Manuel Palacio García (en la foto de la izquierda), nació el 12 de diciembre de 1928 y empezó en 1952 a practicar Judo con otros tres amigos, sin más equipo que un libro y una colchoneta de 2 m2 en la calle La Enseñanza, en un gimnasio que se dedicaba al Culturismo.
"Las caídas se procuraban hacer desde fuera para caer dentro aunque no siempre se conseguía". Se unió a ellos Fernando García, que había estado estudiando en Madrid, practicando Judo en esta ciudad con un maestro peruano, Alfredo San Bartolomé y que tenía más idea que ellos pues era cinturón amarillo. Así que se instaló en dicho gimnasio un tatami de serrín, rudimentario pero servía, de unos 14 ó 16 m2. El grupo iba en aumento.
Alrededor de 1953 fue a Santander, procedente de Madrid, Alfredo San Bartolomé el cual les impartió un cursillo durante 15 días. Con él conocieron el Judo más en serio y al finalizar ese periodo de tiempo les otorgó el grado de cintos amarillos. Ese mismo año se creó la Delegación Cántabra de Judo adscrita a la Federación Nacional de Lucha siendo el primer presidente Rodrigo Campos.
En 1956 conocieron, a través de unos compañeros, al judoca francés Arnal quien les impartió un cursillo de 15 dias y al finalizar les otorgó el cinto verde. Según cuenta el propio Palacio: "También en el año 56 enseñe este deporte en el Regimiento Valencia a oficiales y soldados, pase el periodo de instrucción con ellos en Vitoria. En este Stagce viene el Sr. Albeniz, que es el que más tarde instalaría lo que se podría llamar la primera Sala de Judo en Vitoria”.
A mediados de 1957, Palacio asistió a un curso que organizaron sus compañeros con un francés, Roberto Piccard, 2º Dan (el de la derecha en la foto), quien fue Director Técnico del Judo en Senegal. Poco tiempo después. Palacio fue al gimnasio de Piccard en París para recibir clases de Judo hasta que Piccard fue destinado a Dakar. Entonces pasó al gimnasio de Lucien Levannier que, a su vez, dependía de Ichiro Abe. Se examinó de Cinturón Negro 1º Dan de Judo en ese 1957 y de Karate; regresando, a continuación, a España con su novia Charo Ruiz, a la que había conocido en Paris. Ella también era judoca y se había examinado para cinturón negro con Amot, teniendo como uke Antonio Campos (suegro de Carmen Martínez-Bordiu).
Una vez en Santander "montamos un gimnasio en la calle Isabel II”. Allí fue donde se organizó el I Stage Internacional de Judo a cargo de Amot y de Varelles. A los dos o tres meses de inaugurar el gimnasio se les quedó pequeño y cambiaron de lugar, a la calle Cádiz, 16, entresuelo.
A principios de noviembre de 1954 se celebraron en el Circo Price de Madrid, los II Campeonatos de España donde Santander participó. Ese mismo año fueron a Bilbao para hacer una exhibición en la Sociedad Deportiva de dicha ciudad. Posteriormente, también realizaron una en Burgos.
Entre ellos se encontraba una persona que estaba mejor situada económicamente por lo que se encargó de pagar la renta además de impartir clases cuando los otros no podían pues su trabajo se lo permitía. Los demás sí que pagaban una módica cuota para el mantenimiento de la instalación.
Al año siguiente participaron en los III Campeonatos de España, que esta vez se celebraron en Barcelona. Los tres que formaron el equipo cántabro fueron Rodrigo Campos, José García y Manuel Palacio siendo ya cinturones naranja.
También lo llamaron de la Guardia personal de Franco a impartir clases en las instalaciones de la calle Alcázar de Toledo dando clases a las personas tanto a los afiliados a la Guardia como a los que no lo eran aunque con un precio diferente.
El 30 de abril de 1961 se celebró el IX Campeonato de España de Judo en esta ciudad y "se proclamó campeón de España en todas las categorías, Emilio Serna, cínturón negro, 1º dan.
“En el año 63 me voy a Bélgica con una selección de judocas europeos que a su vez practican las 3 depones más destacados del Budo, por España voy yo pues soy el único que practica los 3. En Judo el que impartía las clases es un 8º Dan llamado Ken Chiro Abe en Karatce el Sr. Arada 5° Dan y en Aikido el Sr. Noro, estos señores pertenecen al Budo-Kan de Japón pues la Federación Belga por aquel entonces estaba separada de la liga Belga y no pertenecen al Kodokan sino al Budokan".
El 21 febrero de 1971, Young Lee llegó "a España, con 27 años, por medio de Manuel Palacio y a través de la Embajada de Corea en Francia porque en España no la había. Manuel se puso en contacto con la Embajada de Corea en París pidiéndole un profesor de Judo para su Club y ésta se lo comunica al Gobierno Coreano.
Dos años antes, Lee es seleccionado para entrenar el equipo nacional de Alemania Occidental pero en esos momentos cambian al Presidente de la Federación de Judo de este país y el nuevo Presidente es más amigo de los japoneses que de los coreanos por lo que cambia a Lee por Takehide Nakatani (primera medalla de oro olímpica de judo y, además, primera también en el peso ligero ya que, a partir de ahí, se implantaron las categorías de peso en los Juegos Olímpicos y en los campeonatos mundiales). Nakatani invitó a Lee durante un mes en cada lugar y fue cuando le llegó la invitación de Palacio. De esta forma dejó de estar a la sombra de Nakatani y consiguió tener su propio nombre.
Lee debería haber llegado a finales de 1970, pero su esposa estaba a punto de dar a luz y eso retrasó su viaje hasta el parto, el 14 de febrero del año siguiente. Permaneció en Santander hasta que terminó su contrato; es decir, marzo de 1973 que fue cuando se incorporó a la Federación Española de Judo.