Yves Klein (1928-1962)

Klein nació el 28 de abril de 1928 en Alpes Maritimes (Niza), Francia; y falleció en París en 1962.

Sus padres, Fred Klein y Marie Raymond, fueron pintores. Su padre pintaba en un suelto estilo Post-impresionista, mientras que su madre era una figura prominente en arte informal, y sostuvo veladas regulares con otros profesionales líderes de este movimiento abstracto parisino).

Klein está considerado como una figura importante en la post-guerra del arte europeo. Es líder del movimiento artístico francés de réalisme Nouveau fundada en 1960 por el crítico de arte Pierre Restany.

También fue un pionero en el desarrollo del arte de la actuación, y es visto como una fuente de inspiración para y como un precursor del arte minimalista, así como del arte pop. De 1942 a 1946, Yves Klein estudió en la École Nationale de la Marine Marchande y la École Nationale des Langues Orientales y comenzó a practicar judo.

En abril de 1951, de paso por España en busca de inspiración y fortuna, aceptó impartir clases de judo en la recién creada Escuela de Judo del Maestro Alfredo San Bartolomé.

Venía directamente del Japón, donde había conseguido el 4º Dan.

Fue el primer europeo en obtener este alto galardón.

A pesar de su corta estancia en España contribuyó en gran medida a la organización y difusión del Judo. También fue el primer Director Técnico que tuvo la Federación Española de Judo

Yves Klein tuvo una carrera artística corta, ocho años. Murió al poco de casarse, el 6 de junio de 1962, a los 34 años, de un infarto.

Circulan leyendas acerca de si su muerte se debió a la inhalación de los productos químicos con los que pintaba. Pero en realidad la causa fue su ritmo de trabajo, agotador. "Las sesiones de trabajo eran extenuantes", dijo su mujer.

En agosto de 1962 nació su hijo póstumo, Yves Klein, su última obra.

En el siguiente enlace publicado por Rokudan y enviado por Manuel Montero Vidal se puede ampliar la información de este pionero del Judo Español: