanzaba las 150 pesetas, importe de la cuota”.

Víctor Manuel Gaspar Cortina, 9º Dan de Judo desde el 2008, es uno de los grandes maestros del Judo español de todos los tiempos. Alumno del francés residente en Barcelona, Henry Birbaun, pionero del Judo en España y, a su vez, alumno y mano derecha en París de Mikonosune Kawaishi, discípulo directo de Jigoro Kano

Víctor Gaspar además de ser un gran didacta, publicó varios libros, fue un gran competidor. Compitió en peso ligero y era especialista en okuri-ashi-harai y ashi-guruma. Víctor Gaspar ha pasado a la historia del judo español por alzarse con el X Campeonato de España en 1962, frente a competidores más fuertes y pesados; en aquel momento era categoría única; primer y único caso en la his­toria del judo español, en que un peso ligero se proclamase campeón de España en categoría única. Aunque se formó en Cataluña ese año representava a Vizcaya. Al año siguiente y en los Campeonatos de España del 1964, así como los Juegos Olímpi­cos del 64, en los que el judo participó por vez primera, ya se establecieron tres categorías: peso ligero, hasta 68 kg.; peso medio, hasta 80 kg. y peso pesado, más de 80 kg y todas las Categorías. Víctor Gaspar fue tres veces campeón de España, dos de ellas en el peso ligero.

En el siguiente enlace publicado por Rokudan y enviado por Manuel Montero Vidal se puede ampliar la información de este pionero del Judo Español:

http://olimpiaduerme.blogspot.com.es/search?q=gaspar